Presentación

https://--


Liberio Victorino Ramírez


Willelmira Castillejos López


Dimensions


Presentación

Una de las funciones sustantiva de la Universidad Autónoma Chapingo, es la investigación, entendida como la generación de nuevos conocimientos sobre problemas vinculados a la solución de grandes conflictos socioambientales, educativos y humanísticos en el medio rural mexicano.

La labor de investigar puede observarse desde varios ángulos, todos ellos susceptibles de un análisis profundo cuyo objetivo sea la mejora de esa actividad universitaria en la que confluyen diversidad de formaciones, de experiencias, de aplicaciones y de concepciones de la realidad que se investiga. Esa diversidad es al mismo tiempo una de sus grandes riquezas, pues bajo la mirada específica del investigador especializado en un campo de conocimiento, la investigación se asume como una labor integral que atañe el rigor científico y la ética, la cantidad y la calidad, los números y las letras.

En este libro, valorando la diversidad de formaciones de los investigadores del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (iisehmer) y de los enfoques en que trabajan, ofrecemos un abanico de miradas de lo que representa investigar. Se trata de un conjunto de ensayos en los que se ponen de relieve los ángulos de la investigación desde su propia organización dentro de la universidad, así como desde una tarea formativa. Se abordan temas como la educación, el lenguaje de la ciencia, la importancia de las redes temáticas de investigadores, los factores emocionales, la bioética, la gestión ambiental y la gestión del conocimiento.

Sería difícil abarcar todos los temas que interesan al investigador, pero consideramos que con los aquí mencionados, se inicia un proceso que nos debe conducir a mantenernos reflexivos sobre esta actividad sustantiva. En ese sentido, esta edición es un inicio de la labor conocida como metainvestigación, en la que buscamos mejorar la calidad de nuestra labor como investigadores, discutiendo sobre las numerosas aristas que conlleva ejercerla. Consideramos entonces que otras ediciones sobre temas pendientes, no incluidos en este libro, vendrán a futuro como fruto de la experiencia de los investigadores del iisehmer y de los estudiantes de posgrado que atendemos cotidianamente.

Podemos partir de las consideraciones de John Ioannidis, epidemiólogo, científico y escritor grecoestadounidense, en el sentido de que la ciencia es de las mejores cosas que le han ocurrido a la humanidad, pero que siempre es posible mejorarla. En efecto, ese es el propósito principal de las reflexiones plasmadas en los nueve capítulos que componen este libro: mejorar nuestras prácticas como investigadores pertenecientes a una institución de educación superior que tiene como misión no solo formar recursos humanos, sino dar respuesta a la problemática rural del campo mexicano. Estamos conscientes de los avances que la Universidad Autónoma Chapingo ha conseguido en la ciencia, pero sabemos también que aún existen importantes aspectos que atender. Y qué mejor que hacerlo desde la multi e interdisciplina que caracteriza al iisehmer.

Como cualquier institución de educación superior, la Universidad Autónoma Chapingo tiene aún importantes retos que superar en el rubro de la investigación. Exponerlos y resolverlos no es una tarea exclusiva de las autoridades y de los gobiernos, sino de quienes la ejercen cotidianamente. Así, consideramos que es un buen arranque el inicio de una actividad reflexiva escrita en la que se presenten propuestas de solución.

En esta edición, algunos profesores investigadores del iisehmer han querido ser partícipes de la oportunidad de emplear su voz —su posicionamiento— para manifestar el estado de las cosas en ciertos ámbitos y cómo podemos mejorarlo.

Esperamos que estas lecturas fomenten la cultura de la investigación y motiven a nuestros compañeros y estudiantes de posgrado a desempeñar con calidad las contribuciones, que son parte de nuestro papel, no solo como consumidores, sino como productores del conocimiento.

Liberio Victorino Ramírez y Willelmira Castillejos López
Febrero de 2021