10. Ordenamiento ecológico territorial y desarrollo regional-local: caso de las áreas naturales protegidas y el turismo alternativo

https://--


Emmanuel Picasso Salazar


Mauro Alejandro Monroy Ceseña

Google Scholar


Francisco Isaías Ruiz Ceseña


Dimensions


10. Ordenamiento ecológico territorial y desarrollo regional-local: caso de las áreas naturales protegidas y el turismo alternativo

Emmanuel Picasso Salazar*

Mauro Alejandro Monroy Ceseña**

Francisco Isaías Ruiz Ceseña***

Resumen

Esta investigación aborda desde una perspectiva analítica diversos conceptos que conforme el paso del tiempo han ido ganando peso en la planificación del territorio y la manera en la que se puede apuntar hacia nuevas rutas de autogestión económica, uno de ellow, por ejemplo, los ordenamientos ecológicos de los territorios y su afinidad hacia el sector servicios como dinámica de desarrollo regional-local, es decir, el turismo responsable con el medio ambiente y la preservación cultural como nuevas modalidades turísticas. La investigación propone los siguientes objetivos: primeramente, analizar de acurdo con diferentes autores la relevancia del turismo con el paso del tiempo: en un segundo apartado se busca ligar el turismo alternativo como elemento para el desarrollo regional-local con las áreas naturales protegidas como producto de ordenamientos ecológicos, resaltando las pertinencias y oportunidades que generan de manera bilateral; finalmente, se presenta la integración de ambas partes en un sistema territorial económico-sustentable que logra unificarse. En las conclusiones se presenta y detalla cómo la correcta armonización de ambas presenta beneficios que conllevan el logro de los objetivos tanto económicos como ecológicos en una determinada región.

La pregunta de investigación en este estudio es: ¿cuál es la relación existente entre los territorios ecológicamente ordenados con la actividad turística como factor clave para el desarrollo regional-local?

Palabras clave: Ordenamiento ecológico territorial, Áreas Naturales Protegidas, turismo alternativo, desarrollo regional.

1. Turismo y su importancia en los países

Cuando se habla de la actividad turística, uno de las características irrefutables es que se trata de un ejercicio de la mayor preponderancia en los últimos años, más aun ligándola a temáticas como sustentabilidad y conservación. A lo largo de los años el turismo a nivel mundial ha presentado un crecimiento continuo propiamente de los años cincuenta hasta la actualidad (Organización Mundial del Turismo [omt], 2017). Sin mencionar que es una actividad que ha ido aumentando a nivel internacional y por ende resulta un factor clave para los países, el dinamismo consecuente del turismo ha propiciado que las derramas económicas generadas por dicho sector a nivel mundial sean iguales o superiores a las de las exportaciones de productos como petróleo, alimentos o automóviles (omt, 2019). En este sentido, de manera evidente podemos afirmar que el desarrollo y la evolución del mismo seguirá estando presente durante las siguientes décadas.

El turismo, entendido como “un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales” (omt, 2022) se encuentra interrelacionado con diversos sectores, uno de los más perceptibles es el comercio: su relación orbita en la generación de empleo y de divisas resultantes de la prestación de servicios en algún lugar específico. Según la Organización Mundial del Comercio, “el sector de los servicios de turismo generalmente es uno de los más dinámicos de la economía, hace un uso intensivo de mano de obra y mantiene numerosos vínculos con otros importantes segmentos de la economía” (Organización Mundial del Comercio [omc], 2021).

Al ser una actividad económica por excelencia, el crecimiento del turismo está ligado con la oferta turística y la competitividad que presentan los países (omc, 2021). En este orden de ideas, la competitividad turística resulta ser un estimulante para los actores de dicho sector, debido a que se enfrentan al reto de ofertar actividades turísticas diferenciadas frente a una globalización de servicios donde la exclusividad se torna cada vez más limitada en lo concerniente a brindar servicios turísticos. Dadas estas situaciones, los países han buscado diversificar su oferta turística en respuesta a las nuevas tendencias del mercado, lo cual les permite utilizar distintos sitios y atractivos que puedan fungir como motivantes de viaje, siendo aprovechados como destino turístico, logrando así una mayor captación de divisas que se ve reflejado en el producto interno bruto (pib) (Balslev y Velázquez, 2018).

2. Diversificación del turismo a partir de nuevas tendencias

El turismo surge durante la época de la industrialización debido a que los medios de transporte experimentaron mejoras, principalmente en la velocidad con la cual se desplazaban, lo cual beneficiaba al trasladarse de forma más rápida (Cabarcos, 2009). Esta actividad fue impulsada principalmente con la reducción de la jornada laboral y las vacaciones anuales retribuidas, fruto del movimiento obrero, logrando que las horas de trabajo se redujeran de 12 a 8 horas: los trabajadores comenzaron a tener más tiempo libre para dedicar a las actividades que fueran de su agrado y a utilizar el ingreso vacacional para ir a descansar en playas fuera de la ciudad, visitar atractivos paisajes naturales y pasear por ciudades llenas de monumentos (Cabarcos, 2009).

Los principales actores que comenzaron a trasladarse en forma de turismo fueron los romanos, quienes llevaban a cabo visitas a casas de campo. Por otro lado, los griegos se desplazaban desde su lugar habitual hacia nuevos destinos con la finalidad de conocer otras culturas, esto nos permite ver que el turismo es una actividad que está presente incluso desde antes del boom turístico en los años cincuenta (Balslev y Velázquez, 2018).

A partir de entonces, los viajes alrededor del mundo comenzaron a incrementarse. Estos viajeros, la mayoría parejas jóvenes, fueron conocidos como la generación baby boom. Los motivos de viaje eran por lo general en busca de un descanso a la orilla del mar disfrutando del sol y de la arena (Bringas y Ojeda, 2008).

La modalidad de turismo destacada en este periodo es conocida como turismo de sol y playa, debido a que ésta era la principal finalidad de los turistas. El turismo de sol y playa, o también conocido como turismo de masas, se distingue por la construcción de grandes hoteles verticales situados frente a las playas y que contaban con todas las comodidades y los servicios dentro del mismo espacio (Bringas y Ojeda, 2008).

No obstante, el gran éxito alcanzado por el turismo de masas, los turistas fueron cambiando sus preferencias hacia las actividades por realizar en los sitios visitados. Desde finales de la década de los ochenta se tiene un aproximado de la derrama económica que se genera gracias al turismo de naturaleza o alternativo, misma que ascendió a mil millones de dólares. Por otra parte, un estudio que se llevó a cabo por el World Resources Institute (wri) en el año de 1993, demuestra que mientras que la tasa anual que había tenido el turismo en general había sido de 4%, el turismo que se basa en la naturaleza tuvo un crecimiento de entre 10 y el 30%. (Secretaría de Turismo [Sectur], 2014).

En Estados Unidos, una investigación realizada por el US Travel Data Center arrojó que aproximadamente 7% de los viajeros de ese país habían realizado cuando menos un viaje ecoturístico durante 1991 (Sectur, 2014).

En el año de 1998 Filión comentó que entre 40 y 60% de los turistas en todo el mundo se dedicaban al turismo de naturaleza, y entre 20 y 40% realizaban actividades turísticas con la vida silvestre. En 2002 las actividades de turismo de naturaleza ocuparon el 20% de los viajes en todo el mundo, y el ecoturismo tenía un valor anual aproximado de 20 000 millones de dólares (Cabarcos, 2009).

En este sentido, podemos discernir que a través del tiempo el turismo se ha diversificado en su práctica, dotándose de características muy específicas, mismas que hacen distinguir entre ellas, ligado a las nuevas propuestas de turismo.

En la figura 1 se presentan en un mapa conceptual algunas modalidades de turismo existentes.

Figura 1. Modalidades del turismo

Image

Fuente: elaborado a partir de Bringas y Ojeda (2008).

Conforme se han desarrollado modalidades de turismo, hay algunos que destacan modos de contacto con la naturaleza que incluyan el disfrute de diferentes efectos especiales por parte del turista (Glover y Prideaux, 2014), tal cual es el caso del turismo naturalista. Quesada (2018) menciona que algunos tipos del turismo naturalista han sido agrupados en otra modalidad llamada “turismo alternativo”.

3. Nacimiento del turismo alternativo en México

El turismo alternativo no existió en México sino hasta el año 2001, cuando la Secretaría de Turismo dirigió la mirada a él con la intención de que sirviera como base para el desarrollo de propuestas objetivas. Para esto se realizó el Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Ecoturismo en México. En el estudio mencionado se obtuvo que el valor anual del mercado de turismo relacionado con la naturaleza fue superior a los 750 millones de pesos en el año 2001; también menciona que el gasto por los practicantes representa 64.2% del total, mientras que el gasto de los nacionales corresponde a 35.8% (Sectur, 2009).

A pesar de su gran importancia y la participación que tiene el turismo en el pib de los países, se ha buscado enfocar la actividad turística hacia una gestión más responsable con el medio ambiente, debido a que conforme se iban incrementando los flujos de los visitantes hacia los destinos, se iban agudizando con ello los problemas de deterioro ambiental debido a la presión a que se ven sometidos esos frágiles ecosistemas, principalmente las playas. En acuerdo con Bringas y Ojeda (2008):

Dada la magnitud de los flujos turísticos y su creciente expansión, desde mediados de los ochenta la preocupación por el medio ambiente comenzó a cobrar importancia. Para tratar de aminorar los efectos dañinos que el turismo de masas ha provocado, recientemente nació otra corriente que se ha denominado turismo alternativo, en la que los viajes a la naturaleza han ganado importancia.

De acuerdo con Flores et al. (2022), el turismo alternativo ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años. En México, esta actividad habla de fuente de ingreso, debido a que es el país que tiene más zonas arqueológicas, riquezas naturales, folclor, arte y climas diversos, lo que permite tener diferentes paisajes, desde selva tropical hasta volcanes nevados o lagos.

La Sectur, como principal órgano en dicha materia a nivel nacional, ha conceptualizado a el término turismo alternativo, sin embargo, esto no obstante a que diversos autores tomen una definición distinta a la presentada por la secretaría, es por ello que definirlo como tal debe considerar distintos conceptos propuestos por los investigadores relacionados con el tema. Por ello, para juicio del presente trabajo se tomarán como base definiciones de diversos autores mediante una recopilación de distintas ópticas referentes al tema que nos ocupa.

En la tabla 1 se presentan una recopilación de definiciones que se han generado sobre el turismo alternativo, en la que sobresalen organizaciones, cuerpos de investigación e investigadores individuales.

Tabla 1. Recopilación de definiciones de turismo alternativo

Autor Definición
Secretaría de Turismo El turismo alternativo es un segmento nuevo del turismo global que está cobrando cada vez mayor importancia. Este turismo trata de organizar su viaje hacia lugares desconocidos, conforme a sus necesidades y tiempos; busca descubrir sitios alejados del turismo de masas en ambientes naturales y que estimulen su desarrollo personal. A diferencia del turismo masivo, el turismo alternativo está dispuesto a pagar precios altos por la existencia de atractivos únicos, ya sean naturales o culturales (Sectur, 2008).
Secretaría de Turismo y Centro de Estudios Superiores del Turismo Un concepto que agrupa actividades turístico-recreativas que las personas realizan durante sus viajes y estancias, las cuales, a pesar de diversa temática, convergen en que el atractivo focal en torno al cual giran es la naturaleza (Elizondo, Cárdenas y Teresa, 2011).
Zamorano Casal Un conjunto de vivencias y experiencias únicas, irrepetibles, personales, que se dan en un entorno de calidad, entendida ésta como la calidad en el tiempo libre del turista, en un entorno de calidad geográfica y social, que permite al turista percibir sus relaciones de una manera diferente con el entorno geográfico y cultural, con los otros turistas y sus anfitriones, dentro de los parámetros del desarrollo humano sustentable que prevé el desarrollo y crecimiento económico, la equidad social y la sustentabilidad ambiental (Zamorano, 2008)
Acerenza (1995) en Quesada Castro (2018) Toda una gama de alternativas de viajes… que tienden a apartarse de las características que presenta el turismo masivo… incluyen, entre otras, al turismo cultural, al turismo de aventura, al turismo rural y al turismo ecológico o ecoturismo… Las personas que practican el turismo alternativo… desean conocer y tener un contacto más estrecho con los pueblos y sus manifestaciones culturales, experimentar nuevas emociones o realizar alguna actividad fuera de lo común, lejos de la civilización, conocer y disfrutar la práctica de las labores del campo, o simplemente aprovechar los beneficios de la naturaleza (Quesada, 2018).

Fuente: elaboración propia.

Por lo antes mencionado, podemos concluir que el turismo alternativo se define como aquellas actividades que invitan a los practicantes a disfrutar y respetar los sitios visitados, siendo éstos escenarios únicos, lo que les lleva a vivir una experiencia distinta en la que no sólo son espectadores, sino que están involucrados en ella retomando, lo que Sectur, divide en tres pilares: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural (Sectur, 2008).

La actividad del turismo alternativo está más asociada a los recursos existentes, pero sobre todo a los recursos naturales, es por ello que se le considera como turismo de naturaleza, pero lo importante es que para un destino de recursos naturales atractivos y en abundancia es una oportunidad para aprovecharlos y tener una actividad económica adicional (en caso de que sus sectores sean ajenos al de servicios) o como área de oportunidad (en caso de que carezca de grandes motores económicos).

En México, los estados que más oferta turística alternativa presentan son Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y Puebla, seguidos de Veracruz, Quintana Roo, Jalisco e Hidalgo (Sectur, 2006).

4. Ordenamiento ecológico del territorio (oet) y Áreas Naturales Protegidas (anp)

Uno de los elementos clave para la planificación del territorio buscando su preservación son los Planes de Ordenamiento Ecológico (poe), a partir de los cuales, se ha buscado impulsar diversos mecanismos que lleven a regiones ecológicamente importantes a preservar su riqueza y encontrar la manera en la cual sean económicamente productivas, pero a la vez, buscando que el menoscabo de éstas sea lo mínimo posible, dando como resultado evidente el Programa de Áreas Naturales Protegidas (anp) a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las anp, definidas como “zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas” (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp], 2022), están reguladas con una política de conservación que se apega al desarrollo sustentable, por lo que es vital para estas áreas delimitadas el potenciar acciones de conservación y gestión ambiental que permitan la inclusión de actividades que aprovechen los recursos naturales con miras a la protección del ambiente para futuras generaciones (Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno [pmrbv], 2000)

De acuerdo con Yáñez (2013), los objetivos tradicionales de la creación de las áreas naturales protegidas son:

  • Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país.
  • Preservar los ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  • Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en todos sus niveles de organización, en particular de las especies en peligro de extinción, amenazadas, raras, sujetas a protecciones especiales y endémicas.
  • Proporcionar un campo propicio para la investigación científica, así como para el rescate y la divulgación de conocimientos y prácticas tradicionales.
  • Desarrollar tecnologías que permitan conservar la biodiversidad y proteger los entornos naturales de otras áreas de importancia cultural como son zonas de importancia arqueológica, histórica, artística y turística.

Existen seis categorías de estas áreas y cada una presenta características específicas, las cuales describen aspectos naturales como flora, fauna, geomorfología, entre otros. Con base en ellos, se le asigna un nivel a la zona que será regulada por Conanp. En la tabla 2 se muestran las diferentes categorías y sus respectivas características.

Tabla 2. Categorías de las Áreas Naturales Protegidas y sus características

Categoría Características
Reservas de la Biósfera Áreas biogeográficas en las que habiten especies representativas de la biodiversidad nacional. Se determinan la existencia de la(s) superficie(s) mejor conservada(s) y denominada(s) como zona(s) núcleo por alojar ecosistemas, fenómenos naturales de importancia especial o especies de flora y fauna que requieran protección. Además, deberán determinarse las superficie(s) que proteja(n) esa(s) zona(s) núcleo(s), denominada(s) como zona(s) de amortiguamiento (artículo 48).
Parques Nacionales Representaciones biogeográficas de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su valor científico, educativo, de recreo o histórico, por su belleza escénica o bien por otras razones análogas de interés general. También protegen ecosistemas marinos (artículos 50 y 51).
Monumentos Naturales Áreas que contengan elementos naturales (lugares u objetos naturales) con carácter único o excepcional, interés estético y/o valor histórico-científico. Tales elementos no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo (artículo 52).
Áreas de Protección de Recursos Naturales Áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal (artículo 53).
Áreas de Protección de Flora y Fauna Lugares que contienen los hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres (artículo 54).
Santuarios Áreas con una considerable riqueza de flora o fauna, o con especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Estas áreas incluirán cualquier unidad topográfica o geográfica que requieran ser preservadas o protegidas (artículo 55).

Fuente: elaboración propia con base en Yáñez (2013).

En México existen 181 Áreas Naturales Protegidas distribuidas por todo el país, las cuales cubren un total de 25 628 239 hectáreas del territorio nacional protegido en las diferentes categorías de anp que pueden decretarse (Conanp, 2016).

El número de áreas de cada categoría y la porción del territorio en hectáreas que representan las anp en México se enlistan en la tabla 3.

Tabla 3. Número de área de las categorías de las ANP de México y su porción

Categoría Número Superficie en hectáreas
Reservas de la Biósfera 45 12 751 149
Parques Nacionales 66 1 411 319
Monumentos Naturales 5 16 269
Áreas de Protección de Recursos Naturales 8 4 503 345
Áreas de Protección de Fauna y Flora 39 6 795 963
Santuarios 18 150 193
Total 181 25 628 239

Fuente: elaboración propia con datos de Conanp (2016).

5. Territorios ecológicamente ordenados como Áreas Naturales Protegidas en Baja California Sur

Baja California Sur (bcs) está ubicado al noroeste del territorio mexicano y ocupa la mitad sur de la península de Baja California. bcs tiene una superficie de 73 475 km², lo que lo lleva a representar 3,8% del territorio nacional. Es, junto con Quintana Roo, la entidad más joven del país (ambas promovidas de territorio federal a estado libre y soberano el 8 de octubre de 1974). (Gobierno de Baja California Sur, 2022). No obstante ser el noveno estado de mayor extensión territorial, bcs es el penúltimo estado de menor población con un total de 798 447 habitantes (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi], 2020).

En lo concerniente a las Áreas Naturales Protegidas, bcs cuenta con 8 áreas distribuidas a lo largo del estado y presentadas en las seis categorías existentes. En la tabla 4 se enlistan las áreas mencionadas, así como datos relevantes de cada una de ellas.

Tabla 4. Listado de Áreas Naturales Protegidas de Baja California Sur

Nombre de la ANP Categoría Fecha de decreto Extensión en hectáreas
El Vizcaíno Reserva de la Biósfera 30 - nov - 88 2 259 002
Sierra La Laguna Reserva de la Biósfera 06 - jun - 94 112 437
Bahía de Loreto Parque Nacional 19 - jul - 96 206 580
Zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo Parque Nacional 10 - may - 07 48 654
Cabo Pulmo Parque Nacional 06 - jun - 95 7 111
Islas del Golfo de California Área de Protección de Flora y Fauna 02 - ago -78 374 553
Cabo San Lucas Área de Protección de Flora y Fauna 29 - nov - 73 3 996
Balandra Área de Protección de Flora y Fauna 30 - nov - 12 2 512
Total 3 014 849

Fuente: elaboración propia con base en Conanp (2016).

Con los resultados de la tabla anterior podemos concluir que el territorio que le significa a Baja California Sur considerado como anp, convirtiéndolos a kilometros cuadrados es de 30 148 km2, frente a una extensión territorial de bcs de lo que representa 73 475 km². Podemos concluir que 42% del territorio sudcaliforniano está decretado como Área Natural Protegida.

6. Turismo alternativo y Áreas Naturales Protegidas como un sistema económico sustentable

Con base en las definiciones mencionadas de las temáticas en estudio, podemos entender que el turismo alternativo, como una actividad económica, está ligada a la prestación de servicios, generando de esta manera divisas que impactan de manera positiva en el pib nacional. Por otro lado, las áreas naturales protegidas surgen como método de preservación y conservación de un territorio, ordenándolo de manera que, por sus riquezas naturales, para ser mantenido en resguardo mediante las regulaciones pertinentes que desemboquen en el alcance de tal objetivo. Los expertos en el tema destacan que la importancia del turismo en mención radica en que es llevado a cabo en contacto directo con la naturaleza, siendo el valor agregado el recrearse en espacios abiertos. Además, se menciona en las definiciones que uno de los alcances es el de crear conciencia ambiental y respetar el entorno en el cual se lleva a cabo dicha actividad, es decir, los espacios naturales. Estas finalidades del turismo alternativo llegan a ser complementarias a las de las anp, ya que ambas comparten la meta de conservar los recursos naturales y fomentar el cuidado del medio ambiente.

En este orden de ideas, ambas disciplinas pueden combinarse en un sistema territorial económico sustentable donde mediante la armonización y el apoyo bilateral se puedan alcanzar los objetivos de las dos partes, una por el lado económico y otra tanta por el lado sustentable. Las Áreas Naturales Protegidas han mostrado accesibilidad para las actividades de turismo alternativo, de tal modo que ésta es la única modalidad que se permite llevar a cabo dentro de una anp debido a la relación presentada. Cabe mencionar que el turismo alternativo se presenta de igual manera como un complemento que sabe responder de manera correcta a la oportunidad que se le ha brindado en función a la accesibilidad a estos sitios; de acuerdo con Arellano (2016) “la generación de turismo en anp tiene beneficios que involucran a la comunidad, al financiamiento del área y a la conservación del ecosistema”. Por ello podemos afirmar que al trabajar de manera conjunta, convergen en un punto clave de sus actividades, como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Sistema territorial económico – sustentable del turismo alternativo y las Áreas Naturales Protegidas

Image

Fuente: elaboración propia.

En la figura 2 podemos ver cómo las disciplinas, no obstante las discrepancias iniciales en dicho sistema, comparten objetivos estrechos, generando lazos de colaboración en puntos críticos del proceso. El primero de ellos se encuentra en el tercer nivel donde, al llevar a cabo actividades en contacto directo con la naturaleza cuidando el medio ambiente, por un lado se diversifica la oferta, pero a su vez se concientiza a los visitantes sobre la importancia de dicho ecosistema y su colaboración a los ciclos naturales de los distintos entornos. En un segundo nodo de conexión encontramos los ingresos, que si bien la actividad turística es la que se encarga principalmente de la acción oferta-demanda, para ingresar a cualquier área natural protegida se les solicita a cada uno de los visitantes que solventen una cuota establecida por Conanp, y que es la misma la que se utiliza para financiamiento del área tal cual marca la teoría del sistema analizado. Por otro lado, los prestadores de servicios, al apoyar de esa manera a las anp mediante entes que se verán involucrados en saldar determinada cantidad, también generan ingresos para la comunidad visitada, esto al hacer pagos específicos para guías especializados en el área o permisos de uso de cámaras, entre otros. Es aquí donde evidenciamos que no es sólo mediante la tarifa para ingresar al área, sino que dentro de ella se sigue dejando una derrama económica en beneficio de las zonas visitadas, que en muchas ocasiones se ubican en espacios rurales. El turismo alternativo cumple con su labor al diversificar la oferta, y mediante las actividades antes mencionadas genera un ingreso que se ve reflejado en el producto interno bruto. Finalmente, en el último nivel podemos observar que ambas partes del sistema regresan por completo a su perfil, generando reinversiones para el caso del turismo alternativo y conservación del área mediante el financiamiento obtenido.

7. Conclusiones

El turismo alternativo, al ser una actividad emergente en los espacios donde la belleza natural ha cobrado gran importancia por atraer visitantes que buscan recrearse en espacios naturales, fue apegándose al estado de conservación y conciencia posterior al boom turístico ocurrido después de la década de los cincuenta. Al ir conociendo los impactos que el turismo costero estaba dejando, se decidió innovar la manera de llevar a cabo dicha práctica. Si bien es cierto que el turismo alternativo es el que se lleva a cabo en la naturaleza, sería lógico pensar que es el tipo de turismo que más lleva al menoscabo, es por ello que cuenta con cualidades específicas que lo diferencian del turismo masivo, la más importante de ellas conocer el espacio natural para a partir de ese punto valorar su importancia, función natural y saber por qué es importante conservarlo, de otra manera resultaría difícil saber cómo ayudar a la conservación del ambiente si se desconoce éste por completo.

Las Áreas Naturales Protegidas surgen como una acción de conservación frente a considerables impactos que se han registrado en espacios abiertos, decretando como anp aquellas que por sus características únicas e importancia natural son espacios que deben cuidarse de manera inmediata, evitando así la pérdida del escenario natural mediante el uso desmedido del suelo. La Conanp, en la búsqueda de seguir conservando los recursos existentes en un determinado sitio, fue aceptando el turismo alternativo como actividades que, por su razón de ser, tienen cabida en dichas áreas, por lo que es la única actividad permitida dentro de ellas, sin mencionar el beneficio al financiamiento del área y la derrama generada al ser una actividad relacionada con los servicios como hospedaje y alimentos, con lo cual se apoya a la comunidad visitada.

Los alcances que tiene el sistema económico sustentable del que se ha estado hablando son que mediante el aprovechamiento de los recursos naturales existentes y el fomento al cuidado de los mismos se generan beneficios económicos, lo cual nos lleva a coincidir con lo que sustenta Ruiz (2015): “En lugares como Taiwán el aprovechamiento de las ventajas que les han concedido las variables endógenas naturales con las que cuenta, les permiten ofrecer una gama considerable de servicios innovadores para el turista tanto internacional como local” (Ruiz, 2015).

En lo concerniente a Baja California Sur, el turismo en áreas naturales protegidas es un potencial evidente, lo que significa más oportunidades de sitios para implementar las actividades. Al contar con una considerable cantidad de anp en Baja California Sur se entiende que el estado tiene recursos naturales que valen la pena conservar. Esas condiciones geográficas que benefician al estado, si son bien aprovechadas, pueden incitar al turista a visitar el estado, tomando en cuenta que los turistas hoy buscan ser más activos y desenvolverse en el lugar visitado; en otras palabras y coincidiendo con Torres (2014): “Dadas sus condiciones geográficas y naturales, Baja California Sur presenta grandes atractivos turísticos que le significan ventajas competitivas (Torres, 2014).

En este sentido, resulta imperante el conocer mediante un estudio analítico las condiciones en las que se encuentran las áreas naturales protegidas decretadas en Baja California Sur, midiendo de esta manera la oportunidad que le confiere el generar actividades de turismo alternativo dentro de ellas, ligándolo a la competitividad de los territorios pues el turismo en dicho estado es uno de los pilares más importantes dentro de los motores económicos que se han desarrollado y aprovechado, lo cual coincide con lo afirmado por Mendoza (2016), cuyos datos muestran que “la actividad de turismo cubre el 75% del producto interno bruto Estatal” (Mendoza, 2016).

Como una de las principales contribuciones del presente estudio se considera relacionar: mediante un sistema bilateral dos temáticas básicas del turismo alternativo el cuidado del medio ambiente y la generación de nuevos destinos en las Áreas Naturales Protegidas, además del aporte teórico que permite visualizar desde distintas ópticas el concepto y la finalidad del turismo en debate. Mediante la esquematización del sistema económico sustentable se genera una idea más clara de cómo las dos partes resultan vitales para el desarrollo regional-local, sin mencionar el sustento y grado de pertinencia que le refiere dicho sistema a la investigación.

8. Bibliografía

Arellano Guillermo, A. (2016). “Turismo y Áreas Naturales Protegidas”. En Reunión Nacional de Municipios Turísticos. México, p. 7.

Balslev Clausen, H., y Velázquez, M. A. (2018). “El Turismo, aproximación general”, Diálogos latinoamericanos, 21, México, pp. 5-8

Bringas Rábago, N., y Ojeda Revah, L. (2008).“El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas?”, Economía, Sociedad y Territorio, 7, México, pp. 373-403.

Cabarcos Novás, N. (2009). Promoción y venta de servicios turísticos. España ideas propias.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conapo) (2016). “Áreas Naturales Protegidas” Obtenido de http://www.conanp.gob.mx/regionales/. Consultado en línea el 30 de noviembre de 2016

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conapo) (2022). “Áreas Naturales Protegidas Decretadas”. Obtenido de http://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/areas-naturales-protegidas-decretadas. Consultado en línea el 2 de diciembre de 2016.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conapo) (2015). “Resolución sobre las cifras oficiales correspondientes a las superficies de las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal en México”. Disponible en http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/PROPUESTA_DE_RESOLUCION_DE_SUPERFICIES_ANP_indiv_b2.pdf. Consultado el 03 de diciembre de 2016.

Elizondo Torres, R., Cárdenas Sosa, C., y Solís Trejo, T. (2011). Elementos para evaluar el impacto económico, social y ambiental del turismo de naturaleza en México.

Flores Amador, C., Hernández Ramírez, V., Muñóz Chavez, J. P., López Hernández, I., y Mendoza Meza, E. Y. (2022). “Turismo alternativo como herramienta para el desarrollo local. El caso del Parque Nacional El Chico en el estado de Hidalgo”, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 13.

Glover, P., y Prideaux, B. (2014). “Implications of population ageing for the development of tourism products and destinations” Journal of Vacation Marketing, 1, pp. 25-37.

Gobierno de Baja California Sur (2022). Baja California Sur. Disponible en http://www.bcs.gob.mx/conoce-bcs/baja-california-sur/. Consultado en línea el 3 de diciembre de 2022.

Instituto Nacional de Ecología-Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (INE-Semarnap). (2000). Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, México. Instituto Nacional de Ecología. Semarnap.

——— (2021). Programa de manejo de Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, México, Desarrollo Gráfico Editorial.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). “México en cifras, Baja California Sur 03, población”. Disponible en línea en http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=00. Consultado en línea el 3 de diciembre de 2020.

Mendoza Davis, C. (2016). “No es ni siquiera un impuesto, es un aprovechamiento”. Disponible en http://peninsulardigital.com/extra/no-siquiera-impuesto-aprovechamiento/208301. Consultado el 4 de diciembre de 2016.

Organización Mundial del Comercio (OMC) (2021). “Servicios de turismo y servicios relacionado con los viajes”. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/tourism_s/tourism_s.htm. Consultado en línea el 26 de noviembre de 2016.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2017). “¿Por qué el turismo?”. http://www2.unwto.org/content/why-tourism

——— ((2019). “Tourism – an economic and social phenomenon” Obtenido de http://www2.unwto.org/content/why-tourism. Consultado en línea el 26 de noviembre de 2016.

——— 2022). “Entender Turismo: Glosario Básico”. Obtenido de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico. Consultado en línea el 26 de noviembre de 2016.

Quesada Castro, R. (2018). Elementos del turismo, Costa Rica, EUNED Editorial.

Ruiz Ceseña, F. I. (2016). “Development of a methodology for determining the potential of rural tourism in Baja California Sur, Oasis of Mexico”, Revista Global de Negocios, 8, pp. 23-34.

Secretaría de Turismo (2008). Ecoturismo en México. Gobierno de México. http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_9190_ecoturismo_en_mexico.

——— (2009). Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como el fomento a la competitividad de las empresas del sector. https://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/resource/13957/SECTUR_GOBIERNO_2009.pdf

——— (2014). Turismo Alternativo una nueva forma de hacer turismo. México, Primerts.

——— (2006). “Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo”. https://manuelmiroglio.files.wordpress.com/2011/05/el-turismo-de-naturaleza-en-mexico.pdf. Consultado en línea el 28 de noviembre de 2016.

Torres García, A. F. (2014). Turismo Alternativo en Baja California Sur, en El Sudcaliforniano. Perspectiva Económica. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n3446428.htm. Consultado en línea el 06 de diciembre de 2016.

Yáñez Mondragón, C. F. (2013). Las Áreas Naturales Protegidas en México, Criterios para su determinación. Caso estudio: Sierra Tarahumara, Estado de Chihuahua. México, D. F.

Zamorano Casal, F. M. (2008). Turismo Alternativo, Servicios Turísticos Diferenciados. México: Trillas.