Presentación

Los fenómenos hidrometeorológicos representan una importante amenaza a nivel mundial, nacional y local debido a que sus impactos, no sólo son ambientales, sino también económicos, sociales y políticos, por las amenazas que representan a la integridad humana y económica. En este contexto, el puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero, al estar situado en una zona costera del Pacífico Sur, a lo largo de la historia se ha considerado vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos de altas magnitudes, como lo han sido el huracán Pauline en 1997 y la tormenta tropical Manuel en 2013.

A finales de octubre de 2023, nuevamente se presentó otro fenómeno natural de mayor intensidad nombrado “huracán Otis” que superó a los fenómenos antes mencionados, pues éste alcanzó el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, por lo cual es considerado por los expertos como el primero en su tipo en tocar las costas de Guerrero y presentarse en la zona del océano Pacifico en territorio mexicano.

Así que, considerado como tema de interés para la comunidad por su importancia y su impacto, se realizó la presente investigación durante los seis meses posteriores al fenómeno natural —es decir, de noviembre de 2023 a abril de 2024—, con la finalidad de documentar y dar a conocer los acontecimientos posteriores al huracán, así como los procesos metodológicos que utilizaron las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a un fenómeno que no parecía nada alentador.

De esta manera, el trabajo de investigación que aquí se presenta aborda temas referentes al análisis de la evolución de la tormenta tropical a huracán, el proceso y la velocidad con que este fenómeno pasó de ser una tormenta a huracán categoría 5. Se realizó un análisis de las afectaciones que éste dejó a su paso en su aspecto material, donde se desmenuzaron detalles sobre la destrucción masiva que dejó este fenómeno hidrometeorológico.

De igual forma, se abordan las consecuencias subsecuentes del huracán, como la generación de una enorme cantidad de residuos provocada por propio impacto y las toneladas de basura que se fueron generando conforme pasaban los días y las semanas. Se consideró importante documentar la metodología que utilizó el municipio y el estado para el manejo del que fueron objeto estos residuos y para reducir los riesgos hacia la población.

En este trabajo de investigación también se consideró importante abordar las afectaciones que sufrieron los ecosistemas de manglar, debido a que éstos, por su importancia ecológica, actúan como barrera biológica contra tormentas y huracanes. En este sentido, se abordaron los dos sistemas lagunares más importantes y representativos del manglar en el municipio de Acapulco: la Laguna Negra de Puerto Marqués y la Laguna de Tres Palos, respectivamente. Se abordaron también algunas de las vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la población del municipio de Acapulco; para ello se realizó un análisis sobre las crisis socioambientales, económicas y de vivienda a las que quedó expuesta la ciudad después del paso del huracán Otis.

Esta obra contempla cuatro capítulos que abordan precisamente el contexto acerca de cómo se vivió el fenómeno hidrometeorológico en el puerto de Acapulco, Guerrero, México.

En el primer capítulo se analiza paso a paso el desarrollo evolutivo de la formación del fenómeno hidrometeorológico del huracán Otis y las afectaciones que éste dejó a su paso en el municipio de Acapulco, Guerrero. Se documentaron los daños materiales observables y las problemáticas más representativas que dejó el fenómeno hidrometeorológico llamado Otis; los impactos fueron documentados y analizados mediante un sistema matricial que permitió identificar y conocer las diversas problemáticas socioambientales como consecuencia de este fenómeno. De igual manera, se describen aspectos relacionados con el fenómeno social post-Otis, los cuales se presentaron durante las dos primeras semanas posteriores al fenómeno natural, como saqueos y rapiña a diferentes comercios y centros comerciales. Los daños materiales y ambientales son incuantificables para el puerto de Acapulco.

En el segundo capítulo se aborda el proceso de manejo y gestión de residuos sólidos urbanos después del huracán Otis. Con base en metodologías referentes a la gestión de residuos sólidos en situaciones de desastre de la Organización Panamericana de la Salud, se diseñaron indicadores para determinar el manejo que se dio a los diferentes residuos generados durante el siniestro. Se documentó la falta de una respuesta inmediata por parte de las autoridades en la recolección de todo tipo de residuos que día con día se fueron acumulando en montículos enormes en diferentes puntos de la ciudad de Acapulco, generando focos de infección para la salud humana, olores fétidos y propagación de animales nocivos. Se documentó que, después del fenómeno hidrometeorológico, los residuos se acumularon en distintos puntos de la ciudad y la población comenzó a quemar la basura en las calles, provocando incendios no controlados, por lo que tuvieron que intervenir los bomberos. La investigación permitió determinar que fueron rebasadas las autoridades del departamento de saneamiento básico del ayuntamiento de Acapulco y el propio gobierno del estado de Guerrero, lo que evidenció que no cuentan con un plan estratégico de manejo de residuos ante eventos naturales, como en el caso del huracán Otis. En este mismo capítulo se aborda la limpieza de las playas; estas acciones fueron postergadas por falta de personal disponible, por lo que se consideró en un segundo momento y se le dio prioridad al retiro de residuos en la zona urbana costera. Evidentemente, las playas se encontraban contaminadas con todo tipo de residuos, incluyendo la contaminación que han provocado las embarcaciones marítimas que aun yacen en el fondo de la bahía y en la zona de playa. Con base en la investigación aquí realizada, se identificó la falta de respuesta ante un evento de esta intensidad, lo que volvió evidente que el municipio de Acapulco no cuenta con un plan para el manejo de residuos derivados de un fenómeno natural como fue el caso del huracán Otis.

El tercer capítulo realiza la evaluación de los daños estructurales que ocasionó el huracán Otis sobre los manglares de los sistemas lagunares de Laguna Negra de Puerto Marqués y Laguna de Tres Palos y la propuesta de acciones de restauración ecológica en las zonas afectadas, integrando la participación de las comunidades ribereñas anexas pertenecientes al municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. El proceso de investigación se realizó en tres etapas: la primera consistió en realizar un diagnóstico sobre la situación física y las afectaciones que sufrieron los manglares; en la segunda se determinó la relevancia geoespacial del ecosistema de manglar utilizando herramientas digitales, como imágenes aéreas extraídas de Google Earth, nasa Earth Observatory y datos espaciales de la Conabio, y durante la tercera se realizó una propuesta metodológica de restauración ecológica y se diseñó un modelo de proyecto hipotético por medio de la “rueda de la restauración ecológica”, con la finalidad de hacer una proyección del grado de recuperación del ecosistema de manglar. Antes de que ocurriera el fenómeno hidrometeorológico, las áreas de manglar del municipio de Acapulco ya se consideraban vulnerables debido a que éstas se localizan dentro o en la proximidad de la zona urbana y, en consecuencia, han sido afectadas por las actividades antropogénicas. Naturalmente, esta condición se agravó con la llegada del huracán Otis, aunado a que las actividades antrópicas, que han sido constantes en esas áreas lagunares, contribuyen a la vulnerabilidad de estos ecosistemas, arriesgando la presencia de una sucesión ecológica secundaria. La investigación documentó que, a seis meses del paso del huracán Otis, ninguno de los sectores de la sociedad ha realizado actividades asistidas que permitan auxiliar a este ecosistema en el proceso de restauración ecológica. No obstante, se han realizado diversas reuniones para diseñar estrategias y acciones que ayuden a este ecosistema costero a su pronta restauración. Es evidente que los ecosistemas de manglar afectados por el momento no son una prioridad para el sector del gobierno en sus tres niveles.

El libro cierra con el capítulo “Vulnerabilidades a las que estuvo expuesto el puerto de Acapulco, Guerrero, antes, durante y después del impacto del fenómeno hidrometeorológico huracán Otis”. Esta investigación se centró en determinar las diferentes vulnerabilidades a las que ha estado expuesto el puerto de Acapulco, Guerrero, antes, durante y después del suceso del huracán Otis. El Índice de Vulnerabilidad Social (ivs) del municipio de Acapulco se obtuvo a través del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El fenómeno hidrometeorológico huracán Otis permitió conocer las distintas vulnerabilidades a partir del análisis de 13 indicadores agrupados en cinco grandes temas que determinan la capacidad de desarrollo de una comunidad: 1) población, 2) educación, 3) salud, 4) empleo y 5) vivienda de Acapulco. En este sentido, el municipio carece de instrumentos adecuados para el desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico del territorio, así como de un atlas de riesgo en el que se señalen los espacios naturales: zonas de inundación, humedales, deslaves, cuencas, microcuencas, áreas naturales y zonas de playas, que hacen vulnerable a la población que habita en el anfiteatro de Acapulco, como se documentó ante el desastre por el huracán Otis. Por otra parte, la población perdió su sistema económico al que estaba acostumbrada antes del huracán, pues sufrió daños a su mobiliario y equipo así como a sus casas y negocios. Con el huracán Otis se perdieron empleos, y, en consecuencia, hubo una interrupción del ingreso, lo que provocó más pobreza de la ya existente en el puerto de Acapulco y en los municipios afectados. La recuperación económica se ve lejana y complicada, pues muchas familias tienen que volver a empezar de cero; de igual forma, el sector empresarial ha sufrido un serio embate en la caída de sus ingresos, lo que repercute enormemente en la recuperación económica del puerto de Acapulco.

Herlinda Gervacio Jiménez

Benjamín Castillo Elías

Salvador Villerías Salinas