La importancia del registro del ORCID
Por: Comunicación Cientifica.
Una publicación científica se caracteriza por ciertos cumplir lineamientos, no solo en su contenido sino en el protocolo para convertirse en una fuente de información y consulta para la ciencia. Es así como debe cumplir con varios estándares, hoy nos complace presentar información pertinente sobre qué es ORCID.
Se trata de un tipo de identificador único que tiene como objetivo brindar a los investigadores un código de autor a nivel mundial para localizar más fácilmente su producción científica. La abreviación se deriva de sus siglas en inglés Open Research Contributor ID que bien se puede traducir como ID de colaborador o investigador abierto y cuenta con 16 dígitos. Este identificador cobró auge desde 2012 y a la fecha hay más de 10 millones de registros a nivel mundial.
El propósito es tener un registro que facilite la identificación de cada autor, es sin fines de lucro y sirve para conectar a los investigadores entre sí.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un Código ORCID?
- Evitar confusiones con otros autores pues es muy común que exista más de un investigador con el mismo nombre.
- El ORCID es un registro de por vida.
- El sistema guarda los intereses de las búsquedas, por ejemplo, donde estudió el autor o información sobre sus publicaciones.
- Otorga visibilidad a los trabajos de un autor.
- Profesionaliza una investigación.
- Se distinguen fácilmente las investigaciones de cada autor.
- Instituciones a nivel global reconocen el Orcid.
¿Cómo se realiza el registro de Orcid?
Aquí dejamos el link por si aún no cuenta con su código.
- Seleccione el idioma.
- En automático verá la ventana de registro.
- Ingrese sus datos.
- Recuerde guardar su contraseña.
- Acepte los términos y condiciones.
- Ahora tiene su código Orcid en su correo electrónico.
En Comunicación Científica nos encargamos de que todas las publicaciones tengan ORCID como parte de los metadatos académicos