7. Innovación social en la implementación de modelos de conversión turísticos pospandemia

https://--


Manuel Alejandro Tejeda Martín

Google Scholar


Fernando Franco Barraza

Google Scholar


Manuel Ernesto Becerra Bizarrón

Google Scholar


Dimensions


7. Innovación social en la implementación de modelos de conversión turísticos pospandemia

Manuel Alejandro Tejeda Martín*

Fernando Franco Barraza**

Manuel Ernesto Becerra Bizarrón***

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los modelos y las estrategias turísticas emergentes que favorezcan la reactivación económica y sean aplicables a la ciudad de Puerto Vallarta posterior a la pandemia, con un enfoque cualitativo en el cual se recopila y analiza información a través de estudios realizados previamente para otros destinos turísticos, con un tipo de alcance exploratorio y descriptivo ya que se analizan los métodos y las estratégicas desarrollados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Uno de los principales hallazgos es que la promoción de la innovación y de la digitalización del ecosistema turístico será un factor clave en el que los destinos dependerán totalmente de su capacidad de aprovechar la tecnología para comprender mejor las necesidades y tendencias de los viajeros y hacer un seguimiento de éstas, crear y comercializar experiencias innovadoras, y utilizar plataformas digitales para mejorar la competitividad y la agilidad de las mipymes a la hora de llegar a los clientes.

Palabras clave: Proceso de cambio, modelos de conversión, turismo.

1. Introducción

En México, el turismo es un sector estratégico y cuya importancia radica sobre todo en su aportación al producto interno bruto (pib) y al empleo, pero a su vez tiene un papel importante en la vertebración social y territorial.

Después de la crisis económica mundial en 2008, este sector fue clave para la recuperación y la reactivación económica; y se tiene la hipótesis de que lo vuelva a ser tras los efectos de la crisis sanitaria actual, producto de un nuevo virus SARS familiar de los coronavirus, llamado SARS-CoV2. En ese contexto, las economías locales y regionales mexicanas que se basan predominantemente en el turismo se han visto sumamente afectadas por la disminución del flujo de turistas, colapsando su nivel de empleo, capacidad de compra e impidiendo que se recuperen a mediano plazo.

La oferta turística se define como al conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y sociocultural, que tienen por objetivo permitir, facilitar y propiciar el aprovechamiento de los atractivos turísticos de un lugar, y en un periodo de tiempo determinado, para ser usado o consumido por los turistas. La conjunción de los atractivos, productos y servicios turísticos de un determinado lugar, a los que cuando se les añade el desarrollo de un adecuado programa de promoción orientado a los posibles consumidores, un esquema de distribución y una estructura de precio que responda a las características del mercado meta, es lo que se define como el producto turístico (Socatelli Porras, 2015).

El impacto que la pandemia de COVID-19 dejó fue 18 veces más grande que el de la crisis financiera de 2008, declaró Gloria Guevara Manzo, quien es la directora ejecutiva y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; durante una conferencia previa al arranque del Foro Mundial del wttc, en Cancún.

También expuso que en 2019 la contribución de las actividades turísticas al producto interno bruto (pib) fue de 10.4 por ciento, pero desafortunadamente, para 2020 hubo una caída de 49 por ciento, la contribución pasó a 5.5% y se perdieron 62 millones de empleos (Rivas Dias, 2020).

Uno de cada diez empleos en el mundo se ubica en este sector y una de cada cuatro plazas laborales nuevas que se generan vienen de este medio, y en eso radica la importancia del turismo para la economía mundial.

La problemática en el sector terciario para las ciudades donde la economía circula en su mayoría gracias al turismo, analizar los modelos de conversión que favorecen posterior a la pandemia a la continuidad de las operaciones en cada ciudad, ha sido de interés y necesidad debido a que la fuente de empleos y la capitalización de la sociedad y el gobierno se sostiene por este ingreso. Ha sido inminente este proceso de cambio ante la recesión económica que permeó en la comunidad vallartense.

Este estudio se centra en la capacidad instalada para la prestación de servicios de la ciudad de Puerto Vallarta.

Gloria Guevara declaró también que actualmente se define con diferentes líderes mundiales cómo acelerar la reactivación del sector y se espera que para finales de 2022 se hayan recuperado los millones de empleos perdidos tras la actual crisis sanitaria y económica (Gutiérrez, 2021).

Los datos mostraron que las Américas es la región con menos afectación en el número de visitas YoY Var: –45.9%, seguido por Europa con un YoY Var: –56.1%. Dentro de las Américas, Norteamérica está a la cabeza en las pérdidas, mientras que el Caribe y Centroamérica están siendo ligeramente menos afectadas. La evolución de la capacidad aérea en asientos detona índices bajos en comparación con el periodo del año pasado (unwto, 2020).

Se describe en la página (Cuéntame de México) del inegi que cuentan con una extensión territorial total de 5 120 676 km2 a la parte del territorio nacional que está articulado con el continente americano, así como a las islas del país y la superficie marítima está comprendida por el mar territorial y la zona económica exclusiva (zee), esta última definida por medio de tratados internacionales con Estado Unidos de América, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba y está custodiada por la Secretaría de Marina.

En 2019, el sector turístico del país tenía una aportación de 8.8 por ciento al total de plazas laborales que hay en México, de acuerdo con información presentada por el secretario de turismo Miguel Torruco Márquez (Sectur, 2019). De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) citando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los estragos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento ocasionaron la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México durante abril de 2020. En total, la población económicamente activa (pea, ocupados más desocupados), pasó de 57.4 en marzo a 45.4 millones en abril del mismo año.

La Secretaría de Economía (2016) publicó que dentro de las principales actividades productivas del estado se encuentran el comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; la construcción; la agricultura y cría de animales; el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, y la industria alimentaria, y que los sectores estratégicos en el estado de Jalisco son: el turismo, la moda, la comida gourmet, la electrónica, el sector automotriz y las tecnologías de la información.

El turismo figura como una de las actividades económicas estratégicas del estado, cuya aportación al pib estatal fue de 11.5% en 2019 y generó 102 919 empleos a través de las 43 410 unidades económicas del sector. En este mismo año recibió 7 203 129 turistas nacionales e internacionales que generaron una derrama económica de 26 630.67 millones de pesos, contabilizados hasta el mes de septiembre.

Puerto Vallarta es un municipio y ciudad turística del estado de Jalisco, México, en la Bahía de Banderas, en el Océano Pacífico. El director de Turismo, José Estrada Virgen, en 2017 expuso que Puerto Vallarta es el destino número uno en el estado de Jalisco y el segundo más importante a nivel nacional, por su afluencia turística y derrama económica.

En una entrevista para Notimex añadió que a nivel nacional es uno de los destinos más importantes: “Después de Cancún están Vallarta y Los Cabos, económicamente hablando, y también por tener mayor afluencia turística” (Entorno Turístico Staff, 2017).

1.1. Plan de impulso para el sector turístico

La pandemia por COVID-19 ha traído consecuencias negativas a todos los países del mundo, sin discriminar el nivel de desarrollo de los países, en todos sus sectores, pero en especial las actividades económicas en el sector turístico, poniendo en peligro el desarrollo sostenible. Naciones Unidas ha presentado el “Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo” (2020) en el que podemos darnos cuenta de algunos efectos que se presentaron con la pandemia, como por ejemplo que las actividades de transporte aéreo y transporte marítimo se detuvieron debido al cierre de los puertos, aeropuertos y a la coordinación y el apoyo insuficientes entre los países, afectando tanto a la exportación como a la importación, empleados, empleadores, así como a los usuarios de ambas actividades.

1.2. Caso España

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno español, como se describe en el Plan de impulso del sector turístico (2021), ha ido adoptando diferentes paquetes de medidas de contenido económico, laboral y fiscal con el objetivo de permitir mantener la actividad y el empleo del sector turístico mientras se avanzaba hacia la “nueva normalidad”. El primero de esos paquetes incorporó acciones concretas destinadas al sector turístico: la ampliación de la Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas COVID-19/Thomas Cook, la ampliación de la bonificación de los trabajadores fijos-discontinuos y la suspensión de los plazos de devolución de préstamos del programa Emprendetur. Pero también se adoptaron en los primeros momentos de la crisis medidas generales destinadas, principalmente, al mantenimiento del empleo a través de la flexibilización por medio de los erte, y la inyección de liquidez en las empresas, con la habilitación de una línea de más de 100 000 millones de euros en avales del Estado, junto al aplazamiento de impuestos y contribuciones sociales o las medidas en materia de arrendamiento de locales de negocio. Todas estas medidas han beneficiado, muy especialmente, al sector turístico.

1.3. El plan de recuperación europeo Next Generation EU

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de plan de respuesta a la crisis, Next Generation EU, que se articulará mediante diversos instrumentos financieros, desde transferencias no reembolsables a préstamos. El plan de recuperación debe atender a los sectores que se manifiestan como estratégicos desde una triple óptica:

  1. construir una Europa más sostenible, resiliente y justa, acelerando para ello las transiciones energética y digital;
  2. impulsar los sectores tractores sobre la actividad y el empleo;
  3. apoyar los diferentes ecosistemas industriales, con el fin de garantizar la autonomía estratégica de las cadenas de valor y proteger en particular a las pequeñas y medianas empresas;
  1. Compromiso con la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo.
    Desarrollar cuantas acciones y medidas sean necesarias para que las empresas y los representantes de los trabajadores del sector negocien y acuerden medidas en su ámbito correspondiente que garanticen la continuidad de las empresas sin pérdida de empleo, a través de medidas de regulación de empleo temporal y de flexibilidad interna.
  2. Protección de las personas trabajadoras y clientes del sector.
    Una vez reanudada la actividad productiva, las empresas se comprometen a aplicar las “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico”, desplegando todos los medios preventivos que garanticen en todo momento la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como los clientes.
  3. Compromiso en defensa del sector.
    Continuar el diálogo social sectorial, con el fin de seguir compartiendo principios e iniciativas en defensa del sector turístico, para el mantenimiento de la competitividad de sus empresas, el mantenimiento y la calidad del empleo y del servicio prestado a la sociedad.

En México, desde mediados de marzo la economía se fue a pique, se dejó de recibir en muy grades cantidades a los turistas de nuestros principales mercados como consecuencia del cierre de las fronteras a nivel mundial. A pesar de la gran crisis que azotaba a todo el mundo, México mantuvo sus fronteras abiertas y las medidas no fueron tan rígidas como en otros lugares. Esto le permitió reactivar un poco la economía, pues mientras en otros lados a inicios de 2021 aún mantenían las fronteras cerradas, el país ya estaba recibiendo un pequeño pero estable porcentaje de turistas y había reactivado otras actividades.

Por tanto, el objetivo de la presente investigación es “analizar los modelos y estrategias turísticas emergentes que favorezcan la reactivación económica y sean aplicables a la ciudad de Puerto Vallarta posterior a la pandemia”; se considera conveniente el desarrollo de la investigación, con el objetivo de contribuir a la reactivación socioeconómica del país, de una manera estratégica y competitiva derivada de un estudio diagnóstico.

2. Marco teórico

2.1. Teoría del cambio

De acuerdo con el artículo Conceptos básicos de la teoría del cambio (2012), la teoría del cambio es un proceso riguroso pero participativo mediante el cual los grupos y las partes interesadas, en un proceso de planificación, articulan sus metas a largo plazo e identifican las condiciones que creen que deben desarrollarse para que esas metas se cumplan. Estas condiciones se modelan como resultados deseados, organizados gráficamente en un marco causal. Una teoría del cambio describe los tipos de intervenciones (un solo programa o iniciativa coordinada) que generan los resultados descritos en el mapa del marco de resultados. La teoría del cambio surgió de los estudios de la teoría del campo, ya que nos dice que los acontecimientos están determinados por fuerzas que actúan a distancia. La conducta es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar.

Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado, definiéndolo como el conjunto de factores mutuamente dependientes que forman parte de la experiencia psicológica, incluyendo tanto la posición de la persona como su ambiente psicológico tal y como lo percibe. Lewin concebía al individuo como un campo de energía complejo: El comportamiento está en función de una persona que interactúa con un entorno.

Los cambios han dado paso al desarrollo del entorno de la humanidad, la necesidad de hacer más eficientes las actividades ha permitido el mejoramiento continuo de tecnologías con las que se puedan realizar mejores trabajos en menos tiempo y a costos más bajos. Los cambios no son propios de las actividades industriales, la sociedad en sí sufre cambios en pensamiento y organización conforme avanzamos en el tiempo. Llamamos cambio a la acción en la cual un objeto, un sujeto o una situación pasa de un estado a otro, incluso si éste es reemplazado.

En una corriente filosófica de acuerdo con el Diccionario de Filosofía (1984):

El cambio incluye traslados espaciales, metamorfosis interiores de las formas de movimiento, todos los procesos de desarrollo, así como el surgimiento de los nuevos fenómenos en el mundo. El cambio abarca tanto el aumento cuantitativo o la disminución de las características, como sus transformaciones cualitativas. Históricamente cambian no sólo cualesquiera propiedades concretas de los cuerpos, sino también las leyes mismas del movimiento de la materia. En filosofía, a los cambios siempre se oponían la quietud y la estabilidad de los cuerpos, pero estas categorías son relativas, pues constituyen un caso particular y el resultado del movimiento general de la materia.

De esta manera entendemos que el cambio no es propiciado solamente por los factores en el entorno, sino que también es generado desde el interior del sujeto, objeto o situación y no necesariamente debe ser un cambio general, el cambio puede darse a partir de que algunas características del sujeto sean perturbadas, disminuidas, aumentadas o sustituidas. A causa de esta acción el cambio puede suceder de manera significativa ocasionando un desequilibrio e incluso no ser tan relevante, eso dependerá de la manera en la que se ocasionó el cambio. Los cambios suelen ser en planeados, es decir, que se den a través de un proceso organizado anteriormente definido y supervisado, de manera que se pueda tener el control para lograr los objetivos que se buscan; o bien, estos cambios también pueden ser inesperados, cuando los factores externos obligan al sujeto o la situación a cambiar su estado de normalidad provocando un desequilibrio y la búsqueda inmediata de una solución para dar lugar a una “nueva normalidad”. Las organizaciones están sujetas frecuentemente a cambios en su entorno por factores como lo son los avances tecnológicos, las políticas del lugar donde están establecidos, las variaciones de la moneda, las innovaciones y la modernidad, obligando así a las organizaciones a modificar o adaptar la forma de llevar a cabo sus actividades. Para hacer frente a estas necesidades de cambio, las empresas utilizan el cambio organizacional, que son estrategias planeadas y desarrolladas con anterioridad a partir del análisis de la situación ya sea interna o externa y de las posibles amenazas y oportunidades.

Los cambios no planeados son aquellos que suceden de forma inesperada, de una manera intuitiva, disruptivos y sin un proceso estructurado. Pueden ser realmente peligrosos por los efectos potenciales que pueden tener en las organizaciones, pero son muy comunes. Para intentar entender este fenómeno y para la comprensión de este trabajo basaremos la presente investigación en la teoría del cambio de Kurt Lewin.

Patricia Rogers (2014) menciona que una teoría del cambio explica cómo se entiende que las actividades produzcan una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos finales previstos. Puede elaborarse para cualquier nivel de intervención, ya se trate de un acontecimiento, un proyecto, un programa, una política, una estrategia o una organización. También explica que una teoría del cambio puede tener diversas formas de desarrollo y de esquematización.

3. Modelos teóricos

3.1. Modelo de los tres pasos: Modelo de cambio organizacional

Basándose en su teoría del campo, Lewin desarrolló el modelo de las tres etapas para un cambio exitoso. El modelo consiste en que un sistema básicamente es estable porque las fuerzas impulsoras y las fuerzas restrictivas lo mantienen de esa forma; por lo tanto, la modificación de dichas fuerzas traerá consigo cambios al sistema. Las fuerzas impulsoras son las encargadas de, en el proceso, ayudar al cambio y las fuerzas restrictivas impiden el cambio. El modelo de Lewin consiste en tres etapas para generar cambios en la organización:

  1. el descongelamiento
  2. el desplazamiento/avance/cambio
  3. el recongelamiento

Figura 1. Representación gráfica de raíz del modelo de los tres pasos

Image

Fuente: elaboración propia con información de Warner (1988).

La etapa de descongelamiento se define como “La descongelación del nivel actual de comportamiento. Para disminuir prejuicios” (Warner, 1988) Por su parte, Mengíbar (2007) indica que esta etapa es caracterizada como “una fase de derretimiento del sistema y de creación de disposición o motivaciones para el cambio”. En esta etapa hay que descongelar las creencias y los hábitos hasta ahora utilizados en el sistema para el desarrollo de las actividades cotidianas y esenciales. En este momento surgen las dudas generadoras de tensión, de ansiedad. La incertidumbre de no saber si cambiar ciertas actitudes podrá beneficiar o mejorar los resultados obtenidos con los hábitos anteriores.

Cambiar, introducir la nueva forma de trabajar, para crear esa cultura, nuevas pautas, nuevos comportamientos. El cambio real se produce en esta etapa, es donde se identifica el problema y gracias a esto se puede planificar e iniciarse el cambio. En este sentido, se seleccionan los objetivos progresivamente y se definen etapas, metas, métodos, tiempos y criterios de evaluación a la hora de asignar recursos, responsabilidades y compromisos (Torres, Urenda y Fernández, 2018). Durante este proceso es probable que los sujetos dentro del sistema se resistan al cambio y el sistema en general está tambaleante.

Y congelar, de esa forma podemos transformar en general esta nueva forma de trabajar, solidificar esta nueva cultura, o forma de trabajar o sistema informático, etc. En este tercer paso los nuevos cambios son aceptados completamente, las actitudes y hábitos se convierten en la normalización y se genera un nuevo statu quo.

Se coincide en que es fundamental la participación de todos los actores del cambio, enfatizando que “La fase de descongelamiento se completa cuando los individuos que participan aceptan y entienden la necesidad del cambio”. Por tanto, en la etapa de descongelamiento es fundamental trabajar con alguna de las dos fuerzas del modelo, ya sea aumentando las fuerzas impulsoras o bien disminuyendo las fuerzas restrictivas para lograr cambios en la organización.

4. Materiales y métodos

Para el desarrollo de este trabajo de investigación desarrollaremos un enfoque cualitativo en el cual se recopila y analiza información a través de doce estudios realizados previamente para otros destinos turísticos, con un tipo de alcance exploratorio y descriptivo, ya que se analizan los métodos y las estrategias desarrollados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de manera en que se pueda elegir uno para la ciudad de Puerto Vallarta, la cual no cuenta con datos a nivel municipal para analizar qué tipo de métodos serán utilizados para la reactivación económica.

El trabajo de investigación es manejado como un método deductivo, ya que partiremos de lo general a lo particular analizando los modelos de reactivación turística desarrollados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a modo de poder elegir un modelo adecuado para aplicar en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

El tipo de diseño es ex post facto significa “después de hecho”, haciendo alusión a que primero se produce el hecho y después se analizan las posibles causas y consecuencias, por lo que se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o la situación objeto de análisis; (Bernardo y Caldero, 2003) en este caso el factor causa es la crisis sanitaria y la consecuencia es la detención de la actividad turística, de las cuales se llevará a cabo el análisis, buscando en hechos históricos el comportamiento de estos factores.

La población serán todos los destinos que están aplicando métodos de la cual se tomará una muestra de aquellos destinos que tienen semejanza con Puerto Vallarta.

La técnica es investigación bibliográfica con la cual, por medio de otros estudios, se verifica cómo se comportan las variables dependiente, independiente y el sujeto en otros lugares. El instrumento de investigación será una computadora, revistas electrónicas, trabajos de investigación previos, papel y lápiz para anotaciones.

La teoría del cambio en coalición con los modelos de conversión, tienen relevancia desde la necesidad de las empresas del sector turístico, pasando por las entidades gubernamentales y aterrizando en el mercado laboral, por la necesidad actual de reactivación económica, debido a las circunstancias pos pandemia por COVID-19, ya que los indicadores macroeconómicos de México expresan una necesidad real de generar producción, mayores ingresos para el gobierno por concepto de impuestos y esto se verá reflejado en mayor inversión en infraestructura y servicios para la sociedad vallartense.

5. Resultados

Es imperativo que las empresas turísticas integren el hecho de que el turismo que recapitalizará los efectos económicos colaterales del efecto pádemico vivido ahora se deben enfocar en esfuerzos estratégicos, publicitarios y mercadológicos para los turistas nacionales, debido a que los turistas internacionales siguen con miedo y también enfrentan crisis económica. Las empresas turísticas deben tener presente que una gran parte de la población está en sus hogares con mucho tiempo libre y continuamente conectados a internet, por lo que es el momento de llegar a ellos por esta vía.

6. Discusión

Uno de los principales hallazgos es que la promoción de la innovación y de la digitalización del ecosistema turístico será un factor clave en el que los destinos dependerán totalmente de su capacidad de aprovechar la tecnología para comprender mejor las necesidades y tendencias de los viajeros y hacer un seguimiento de ellas, crear y comercializar experiencias innovadoras, utilizar plataformas digitales para mejorar la competitividad y la agilidad de las mipymes a la hora de llegar a los clientes.

Por supuesto, en el corazón de este ecosistema tenemos a los innovadores sociales, esos individuos, grupos, colectivos, start ups, empresas de todos tamaños, comunidades de innovación, organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, espacios de coworking, centros comunitarios, que están ideando, intentando, fallando, adoptando o compartiendo nuevas formas de hacer y de pensar. Ellos son el último motor de la innovación en México. Este segmento del ecosistema es afortunadamente ya tan numeroso que cualquier intento por mencionarlos sería insuficiente. Lo que podemos decir es que prácticamente no hay ámbito de la vida social en el que no haya al menos una iniciativa mexicana invirtiendo su talento y pasión en crear una solución innovadora (Sotelo Márquez, 2018).

7. Conclusiones

La presente investigación abordó la relación entre el turismo, la pandemia por COVID-19, sus afectaciones y los modelos emergentes tras la crisis turística, económica y sanitaria; desde un enfoque mundial, nacional y municipal. En ese contexto, las economías locales y regionales mexicanas que se basan predominantemente en el turismo se han visto sumamente afectadas por la disminución del flujo de turistas, colapsando su nivel de empleo, capacidad de compra e impidiendo que se recuperen a mediano plazo.

Para lograr nuevamente el bienestar de las personas en el desarrollo del sector, es necesario implicar a los gobiernos, el sector privado, la ciudadanía y la comunidad internacional en alianzas sólidas para planificar y gestionar mejor el turismo, y establecer sistemas de medición para evaluar los efectos del sector en la economía, la sociedad y el medio ambiente y orientar de forma adecuada las políticas y operaciones. Para esto, Naciones Unidas ha publicado la “Hoja de Ruta para el sector Turístico más Sostenible e Inclusivo” como herramienta para establecer estrategias para la recuperación de los países con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible con la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

La promoción de la innovación y de la digitalización del ecosistema turístico será un factor clave en el que los destinos dependerán totalmente de su capacidad de aprovechar la tecnología para comprender mejor las necesidades y tendencias de los viajeros y hacer un seguimiento de ellas, crear y comercializar experiencias innovadoras, utilizar plataformas digitales para mejorar la competitividad y la agilidad de las mipymes a la hora de llegar a los clientes.

Tras la crisis, 12 millones de mexicanos salieron de la población económicamente activa como consecuencia de la pandemia. Los sectores de actividad económica en los que más se perdieron dichos trabajos son distintos según el sexo: para las mujeres principalmente se perdieron empleos del sector servicios y del sector comercio, situación que se ha mantenido similar de abril a julio; en el caso de los hombres, ha tenido una distribución distinta por mes, en abril el sector más afectado fue el de actividades secundarias, seguido del de servicios; en mayo, al parecer se tuvo un regreso a los empleos del sector de actividades secundarias (inegi, 2020); por ende, se estima que es de gran relevancia social la investigación y la aplicación de sus objetivos.

En la revisión de los modelos de conversión revisados y propuestos por investigadores de entornos turísticos, se encuentra la necesidad de implementar aquellos que favorezcan la continuidad de operaciones de las empresas turísticas de la región. Resulta de interés enfatizar en el proceso de cambio qué significa para estas industrias, no basta con una revisión teórica, requiere implementación y control para encontrar los ejes favorecedores a la estructura local.

Por eso, la presente investigación buscó contribuir de forma teórica y con la finalidad de que exista un precedente y posteriormente se creen nuevas herramientas o instrumentos para recolectar o analizar datos en función de los escenarios y los destinos turísticos pueda afrontar crisis futuras mediante estudios de diagnóstico turístico que contribuyan a una correcta toma de decisiones por parte de los organismos turísticos competentes y empresas que así lo prefieran.

8. Bibliografía

Alianza del Pacífico (17 de septiembre de 2021). Plan de reactivación del turismo post pandemia covid-19. Obtenido de https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/PLAN_REACTIVACION_TURISMO_POST_PANDEMIA_.pdf

Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA). (septiembre de 2021). Semáforo covid-19 Puerto Vallarta . Obtenido de AEBBA.org: https://aebba.org/semaforo-covid19-puerto-vallarta/

Banxico Educa (11 de septiembre de 2021). Producto Interno Bruto. Obtenido de Banco de Mexico: http://educa.banxico.org.mx/economia/crecimiento-pib.html

Bernardo y Calderón (2003). La innovación social. Una solución de futuro. José Bernardo Carrasco (Ed.). Javaloyes, JJ y Caldero, JF Prólogo Pérez Yuste, R.

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) (junio de 2020). COVID-19 deja sin trabajo a 12.5 millones de personas en México. Obtenido de https://www.concanaco.com.mx/covid-19-deja-sin-trabajo-a-12-5-millones-de-personas-en-mexico/

De Murcia, E. (2012). El turismo, conceptos y definiciones e importancia actual. Obtenido de http://www.interviajes.com.py/admin/img/pdfs/turismo1c-1q4.pdf

Departamento de países de Centro América, Haití, México, Panamá y República Dominicana (2020). Retos y oportunidades. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/ALC-Post-COVID-19-Retos-y-oportunidades-para-paises-de-Centroamerica-Haiti-Mexico-Panam%C3%A1-y-Republica-Dominicana.pdf

Diccionario de filosofía (1984). fgbueno.es. (s. f.). Cambio. https://www.filosofia.org/enc/ros/cambio.htm

Entorno Turístico Staff (28 de marzo de 2017). Puerto Vallarta, el segundo destino turístico más importante de México. Obtenido de Entorno Turístico, https://www.entornoturistico.com/puerto-vallarta-segundo-destino-turistico-mas-importante-mexico/

Forbes México (28 de Agosto de 2021). Forbes Life : éstos son los 10 destinos turísticos más populares en México. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-destinos-mas-populares-en-mexico/

Gobierno de España (17 de septiembre De 2021). Plan de impulso del sector turístico de España: Hacia Un turismo seguro y sostenible. obtenido de https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Documents/2020/20062020_PlanTurismo.pdf

Gobierno de Puerto Vallarta (2 de abril de 2020). Busca Dávalos blindar Vallarta del coronavirus. Obtenido de https://www.puertovallarta.gob.mx/2018-2021/Prensa/comunicado.php?id=4394

Gobierno del Estado de Jalisco (12 de septiembre de 2021). Regiones de Jalisco. Obtenido de https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/regiones

Gutiérrez, J. (25 de abril de 2021). Impacto de COVID-19 al turismo, 18 veces mayor que en crisis de 2008: WTTC. La Jornada, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/25/economia/impacto-de-covid-19-a-turismo-18-veces-mayor-que-en-crisis-de-2008-wttc/.

Huerta, J. C. (22 de agosto de 2021). Puerto Vallarta recibirá al primer crucero turístico tras más de un año de ‘sequía’ por COVID. El Financiero.com. https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/08/22/puerto-vallarta-recibira-al-primero-crucero-turistico-tras-mas-de-un-ano-de-sequia-por-covid/

Instituto de Estadística, Geografía e Informática (25 de enero de 2021). Estructura de la población 2000, 2010 y 2020. Obtenido de INEGI | Comunicado de prensa núm 24/21: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf

Instituto de Estadística y Geografía (IIGE). (mayo de 2018) Puerto Vallarta Diagnóstico Municipal Mayo 2018. Obtenido de https://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/PuertoVallarta.pdf

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (diciembre de 2020). Producto Interno Bruto de Jalisco en 2019. Obtenido de https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2020/12/Ficha-informativa-Producto-Interno-Bruto-Estatal-2019-20201209.pdf

——— (2019). Indicadores macroeconómicos. Obtenido de https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=11884

——— (11 de septiembre de 2021). Mapa Atractivos Turisticos. Obtenido de https://iieg.gob.mx/turismo/#7/20.854/-103.579

——— (2016). Obtenido de Población, hogares y vivienda. Mortalidad / Esperanza de vida al nacimiento.: http://www.inegi.org.mx/400.html?aspxerrorpath=/sistemas/temas/default.aspx

——— (2016). Encuesta Intercensal 2015. Obtenido de Tabulados Jalisco. Educación. México.

——— (2016). Encuesta Intercensal 2015. Obtenido de Tabulados Jalisco. Características económicas. México.

——— (2016). Encuesta Intercensal 2015. Obtenido de Tabulados Jalisco. Hogares. México.

——— (2016). Encuesta Intercensal 2015. Obtenido de Tabulados Jalisco. Población. México.

——— (25 de enero de 2021). Comunicado de prensa núm 24/21. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf

——— (25 de enero de 2021). Población total y tasa de crecimiento anual, 1895-2020. Obtenido de Comunicado de prensa núm 24/21: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf

——— (2020). Cuéntame. Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/poblacion/

——— (9 de septiembre de 2021). Cuéntame de México. Obtenido de Territorio: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/extension/default.aspx?tema=T

——— (25 de septiembre de 2019). “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre)” datos nacionales. Obtenido de Comunicado de prensa núm. 466/19 INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/turismo2019_Nal.pdf

Jalisco Gobierno del Estado (11 de septiembre de 2021). Jalisco | Presentación. Obtenido de Jalisco: https://www.jalisco.gob.mx/jalisco/presentacion

Jensen, M. C., y Warner, J. B. (1988). La distribución del poder entre gerentes, accionistas y directores corporativos. Revista de Economía Financiera , 20 , 3-24.

Lewin, K. (1935). Teoría de campo. Una dinámica teoría de personalidad. Editorial McGraw Hill. Nueva York.

Mengibar-Pozo (2007, October). On-line signature verification by dynamic time warping and gaussian mixture models. In 2007 41st annual IEEE international Carnahan conference on security technology (pp. 23-29). IEEE.

Murueta, M. E. (2012). Coceptos básicos de la teoría del cambio. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 22(2), 139-154.

Naciones Unidas (mayo de 2020). La covid-19 y la transformación del turismo. Obtenido de Informe de políticas: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (julio de 2021). Ficha país México-Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/mexico_ficha%20pais.pdf

Organización Mundial del Turismo (15 de septiembre de 2021). Asia and the Pacific. Obtenido de Asia and the Pacific: https://www.unwto.org/es/news/los-miembros-planean-un-reinicio-coordinado-del-turismo-en-toda-la-region-de-asia-y-el-pacifico

——— (7 de Mayo de 2021). Americas. Obtenido de https://www.unwto.org/es/news/omt-y-ministros-de-turismo-de-las-americas-se-unen-para-el-relanzamiento-del-turismo-en-la-region

——— (7 de Mayo de 2021). Declaración de Punta Cana. Obtenido de Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas: https://www.unwto.org/es/americas/declaracion-de-punta-cana-reunion-extraordinaria-ministros-turismo-de-americas

Ortiz, E. (2 de septiembre de 2021). UDG tv. Obtenido de Vallarta se acerca a los 20 mil casos de Covid; 60% son de esta nueva “ola”: https://udgtv.com/noticias/vallarta-se-acerca-los-20-mil-casos-covid-60-esta-nueva-ola/

Rivas Dias, J. C. (2020). Perspectivas del turismo en el marco de la pandemia COVID-19. Obtenido de http://ru.iiec.unam.mx/5135/1/2-204-Rivas-Callejas-Nava.pdf

Rogers, P. (2014). La teoría del cambio. Síntesis metodológicas: evaluación de impacto, 2, 1-14.

Sancho, A. (2008). OMT Organización Mundial del Turismo. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62796902/Introduccion_al_Turismo_OMT_primera_parte20200403-8256-4upj7n-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1630889330&Signature=UPUtl2fUE1ruSVUrPvjW9ntShGOBG-2qngjwSD-lz6X8SlNFVCX4aYL4DTsTRPmxptSwO0E~wWxfSokUrOi6aevUbJZYa-

Secretaría de Economía (6 de julio de 2016). Jalisco y sus principales sectores productivos y estratégicos. Obtenido de Secretaria de Economía: https://www.gob.mx/se/articulos/jalisco-y-sus-principales-sectores-productivos-y-estrategicos

Sectur (16 de Octubre de 2019). Secretaría de Turismo | Prensa. Obtenido de Secretaria de turismo: https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-sector-turismo-aporta-8-8-por-ciento-de-todos-los-empleos-del-pais?idiom=es

Socatelli Porras, M. (2015). Mercadeo aplicado al turismo: la comercialización de servicios, productos y destinos turísticos sostenibles (No. 338.4791 S678m). Obtenido de http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=earth.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=040103

Sotelo Márquez, P. (2018). Innovación social en México. Social Inovations Journal, 2-22. https://socialinnovationsjournal.org/108-intro-articles/2867-innovacion-social-en-mexico

Torres, Urenda y Fernández. (2018). La gestion du changement dans les organisations: effets sur l’activité et les personnes. Laboreal, 12(2).

UNWTO (5 de mayo de 2020). Live webinar: El impacto del COVID-19 en el turismo - American Insights. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oiHGz91mPN4

VisitMexico.com (12 de Septiembre de 2021). Puerto Vallarta. Obtenido de https://www.visitmexico.com/jalisco/puerto-vallarta