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Evaluación: tradicional y gamificada

probando, probando

Nali Borrego Ramírez, Marcia Leticia Ruiz Cansino

La evaluación de los estudiantes es una herramienta de gran importancia para el desarrollo educativo, que parte del sujeto y trasciende la institución educativa pública. Su repercusión se refiere a la influencia que tiene en el proceso de toma de decisiones de las autoridades educativas y, en particular, en los educadores que cumplen con su […]

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CITAR DIRECTO https://doi.org/10.52501/cc.027
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Año: 2021
Edición: Primera
Colección: Conocimiento
ISBN: 978-607-99636-5-1
Páginas: 149
Tamaño: 16.5 x 23 cm

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La evaluación de los estudiantes es una herramienta de gran importancia para el desarrollo educativo, que parte del sujeto y trasciende la institución educativa pública. Su repercusión se refiere a la influencia que tiene en el proceso de toma de decisiones de las autoridades educativas y, en particular, en los educadores que cumplen con su responsabilidad y satisfacen las necesidades educativas de los alumnos y de la sociedad. Este libro se centra en el análisis de la práctica tradicional de la evaluación y en algunos procedimientos de la actual evaluación gamificada, cada vez más consolidada. Se presentan varias experiencias que se pueden definir como pruebas o ensayos con resultados preliminares que aún no se pueden generalizar. En términos generales, esta obra describe las características de la evaluación tradicional y de la gamificada, las cuales compiten no por su autoridad, sino por el grado de diversión que ofrecen, y en este sentido explora cuál de ellas tendría más posibilidades de mejorar las experiencias de aprendizaje. En la actualidad, los sistemas de educación superior y de contratación identifican una serie de problemas que dificultan la selección de candidatos. Estos problemas están relacionados con el hecho de que los procesos de selección a veces son idénticos, basados en una forma tradicional de hacer preguntas y responder de memoria, que, al ser tan estrecha, dificulta la selección. En este escenario, existe la oportunidad de enfocar la experiencia de evaluación gamificada como un proceso innovador, interactivo, atractivo y educativo.

Marcia Leticia Ruiz Cansino

Egresada de la licenciatura en Psicología por la Universidad de Valle de Bravo, doctorado en Aprendizaje y Cognición por la Universidad de Sevilla. Docente de Psicología del Aprendizaje y Psicología Evolutiva en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus intereses de estudio e investigación se centran en procesos cognitivos en línea narrativa y estudios de frontera. Es integrante del cuerpo académico Procesos Socio Culturales y Metodológicos, Experiencia en Investigación: Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior, Género y nivel educativo en las narrativas autobiográficas de la infancia.


ORCID logohttps://orcid.org/0000-0002-5946-1034


Nali Borrego Ramírez

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales, maestría en Tecnología Educativa por la UAT, doctorado por la Universidad de Málaga. Docente en Tecnología Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus intereses de estudio e investigación se centran en la innovación metodológica en la educación superior. Es integrante del cuerpo académico Procesos Socio Culturales y metodológico, Experiencia en Investigación: Innovación en Técnicas de Freinet, Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe, Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional, Axiología de la Evaluación Institucional, Avances Metodológicos en la Evaluación de la Autoevaluación.


ORCID logohttps://orcid.org/0000-0003-1007-0080




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