Resumen

Las computadoras se han utilizado en la educación desde el siglo pasado con el fin de proporcionar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su proceso de aprendizaje. El desarrollo de sistemas computacionales aplicados a la educación involucra diferentes áreas de conocimiento para poder generar recursos educativos adaptables a las necesidades personales de los estudiantes.

Esta obra se divide en dos secciones: Marco teórico y conceptual y Aplicaciones y casos prácticos, donde se describe el desarrollo de sistemas inteligentes aplicados a la educación.

La primera parte contiene cuatro capítulos dedicados a explicar los fundamentos básicos de algunas áreas de conocimiento que se requieren para desarrollar sistemas computacionales para distintos modelos de aprendizaje, los cuales funcionan en diversas plataformas y poseen características adaptativas de acuerdo con estilo de aprendizaje del estudiante o su estado emocional. La adaptación del contenido educativo, así como el reconocimiento de estados emocionales, se logran a través de la incorporación de técnicas de inteligencia artificial como la lógica difusa y las redes neuronales artificiales, entre otras.

La segunda parte describe cuatro trabajos de investigación que se desarrollaron aplicando diferentes modelos y técnicas para generar sistemas computacionales aplicados a la educación. Estos casos prácticos describen un sistema de autoreo, que es una herramienta computacional para que un profesor o instructor cree sus propios cursos o tutoriales inteligentes sin necesidad de poseer amplios conocimientos en computación; una red social de aprendizaje donde la comunidad estudiantil puede interactuar utilizando los recursos educativos generados en la herramienta de autoreo; una aplicación web que incluye un sistema tutor inteligente y afectivo que adapta el contenido para cada estudiante, y finalmente un juego para dispositivos móviles que permite generar parejas de pregunta-respuesta para incorporarlas en un juego de memoria digital utilizando un módulo de recomendación con base en las preferencias del estudiante.

Los cuatro sistemas inteligentes que se presentan en la segunda parte tienen incorporados módulos inteligentes que hacen uso de lógica difusa, algoritmos genéticos o redes neuronales con el fin de proporcionar al usuario una experiencia de aprendizaje personalizada más adecuada a sus necesidades cognitivas y afectivas.

Palabras clave:sistemas tutores inteligentes, aprendizaje electrónico, inteligencia artificial, emociones en el aprendizaje, computación afectiva.