Prólogo

La diversidad biológica está íntimamente ligada en todos los aspectos de nuestra vida, pues la naturaleza nos provee una serie de beneficios y servicios ambientales para satisfacer nuestras necesidades de supervivencia. En este sentido, los problemas ambientales emergen como una crisis ante el estilo de vida de una sociedad; los excesos en el consumo de recursos naturales han llevado a la sobreexplotación de la naturaleza. El impacto desmedido que hemos causado a nuestro entorno natural, alterándolo de forma destructiva, ha provocado desequilibrios en los ecosistemas.

La pérdida de la biodiversidad, la progresiva desaparición de los ecosistemas, la destrucción de los mantos freáticos y del hábitat y el cambio climático requieren una atención inmediata ante la seriedad de los problemas.

En la zona costera del estado de Guerrero, al igual que en muchas otros estados costeros de México, se observa un creciente número de fenómenos hidrometeorológicos que traen consigo una serie de desastres, particularmente propiciados por las diferentes acciones de carácter antropogénico que contribuyen al cambio climático.

Ante esta realidad, es imperativo impulsar la cultura de protección civil de manera decidida y la gestión del riesgo ante fenómenos de esta naturaleza y sus efectos, con un enfoque integral, considerándolo como un tema prioritario nacional que ayude a prevenir la generación de futuros riesgos en el desarrollo y el crecimiento de las localidades costeras. La correcta gestión permitirá minimizar los riesgos y las vulnerabilidades socioambientales existentes, preparando a la ciudadanía para dar una respuesta efectiva al fenómeno meteorológico y lograr el proceso de reconstrucción con eficiencia.

La correcta gobernanza es fundamental en la toma de decisiones para la atención efectiva ante las amenazas naturales y permite la comprensión del riesgo de desastres, lo cual implica un conocimiento amplio sobre las amenazas de origen natural por fenómenos hidrometeorológicos, así como sobre las consecuencias de las acciones antrópicas, analizando los antecedentes históricos, las características, la frecuencia y las potencialidades, los impactos, así como identificando y evaluando las vulnerabilidades socioambientales y los elementos expuestos de cada región.

El libro Huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Vulnerabilidad socioeconómica y ambiental ante los impactos del fenómeno hidrometeorológico constituye un trabajo de investigación científica enfocado en el análisis de ese fenómeno natural y en las consecuencias resultantes de su paso por la zona costera del municipio de Acapulco, Guerrero, el pasado 25 de octubre de 2023.

En esta investigación participaron tres especialistas del Posgrado en Geografía y Gestión Territorial del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales Campus Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero, que trabajan distintas líneas de investigación, lo que permitió un análisis integral de la problemática socioambiental del fenómeno hidrometeorológico “Huracán Otis”. Esta obra ofrece una visión enriquecedora sobre la capacidad de respuesta y atención por parte del gobierno en sus tres niveles, las afectaciones socioambientales y la gestión de riesgos ante este desastre, incidiendo particularmente en las realidades, las deficiencias y los desafíos que se presentan en esta región del Pacífico Sur de México.

Hay que resaltar aquí la importancia de entender el fenómeno natural Otis y cuál fue su interacción con los aspectos sociales y ambientales, con el objetivo de entender la capacidad de respuesta de la gente y su resiliencia ante el desastre.

Cada capítulo brinda una perspectiva sobre los distintos retos que el gobierno federal, el estado de Guerrero y, principalmente, el municipio de Acapulco, enfrentaron en la atención y la gestión de riesgo ante el desastre provocado por el fenómeno natural, mostrando la falta de capacidad en la atención de la emergencia. Se documentó la falta de valores civiles de un sector de la población que recurrió al saqueo y a la rapiña de comercios y establecimientos, como oportunismo ante el desastre, sin ninguna restricción por ninguna autoridad. Por otra parte, se reflejó la incapacidad del gobierno municipal en el manejo y la gestión de los diferentes residuos generados por el fenómeno natural y por la misma sociedad. Se destaca el diagnosticó de la degradación ambiental de la flora, principalmente en los sistemas lagunares de la Laguna Negra de Puerto Marqués y de Laguna Tres Palos y la nula intervención de las autoridades correspondientes en el ámbito ambiental, para atender la restauración ecológica de los mismos. Finalmente, se visualizaron las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales del municipio.

El presente libro aporta información elemental a través de esas experiencias que sirven para exhortar a los tomadores de decisiones, al sector académico y a la sociedad civil en general a tener una participación vinculada, colaborativa y activa, en la solución y la reconstrucción verdadera del Acapulco tan reconocido a nivel internacional.

Herlinda Gervacio Jiménez

Benjamín Castillo Elías

Salvador Villerías Salinas