V. El factor emocional: tarea pendiente de la investigación en la Universidad Autónoma Chapingo
Dimensions
V. El factor emocional: tarea pendiente de la investigación en la Universidad Autónoma Chapingo
Eunice Ferra López
Resumen
El factor emocional involucrado en las trayectorias académicas es un fenómeno vital para las investigaciones sobre la educación y su influencia en las historias educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente ensayo invita a prestar atención a la realización de estudios relacionados con este factor y para dar respuesta a preguntas como: ¿cómo saber qué les causa curiosidad a los estudiantes?, ¿qué factores contribuyen a mantener su capacidad de sorprenderse día a día?, así como ¿a qué condiciones son favorables y cuáles adversas respecto a su permanencia en la uach?
El presente ensayo es una reflexión y un llamado a fortalecer las investigaciones relacionadas con el factor emocional, así como una crítica a la poca difusión de los resultados y hallazgos derivados de investigaciones sobre el factor emocional; también es una invitación a pausar el enfoque del investigador clásico para en cambio abrirse más hacia investigaciones relacionadas con este tema.
Hacia el final de este trabajo se hacen algunas propuestas, tanto académicas como administrativas, que inviten a otros a seguir investigando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el componente emocional, poniendo el centro de atención en la responsabilidad del trabajo, conciencia de la ética, posibilidades de desarrollo, buscando siempre un beneficio para los procesos educativos de la Universidad Autónoma Chapingo.
Palabras clave:factor emocional, investigación, uach.
Introducción
El presente ensayo aborda de manera particular la problemática que se presenta en torno a la investigación relacionada con uno de los factores poco estudiados en la Instituciones de Educación Superior (ies), en México: el factor personal, específicamente el emocional, que a su vez forma parte del tema de salud mental en las Instituciones Educativas y su impacto en la trayectoria académica de los estudiantes. La Universidad Autónoma Chapingo ( uach) no es la excepción al poco o escaso interés por este tema, por lo que en el presente escrito se hace referencia a la propia experiencia al investigar este tema, mismo que cabe mencionar, ni siquiera ha sido considerado como una línea de investigación, sino que forma parte de la línea de políticas educativas.
Para darle estructura a las ideas aquí plasmadas, el presente ensayo se organiza de la siguiente manera: En antecedentesse hace referencia a la normatividad universitaria relacionada con lo planteado en este documento;el aspecto emocional, como el tema fundamental del trabajo de investigación que la autora de este escrito realiza, así como la propia experiencia al realizar este tipo de estudios e investigaciones y finalmente un apartado depropuestaspara fortalecer a nivel general y particular la función sustantiva de la investigación.
Antecedentes: ¿Qué rige la función investigativa en la uach?
Para poder entender la problemática y el fenómeno que envuelve a la investigación como tarea sustantiva del quehacer universitario en la uach, es de suma importancia hacer referencia a la normatividad interna en Chapingo, básicamente en lo que corresponde a la misión y visión tanto de la propia institución, como particularmente de la Dirección General de Investigación y Posgrado (dgip), para hacia el final de este mismo aparatado hacer referencia a los objetivos de los Centros e Institutos de Investigación existentes en la uach.
En el Plan de Desarrollo Institucional (pdi), ( uach, 2009), se establece comoMisiónde la Universidad Autónoma Chapingo que:
La uach, es una institución mexicana federal de carácter público que contribuye al desarrollo nacional soberano y sustentable, preferentemente del sector rural, a través del aprovechamiento racional, económico y social de los recursos naturales, agropecuarios, forestales y agroindustriales. Para ello ofrece educación media superior, superior y de posgrado, que forma profesionales íntegros con juicio crítico, democrático y humanístico, y logra transferir oportunamente las innovaciones científicas y tecnológicas a la sociedad, sobre todoal sector rural con el fin de mejorar su calidad de vida. ( uach, 2009, pdi, p. 21).
La manera de formar profesionistas con un juicio crítico, democrático y humanístico es a través de la investigación, misma que se fomenta por el desarrollo y el impulso de la curiosidad, así como de la capacidad de sorprenderse, del autoconocimiento y el establecimiento de un proyecto de vida con objetivos generales.
Como complemento de la misión en el mismo documento, en elpdise hace referencia a laVisiónde la uachque a la letra dice:
…Educa integralmente a sus estudiantes y egresados con un juicio humanista justo, científico, ecológico, democrático y crítico con identidad nacional, perfil internacional y valores que les permiten ser tolerantes, emprendedores sensibles y capaces de adaptarse a los rápidos cambios que la modernidad exige…Educación para la vida. ( uach, 2009, pdi, p. 21-22).
En relación a lo abordado en este apartado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef), refiere que la educación para la vida es “un amplio conjunto de aptitudes psicológicas, sociales e interpersonales que pueden ayudar a los niños, niñas (y jóvenes) a tomar decisiones informadas, a comunicar de manera eficaz y a desenvolverse en su entorno. Incorporando la preparación para la vida a nuestros sistemas educativos estamos dotando a las niñas y niños de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos…abrirse paso en el mundo”. (unicef, 2016).
Por otra parte, se hace mención, también a que uno de los objetivos principales de la uachesfortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior. ( uach, 2009, pdi, p. 48).
A partir de lo anterior surge la interrogante ¿Cómo conocer las motivaciones para establecer un proyecto de vida?, ¿Cómo saber que causa curiosidad y que factores contribuyen a mantener la capacidad de sorprenderse día a día?, ¿qué condiciones son favorables y cuáles desfavorables para la permanencia de los estudiantes en la Universidad Autónoma Chapingo? A Lo anterior se puede comenzar a dar respuesta a través de la investigación relacionada con el factor personal y su impacto en la trayectoria educativa de los jóvenes que ingresan y realizan sus estudios en Chapingo.
De manera particular la Dirección General de Investigación y Posgrado (dgip) de la Universidad Autónoma Chapingo refiere tener como misión el:
Promover, fortalecer y dar seguimiento a la investigación científica y tecnológica; así como formar recursos humanos a nivel posgrado, altamente calificados, capaces de contribuir al desarrollo del país, para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos agropecuarios, forestales y otros, que respondan a las necesidades de generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y solución de problemas de la sociedad y la agricultura, principalmente del medio rural. (dgip.chapingo.mx).
Respecto a la misión de ladgipy con la finalidad de contribuir a generar interés sobre la importancia de la investigación educativa en la uach, llama la atención que sólo se hace mención a formar “recursos humanos a nivel posgrado”, sin embargo la Universidad es una institución no sólo dedicada al posgrado, sino la mayor matrícula se encuentra en la Educación Media Superior y en la Superior, por lo que se hace necesario la realización de estudios y de investigaciones que permitan analizar cuales son los factores que facilitan la permanencia de los alumnos (as) desde su ingreso hasta concluir su formación profesional.
A la par de la misión, se establece como objetivo principal de ladgipelcoordinar y vigilar el sistema de investigación y posgrado universitario en el impulso de la actividad científica y el fortalecimiento de los centros e institutos propiciando la formación de investigadores y la producción científica de la más alta calidad con impacto en el ámbito interno, nacional e internacional. (dgip.chapingo.mx)
Es en este sentido donde los estudios en torno a la investigación educativa, particularmente el factor personal toma relevancia, al tener como parte de sus funciones el promover el interés por el descubrimiento científico y aplicando las propuestas generadas a partir de los hallazgos obtenidos en los resultados de los estudios relacionados con el factor personal en el ámbito interno, que sean benéficos tanto para los estudiantes como para la Institución en general.
Ya de forma más particular como parte de los objetivos de los Centros e Institutos de Investigación que conforman la investigación como una de las funciones sustantivas de la uach, se establece que:
- Hacer de la investigación y el servicio funciones formativas y permanentes estrechamente relacionadas con la docencia.
- Definir y fortalecer de manera más permanente las líneas de investigación para la formación de recursos humanos acorde a la realidad.
- Mejorar la difusión de los resultados de investigación… (dgip.chapingo.mx)
Respecto al primer objetivo es donde la experiencia personal y en algunas situaciones colectivas encuentra dificultades, debido a que se le presta poca atención a la investigación relacionada con la tarea educativa, y se le da un poco más de peso a aquella relacionada con la tecnología, con los datos duros y con el desarrollo tecnológico. Es decir, a pesar de que los objetivos son adecuados y acorde a la relevancia de la Universidad, hay deficiencias para alcanzar la consecución de los mismos, al menos en los tres anteriores.
Esta situación se retoma en líneas posteriores dentro de este ensayo.
El estudio del factor personal como el relegado de la investigación
Al ser Chapingo, una institución de educación debe enfocar parte de sus esfuerzos a mejorar la calidad académica, así como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de interesarse en revisar y actualizar frecuentemente sus programas y planes de estudio. Cuestión, la anterior importante, pero de poco interés al interior de la propia Institución, al menos en la práctica.
Con base en lo anterior y a la par de ello se encuentra la importancia de estudiar aquellos factores de protección y de riesgo que permiten que los estudiantes que ingresan a la Institución permanezcan o abandonen sus estudios, fenómeno multifactorial, aunque se ha colocado el acento en los malos hábitos de estudio, en las deficiencias académicas previas con las que ingresan los estudiantes ya sea a nuevo ingreso o a las diferentes especialidades que se ofertan en Chapingo; en los planes y programas de estudio; o bien en el sistema académico bajo el que se rige la institución, entre otros. Sin embargo, el factor personal como uno de los indicadores más importantes del abandono escolar no es tomado en cuenta. En los renglones siguientes se aborda de manera resumida el tema y la importancia de ser un foco de atención en la investigación que se realiza en la uach.
El aspecto emocional es un factor primordial en el desarrollo de los jóvenes en distintas áreas de su formación profesional, incluyendo el impacto que puede tener en su trayectoria académica. El factor personal y dentro de éste el emocional es un fenómeno poco estudiado como determinante en la vida académica de los jóvenes estudiantes y como una causal importante de un posible abandono escolar. Para darle argumento a este planteamiento la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), (anuies, 2001), menciona seis factores de riesgo en los jóvenes estudiantes para el abandono escolar, dentro de ellos el primero son lascaracterísticas personales.
Por su parte, Tinto (Tinto, 1992), menciona dentro de las características personales, entre otras las siguientes:discapacidad para el aprendizaje, trastornos emocionales, responsabilidades adultas, bajas expectativas y falta de esfuerzo.
Respecto a los resultados que se obtienen relacionados con el factor personal y por lo tanto en el aspecto emocional, existe una falta de interés institucional en las propuestas derivadas de estas investigaciones, por lo que seguir haciendo caso omiso a ello implica mayor retraso en las estrategias preventivas, por lo que todos los esfuerzos y recursos se dirigen más hacia atender una problemática ya evidente y menos en prevenir, (la prevención todo un tema que en otro espacio se deberá desarrollar ampliamente), con todas las consecuencias que ello conlleva.
El estudio de este fenómeno altamente relacionado con el proceso educativo, no sólo permite abordar las malas prácticas de enseñanza o los hábitos inadecuados al utilizar las técnicas de estudio, sino que tiene que ver con aspectos más profundos como la motivación en varios ámbitos de la vida que implican el continuar o abandonar por ejemplo la formación académica.
Otra de las ventajas de estudiar el factor personal es que permite observar las diferencias entre las realidades y expectativas de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza -aprendizaje y de esta manera modificar lo que se piensa que debe se por lo que debe ser, más acorde a la realidad y menos a la imaginación o a expectativas fuera de lugar.
Una de las cualidades más importantes de la investigación relacionada con los factores invisibilizados en la educación y por lo tanto en la investigación en la uach, es que el recurso financiero que se requiere es mínimo, más que otra cuestión se necesitan instrumentos psicológicos de bajo costo, análisis de datos y el fomento del trabajo colectivo.
El estudio del factor personal ha quedado relegado en la mayoría de las instituciones educativas, a un último lugar tanto para el beneficio académico como para la investigación. Poca o nula atención se le pone, y la uachno ha quedado al margen de esta lamentable situación. Finalmente, Chapingo es una Institución Educativa, que a la par de que pone el énfasis en las investigaciones y estudios hacia la agronomía (en todo y cada uno de sus rubros), debe fomentar también y con el mismo interés la investigación hacia los procesos educativos. Así como ha cada uno de sus componentes.
Para resumir de cierta manera la problemática que se ha presentado de forma generalizada en distintos espacios educativos del país, como escuelas, universidades e instituciones de formación educativa, a continuación, se mencionan algunos puntos básicos, referidos por Sánchez (Sánchez, 1988):
- La mayoría de los esquemas de trabajo son de carácter individual, que es necesario ir transformando hacia una labor más colectiva.
- Las formas de evaluación y mecanismos de los procesos y productos de investigación científica no se encuentran del todo definidos.
- Se continúa con mecanismos tradicionales para la divulgación científica de los resultados de investigación, entonces debe apostarse por unamovilización del conocimiento (Murillo & Perines, 2017).
- Hay presupuestos austeros en cuanto al sistema de investigación para los procesos educativos.
- Existe un acaparamiento de las líneas de investigación, de las orientaciones, de los eventos, de los trabajos de investigación relacionados con los procesos educativos, en general. No dejando que las nuevas propuestas, ideas diferentes, investigaciones poco tomadas en cuenta se hagan visibles.
Y es este último punto el que permite abrir el siguiente apartado que pretende retomar la problemática de la investigación del factor personal y sus diferentes matices, así como el rol del investigador en la actualidad, a manera de una breve explicación del porque delacaparamientode los estudios y el poco interés en estos temas, desde esta personalidad del investigadorclásico.
El proceso de investigación y el sujeto investigador en la actualidad: El investigador clásico
Siguiendo con el hilo de las líneas anteriores: ¿por qué hay trabajos de carácter individual y menos colectivo?, ¿por qué se continúan con las formas tradicionales para la divulgación científica?, ¿por qué existe un acaparamiento de los estudios, de las tesis y en general de las diferentes líneas de investigación? Claro que la respuesta más visible y sencilla es para acceder o mantener el ingreso económico derivado de distintas “becas”, estímulos, Sistema Nacional de Investigadores, etc…, además del salario devengado. Y aunque esta es la respuesta para algunos másobvia, de igual manera que la investigación del factor personal, se encuentran aquellos aspectos poco estudiados, no mencionados que definen a la persona y al sujeto investigador en el mundo actual.
Las actuales características sociales, económicas y políticas han hecho estragos importantes en quienes realizan investigación también, no sólo a nivel institucional sino a nivel personal. En este breve apartado el abordaje se enfoca más hacia las características del investigador (a) que tiene necesidad de estar en todos y cada uno de los espacios de investigación de la uach, si acaso la función de “acaparar”, no sólo desde el aspecto y la necesidad económica, sino desde el aspecto personal.
Con la finalidad de entender el proceso del investigador actual, se retoma brevemente a través de la frase de René Descartespienso, luego existo, la modificación de la misma a partir de los cambios socio económicos, políticos y geográficos que la humanidad ha venido experimentando, frases descritas y analizadas por Müller (2019), para otros espacios, pero que la autora del presente ensayo ha considerado importante traspolarlo al actuar del sujeto investigador:
Para M. Müller (2019), elpienso luego existodel sigloxvii, ha derivado en:
- XIX- Produzco, luego existo
- XX- Consumo, luego existo
- XXI- Soy visto, luego existo
Por lo que entonces el investigador si no produce, si no consume y si no es visto, es como si no existiera. Pero bajo ¿qué condiciones básicamente tendría que producir y ser visto?:
- Investigamos para de manera inmediata dar paso a una respuesta ante una problemática, sin embargo, ahora poco se investiga para en realidad comprender el fenómeno y entonces ahora sí, desde ahí abrir posibilidades de respuesta, no sólo una, sino una diversidad de las mismas, una respuesta integradora y no atomizada del fenómeno estudiado.
- También para la investigación se ha fomentado la individualidad, con tal de no asumir la responsabilidad de las diferencias, del discernimiento, que implica, además, la capacidad humana de relacionarnos con los demás. Dar paso a las diferencias y aceptarlas.
- Se reconocen los “resultados” de las investigaciones, pero se olvida el proceso y el esfuerzo, al igual que en otros aspectos de la vida.
- Ha habido una promoción de lo inmediato y un desprecio por la paciencia y la espera, de ahí la desesperación producir nuevos artículos, dirigir trabajos de tesis, publicar nuevos libros con la finalidad de cumplir con lascuotasimpuestas para poder acceder a los diferentes beneficios que se otorgan tanto por parte de Chapingo, como por otros organismos gubernamentales, básicamente. Esta situación, está impaciencia, esta inmediatez también va mermando la salud emocional y física, y la responsabilidad laboral en cuanto a la docencia y el servicio de los investigadores.
- Ser exitoso, es sinónimo de ser visto, por lo que quien está al frente de la productividad investigativa abre espacios poco plurales para la exposición de ideas, estudios, temas y se cierra básicamente la posibilidad el encuentro a través del análisis colectivo. En los congresos, seminarios y foros de investigación ya no hay posibilidad de debate, los trabajos además deben presentarse en poco tiempo y la mayoría de las veces se coarta la posibilidad de hacer preguntas y entrar al análisis, esto se dejapara después, para el pasillo, para el correo electrónico.
- Actualmente el investigador tiene pocas ganas de callar y de escuchar, sin embargo, el escuchar, el callar para dar paso a nuevas propuestas, es ausencia de ego.
Y hasta aquí esta parte, con la finalidad de que quien lea esta pequeña reflexión pueda aportar más al respecto, discernir, acallar o guardar silencio al respecto.
Y ¿Entonces?
Finalmente, en el presente escrito, se hace referencia en este apartado y ¿entonces? de posibles propuestas fáciles de implementar con el interés y la voluntad necesarias tanto de quienes hacen investigación como de aquellos que se encuentran al frente de la misma en la uach.
Para poder llegar siquiera a analizar, proponer e implementar algunas de las propuestas planteadas a continuación, se necesita primero una claridad y difusión entre la comunidad universitaria del modelo educativo, finalmente político, que pretende alcanzar la Universidad, mientras esto no suceda las ambigüedades en las funciones sustantivas de la uach, seguirán existiendo y cada vez de manera más evidente y más profundas.
- Debe existir una coordinación que articule entre varias instancias universitarias la investigación y su estrecho vínculo con la docencia, por ejemplo, entre la Dirección General de Investigación y Posgrado, así como con la Dirección General Académica. Hay una evidente fragmentación entre los quehaceres de ambas instancias y por lo tanto del trabajo cotidiano de los académicos.
- En vez de becas económicas por investigación, debe promoverse por ejemplo la descarga académica, en caso de ser necesario, debido a que la investigación es parte inherente de las funciones sustantivas del quehacer universitario en la uach.
- Que se promuevan las estancias pre- profesionales y profesionales, servicio y prácticas profesionales al interior de la Preparatoria Agrícola y no solamente hacia los Departamentos y especialidades y hacia el posgrado.
- Los trámites ante ladgip, deben irse simplificando cada vez más y garantizar que todos aquellos interesados reciban la información y la capacitación necesaria respecto a los procedimientos y funcionamientos establecidos por la Dirección General de Investigación. Se debe promover e implementar la formación en investigación a los profesores-investigadores de la uach, escuchando las nuevas formas, las actualidades que traen consigo los compañeros (as) de nuevo ingreso y jóvenes.
- Se debe garantizar la misma condición de oportunidades a todos los profesores investigadores, sin dar prioridad a quienes “acaparan”, esto implica que: los “tesistas” deben estar en plena libertad de elegir a sus directores de trabajos de investigación, sin que se vean “obligados” bajo ninguna circunstancia a estar con alguno (a) en particular. Además de no continuar con la visión de que la investigación esmás un privilegio personal y no como parte del quehacer institucional (Sánchez,1988).
- Generar espacios de discusión y análisis, respecto a las nuevas maneras de divulgar el conocimiento, en este caso los resultados de investigación, para garantizar la finatransferencia a la sociedad. Lo anterior además implica que la difusión de los resultados de investigación debe mejorarse, en todos los aspectos, uno de ellos, sencillo e inmediato es que la comunidad universitaria conozca y reconozca lo que se hace en Chapingo en tema de investigación, por ejemplo, utilizar los medios masivos de comunicación iniciando por los de la propia Universidad: portal chapingo, radio chapingo, entre otros; tener un lenguaje más accesible para los estudiantes de preparatoria agrícola, es parte de esta propuesta.
Pensar e implementar nuevas formas para la divulgación científica traerá como beneficio primordial el motivar a los estudiantes y quizás a otros profesores de nuevo ingreso a la investigación. Garantizar primordialmente que los jóvenes continúen con su natural capacidad de asombro, a través de la innata curiosidad humana. Es sumar y poner atención a la investigación que se realiza en la preparatoria, también es parte de esta función sustantiva. - Reconocer que la investigación básica cualitativa y mixta es igual de relevante que la cuantitativa, y reconocer a quien realiza de manera adecuada este tipo de estudios y trabajos al interior de la uach. En este caso se necesita más apoyo a la investigación humanística y social.
La situación de la investigación en el país y por lo tanto en lasiesy como consecuencia en la Universidad Autónoma Chapingo, es un fenómeno complejo, y de ahí que la complejidad deriva en problemáticas cotidianas a las cuales se enfrentan día a día los investigadores, y particularmente en la investigación educativa y dentro de esta aquellos temas que se han invisibilizado, no solamente en la investigación, sino en los espacios académicos y formativos en general, como el factor personal y la educación, la salud mental en los estudiantes y académicos, estructura universitaria, etc. El admitir y visibilizar estos temas dentro de la investigación, nos hace como comunidad universitaria más responsables de nuestro trabajo, más conscientes de nuestra ética y más atentos de nuestras capacidades y posibilidades de desarrollo, con la finalidad de generar no sólo un beneficio personal, sino institucional y por lo tanto nacional.
Referencias Bibliográficas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, anuies(2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES.Serie de investigaciones. Recuperado en www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros
Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, (2020). Recuperado enwww.dgip.chapingo.mx
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, unicef, (2016). Informe sobre la infancia y la niñez en América Latina.México, D. F. Recuperado enwww.unicef.or/es.
Müller, M. (2019). Otro (s) en una boda. Ensayos literarios en filosofía, psicoanálisis y Gestalt. Florianópolis, Brasil.usinadizer.
Murillo Murillo, F. J. & Perines, H. A. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa.Revista Complutense de educación. 28 (1) 81-99. Madrid, España.
Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas de abandono y su tratamiento.Cuadernos de planeación universitarios, tercera época, 6(2). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.unam.
Universidad Autónoma Chapingo, (2009). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025.Chapingo, México, uach.