" />


Montajes biográficos de la modernidad

,

(coordinadores)

El psicoanálisis y el cine son coetáneos: aparecen como dos técnicas inéditas vinculadas con la escucha y con la imagen. Uno, el psicoanálisis, se sostiene en una nueva forma de atender el sufrimiento humano y es, por lo tanto, una técnica mayormente inmaterial, pese al organicismo médico del cual surge; el cine, por su parte, […]

Logo PDF

CITAR DIRECTO https://doi.org/10.52501/cc.135
Citar directo

Interoperabilidad Metadatos Académicos

Dublin Core

Año: 2023
Edición: Primera
Colección: Ciencia e Investigación
ISBN: Impreso 978-607-513-690-5 (Universidad de Querétaro) ; Electrónico 978-607-513-692-9 (Universidad de Querétaro) / Impreso 978-607-9104-05-4 (Ediciones Comunicación Científica) / Electrónico 978-607-9104-15-3 (Ediciones Comunicación Científica)
Páginas: 157
Tamaño: 16.5 x 23 cm

IMPACTO DE LA PUBLICACIÓN


Visitantes

1210

Descargas

85


DICTAMINACIÓN

Descargas en PDF

Dictamen 1

Dictamen 2




VERIFICACIÓN DE SIMILITUD

Turniting

Verificación


INDEXACIÓN INTERNACIONAL

El psicoanálisis y el cine son coetáneos: aparecen como dos técnicas inéditas vinculadas con la escucha y con la imagen. Uno, el psicoanálisis, se sostiene en una nueva forma de atender el sufrimiento humano y es, por lo tanto, una técnica mayormente inmaterial, pese al organicismo médico del cual surge; el cine, por su parte, es posible mediante el desarrollo de los medios físicos para capturar el movimiento (la fotografía había ya hecho lo propio con la imagen varias décadas atrás). Los límites de uno y otro confluyeron poco tiempo después de su emergencia, especialmente cuando el psicoanálisis se asignó el estudio de las imágenes oníricas y el cine alojó la palabra, primero escrita y luego sonora. Ambos, psicoanálisis y cine, son dispositivos para construir sentido narrativo, aunque esto no debe entenderse como coherencia biográfica, pues el psicoanálisis y el cine son montajes biográficos y, como todo montaje, tienen una cuota importante de arbitrariedad. En otras palabras, direccionan la narrativa humana sin completarla nunca. Ni la palabra en el psicoanálisis ni la imagen en movimiento del cine pueden comprometerse con la ambición de totalidad.

Elvia Izel Landaverde Romero

Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra y Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente investigadora en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Psicoanalista. Publicó el libro Hablemos del jugar: el niño en el psicoanálisis (Fundap, 2015), el artículo “El concepto de niñez en Rousseau: su contexto y significado” en la Revista Nthe (2021) y el capítulo “Apuntes de psicopatología infanto-juvenil: De la salud a la patología”, en Angélica Aguado (Comp.), Temáticas actuales en psicología (Editorial Universitaria, uaq, 2016).


ORCID logohttps://orcid.org/0000-0001-6952-9189


Luis Fernando Rodríguez Lanuza

Doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Licenciado y Maestro en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestro en Acción Pública y Desarrollo Social por El Colegio de la Frontera Norte, sede Ciudad Juárez. Docente investigador en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha coordinado las publicaciones Queer & Cuir: Políticas de lo irreal (Fontamara, 2015), junto con el Mtro. Raúl Morales Carrasco; Masculinidad, crimen organizado y violencia (Colofón, 2019) junto con el Mtro. Gerardo Ayala Real, y Paz, justicia y reconciliación (Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2023) junto con la Mtra. Alejandra Martínez Galán y el Dr. Samuel Lagunas Cerda. Es miembro de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A. C., de la cual fue presidente del 2015 al 2019.


ORCID logohttps://orcid.org/0009-0005-3725-018X




Alternative content for the map
Alternative content for the legend
Alternative content for the legend

REDES SOCIALES

VIDEOS

¿Desea publicar?, contacte con nuestros editores aquí.