Agradecimientos

Este libro es el resultado del trabajo colegiado realizado durante el xvi Seminario Anual con las temáticas: “Financiamiento de la educación superior y universidad pública: ¿Vehículo de movilidad social?”, organizado por la Red de Cuerpos Académicos (ca) “Educación, Política y Universidad” con clave de registro vigente 6888/REDP2023, de alcance Nacional, ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México. En esta ocasión, se contó con el estudio y revisión de dos ejes temáticos para la discusión y reflexión teórica y situacional.

En la primera sesión virtual, se abordaron las condiciones y problemáticas derivadas de las transformaciones de las políticas de financiamiento de la educación superior; y de manera particular, de las Instituciones de Educación Superior participantes, a saber: Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Autónoma de Nayarit; Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Universidad Pedagógica Nacional-Unidad 201 de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Morelos. Mientras que en la segunda sesión virtual se abordó el tema de estudio y análisis asociada con la “Universidad Pública: ¿Vehículo de movilidad social?”.

Para la realización de este trabajo colegiado, se presenta un agradecimiento especial a las autoridades educativas, personal académico y administrativo participante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes hicieron posible la continuidad de la discusión y exposición académica-científica que se genera en la Red, a través de la colaboración directa del Dr. Héctor Limón de la Fuente, Director de la Unidad Académica de Ciencias Políticas (uaco). En este mismo sentido, se expresa un profundo agradecimiento para los integrantes del ca “Posgrado en Ciencias Políticas”, sede del xvi Seminario Anual de la Red 2023, por el diseño, organización y seguimiento académico-administrativo y técnico de las dos sesiones virtuales previas a la Reunión Plenaria Anual y el Seminario de la Red, modalidad híbrida.

A partir del 2020, la Red Nacional emplea y explora distintas formas de colaboración académica a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic). Ejemplo de esto, tal y como se menciona en párrafos anteriores, es la versión 2023 del Seminario Anual de la Red que se desarrolló en la modalidad híbrida. Esto sólo es posible gracias a la apertura de las Universidades para emplear sus plataformas educativas al alcance y disponer de ellas para consolidar el trabajo académico de los investigadores y comunidades académicas y científicas participantes. Asimismo, un reconocimiento especial a los integrantes de la Red por su disponibilidad de tiempo y recursos tecnológicos para lograr la conectividad en el desarrollo de las actividades propuestas. La suma de estos esfuerzos, tanto institucionales como personales, dan cuenta de la consolidación de la Red como una comunidad académica y científica sólida y dinámica, cuyo eje es el estudio de la educación superior, las políticas educativas y la universidad.

Asimismo, se agradece de manera general a cada uno de los ca, integrantes de la Red, por sus participaciones y reflexiones que derivan en contribuciones que hacen posible el estudio y acercamiento objetivo y crítico a las temáticas de estudio acordadas de manera previa por el grupo colegiado. Si bien esto exige un esfuerzo para continuar cultivando las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (lags) —actualmente, Líneas de Investigación e Incidencia Social (lies)—, a casi 17 años de creación de la Red, se siguen buscando ejes de estudio y acción común a partir de la revisión de las políticas educativas y su impacto en el desarrollo de la Universidad, como categorías centrales para el análisis.

Finalmente, se agradece a los pares ciegos quienes fungieron como lectores y revisores de los capítulos que se incluyen en este libro. Gracias a las coordinadoras por su dedicación y disposición para buscar los espacios en sus agendas comprometidas, y conectarse durante durante un año de manera continua con la finalidad de organizar, coordinar y diseñar la forma de trabajo e integrar el resultado de la actualización disciplinaria en la obra en curso.