Resumen

El presente estudio versa sobre la minería en Guerrero con una perspectiva histórica y regional, cuya atención se centra en la presencia de las empresas mineras Capela de Peñoles, Los Filos de Leagold y la Media Luna de Torex Gold. Analiza y explica los problemas ambientales, el tejido de relaciones económicas y sociales, así como el rol que juegan en esa trama el crimen organizado y el gobierno.

La minería regional se caracteriza por su ultramodernización y agresividad productiva, con el uso de conocimientos técnicos y científicos propios de las ciencias de la Tierra, los cuales le dan ventaja y la colocan en condiciones de competencia en los mercados internacionales de los metales, principalmente con la producción de oro y plata.

Un elemento nuevo que vive la minería es la exigencia que le impone la problemática ambiental presente. La minería legal y con ética empresarial está acotada y regulada por rigurosas leyes y normas internacionales, lo que ha dado lugar, en diversas empresas, a la gestación de una filosofía de trabajo con racionalidad y responsabilidad ambiental. En nuestro caso de estudio, se analiza de manera comparativa, objetiva y crítica el desempeño de las empresas, así como el papel que juegan las comunidades y las instituciones de gobierno con la responsabilidad ambiental.

Se destacan los avances con perspectiva ambiental que hay en la actividad minera regional, la cual vive procesos de transición, pues si bien el pasado depredador no ha muerto, al mismo tiempo se abren paso estrategias de organización y trabajo innovadoras en materia de prevención y cuidados ambientales en el proceso de producción minera. Es decir, hay avances al reconocer los problemas ambientales, pero los retos se encuentran a la vista para atenderlos y solucionarlos.

Palabras clave: empresas mineras, medioambiente, población regional.