Open access: La tendencia de las editoriales académicas
Por: Comunicación Cientifica.
Una vez que una investigación está lista para publicarse es necesario decidir qué tipo de acceso tendrá al estar en un espacio de consulta digital. Existen diferentes formas de acceder a las investigaciones; por ejemplo, hay plataformas que no permiten acceder al contenido a menos que exista una remuneración económica de por medio, también hay ocasiones en que los accesos son parciales y hay una forma más en que el acceso es abierto, hoy nos corresponde ahondar en ello.
Específicamente el acceso abierto se refiere al hecho de garantizar la libre consulta de los recursos digitales, de tal modo que sean gratuitos y sin restricciones de uso. El open access es una forma de socializar los saberes producto de la investigación, una ventaja que nos gusta destacar es que al prescindir del recurso económico se produce una mayor posibilidad de que los frutos de la investigación tengan un impacto. Esta forma de publicar es una tendencia en el mundo editorial académico en Europa como en América Latina. Lo único que se necesita para que la publicación se haga de este modo es que el autor ceda los derechos de uso, copia y distribución con el requisito de no perder los derechos de autor.
Beneficios del Open Access
- Aumento de las consultas.
- Aumento del impacto de las publicaciones.
- Los documentos de la investigación están disponibles para todos.
- Es más fácil que las investigaciones tengan impacto sobre futuras investigaciones.
- No es necesario estar vinculado en alguna universidad para acceder al conocimiento.
¿Qué permite el libre acceso?
- Leer
- Descargar
- Copiar
- Distribuir
- Imprimir
- Consultar
En comunicación Científica puede publicar su artículo con acceso abierto en los formatos
PDF, EPUB3 y HMTML5.
Con el fin de garantizar su difusión podemos implementar la difusión en los kioskos digitales de Amazon, Ghandi, iTunes y Google Play para descarga gratuita.