Presentación



Presentación

Dentro de la inmensa diversidad de seres vivos en nuestro planeta, las abejas, llamadas técnicamente Anthophila o “amantes de las flores”, han capturado la atención de los humanos desde hace muchos siglos.

Se han nombrado aproximadamente 20 000 especies de abejas, dentro de las cuales están los abejorros sociales del género Bombus (“el que zumba con sonido grave”). De los Bombus se dice, falsamente, que contravienen las leyes de la física puesto que, según la teoría, no podrían volar. También se dice, con veracidad, que son importantísimos como polinizadores de muchas plantas y que forman parte del selecto grupo de abejas que pueden producir el fenómeno conocido como polinización por zumbido, mediante el cual las abejas polinizadoras usan vibraciones producidas por sus músculos torácicos para remover de manera muy eficiente el polen contenido en flores que tienen morfologías muy especializadas y solo pueden ser polinizadas de esta manera. Algunos cultivos muy importantes y valiosos son polinizados por zumbido, como es el caso de los jitomates, las berenjenas, los kiwis y los arándanos.

Se conocen más de 250 especies de Bombus en el mundo, y son más diversos y abundantes en Europa y Asia, en donde se considera que se encuentra el principal centro de diversidad de abejorros, localizado en la China septentrional.

En México se conocen entre 20 y tal vez 50 especies diferentes de Bombus. La incertidumbre en estas cifras se explica por varias razones: la falta de un consenso universal acerca de cómo separar las especies; la existencia de grupos de especies crípticas, es decir, especies que son indistinguibles por su morfología, pero que están aisladas genética y reproductivamente unas de otras, y porque aún quedan especies nuevas por descubrir y describir, a pesar de la terrible presión que sufren los entornos naturales por el uso que los humanos damos a los recursos que nos rodean.

Por último, se presenta una clave para la identificación de las especies, la cual esperamos sea útil para los interesados en conocer a estos interesantes insectos.

Deseamos que esta contribución al conocimiento de estos importantes habitantes de nuestro país cumpla con el objetivo de educar y dar a conocer una parte, pequeña pero muy importante, de la gran riqueza biológica de México.

Carlos H. Vergara

Biólogo, apasionado por las abejas, adorador de los que zumban grave

San Andrés, Cholula, Puebla, 25 de abril de 2023