8 TIPS PARA INVESTIGADORES. ¿Cómo mejorar la calificación en la dictaminación del contenido?
Por: Comunicación Cientifica.
En esta pequeña entrada hacemos evidente ocho consejos para que los autores que busquen publicar un artículo o libro mediante la dictaminación por pares, puedan hacerlo de manera exitosa. Más allá de la calidad y la relevancia de su investigación, proponemos poner foco en ocho puntos clave, los cuáles son:
- Titulo: Debe evidenciar el resultado más relevante y revelar el contenido del artículo, es decir, no debe estar sobrecargado.
- Resumen: Debe contener los resultados principales y la conclusión más relevante para señalar cuál es el aporte. Se redacta en pasado y en tercera persona del singular. Tiene un promedio de 200 palabras. Resume todas las partes del artículo. Menciona el objetivo, la pregunta de investigación, problema, hipótesis y metodología aplicada.
- Introducción: Menciona cuál es el problema y su relevancia. Cuáles son las variables de estudio, la pregunta de investigación, el estado del arte y los antecedentes de la investigación, la hipótesis, el objetivo general. Se soporta con buena bibliografía.
- Metodología: La metodología empleada debe responder a la pregunta de investigación. La metodología es reproducible. Se evitan términos ambiguos. Se redacta en pasado. Se describen las muestras, los procedimientos, métodos y equipos, análisis matemáticos. Se soporta con buena bibliografía.
- Resultados: Los resultados se muestran a través de gráficos, tablas o figuras Hay resultados relevantes. Las tablas están numeradas y con fuente.
- Discusión y conclusiones: La discusión se centra en la pregunta de investigación. Se comparan los resultados obtenidos con los resultados de otros autores. Menciona las implicaciones prácticas y teóricas del resultado. En la conclusión se describe cuál fue el aporte de la investigación. Destaca el valor de los resultados obtenidos. Está redactada en presente.
- Referencias: Las referencias son actuales y aluden a los autores destacados en el tema o a revistas de alto factor de impacto. No hay autocitación. Las referencias soportan el documento. Se cumplen con las normas de citación.
- Cuerpo del texto: El artículo es coherente y se presenta de forma clara. Tiene una secuencia lógica y ordenada. El texto es fácil de leer. Hay un uso adecuado de los signos de puntuación y ortografía. Da información precisa. Las frases permiten una única interpretación y son precisas. El trabajo está bien argumentado.