II. Estrategias educativas implementadas frente a la pandemia COVID-19 en los Campus Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

https://--


-- --


Dimensions


II. Estrategias educativas implementadas frente a la pandemia COVID-19 en los Campus Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica *

Resumen

El objetivo del estudio fue indagar las estrategias didácticas y desafíos emergentes que implementó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ante la pandemia sanitaria de COVID-19. Se utilizó una metodología cualitativa de análisis de contenido y observación participante para la recolección de datos y se revisaron conversatorios a través de seminarios en línea y documentos emitidos por la institución, los cuales contemplaban lineamientos y estrategias a seguir para dar continuidad a la educación virtual en el marco de la contingencia. Los resultados de los seminarios, donde participaron 12 estados de la República Mexicana, mostraron con claridad y precisión las acciones y estrategias a seguir, por lo cual se puede afirmar que los estudiantes han respondido favorablemente a las estrategias implementadas para la realización de sus actividades escolares. También se encontró que hay estudiantes con dificultades para cumplir con estas tareas, lo cual ha hecho evidente la desigualdad socioeconómica de los estudiantes en este subsistema. Tal experiencia lleva a nuevos retos en la reestructuración del currículum, así como en la revisión profunda de las carreras técnicas que se imparten en el colegio, acordes con los nuevos tiempos y las nuevas problemáticas socioambientales y sanitarias.

Palabras clave: educación técnica, educación virtual, estrategias de aprendizaje, foros virtuales, pandemia.

Introducción

La aparición en China, a finales de 2019, de una pandemia provocada por un virus zoonótico, (es decir, que puede transmitirse entre animales y humanos), el cual ha sido nombrado como SARS-CoV-2 y a la enfermedad respiratoria aguda consecuente como COVID-19 (Chen, Liu y Guo, 2020), así como su posterior expansión por todo el mundo, propiciaron que el 23 de marzo del 2020 se decretara en México, a través del “Acuerdo número 02/03/20” publicado en el Diario Oficial de la Federación (dof, 2020), el cierre de todas las instituciones educativas, como una de las primeras medidas para evitar la propagación de esta pandemia. Este cierre trajo beneficios para evitar contagios masivos entre la población, pero también propició la generación de desafíos explícitos ante la contingencia, lo que mostró la capacidad de respuesta tanto de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, para interactuar en la educación virtual a distancia.

La presente crisis, derivada de la emergencia sanitaria, ocasionó el cierre de las escuelas en todos los niveles del sistema educativo en México, lo cual dejó entrever a las autoridades educativas la falta de estrategias previsoras ante tal situación, ya que no se contaba con el tiempo suficiente para poder establecer directrices o elaborar un plan de acción. Sin embargo, durante las semanas siguientes se retomó la implementación de estrategias y acciones para contrarrestar la situación de miles de estudiantes que se quedaron sin clases presenciales. Ante ello, adoptar un modelo de educación virtual a distancia fue lo más recomendable para tener el acercamiento y atención de los estudiantes, quienes tuvieron que adaptarse a la nueva didáctica de enseñanza-aprendizaje con el uso de las tecnologías para garantizar su acompañamiento (Díaz Barriga et al., 2020).

Ante esta pandemia global, el mundo se ha visto obligado a transitar a la vida digital en todos los sectores: empresarial, servicios, laboral, económico, salud y, desde luego, educativo. Esto se ha logrado a través de la utilización de diferentes plataformas masivas de cursos en línea, herramientas virtuales y redes sociales. En México, las más utilizadas son Moodle, Google Classroom, Microsoft Teams, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, correo electrónico, Zoom, Meet, BlueJeans, drones, entre otros. Al mismo tiempo, se han implementado herramientas para que los docentes diseñen e implementen contenidos de aprendizaje digital y repositorios externos de soluciones de aprendizaje a distancia.

Las diferentes instituciones de educación pública y privada en todos los niveles cerraron sus planteles para acatar las medidas emitidas por el Gobierno federal y comenzaron a implementar diversas estrategias y herramientas para transitar de los cursos presenciales a modalidades en línea y a distancia. Esta medida afectó, de acuerdo con datos de la sep (2019), a 10 479 350 estudiantes y a 837 786 docentes de todos los subsistemas de educación media superior, tanto pública como privada. Ante este contexto, se propició una migración forzada hacia la modalidad no presencial, por lo que surgió la necesidad de tomar acciones para contribuir a que los estudiantes concluyeran el ciclo escolar a través de actividades académicas que aseguraran el desarrollo de las competencias y continuaran sus estudios de manera exitosa.

Por lo anterior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a través de sus Oficinas Nacionales, instruyó a los colegios estatales y regionales a enfrentar estos nuevos desafíos e impulsar como iniciativa un plan emergente que presente con claridad las acciones y las determinaciones emprendidas ante la contingencia en cada estado de la república mexicana. Estos desafíos emergentes deben contemplar las áreas de conocimiento de la carrera técnica de pertenencia, y de los apoyos que les brinden los docentes con respecto a la capacidad de autoaprendizaje y a la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes, que pueden estar poco desarrollados para adaptarse a este tipo de modalidades educativas (Conalep, 2020a).

El confinamiento fue una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19 en el territorio nacional, que se decretó el 16 de marzo de 2020 a través del Diario Oficial de la Federación (dof, 2020), con modificaciones y actualizaciones posteriores. Esta situación reforzó la ruta de llevar la escuela a casa para el cierre del ciclo escolar.

Ahora bien, el Conalep es considerado como una institución de educación media superior innovadora, calificada, con prestigio laboral y con reconocimiento social, formadora de profesionales técnicos (De Ibarrola, 2018; Siaconalep, 2020). Por tal motivo, la presente investigación da cuenta de los retos y estrategias didáctico-pedagógicas que está llevando a cabo el Conalep en sus 308 planteles con 16 000 docentes y una oferta educativa nacional de 58 carreras, 39 industriales y 19 de servicio en toda la República Mexicana (Conalep, 2021). Asimismo, el objetivo de este estudio fue indagar las estrategias didácticas y desafíos emergentes en el Subsistema Nacional Educativo Conalep ante la pandemia sanitaria de COVID-19.

Metodología

Utilizamos una metodología de tipo cualitativo con la técnica de análisis de contenido, la cual consiste en la sistematización de experiencias educativas mediante la comunicación a través de programas televisivos, radiofónicos, artículos de prensa, reglamentos, programas de estudios, entre otros (Fernández, 2002; unesco, 2016; Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Asimismo, empleamos la técnica de observación participante para recolección de datos, que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes clave, durante la cual se reúnen datos de modo sistemático (Goetz y LeCompte 1988; Taylor y Bogdan, 2000). Estas técnicas cualitativas fueron utilizadas durante todo el proceso de la presente investigación, pues contamos con informantes clave dentro de las instituciones educativas. Las unidades de análisis estudiadas fueron la claridad y precisión de las estrategias que los directores estatales establecieron para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El análisis se realizó en dos etapas, la primera consideró el desarrollo de seis seminarios web (webinar) con una duración de dos horas cada uno, en los que se mantuvo conversaciones con líderes de los planteles estatales y el director general del Conalep. En tales eventos se invitó al subsecretario nacional de educación media superior, y se pudieron expresar las experiencias y retos para afrontar, junto con la comunidad educativa del nivel medio superior (nms), las clases virtuales. La segunda etapa consistió en el análisis de documentos emitidos por las oficinas nacionales del Conalep, los cuales marcan las directrices que deben seguir los planteles a nivel nacional ante esta contingencia y permiten hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2014).

El objeto de estudio correspondió al conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2014). En este caso, los documentos y la información emitida por la Dirección General del Sistema Conalep, así como la información recabada a partir de las exposiciones virtuales sobre las experiencias que están viviendo los distintos planteles de la República Mexicana.

Resultados

Análisis de seminarios web

El colegio, a través de sus oficinas nacionales, realizó conversatorios en línea llamados “Webinar Conalep en casa con líderes nacionales”, los cuales tuvieron seis temáticas: “soluciones tecnológicas y comunitarias ante el COVID-19”; “NET-M/educación a distancia”; “diversidad e inclusión en la formación técnica”; “estrategias de posicionamiento del Conalep”; “formación STEM para la inserción en la industria 4.0”; y “nuevas carreras/carreras del futuro” (véase figura 1). El objetivo de estas charlas fue mantener el debate sobre el rumbo y las dinámicas que debía seguir la institución educativa ante esta inesperada crisis mundial.

Figura 1. Temáticas por sesión webinar

image

Sistematización de los seminarios webinar por temática

A continuación, describimos los estados de la República Mexicana que participaron en los seminarios web y en la temática correspondiente:

  • Temática: “soluciones tecnológicas y comunitarias ante el COVID-19”. Estados participantes: Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Veracruz y Nayarit.
  • Temática: “NET-M/educación a distancia”. Estados participantes: Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Colima.
  • Temática: “formación STEM para la inserción a la industria 4.0”. Estados participantes: Estado de México, Puebla, Baja California, San Luis Potosí y Quintana Roo.
  • Temática: “diversidad e inclusión en la formación técnica”. Estados participantes: Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Ciudad de México.
  • Temática: “nueva carreras/carreras de futuro”. Estados participantes: Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

De las seis temáticas, sólo en dos (“soluciones tecnológicas y comunitarias ante el COVID-19” y “NET-M/ Educación a distancia”) los ponentes expusieron sus experiencias con claridad y precisión en relación con los desafíos, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad para la implementación de estrategias de educación virtual, a fin de dar continuidad a las actividades educativas ante la emergencia sanitaria.

En el webinar con la temática “soluciones tecnológicas y comunitarias ante el COVID-19” participaron seis directores estatales que compartieron sus experiencias dentro de sus correspondientes estados, donde describieron qué fue lo más importante. Así, por ejemplo, el director estatal del Conalep Aguascalientes comentó que, para atender a sus estudiantes, en un inicio los directores y docentes lo hicieron cada uno por su cuenta, es decir, tomaban en consideración los recursos con los que contaban. Más tarde se tomó la decisión de realizar dos encuestas, una consideraba los problemas educativos técnicos con los que cuentan los estudiantes y otra los problemas sociales de estos. Las dos encuestas que se realizaron en este estado permitieron tener un panorama más amplio sobre la conveniencia de ofrecer clases en línea. De acuerdo con la información citada por el mismo director, y que fue obtenida de la encuesta referente a los aspectos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes, se recabó que un 66% de los estudiantes cuentan con computadora, el 88% dijo contar con servicio de internet, mientras que un 90% tiene teléfonos inteligentes y un 70% cuenta con acceso a datos. Sin embargo, se encontró que un grupo de 154 estudiantes debía ser considerado como grupo “vulnerable” porque no cuenta con ninguna de estas herramientas tecnológicas para realizar sus actividades escolares en línea. En lo que respecta a la encuesta que consideró los aspectos sociales, los datos revelaron que un 77% de los estudiantes se sentía acompañado en su proceso educativo, mientras que un 97% mencionó estar realizando actividades a distancia, un 23% reaccionó sobre el excesivo trabajo que dejaban los docentes y un 64% lo consideraba razonable. En cuanto a la calidad de servicio que se estaba ofreciendo en línea, el 12% de los estudiantes la consideró excelente, un 60% buena y regular un 26%; sólo el 2% la percibió mala.

En cuanto a la capacitación de los docentes para el uso de la plataforma Microsoft Teams, la encuesta reveló que 87 de 300 docentes tomaron la capacitación. Ante ello se ofrecieron otros cursos como “aprendiendo en casa” y se formaron cuerpos académicos colegiados de formación básica, cuya finalidad fue dar continuidad a las actividades académicas. Para finalizar, el director afirmó que cuentan con dos huertos comunitarios, cuyos productos cosechados se repartieron a los estudiantes. Al mismo tiempo se estaba proyectando el diseño de una plataforma virtual de “economía solidaría” donde se integraría a los estudiantes del Conalep para crear empleos, así como un tianguis de trueque con 3 600 estudiantes que están desarrollando este proyecto solidario.

Por otro lado, la directora estatal del Conalep Nayarit comentó que las estrategias inmediatas que llevaron a cabo junto con los directores de planteles regionales fue la de diseñar sus cursos virtuales a través de las plataformas Google Classroom, Microsoft Teams, videoconferencias por Zoom, así como el uso de herramientas sociales como Facebook, WhatsApp, Messenger, entre otras, para mantenerse en contacto con los estudiantes. Por ello, tomaron la determinación de reducir la carga laboral del docente, con la finalidad de disminuir el estrés durante el periodo de confinamiento; también diseñaron planeaciones pedagógicas semanales, con la finalidad de ofrecer los medios y recursos didácticos a los estudiantes; realizaron la identificación de contenidos curriculares con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo mediante una planeación pedagógica que incluyera los materiales, las estrategias y la dosificación de contenidos para hacer más sencillo el trabajo.

A su vez, el director estatal del Conalep Nuevo León mencionó que el estado contaba con 17 planteles regionales, de tal suerte que su primera estrategia fue convocar a docentes y estudiantes, así como a la comunidad en general, para participar en proyectos de innovación tecnológica llamados “COVID-19”. El objetivo era contribuir con propuestas rápidas y sencillas en las áreas de salud, industria e informática, utilizando como estrategia de aprendizaje la plataforma Territorium Education. A través de estos proyectos diseñaron: un prototipo de plataforma virtual para ponerla al servicio de la Secretaría de Educación Pública (sep) y del público en general; dosificaron contenidos, los comprimieron y ampliaron el calendario para dar cumplimiento al ciclo escolar; asimismo, registraron 155 proyectos de robótica dentro de los que destacan, drones para monitoreo aéreo, gel antibacterial, robots desinfectantes y un proyecto de respirador mecánico. Por otro lado, docentes y estudiantes elaboraron cubrebocas y caretas que fueron donadas a los trabajadores de salud de la localidad de Guadalupe, Municipio de Nuevo León.

Asimismo, el director estatal del Conalep Sinaloa comentó que una de sus principales estrategias fue crear la plataforma Conalep Sinaloa en línea, la cual fue utilizada por el 97% de los docentes para atender a un 89% de los estudiantes.

También el director estatal del Conalep Coahuila comentó que para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje realizaron un censo donde identificaron los recursos tecnológicos y digitales que manejan los docentes de cada plantel, así como las herramientas tecnológicas con las que cuentan los estudiantes. Con la participación de docentes, se identificaron aquellos estudiantes en riesgo, es decir, aquellos que no entregaban actividades de aprendizaje, ya sea por falta de equipo tecnológico, conectividad u otra razón.

En último lugar, el director estatal del Conalep Veracruz mencionó que los estudiantes del estado habían sido atendidos a través de la plataforma institucional Microsoft Teams. Sin embargo, algunos docentes desarrollaron habilidades en la plataforma Google Classroom, además del correo electrónico, WhatsApp y mensajes de texto. Los maestros participaron también en varias actividades en línea, como el curso “Enseñando desde casa”, el diplomado de Microsoft Teams, conversatorios docentes o trabajaron en academias para elaborar cuadernillos digitales.

Ahora bien, en cuanto al seminario en línea con la temática “NET-M/educación a distancia”, donde participaron seis directores estatales que compartieron sus experiencias, hubo los siguientes resultados: el director estatal del Conalep Jalisco implementó una estrategia de educación a distancia llamada “Recrea educando en y para la vida” con base en la estrategia nacional “Aprendiendo en casa”. Dicha estrategia fue dada a conocer a todos los planteles regionales dentro del estado de Jalisco. Debido a esto se tuvo que promover una labor de comunicación entre oficinas nacionales y estatales que priorizaran el trabajo en equipo.

En segundo lugar, la directora estatal del Conalep Campeche implementó, por medio de distintas plataformas virtuales, el acercamiento con docentes y estudiantes, pues afirmaba que en ese estado de la República Mexicana la conectividad ha sido inconstante o inexistente, por lo que se utilizó la vía telefónica para comunicarse con los estudiantes. Además hubo otras estrategias alternas que se evaluaron semanalmente para medir de manera real los avances de estudio, entre ellas la aplicación de evaluaciones en línea.

Mientras tanto, el director estatal del Conalep de Michoacán comentó que cuentan con ocho planteles regionales y 319 grupos. Su estrategia consideró tres principios básicos: el trabajo en equipo, el trabajo a distancia y corresponsabilidad, y el trabajo transversal con las autoridades federales y locales, además de alianzas estratégicas con empresarios, con instituciones de nivel superior y padres de familia. En este estado de la República Mexicana, el Conalep cuenta con 280 aulas virtuales instaladas, donde se utilizan diferentes plataformas y distintos medios de comunicación.

Por otro lado, el director estatal del Conalep Hidalgo refirió que iniciaron las actividades académicas a través del correo electrónico institucional, de grupos de WhatsApp y redes sociales, por medio de los cuales atendieron al 85% de la comunidad estudiantil, quienes enviaron sus evidencias por estos distintos medios. En este estado de la República, cuatro docentes se hicieron cargo de atender las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Asimismo, el Gobierno del estado implementó la educación vía telebachillerato para los estudiantes que no cuentan con internet, se apoyó a la biblioteca virtual del Conalep y se capacitó de manera virtual a la planta docente.

En tanto que el director estatal del Conalep Querétaro mencionó que se establecieron estrategias académicas sobre cinco líneas de acción: 1) creación de grupos de alumnos y docentes por WhatsApp; 2) capacitación de docentes y administrativos en herramientas Google Classroom y Microsoft Teams; 3) ajuste de planeación didáctica acorde con la contingencia, mediante la habilitación de equipo de cómputo y material didáctico; 4) creación de espacios virtuales para cada grupo-módulo a elección del docente; y 5) seguimiento del aprendizaje a través de clases virtuales. Hasta el momento, 83 docentes manejan la plataforma Google Classroom y 124 Microsoft Teams, lo que conforma un total de 207 docentes manejando plataformas de trabajo. Además, se generaron 824 espacios virtuales que captaron al 79% de los estudiantes activos en clases virtuales.

De acuerdo con los resultados expuestos, se puede observar en la figura 2 los diferentes medios y herramientas que están siendo utilizados para atender a la comunidad educativa con la finalidad de mantenerse en constante comunicación y dar seguimiento a las actividades académicas de los estudiantes. Las más utilizadas son las plataformas Microsoft Teams, Google Classroom, así como el correo institucional, la aplicación Meet, WhatsApp y la comunicación vía telefónica. La red social más utilizada fue Facebook.

Figura 2. Herramientas utilizadas en el proceso de educación virtual

image

Finalmente, en la participación del director general de los planteles Conalep a nivel nacional, este mencionó que es importante no renunciar a los retos antes planteados y que, por el contrario, es pertinente que se trabaje para que la comunidad Conalep resulte fortalecida con una nueva línea de acción educativa. Por su parte, el subsecretario nacional del nivel medio superior invitó a docentes y estudiantes a continuar preparándose, mediante el uso de las herramientas tecnológicas existentes, a fin de disminuir el rezago educativo durante la actual pandemia (Conalep, 2020a).

Las estrategias exitosas implementadas en estos planteles educativos del sistema Conalep, serán replicadas al resto de los planteles de diferentes estados de la República Mexicana, con tal de afrontar los retos educativos ante la pandemia y evitar interrumpir el ciclo escolar actual.

Análisis de fuentes documentales

Continuando con la revisión de documentos emitidos por el Conalep (los cuales dan cuenta de las estrategias y directrices que deben seguir los planteles a nivel nacional como parte de las actividades que actualmente realiza el colegio para promover la enseñanza y el aprendizaje desde casa, así como para proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para integrar las competencias establecidas en los perfiles de egreso), la Secretaría académica, a través de la Dirección de diseño curricular, convocó por medio del correo institucional a 137 docentes de diferentes planteles a nivel nacional para llevar a cabo trabajos virtuales que hicieran frente a la contingencia sanitaria. Esto por medio de la implementación de estrategias de aprendizaje que dieran continuidad a las actividades de formación, sin necesidad de que los profesores y los estudiantes se encontraran físicamente en los planteles.

Los grupos de trabajo virtual tuvieron como tarea el diseño de desafíos o retos educativos para contribuir al logro de aquellos resultados de aprendizaje de los módulos de segundo, cuarto y sexto semestres que faltaron por abordar en los espacios escolares. Esta estrategia de diseño de desafíos tiene como fundamento el aprendizaje basado en desafíos (abd), que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real y significativa, por lo tanto, se trata de un enfoque pedagógico que transforma al estudiante en un participante activo durante una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución (Garza, 2016).

Para lograr lo anterior, se dispuso del Manual para la incorporación del abd como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el marco de la contingencia COVID-19”, el cual tiene como objetivo orientar a los docentes para que incorporen desafíos o retos educativos relacionados con las competencias previstas en los módulos y carreras técnicas que se imparten en el Conalep y que no se lograron concluir debido a la suspensión de labores por la contingencia sanitaria. Esta guía pedagógica contempla un conjunto de recomendaciones para su planeación, implementación y evaluación bajo la premisa de que, si los estudiantes aprenden a través de desafíos, los docentes también necesitan una orientación sobre el uso de metodologías activas para promover el aprendizaje integral y el involucramiento de los estudiantes (Conalep, 2020b).

El planteamiento del abd es el desarrollo y evaluación de desafíos a resolver por estudiantes, quienes se pretende que apliquen los conocimientos técnicos de los módulos respectivos para contribuir a resolver alguna problemática existente en su comunidad. Además, como parte de la incorporación de los desafíos, se promueven aprendizajes significativos en los estudiantes para que cobre sentido lo que aprenden y, al mismo tiempo, se contribuya al logro de los propósitos educativos.

Mediante correo institucional se les notificó a los docentes que fueron seleccionados para esta actividad, así como su ingreso a un equipo de trabajo a través de la plataforma Microsoft Teams, la cual fue utilizada para interactuar con los docentes participantes. De esta forma se organizaron equipos de trabajo por carrera y por módulo, para elaborar propuestas metodológicas para el diseño de productos integradores.

Para las características del desafío a desarrollar se deben considerar las competencias transversales con base en el perfil de egreso del estudiante. Esto servirá para evaluar la unidad II del actual programa de estudios, pues se considerarán de forma integral sus contenidos y los módulos que tienen relación entre sí. Estos “productos integradores” tuvieron la finalidad de evaluar dos o tres módulos para disminuir la carga laboral de los docentes y las actividades de los estudiantes, pero fomentando las competencias transversales.

Por otra parte, se identificaron deficiencias y áreas de oportunidad que enfrentaron los planteles Conalep durante el inicio y el desarrollo de la contingencia sanitaria, los cuales mostramos, de manera general, a continuación.

Deficiencias generales

  • Carencia de equipo de cómputo o dispositivo móvil para el acceso virtual
  • Conectividad a internet deficiente o inexistente
  • Baja condición socioeconómica de estudiantes quien por ello no pueden obtener servicio de internet y equipo de cómputo
  • Docentes sin capacitación en plataformas virtuales y en manejo de equipo de cómputo
  • Sobresaturación de contenidos, tareas y actividades para los estudiantes
  • Carencia de atención socioemocional a los estudiantes

Áreas de oportunidad

  • Acompañamiento a estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Atención de las habilidades socioemocionales de los estudiantes
  • Implementación de telebachillerato para estudiantes que no cuentan con internet
  • Apoyo por medio de la biblioteca virtual del Conalep y la capacitación virtual a docentes
  • Aplicación de evaluaciones en línea
  • Rapidez en el trámite de documentos escolares de manera electrónica
  • Creación y aplicación de plataforma virtual de economía solidaria
  • Dosificación de contenidos y ampliación del calendario escolar
  • Actividades y cursos en línea a través de la plataforma “Enseñando desde casa”
  • Conversatorio docente y trabajo en academias para elaborar cuadernillos digitales

Lo anterior da cuenta sobre la importancia de que existan acciones flexibles, de inclusión, tolerancia y equidad, que den certeza a estudiantes y padres de familia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la final de que se establezca una sinergia de trabajo entre docentes, estudiantes, directivos y padres de familia que responda a los retos actuales y los que están por venir.

Discusión

Las dificultades y los retos a los que se han venido enfrentando los directores estatales han sido diversos, sin embargo, la falta de conectividad por parte de algunos estudiantes, así como falta de equipo o medios electrónicos para realizar actividades académicas ha sido la constante. Esto tiene sentido, ya que una característica constitutiva del Conalep es abrir espacios de formación técnica a jóvenes de escasos recursos (Bernal, 2018); esta característica se ha reflejado en la comunidad educativa, por un lado, existen planteles ubicados en las principales ciudades y zonas industriales del país, pero también en localidades signadas por la pobreza; lo que evidencia la gran diversidad de contextos sociales en que operan sus planteles educativos (Bernal, 2018).

Al dar continuidad al ciclo escolar mediante la educación virtual a distancia, se evidenció ampliamente la brecha de desigualdad social entre los mexicanos, específicamente en los estudiantes del Conalep, ya que, en su mayoría, son de bajos recursos económicos, lo que los imposibilita para tener el acceso a la tecnología y conectividad indispensables en el aprendizaje en línea. Por otro lado, ante la falta del avance tecnológico, son escasas las escuelas que pueden ofrecer una exitosa educación académica virtual, cuyos estudiantes cuenten con dispositivos electrónicos adecuados, así como con profesores que tengan las competencias en el manejo y diseño de cursos a través de plataformas virtuales y de tecnologías de la información y la comunicación (tic).

La realidad demuestra que la mayoría de las escuelas no estaban preparadas para este cambio, el cual permitió reconocer que el acceso desigual a internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta el sistema educativo mexicano. Esto también se observó en el Plan nacional para la preparación y respuesta ante la intensificación de la influenza estacional sucedida en el año 2009 en México, que en su estrategia llamada “Medidas de promoción, prevención y distanciamiento en el caso de filtro escolar” sólo se señala la elaboración del plan estatal y escolar para dar respuesta ante casos sospechosos de influenza. El mencionado plan consideraba únicamente una eventual suspensión de labores, sin la implementación de una estrategia de seguimiento escolar virtual a distancia ante una pandemia sanitaria (Cenaprece, 2018).

Por otro lado, como lo menciona Díaz Barriga (2020), la nueva generación de estudiantes que, en general, está vinculada con la tecnología digital, ha modificado sus formas de aprender, sus intereses y sus habilidades, pero esto no significa que puedan aprender con la tecnología; saben usarla para comunicarse, para las redes sociales, pero no necesariamente la emplean como un recurso de aprendizaje.

Otra de las dificultades a la que se ha enfrentado el Conalep es la capacitación del personal docente que eventualmente utiliza la tecnología y recursos virtuales para desarrollar y crear sus actividades académicas, tales como planear clases con herramientas tecnológicas, el uso de plataformas que refuerzan las actividades pedagógicas y el diseño de clases en línea. Los directores estatales del Conalep dejaron claro que había necesidad de capacitar a los docentes de distintos planteles debido a la falta de las competencias en el área digital, por lo que era necesaria la apertura de plataformas virtuales, donde los docentes hicieran uso de Microsoft Teams, Google Classroom o cualquier otra plataforma para atender a sus estudiantes por estos medios. De esta manera se evidenció que los docentes buscaron, además de las plataformas, otros medios menos sofisticados para comunicarse con sus estudiantes, porque algunos recursos virtuales requieren de un conocimiento previo para su uso o porque los estudiantes no tienen los medios para el uso de estas tecnologías.

En síntesis, se debe comprender que la actual pandemia de COVID-19 ha cambiado drásticamente todo el sistema educativo en el mundo y México no es la excepción. Cada uno de los planteles Conalep estatales tuvo que hacer uso de su creatividad para salir adelante y concluir el ciclo escolar. El análisis de los resultados llevó a una reflexión y esa fue dejar claro que nunca se volverá a la normalidad de antes. Por tal motivo, se debe construir una que sea capaz de asumir, desde la subjetividad y el principio de realidad, interpelaciones pedagógicas que inviten a respuestas discursivas, político-culturales y humanas que coadyuven al contacto cultural-humano, a la reconfiguración de vínculos sociales, políticos, culturales y pedagógicos, así como a vincularnos con la naturaleza, con la Madre Tierra (De Alba, 2020).

Ante esta pandemia, De Sousa (2020) afirmó que la crisis sanitaria es, por naturaleza, excepcional y temporal, y constituye una oportunidad de superación que puede originar un mejor estado de las cosas. Si bien el sistema Conalep está pensado para clases presenciales, seguramente ante la presente contingencia, los directivos se estén replanteando un nuevo paradigma o modelo que responda a los retos actuales y futuros.

Conclusiones

Los resultados mostraron que aun cuando el Conalep ya contaba con plataformas virtuales previo a la pandemia, los directores estatales del Colegio aseguraron que, en un principio, la crisis por la que atraviesa el país los tomó de sorpresa, de tal manera que cada plantel de los estados y municipios respondió acorde con sus posibilidades, recursos humanos y tecnológicos, lo que hizo necesaria la coordinación con directivos y gobiernos estatales.

Esto dejó ver que, si bien los planteles contaban con ciertos avances en sistemas de comunicación y se dio pronta respuesta desde las oficinas nacionales para capacitar a los docentes sobre el uso de distintas plataforma virtuales que el mismo Conalep puso a disposición de los docentes, así como las ofertadas por la sep, los estudiantes no estaban en condiciones de llevar a cabo su trabajo académico de manera virtual, ya que las encuestas y censos realizados por algunos directores a su comunidad estudiantil reflejó las condiciones socioeconómicas en las que viven los educandos de este subsistema. Asimismo, quedó claro que existen problemas socioemocionales por los que están pasando los estudiantes y que deben ser atendidos, ya que la situación precaria en la que viven detona padecimientos emocionales que se traducen en deserción y apatía, de tal forma que debió diseñarse una serie de estrategias didácticas y psicopedagógicas para continuar con las actividades académicas en todo el país ante la pandemia global.

Dentro de las áreas de oportunidad, se encuentran las carreras técnicas que ofrecen los distintos planteles y que se hallan vinculadas a su comunidad, a través de la participación de estudiantes y docentes en la producción de alimentos en huertos comunitarios, la elaboración de gel antibacterial y el diseño de cubrebocas o la instalación de comedores comunitarios, entre otras actividades que realizó el Conalep.

Si bien es cierto que el Conalep ha respondido de forma clara y oportuna ante la presente crisis sanitaria, huelga decir que tiene por delante distintos desafíos ante su actual oferta educativa, tales como una revisión profunda y un análisis crítico sobre a quién va dirigida esta misma oferta. Con base en los resultados, un buen porcentaje de estudiantes ha respondido de forma favorable a la realización de sus actividades escolares, pero todavía existe una población estudiantil importante que ha tenido dificultades para cumplir con estas tareas; asimismo, otro sector de la población estudiantil se ha quejado por el exceso de actividades virtuales y tareas escolares.

Por otro lado, es necesario considerar una reestructuración del currículum que sea relevante y pertinente, que contemple la diversidad cultural, así como la desigualdad socioeconómica de la población estudiantil, acorde con los nuevos tiempos y las nuevas problemáticas socioambientales y que retome nuevos enfoques y nuevas metodologías, de tal suerte que sea pensado para una nueva generación de jóvenes dispuestos a aprender de otras formas no tradicionales.

Finalmente, se recomienda realizar un diagnóstico de actividades llevadas a cabo durante el confinamiento, lo que posibilitará reconstruir un panorama de la situación de la población estudiantil y ayudará a tomar acciones posteriores, pues con ello se detectarían áreas de oportunidad que contribuyan a la reflexión sobre la flexibilidad de las prácticas y modalidades alternativas de enseñanza-aprendizaje ante la presente y futuras emergencias.

Referencias

Bernal, R. L. E. (2018). El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El desarrollo de una estrategia de formación para el trabajo. En N. M. de Ibarrola (Coord.), Los desafíos que enfrenta la formación de los jóvenes para el trabajo del siglo XXI: Las escuelas de nivel medio superior y otras alternativas (pp. 203-238). sems / die / Cinvestav / ipn. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/17067/1/images/die_sem14nov_final.pdf

Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades). (2018). Plan Nacional para la Preparación y Respuesta ante la Intensificación de la Influenza Estacional o ante una pandemia de influenza. Cenaprece. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/356290/Plan_Nacional_Influenza.pdf

Chen, Y., Liu, Q. y Guo, D. (2020). Emerging coronaviruses: Genome structure, replication, and pathogenesis. Journal of Medical Virology, 92(4), 418-423. https://doi.org/10.1002/jmv.25681

Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). (2017). Modelo Académico Conalep. Conalep. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/280227/Modelo_Acad_mico_CONALEP_noviembre_2017.pdf

Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). (2020a). Webinar Conalep en casa con líderes nacionales. Conalep. https://www.conalep.edu.mx/webinar-conalep-en-casa-con-lideres-nacionales

Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). (2020b). Manual para la incorporación del Aprendizaje Basado en Desafíos como estrategia de enseñanza aprendizaje en el marco de la contingencia COVID 19. sep / Conalep.

Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). (2021). Oferta Educativa Nacional 2021-2022. Conalep. https://www.conalep.edu.mx/sites/default/files/2021-06/Oferta%20Educativa%20Nacional%202021-2022_28-06-2021.pdf

De Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19: Futuro incierto. En Á. Díaz Barriga et al. (Eds.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 289-294). unam, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

De Ibarrola, N. M. (2018). La formación escolar para el trabajo en el nivel medio superior del sistema educativo mexicano. Antecedentes históricos y panorama general actual. En N. M. de Ibarrola (Coord.), Los desafíos que enfrenta la formación de los jóvenes para el trabajo del siglo XXI: Las escuelas de nivel medio superior y otras alternativas (pp. 3-40). sems / die / Cinvestav / ipn. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/17067/1/images/die_sem14nov_final.pdf

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. clacso.

Díaz Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Á. Díaz Barriga et al. (Eds.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 19-29). unam, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Díaz Barriga, Á.,Plá, S., Cruz Flores de la, G., Aguilar Nery, J., Ducoing Watty, P., Barrón Tirado, M. C., Alcántara Santuario, A., Chehaibar, L. M., Mendoza Rojas, J., López Ramírez, M., Andrés Rodríguez, S., Ruiz Larraguivel, E., Lloyd, M., Ruiz Velasco Sánchez, E., Amador Bautista, R., Díaz Delgado, M. Á., Didriksson T., A., Gallardo Gutiérrez, A. L., Carbajosa, D., ... y Pérez-Castro, J. (2020). Educación y pandemia: Una visión académica. unam, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

dof (Diario Oficial de la Federación). (16 de marzo de 2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista Ciencias Sociales, 96, 35-53. https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf

Garza, S. E. (2016). Edu Trends: Aprendizaje basado en retos. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://congreso.dgire.unam.mx/2019/pdfs/8.I-Edu-Trends-Aprendizaje-Basado-en-Retos.pdf

Goetz, J. P. y LeCompte. M. D. (1988). Etnografía y diseños cualitativos en investigación educativa. Morata.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

sep (Secretaría de Educación Pública). (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. sep. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf

Siaconalep (Sistema Institucional de Archivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica). (2020). Acervo documental del colegio. Siaconalep.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2016). Metodología de sistematización de experiencias educativas innovadoras. Cartolan. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007