Prólogo
Dr. Alfredo Aguilar Valdés*
Prologar un libro es presentar el detalle o detalles más sobresalientes de cada capítulo de los nueve que lo conforman.
Es un honor como autor y editor aceptar esta invitación para un trabajo colectivo que se caracteriza por ser un texto multidisciplinario e interinstitucional que enriquece mucho los contenidos variables y con distintos enfoques en lo que a resultados se refieren.
Manos a la obra:
Capítulo 1. Todo texto universitario que se precie de serlo, debe iniciar con un marco teórico de lo que se va a revisar y emitir resultados y conclusiones, y en este caso se cumple cabalmente con este requisito, pues los autores, de manera minuciosa, fueron seleccionando los mejores y más claros conceptos en el tema de agronegocios. Las fuentes bibliográficas y los esquemas de información corresponden a autores destacados en esta temática especializada y se cumple con la meta establecida.
Capítulo 2. Claves para el desarrollo de negocios agrícolas. En este capítulo destaca la problemática económica que enfrenta todo el sector agrícola o primario con los altos costos de insumos y servicios, las pérdidas constantes, le reducción arbitraria de precios y ventas, la escasez de mano de obra y el muchas veces pesado renglón de la comercialización. Los estudiosos e interesados encontrarán elementos y factores que conllevan a identificar nuevas oportunidades de negocios.
Capítulo 3. Oportunidades de negocios en el subsector pecuario. En este rubro de investigación aplicada se demuestra una vez más la importancia de los agronegocios ganaderos en la economía primaria, siempre y cuando exista una gran sinergia entre la agricultura y la actividad pecuaria, misma que no debe excederse en los límites que pudieran causar alteraciones en el ambiente regional. Los negocios ganaderos bien administrados son rentables siempre y cuando se manejen inteligentemente los canales de mercado y las cadenas productivas de cada especie animal, en una explotación racional y productiva evitando la sobreexplotación zootécnica.
Capítulo 4. La producción forestal ha estado ubicada como un nicho de oportunidades cada vez más atractivas siempre y cuando el flagelo de la inseguridad regional se logre mantener controlado porque precisamente el Estado de México y Michoacán son de los estados más afectados. Pero el mal abarca a casi todas las regiones forestales del país. La falta de garantías individuales y el respeto a la propiedad privada o comunitaria ha afectado seriamente en el ánimo de los muchos inversionistas que quisieran trabajar y producir a nivel forestal respetando las reglas del juego en materia de sostenibilidad agrícola, bastión del equilibrio social hoy en día.
Capítulo 5. La pesca y la acuicultura en México y Latinoamérica siguen siendo una MEGA actividad económica. Este importante capítulo tiene como objetivo central como se señala, una actitud definitivamente visionaria para que los estudiosos posean los elementos necesarios y llevar a cabo una incursión emprendedora con éxito en este universo gigante de inversión a nivel nacional e internacional sin descuidar el medio ambiente equilibrado que debe prevalecer siempre. Hago referencia principalmente para los negocios acuícolas que son un gran atractivo por el gran mercado internacional que se tiene y se puede ampliar tan solo con los Estados Unidos y Canadá. La pesca y la acuicultura deben contribuir a fortalecer la soberanía alimentaria a través de prácticas sostenibles como un asunto de seguridad nacional, por el bien de todos los actores involucrados en este imponente tipo de negocios.
Capítulo 6. El uso sostenible del agua en todo el mundo nos demuestra una vez más que el recurso hídrico ha sido, es, y seguirá siendo una problemática compleja y permanente en el cuidado y explotación que hasta ahora se hace con tintes de irracionalidad muy evidentes.
El uso sostenible del agua se ha vuelto de interés público, de interés social comunitario que abarca al planeta entero y México no puede seguir quedándose atrás en este tipo de acciones. Vamos retrasados respecto a otros países líderes alrededor de 50 años en tecnología y uso racional del agua y su conservación y reutilización, comparados con otras regiones que han tomado en serio esta delicada situación.
Se deben de promover, sin menoscabo alguno, las mejores tecnologías que mejoren la calidad del agua en todos los renglones particularmente el trato del agua marítima. En ello, estriba la solución a nivel mundial.
Capítulo 7. Los negocios en el ámbito del turismo rural y el agroturismo representan en nuestro país una amplia gama de oportunidades y una gran variedad de nuevos y útiles atractivos turísticos. Es válido y muy importante involucrar al turismo que llega a México en algunos de los procesos de producción agrícola y actividades pecuarias. Asimismo, impulsar la trascendencia todavía virgen de explotar de manera racional e inteligente y, en el caso del turismo rural en lo que se refiere a la salud, en variadas facetas su campo de acción es interminable en regiones claves del País. Por lo tanto, el número de participantes activos debe ir creciendo de manera ordenada y paulatina para consolidar y fortalecer esta importante y novedosa actividad económica.
Una acción importante, tanto en el turismo rural como en el llamado agroturismo, es un desarrollo equilibrado de los factores a considerar y apuntalar el valor agregado de saber dirigir el talento artesanal de nuestros productores rurales y en esto los colombianos, junto con los mexicanos estudiosos del hoy llamado “emprendimiento” (tener iniciativa para los negocios), promuevan juntos y por separado un nuevo intento, una nueva y renovada cara empresarial con planteamientos actualizados y adaptados ad hoc al medio ambiente prevaleciente.
Se manejan en el contenido de este capítulo de manera profesional las acciones y términos requeridos en un programa de este tipo.
Capítulo 8. Las estrategias en los agronegocios deben impulsar el desarrollo, la productividad y la competitividad, juego de palabras que se debe saber interpretar y aplicar precisamente a nivel estratégico en sus mejores acciones y buenos resultados. Desde el principio hay que definir correctamente el alcance de las estrategias diseñadas y apegadas a la realidad social de la región. Se requiere de un entorno empresarial sano y vigoroso, de otra manera los fines y metas no se alcanzan.
El nivel de competitividad (yo la considero: competencia interempresarial), lo dan las circunstancias de cada región y cada tipo de empresa que se trate de desarrollar. Debe cuidarse el alcance económico de las estrategias “y evitar construir castillos en el aire”. Hay un excelente material bibliográfico a todo lo largo del capítulo con datos muy interesantes a nivel del rubro de lo estratégico.
Capítulo 9. Las oportunidades de emprendimiento (también se le puede denominar alta competencia), los casos de emprendimiento que se pretendan desarrollar deben tomar en cuenta y digerir correctamente las numerosas referencias y recomendaciones que se plantean de manera correcta.
Esta delicada actividad socioeconómica requiere en el medio rural de mucha dedicación y paciencia y se debe ir actuando a corto, mediano y largo plazos ya que esto es lo que puede limitar o poder cumplir con los fines y alcanzar las metas previamente establecidas en todo plan estratégico.
Como punto final de este prólogo quiero felicitar muy encarecidamente a los 29 autores participantes provenientes de 10 Universidades, centros de investigación e instituciones educativas diversas (7 de México y 3 de Colombia) que apoyaron a este original y completo texto interuniversitario de carácter multidisciplinario lo que enriquece la razón de su publicación. También es de reconocer, de manera muy particular, la intensa y perseverante labor de coordinación editorial que desarrolló el líder de este equipo de trabajo, el Dr. Luis Alberto Morales Zamorano. La actividad por el desarrollada ha sido de gran calidad académica y con su trato generoso se logró trabajar hasta el final, sorteando todos los obstáculos que en una publicación de este alcance siempre se presentan.
Este libro deberá tener alcances que beneficien a los emprendedores de cada actividad aquí señalada con maestría y calidad indiscutibles. Ojalá que repercuta en beneficio de numerosos y diversos grupos interesados en el mundo de los agronegocios.