Prólogo

El presente libro surge a partir de una serie de investigaciones educativas que los autores llevaron a cabo durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia global. Los datos obtenidos en estas investigaciones provienen de dos distintas instituciones educativas del nivel medio superior y con ellos pretendemos generar información relevante e importante para el sector educativo; con estos datos se pueden tomar decisiones sobre algunos aspectos relacionados con las estrategias metodológicas que implementaron tanto instituciones educativas, como docentes y estudiantes para ser resilientes ante la tragedia que se estaba viviendo, y que quedará en la memoria y en la historia de la humanidad.

Durante la pandemia, los sistemas educativos a nivel mundial sufrieron la cancelación de toda actividad de enseñanza-aprendizaje. En el caso particular de México, nos enfocamos en los subsistemas de nivel medio superior, particularmente tomamos como objeto de estudio dos subsistemas del nivel medio superior, a nivel nacional, a saber, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en los planteles de la República Mexicana, y, a nivel estatal, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Los procesos de investigación en estas instituciones educativas iniciaron a partir del mes de abril de 2020 hasta diciembre de 2021, y con ellos pudimos identificar la necesidad de implementar estrategias y metodologías para dar continuidad al ciclo escolar correspondiente desde el inicio de la pandemia y hasta la normalización sanitaria.

Este proceso investigativo contribuye de alguna manera a la identificación de diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a acciones emergentes para dar continuidad al proceso de enseñanza por parte de los docentes de estos sistemas educativos. Por otro lado, se observaron desigualdades sociales entre los estudiantes de estos subsistemas, debido a cuestiones económicas, familiares y socioemocionales.

Los autores del presente libro respaldamos la información aquí presentada y que se centra en nuestra línea de investigación “Procesos educativos, socioambientales y territoriales para la sustentabilidad”. Para ello, hemos considerando las directrices marcadas internacionalmente por la unesco, la unicef y la onu, y nacionalmente por la Secretaría de Educación Pública (sep), el Programa Institucional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Plan Director Institucional (pdi) de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la atención de acciones y retos para afrontar el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19.

Los resultados y análisis de las condiciones obtenidas proporcionan información importante para reflexionar sobre la importancia de aprender a partir de las experiencias pasadas, particularmente en el caso de enfermedades zoonóticas causantes de pandemias. Esto a fin de estar preparados como docentes en la formación de nuestros estudiantes de educación media superior y superior ante esas enfermedades emergentes.

Los autores