3. Modelos de estilos de aprendizaje

https://doi.org/10.52501/cc.096


Karina Mariela Figueroa Mora


María Lucía Barrón Estrada


Ramón Zatarain Cabada


Dimensions


3. Modelos de estilos de aprendizaje

Una definición ampliamente aceptada del término “estilos de aprendizaje” fue propuesta por Keefe & Thompson (1987), quienes sostienen que los estilos de aprendizaje son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma como los individuos perciben, interactúan y responden en los ambientes de aprendizaje.

Las teorías sobre estilos de aprendizaje se fundamentan en reconocer la individualidad de cada sujeto cuando aprende. Los ambientes de aprendizaje electrónico utilizan estas teorías para proveer materiales didácticos adecuados al estilo de aprendizaje de cada estudiante (Zatarain & Barrón, 2011). En distintos trabajos de investigación (Felder & Silverman, 1988; Cofield et al., 2004; Gardner, 2000); los autores reconocen que los estudiantes presentan características propias que diferencian su forma de aprender de otros estudiantes. Cada estudiante se beneficia con cierto proceso de enseñanza, lo cual implica ofrecerle materiales didácticos e instruccionales diseñados específicamente para su configuración de estilo de aprendizaje.

Los modelos de estilos de aprendizaje categorizan los métodos de enseñanza utilizados por los profesores, así como las formas en que los estudiantes aprenden. El objetivo principal es que, en cada categoría que posea el modelo, las necesidades de aprendizaje de los estudiantes sean satisfechas (Felder, 1996). Pantoja et al. (2013) realizaron una recopilación de los modelos de estilos de aprendizaje y los clasificaron de acuerdo con sus características para establecer relaciones existentes entre los modelos.

A continuación, se presentan cuatro modelos que han sido de los más estudiados y aplicados en ambientes de aprendizaje electrónico.

3.1 Modelo de estilos de aprendizaje de Gregorc

El modelo de estilos de aprendizaje de Gregorc fue presentado por Anthony Gregorc y Kathleen Butler, y su objetivo es proveer una estructura organizada de la forma en que funciona la mente (Mills, 2002). Este modelo se basa en la existencia de percepciones, las cuales son la forma en que se evalúa el contexto. En este modelo, las percepciones del individuo se reconocen como la parte fundamental del estilo de aprendizaje.

En este modelo se reconocen cuatro estilos de aprendizaje:

  • Secuencial concreto
  • Aleatorio abstracto
  • Secuencial abstracto
  • Aleatorio concreto

Cada estilo de aprendizaje tiene diferentes fortalezas y debilidades, y se requieren distintas metodologías de enseñanza y materiales para cada uno.

La combinación de dos cualidades de percepción y dos habilidades de ordenamiento permiten obtener cada uno de estos estilos de aprendizaje. Las cualidades de percepción son abstracto y concreto, mientras que las habilidades de ordenamiento se tratan de aleatorio y secuencial. El modelo acepta que las cuatro características están presentes en todos los estudiantes, pero establece que una cualidad de percepción y una habilidad de ordenamiento son siempre más dominantes.

La cualidad de percepción concreta significa registrar la información a través de los cinco sentidos. Por otra parte, las percepciones abstractas se refieren a la comprensión de las ideas, cualidades y conceptos que no pueden ser vistos. La habilidad de ordenamiento secuencial involucra la organización de la información en forma lineal, mientras que la aleatoria organiza la información en bloques sin orden específico.

A los estudiantes de cada estilo de aprendizaje se les facilitan ciertas actividades. Las actividades que favorecen a cada estilo de aprendizaje son:

Secuencial concreto. Los estudiantes que tienen este estilo de aprendizaje trabajan dentro de los límites establecidos y fácilmente generan productos concretos a partir de ideas.

Secuencial abstracto. Los estudiantes con este estilo de aprendizaje prefieren obtener por adelantado toda la información, analizan las ideas, investigan para aprobar o rechazar teorías por medio de hechos.

Aleatorio concreto. Los estudiantes de este tipo generan ideas creativas y suelen asumir riesgos, son capaces de visualizar varias opciones y soluciones, además de inspirar a otros estudiantes a la acción.

Aleatorio abstracto. Estudiantes con este estilo de aprendizaje establecen buenas relaciones con todos los individuos y son buenos escuchando a sus compañeros, se enfocan en temas e ideas.

El modelo de Gregorc ha sido cuestionado respecto a la clasificación de estilos de aprendizaje que propone. Se señala que el estilo de aprendizaje de los estudiantes no tiene una relación clara con las categorías de su modelo. Incluso, Cofield et al. (2004) lo etiquetan como inadecuado para la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, considerándolo teórica y psicométricamente incorrecto.

Los modelos de estilos de aprendizaje como el Gregorc están basados en su mayoría en cuatro modalidades: visual, auditivo, kinestésico y táctil. Otros modelos de estilos de aprendizaje que caen en la misma familia que el de Gregorc son los de Bartlett, Betts, Dunn Dunn, Gordon, Marks, Paivio, Richardson, Sheehan y Torrance (Cofield et al., 2004).

3.2 Teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner

La teoría de Howard Gardner fue presentada por primera vez en el año de 1983, en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y desde entonces ha sido actualizada. Para Gardner cada estudiante está dotado de diferentes tipos de inteligencias —de ahí que su teoría sea conocida como inteligencias múltiples (Gardner, 2000)— y estos se expresan en distintos niveles. Gardner además afirma que cada persona tiene un perfil cognitivo único.

En el año 2000 la lista de inteligencias de Gardner contaba con ocho diferentes tipos de inteligencias. Cada una de las inteligencias propuestas por Gardner fue evaluada y aceptada bajo la premisa de que un nuevo tipo de inteligencia debía servir para resolver problemas o dificultades.

Las primeras inteligencias identificadas por Gardner se presentan a continuación:

Inteligencia lingüística. Esta inteligencia está relacionada con la palabra hablada y escrita. Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad de un individuo para aprender idiomas y su capacidad para utilizar el lenguaje para alcanzar ciertos objetivos. Los estudiantes con este tipo de inteligencia aprenden mejor leyendo, tomando notas, escuchando clases, en discusiones y debates.

Inteligencia lógico-matemática. Esta inteligencia corresponde a los estudiantes que tienen la capacidad de analizar problemas lógicos, realizar operaciones e investigar problemas de manera científica. Tienen sus fortalezas en la lógica, abstracciones, razonamiento y el uso de números.

Inteligencia musical. Esta inteligencia está relacionada con el ritmo, la música y el proceso de escuchar. Los estudiantes con esta inteligencia tienen la habilidad de componer música y de utilizarla para aprender y memorizar otras cosas.

Inteligencia corporal-kinestésica. Los estudiantes con este tipo de inteligencia tienen facilidad para aprender cosas a través de sensaciones corporales. Además, suelen tener la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas.

Inteligencia espacial. Los estudiantes con esta inteligencia suelen tener buen sentido para ubicarse y orientarse en alguna dirección física. Esta inteligencia involucra la habilidad para reconocer el posible uso de patrones en espacios grandes.

Inteligencia interpersonal. Esta inteligencia permite a los estudiantes adaptarse fácilmente para trabajar con otras personas. Los estudiantes con esta inteligencia tienen la capacidad de comprender las motivaciones de otros individuos.

Inteligencia intrapersonal. En contraste con la inteligencia interpersonal, este tipo de inteligencia permite al estudiante comprenderse a sí mismo, es decir, comprender sus propias motivaciones.

Inteligencia naturalista. Esta inteligencia permite percibir las relaciones entre especies y clasificar organismos existentes en la naturaleza, además de entender los fenómenos naturales.

Desde la presentación de la teoría de inteligencias múltiples, Gardner ha evaluado la posibilidad de agregar otras inteligencias a su modelo; algunas inteligencias candidatas han sido la espiritual y la existencial. Los modelos de estilos de aprendizaje como el de Gardner contienen características muy sólidas de las estructuras cognitivas, incluyendo “patrones de habilidad”.

Otros modelos de estilos de aprendizaje que se agrupan en la misma familia que el modelo de Gardner son los de Broverman, Cooper, Guilford, Hulzman y Hudson, Hunt, Kagan, Kogan, Messick, Pettigrew y Witkin (Cofield et al., 2004).

3.3 Indicador de tipo de Myers-Briggs

El modelo conocido como “indicador de tipo de Myers-Briggs” (mbti por sus siglas en inglés) identifica cuatro escalas donde se ajustan todos los sujetos (Myers-Briggs, 2010). Las escalas son extraversión/introversión, sensitivo/intuitivo, razonamiento/sentimiento, y juicio/percepción.

Extraversión/Introversión (E/I). Esta escala separa a los estudiantes que son sociables y buscan estar con compañía, de aquellos estudiantes que prefieren estar a solas.

Sensitivo/Intuitivo (S/N). Esta escala identifica a los estudiantes que enfocan su atención en la realidad y a aquellos que le dan mayor importancia a su imaginación.

Razonamiento/Sentimiento (T/F). En esta escala se muestra la diferencia entre los estudiantes que se basan en la lógica y los que lo hacen en la intuición cuando se enfrentan a la toma de decisiones. A esta escala la describen las letras T y F por sus siglas en inglés (Thinking/Feelings).

Juicio/Percepción (J/P). Esta escala se refiere a los estudiantes que analizan y categorizan sus experiencias, y a aquellos que responden espontáneamente.

Estas cuatro escalas se combinan con el fin de obtener 16 tipos de personalidad. Cada una de las combinaciones de los tipos se describe con cuatro letras (una por cada escala). Por ejemplo, ENTJ representaría a la personalidad con características de extraversión, intuición, razonamiento y juicio.

Los modelos de estilos de aprendizaje como el de Myers-Briggs son considerados también de un tipo de personalidad relativamente estable. Existen otros modelos que caen en la misma clase o familia del de Myers-Briggs como los de Apter, Epstein y Meier, Harrison-Branson, Jackson y Miller (Cofield et al., 2004).

3.4 Modelo de estilos de aprendizaje de Felder-Silverman

Richard Felder y Linda Silverman propusieron en 1988 un modelo de cuatro dimensiones o categorías, dos de las cuales tienen características que se encuentran en los modelos de Myers-Briggs y de Kolb. El modelo de estilos de aprendizaje de Felder-Silverman establece categorías para los estilos de aprendizaje de los estudiantes por medio de cuatro escalas que tienen dos dimensiones cada una.

Estas cuatro escalas son sensitivo/intuitivo, activo/reflexivo, visual/verbal y secuencial/global.

Sensitivo/Intuitivo. Esta escala caracteriza a los estudiantes que son prácticos, concretos, orientados hacia los hechos y los procedimientos, de aquellos que son más conceptuales, innovadores, orientados hacia las teorías.

Activo/Reflexivo. Esta escala separa a los estudiantes que aprenden manipulando las cosas y trabajando con otros, de aquellos que aprenden pensando acerca de las cosas y trabajando solos.

Visual/Verbal. Esta escala se refiere a los estudiantes que prefieren la presentación visual del material (tal como películas, cuadros o diagramas de flujo) y a aquellos que prefieren las explicaciones escritas o habladas.

Secuencial/Global. Esta escala distingue a los estudiantes que aprenden poco a poco en forma ordenada, y a los estudiantes que aprenden de forma holista.

En el modelo Felder-Silverman cada escala tiene dos polos o dimensiones que representan los extremos de cada escala. El modelo define 16 estilos de aprendizaje diferentes que se obtienen considerando las dos dimensiones y las cuatro escalas (24).

Las escalas de este modelo son continuas, es decir que establece que un estilo de aprendizaje puede tener una pertenencia alta, mediana o baja en cada escala, de modo que no hay una relación binaria de pertenencia a cada polo de las escalas.

Las características propias de cada estilo de aprendizaje resultan de la combinación de las características de cada una de las escalas. Por ejemplo, un estudiante puede tener un estilo de aprendizaje sensitivo-activo-visual-secuencial, con cada una de las dimensiones en distinto grado. Las actividades que facilitan el aprendizaje de un estudiante se generan con la combinación de las propiedades de cada una de las dimensiones que constituyen su estilo de aprendizaje.

Este modelo ofrece además un cuestionario que se utiliza para identificar las preferencias de los estudiantes respecto a cada una de las escalas (Felder & Soloman, 2004). Este cuestionario se conoce como Inventario de Estilos de Aprendizaje (ilsq, por sus siglas en inglés). El cuestionario está compuesto por un total de 44 reactivos; cada escala del modelo tiene 11 preguntas asociadas. Las preguntas del cuestionario son de opción múltiple y cada una de las preguntas tiene dos posibles respuestas.

Para la evaluación del cuestionario se asigna un valor de -1 a cada pregunta cuya respuesta sea la opción a, y un valor de 1 a las que tengan como respuesta la opción b.

Como ejemplo del Index of Learning Styles Questionnaire,1 a continuación se presentan las primeras cuatro preguntas traducidas al español.

La elección del modelo de estilos de aprendizaje a utilizar en la implementación de un ambiente de aprendizaje electrónico se basa en varios aspectos. El primero es el impacto; en este caso, el modelo de Felder-Silverman de estilos de aprendizaje es uno de los más populares e influyentes entre la comunidad de aprendizaje electrónico. Este modelo ha sido utilizado en el desarrollo de ambientes de aprendizaje inteligente, tales como CS388, Tangow, Lsas, Whurle, entre otros (Parvez & Blank, 2008; Stash et al., 2004). El segundo es el instrumento que el modelo proporciona para identificar el estilo de aprendizaje de un estudiante. En este caso, el modelo de Felder-Silverman cuenta con el cuestionario de Felder-Soloman que ha sido validado y probado (Felder & Spurlin, 2005; Litzinger et al., 2005; Zywno, 2003), lo cual le proporciona un sustento científico que la mayoría de los otros modelos carecen.

Otros modelos de la misma familia de Felder-Silverman son los de Herrmann, Kolb, Allison y Hayes, Honey y Mumford, Kaufmann, Kirton y McCarthy (Cofield et al., 2004).

La tabla 1 presenta un resumen de las características y modelos de estilos de aprendizaje clasificados por Pantoja et al., 2013.

Tabla 1. Modelos de estilos de aprendizaje

Autores/as Categoría Caracterización del aporte
Gregorc Basado en la experiencia Considera dos habilidades de mediación: percepción (concreto/ abstracto) y orden (secuencial/causal). La combinación de estas dos genera cuatro estilos de aprendizaje que son: concreto-secuencial, abstracto-secuencial, concreto-causal, abstracto-causal.
Gardner Basado en los canales de percepción de información Propone ocho tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, corporal–kinestésica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista (esta última agregada posteriormente). Más la posible inclusión de otros tipos. Las categorías están influenciadas por factores internos y externos a cada persona.
Myers-Briggs Personalidad Desarrolla una prueba de personalidad con el fin de determinar la forma en que se percibe y utiliza la información. Se basa en una serie de dimensiones a las que se asocian rasgos bipolares: modo de percibir la información (extraversión/introversión), modo de utilizar la información (sensación/intuición), modo de tomar decisiones (razonamiento/sentimiento) y postura frente al mundo (juicio/percepción).
Felder-Silverman Basado en canales de percepción de información Propone que el estilo de aprendizaje está compuesto por algún rasgo bipolar en cuatro dimensiones: sensitivo/intuitivo, activo/reflexivo, visual/verbal y secuencial/global.

En la tabla 2 se muestra otra clasificación de los modelos de estilos de aprendizaje realizada por Coffield et al. (2004).

Tabla 2. Clasificación de modelos de estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje están basados en cuatro modalidades: visual, auditivo, kinestésico y táctil. Los estilos de aprendizaje contienen características sólidas de las estructuras cognitivas. Los estilos de aprendizaje son el componente de un tipo de personalidad relativamente estable. Los estilos de aprendizaje son preferencias de aprendizaje estables.
Gregorc
Bartlett
Betts
Dunn Dunn
Gordon
Gardner
Broverman
Cooper
Guilford
Hunt
Myers-Briggs
Apter
Epstein-Meier
Harrison-Branson
Jackson
Felder-Silverman
Hermann
Kolb
Allison-Hayes
Honey-Mumford
Kaufmann
Fuente: Coffield et al. (2004).