CAPÍTULO II - El desarollo sostenible y la formación de líderes: aportando a la agenda 2030. Elizabeth Catheline Mejía Narro, María de los Ángeles Cervantes Rosas.

https://doi.org/10.52501/cc.064.02


Elizabeth Catheline Mejía Narro


María de los Ángeles Cervantes Rosas


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CAPÍTULO II

El desarollo sostenible y la formación de líderes:
aportando a la agenda 2030

Elizabeth Catheline Mejía Narro*

María de los Ángeles Cervantes Rosas**

DOI: https://doi.org/10.52501/cc.064.02

Resumen

Los niños y jóvenes representan el futuro de la humanidad por lo que es indispensable generar cambios para formar líderes que le aporten al desarrollo sostenible y la Agenda 2030, que constituye uno de los grandes retos globales de la humanidad; por lo que se llevó a cabo un programa de formación de líderes que aporten no solamente a la Agenda 2030, sino también que puedan generar en el futuro ciudades más sostenibles y el logro del bienestar común. Por medio del trabajo colaborativo y agrupado de acuerdo con los ejes: personas, paz, prosperidad, planeta y alianzas; con expositores expertos en el tema de carácter internacional se logró el proceso de formación de 26 líderes. Como principales resultados se puede mencionar que culminaron el curso Lideres Peruanos ODS aplicando las estrategias innovadoras educativas como el enfoque STEM, Modelo de Escuela Activa, Aprendizaje basado en Problemas. Se percibe motivación para llevar a cabo acciones que impacten de manera positiva en el lugar en que viven los líderes formados.

Palabras claves: constructivismo, liderazgo, trabajo colaborativo.

Introducción

La Agenda 2030 busca comprometer a la población sobre una cultura formativa en los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible entretanto en el proceso formar lideres nacionales e internacionales dinámicos para fomentar investigación, aumentar habilidades sociales, trabajos colaborativos que permitan cumplir con cada objetivo en su entorno. De esa manera pueden aportar su granito de arena para disminuir los efectos del cambio climático.

Las generaciones se encuentran en la gran era digital donde el estudiante que no haya desarrollado las habilidades sociales o blandas, se verá limitado por la variabilidad de actividades que requieren las nuevas condiciones. Esta generación requiere de resolución de problemas reales, atender las exigencias de la sociedad, trabajar las estrategias educativas innovadoras como ludificación, el aprendizaje basado en problemas y abriendo caminos a nueva pedagogía STEM que es un modelo educativo que complementa y relaciona la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para contribuir en la mejora de la comprensión por medio del trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, comunicación y negociación, grandes características que tiene un líder.

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo en ingles de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se emplea con la finalidad de trabajar el pensamiento crítico, incorporar aprendizaje práctico e incrementar el aprendizaje autónomo.

Aunque el discurso STEM surge en los países del primer mundo y el mismo se estructura como respuesta a necesidades y proyecciones específicas de estas naciones, lo cierto es que, en prácticamente todos los países sudamericanos, dicho discurso ha resonado y generado réplicas o versiones propias de esta tendencia (Tovar Rodríguez, 2019) y los retos de la educación latinoamericana se deben iniciar desde la calidad de docentes, cuanto saben como mejorar la enseñanza-aprendizaje, generar investigación infantil en un mundo virtual globalizado donde la visión es la mejora de la calidad de la educación.

Todo lo nuevo que se aprende, busca alguna lógica

Según Rivera Muñoz (2004) para un estudiante el aprender es poder atribuir la posibilidad de usar de manera útil, el nuevo contenido aprendido relacionándolo con el conocimiento previo. El proceso de aprendizaje significativo está definido por la serie de actividades que ejecuta y actitudes realizadas por el estudiante; las mismas que le proporcionan experiencia, y a la vez ésta produce un cambio relativamente permanente en sus contenidos de aprendizaje.

Inicia con un aprendizaje significativo donde los jóvenes desarrollan un constructivismo propio para generar un contenido nuevo y se va creando un conocimiento más social, más científico en el individuo. Como lo manifiesta Olaya y Ramírez (2015) el estudiante participa de la investigación y se hace un proceso para que anclen los conocimientos nuevos a partir de los anteriores. De hecho, aprovecha su contexto para generar un interés de indagación que lo lleve a aprender sobre determinada situación. “Construir experiencias significativas para los niños, las niñas y los jóvenes, a través de estrategias pedagógicas que los vinculen como actores centrales del proceso”. De ahí la importancia de la formación de agentes de cambio.

Constructivismo

Es una de las corrientes paradigmáticas más beneficiosas en el plan educativo que ha desarrollado Lev Seminovith Vygotsky, señala que el ser humano es capaz de interrelacionarse, aprender de una esfera social para desarrollar acciones cognitivas significativas entre el entorno. Según Teresa Sánchez (2020) el aprendizaje constructivista como un dialogo permanente entre los individuos y contextos para generar no solo uno sino varios trabajos colaborativos para cumplir algún objetivo principal o quizás aceptar una hipótesis en trabajos escolares hasta en trabajos de investigación, pero de forma integrada y colaborativa.

Según Murillo Aguilar( 2022) en el constructivismo, la persona se vuelve protagonista de su propio proceso y cumple con lo postulado en esta corriente. De forma progresiva va generando, descartando el conocimiento generado y resulta la mejora continua de forma personal hasta encontrar un objetivo común. En la teoría educativa de Vygostsky( 1985) toma especial importancia el hecho de destacar que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se interrelacionan entre sí, además sostiene que la adquisición de conocimientos genera transformación como consecuencia de una acción cognitiva de afuera hacia adentro, producto del apoyo entre pares y la colaboración que genera aprendizaje. Al mismo tiempo, Vygotsky resalta la importancia del trabajo colaborativo y la participación del estudiante como parte de la construcción de sus nuevos aprendizajes

Trabajo colaborativo

Cotán, Martínez y García (2020) indican que el campo de trabajo colaborativo de forma online es la más alta herramienta pedagógica para un camino de construcción de conocimiento donde los actores de la comunidad educativa se interrelación, para un trabajo de pensamiento crítico y analizar su autoaprendizaje. El estudiante del siglo XXI seguirá obligado a tener conocimientos previos y experiencia en áreas de informática con la finalidad de desarrollar el chip de investigación donde va a surgir la creatividad, razonamiento y organización experimentando otras realidades de otros países del mundo donde claramente va recibir cada día más información y en el caso de los docentes, estos juegan un papel fundamental, ya que tendrán la oportunidad de llevar a cabo las clases más dinámicas, bien elaboradas y sustentadas donde deberán reforzar y ampliar para cumplir con los objetivos.

Formación de líderes para el desarrollo sostenible

Las habilidades sociales son de gran importancia para cambios positivos en la comunidad por lo que trabajar en la formación de lideres en las comunidades, tiene un alto potencial en la cooperación, desde los infantes y adolescentes, tendiendo la capacidad de colaborar para lograr un objetivo común. Para ello se requiere que el estudiante asimile desde el concepto de líder hasta el conocimiento teórico-practico de los objetivos del desarrollo sostenible.

La era actual es digitalizada y evolucionada, pero a la vez, una era de problemáticas alarmantes ambientales y sanitarias como la actual crisis pandemia COVI-19, produciendo efectos negativos en la humanidad, por este motivo se necesitan modelos de liderazgo que constituyan puntos claves para resolución de problemáticas con sus aptitudes y actitudes en cumplimiento de la Agenda 2030.

Según Fundación Universitaria del Área Andina (2021) la Escuela Internacional en ODS Asensum, confía para la búsqueda de un futuro mejor, contar con espacios de integración local, nacional e internacional para la formación de lideres éticos, empáticos con visión global y pensamiento estratégico mediante seminarios de formación investigadora para el desarrollo sostenible

Metodología

Para llevar a cabo el presente trabajo se eligió la investigación-acción, del enfoque cualitativo, que permite optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje y no solamente la investigación. Facilita la comprensión de las experiencias que se generan para que los profesionales puedan reflexionar sobre la práctica docente por medio de la construcción de conocimientos, la transformación de actitudes y saberes, y la posibilidad de lograr el desarrollo personal. Otro punto importante de este método es que refuerza la conciencia de los individuos de pertenencia a una sociedad y de la relevancia de su participación en la misma (Bausela, 2004). La educación debe ser la herramienta para la formación de personas integrales “atendiendo el saber hacer y el saber ser cuidando el entorno en que viven” (Arredondo-Chávez, Berumen-Martínez, y Ramírez, 2016, pág. 193). Es por ello que la investigación-acción contribuye a la solución de la problemática detectada.

La investigación-acción es un enfoque colaborativo que proporciona los medios para resolver un problema específico por medio del desarrollo de planes. El lenguaje y contenido es simple y fácil de entender a diferencia de otras técnicas y está compuesto de tres fases: a) observar: el investigador crea una pintura de lo que está pasando, para ello se requiere hacer reuniones para obtener información, identificar los grupos de interés y las personas beneficiadas. Es necesario tener bien definido el problema de investigación y el contexto. b) pensar: implica hacer interpretaciones y explicar lo que el investigador observa. Se analiza lo que los participantes hacen para identificar éxitos y áreas de oportunidad. c) acción: el investigador identifica las acciones que tienen un impacto positivo en las organizaciones y en la vida de los participantes. El investigador formula planes para solucionar algunos problemas que se han identificado (Berg, 2009).

En la primera etapa, se define la necesidad de generar cambios en niños, niñas y jóvenes de 7 a 15 años, formándolos como líderes que contribuyan a la solución de las problemáticas ligadas al desarrollo sostenible, para así contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y generar ciudades sostenibles con la nueva generación de niños y jóvenes creando el programa denominado Líderes ODS buscando una escuela activa. Esto permite identificar a los prospectos a participar en la formación. Posteriormente, se definen los expositores que participaron en el proceso de formación integral.

En el desarrollo del curso, se fue evaluando cada sesión con su objetivo de desarrollo sostenible, sobre acciones que se pueden llevar a cabo, después de dar significancia al contenido por medio de gamificación, interacción social bajo la modalidad virtual donde se evidencia al recibimiento del conocimiento de forma progresiva y constante desenvuelven un lenguaje más técnico y asertivo para resolución de problemáticas

El programa desarrollado en el año 2021 con personas cuyas edades fluctúan de 7 a 15 años donde se invitó a los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional del país peruano a trabajar la cultura ODS impartiendo las diferentes estrategias de aprendizaje-enseñanza con el fin de generar líderes visionarios, ejemplares para las ciudades, comunidades y países. Trabajando de manera colaborativa para combatir cualquier desafío en el camino, donde se pondera el cambio climático por sus graves afectaciones en materia económica, ambiental y social; y del cual se reconoce el carácter antropogénico.

Los ejes persona, planeta, prosperidad, paz y asociaciones, denominados las 5 P de la Agenda 2030 se utilizaron para agrupar los objetivos de desarrollo sostenible por sesiones constructivas que los docentes internacionales designados para hacerse responsables de cada sesión trabajaron de forma colaborativa con las estrategias de gamificación, compresión lectora, experimentación-ciencias, intercambios culturales e innovando en la escuela activa.

En la segunda etapa se adaptan las sesiones por el método del aprendizaje basado en problemas porque se apoya en los enfoques constructivistas del aprendizaje que indica que el conocimiento se construye activamente por el estudiante, se concibe el conocimiento como algo dinámico al estar en movimiento y en constante cambio. Se va incorporando mediante instrumentos de estudio y asimilación teórico- práctica, lo que provoca que el estudiante se constituya en un actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje. Los aliados estratégicos que cumplen con la experiencia de los objetivos de desarrollo sostenible, para generar aulas activas en las 17 sesiones trabajo colaborativo son: Universidad Nacional de Moquegua del Perú, Universidad Autónoma de Occidente de México por medio del Doctorado en Sustentabilidad y el Grupo de Investigación Capital Intelectual y Sustentabilidad Organizacional, la Fundación Gioferlax y Pachamama for the future.

Resultados

Cada sesión fue personalizada para los estudiantes donde se les describieron los objetivos de desarrollo sostenible, semblanza del docente o profesional invitado y contenido a abordar. Se trabajó por ejes temáticos de acuerdo con las cinco esferas de la agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. El eje de personas abarca ODS 1, ODS 2, ODS 3, ODS 4 y ODS 5. El eje de planeta incluye los ODS 6, ODS 12, ODS 13, ODS 14 y ODS 15. El eje denominado prosperidad abarca el ODS 7, ODS 8, ODS 9, ODS 10 y ODS 11. El eje de paz, el ODS 16 y por último el de alianzas constituido por el ODS 17.

Eje persona ODS 1. Fin de la pobreza

Trabajo colaborativo a la Universidad Nacional de Moquegua de Perú, dentro del plan de voluntariado ambiental a ingeniería María del Carmen Cejas Barja. El ODS 1, genera espacios dinámicos de las cinco palabras, iniciando el rompehielos con preguntas aleatorias sobre la concepción de la pobreza de cada participante, visibilizando el contenido sobre los compromisos de los 17 ODS, finalizando actividades como el super héroes combatiendo a la pobreza, donde se le invita a que cada niño se invente un super héroe que pueda ayudar a su comunidad, a su familia y su entorno más cercano para lograr combatir la pobreza e indagar por qué eligieron a este super héroe y las cualidades que lo caracterizan.Se finaliza la actividad con el uso de la gamificación por medio de la aplicación denominada Kahoot, donde se hacen preguntas sobre el contenido de la sesión.

Figura 1. Actividad propuesta para ODS 1

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Fuente: elaboración propia.

Eje persona ODS 2

El ODS 2 hambre cero, lo impartió la voluntaria con experiencia en organización en proyectos, Jazmín Palomino Gómez, coordinadora de proyectos de SOA: Sustainable Ocean Alliance Moquegua; donde inicia con actividades como el objeto misterioso, para romper el hielo, luego hace una recopilación breve del ODS anterior para cuestionar al estudiantado sobre el concepto de desnutrición y hambre, mostrando los indicadores a nivel mundial sobre seguridad alimentaria o generando actividad sobre algún cuento o poesía donde cada niño, niña, joven, aportó ideas para un cuento o poesía enfocado en el combate al hambre y desnutrición.

Eje persona ODS 3

Para el ODS sobre salud y bienestar, se invitó a la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aline Daniela Atamoros Flores, iniciando los acuerdos para generar un ambiente amigable y participativo en los estudiantes, con un resumen del ODS 2, posteriormente una dinámica de hacer mímicas, exponiendo problemas de salud que van en aumento por esta pandemia de la COVID-19, generando un espacio dinámico para compartir estrategias para una vida saludable. Finalmente, plasmaron en un dibujo, 3 acciones para tener una óptima salud mental, física y social.

Figura 2 . Dibujo de un estudiante sobre salud Mental - ODS 3

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Fuente: trabajo de curso.

Figura 3. Dibujo de un estudiante sobre salud física ODS 3

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Fuente: trabajo de curso.

Eje persona ODS 4

Punto clave del programa Líderes peruanos, el ODS 4 que se refiere a la educación de calidad, correspondió a la asesora educativa Lilia Arancibia Baspineiro, iniciando con una sopa de letras para fomentar el juego por medio del aprendizaje, ejercicios de diferencias de imágenes para la indagación visual, continuando el análisis de meta cifras de Perú y latinoamerica sobre la importancia de educación y los derechos humanos, finalizando con la dinámica de comprensión visual sobre un video especifico con relaciona el ODS 4 y generando las siguientes preguntas: ¿las niñas y los niños de otra parte del mundo tienen los mismos derechos que vosotros y vosotras? ¿Se respetan vuestras capacidades? ¿Qué derechos crees que faltan? ¿Qué derechos os parecen más importantes? ¿Cómo se puede colaborar para que se respeten los derechos de todos los niños y niñas del mundo? Después se realizó un dibujo en representación del video.

Eje persona ODS 5

Con la finalidad de seguir buscando una igualdad de género, la Dra. Andrea Amaya Martinez, docente, licenciada en educación primaria, maestra en educación inclusiva, doctorada en Inclusión políticas públicas e investigación, utilizó metodologías y conocimiento por medio del juego para despertar la creatividad de cada estudiante y relacionar las tareas que pueden hacer las personas, independientemente del género, para lograr una comprensión crítica y así exponer las cifras y metas de este ODS, centrado en el empoderamiento de niñas y mujeres. De la misma manera, generó una actividad basada en un cuento al revés, “El príncipe ceniciento”, donde se busca concientizar sobre la importancia de la igualdad en la asignación de roles. También se realiza un dibujo del cuento y finalmente se utiliza la dinámica de laberinto sobre la página Word Wall.

Eje de planetas ODS 6

Los participantes en el programa de Líderes peruanos deben reconocer la importancia y cuidado del agua y saneamiento. Para eso se inicia la sesión con la dinámica de eduplay que consiste en ordenar palabras y encontrar frases motivadoras que transformen el pensamiento del estudiante. Se indica la importancia del eje: planeta, el medio ambiente, los objetivos y metas. Se termina la actividad con la elaboración e implementación de un filtro casero.

Figura 4. Experimentación filtro casero en ODS 5

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Fuente: elaboración propia.

La sensibilización y valoración del agua es importante desde el inicio de las generaciones para promover las buenas prácticas en las comunidades y estados para proteger el recurso hídrico.

Eje de planeta ODS 12

El ODS 12, producción y consumo responsable, tiene una combinación de especialidades para obtener consumo responsable en la sociedad. Para trabajarl se inicia con dinámicas que generen mensajes positivo, consumos o buenas prácticas en las comunidades. Trabajar el aprendizaje basado en problemas donde inicia la activación del pensamiento crítico buscando soluciones a problemas identificados.

Figura 5. Aprendizaje basado en problemas ODS 12

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Fuente: elaboración propia.

Se mencionaron las estadísticas de desperdicio, sobre todo de alimentos, y la importancia de hacer cambios de manera inmediata en los hábitos de consumo para que exista un futuro para la humanidad. Se mencionó también que la industria textil es una de las más contaminantes y el ser humano, tiene la plena libertad de consumir de manera responsable para aligerar la carga del planeta.

Eje de planeta ODS 13

Acción por el clima debe reflejar personas con un corazón decidido a realizar acciones voluntarias en el ámbito ambiental, preocupación de sensibilización alrededor para su máximo cuidado e importancia para combatir el cambio climático. Estudian los agentes externos que podría provocarse en el mundo para comprensión, sobre esta se desarrolla experimentación como contaminación del aire o también fomentar la realización de eco ladrillos o germinación en casa.

Figura 6. Experimentación ODS 13

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Fuente: elaboración propia.

Eje de planeta ODS 14

Se inicia con la vida submarina con el objetivo de conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos por medio de sensibilización. Se muestra el ejemplo de Perú, como es el más productivo, visualizando que la fauna marina necesita respeto de las comunidades y poder vivir de forma armoniosa, se invita a los estudiantes a generar y compartir las buenas prácticas para seguir con el cuidado en sus departamentos respectivos. También se trabaja en rompecabezas en línea por medio de la plataforma de Kahhot o Jigsawplanet. Adicionalmente se utiliza la experimentación química para que aprecien la contaminación de océanos.

Trabajar en experimentación de realizar su propio ecosistema en casa y así ser portavoz en su comunidad de la importancia de las metas para reducir las preocupantes cifras a nivel mundial.

Eje de planeta ODS 15

Se enfoca en la vida de ecosistemas terrestres comprendiendo gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación y así evitar todo tipo de daño a la representación de vida. Se hace alusión a las relaciones con el ODS 13 y 14 y la importancia que tienen para la preservación de la flora y fauna.

Eje de prosperidad ODS 7

El desarrollo del tema sobre las energías asequibles y no contaminantes se inicia con preguntas a cada estudiante sobre la comprensión de la energía y la diferenciación en función de la contaminación que genera. Se inicia la búsqueda de recursos en su localidad, si existe algún panel solar y comentar la noticia dentro de la sesión. Se habla sobre a qué se refiere el eje prosperidad y las principales metas e indicadores.

Conocer las cifras y metas, comprender el desafío de cada comunidad para llegar a cumplir los compromisos mundiales sobre los ODS, generando experimentación de turbina eólica y donde se solicita que comprenda que sucede con las bolsitas de té o al dejar soplado. Finalmente, se investiga sobre los diferentes tipos de energía

Eje de prosperidad ODS 8

El desarrollo del tema trabajo decente y crecimiento económico fue guiado por la MBA Karen Rocío Hernández Castro, alumna del doctorado en Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente. Inicia analizando las realidades de los diferentes estados y comprendieron qué busca el objetivo de desarrollo sostenible entre el trabajo decente más el crecimiento económico. Se usó un Cuento sobre el ODS 8 y ruletas para buscar soluciones posibles ante situaciones reales.

Eje de prosperidad ODS 9

El tema de industria, innovación e infraestructura se trabajó bajo las definiciones de industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación e infraestructura de las fuerzas económicas dinámicas y competitivas.

Como actividad, se les pidió a los participantes que imaginaran como es la vida sin acceso a internet, así mismo cada estudiante planteó gestiones que se realizan actualmente tomando como base la conectividad e indicando la desventaja que provocaría no tener acceso a internet.

Eje de prosperidad ODS 10

En el ODS 10 denominado reducción de desigualdades, se habló de las estadísticas y de cómo se puede aportar a la consecución de este objetivo. Se reprodujo un video de reflexión con el fin de generar comentarios entre los estudiantes y que posteriormente indicaran los aprendizajes obtenidos por el espacio generado.

Eje de prosperidad ODS 11

Para el tema de ciudades y comunidades sostenibles, se buscó la integración de conocimiento de los ODS anteriores y cómo influyen en la generación de este tipo de ciudades. Se mencionaron los indicadores para reducir desastres y vulnerabilidad, proteger el patrimonio cultural y natural entre otras; para eso se pide que el estudiante dibuje cualquier ODS y lo relacioné con el ODS 11.

Para los espacios de pensamiento crítico, se coloca un video con varias alternativas múltiples donde solo una es correcta y se desarrolla un diálogo y búsqueda de base de datos por internet.

Figura 7. Actividad de rompe hielo del ODS 11

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Fuente: trabajo de curso.

Eje de paz ODS 16

Para esta ODS: paz, justicia e instituciones sólidas, se buscó un especialista y de eligió a la psicóloga Grecia Vilchis de México, con diplomado en neuropsicología. Utilizó una actividad rompe hielo con juego clásico iniciando preguntas sobre los campamentos cómo: ¿preferirías tener solo verano o invierno por el resto de tu vida? ¿Prefieres ir de excursión o ver una película? ¿Prefieres nunca volver a usar sitios y aplicaciones de redes sociales, o nunca ver otra película o programa de televisión? Como también actividades bajo el enfoque aprendizaje basado en problemas y así encender el pensamiento crítico sobre algunas problemáticas.

Figura 8. Actividad bajo el enfoque aprendizaje basado en problemas

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Fuente: elaboración propia.

Eje de Alianzas ODS 17

Para lograr los objetivos de alianzas se desarrollaron dinámicas en general, como juegos ODS para comentar que los trabajos colaborativos resultan en grupos de profesionales y técnicos en trabajo común con el objetivo desarrollar estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030. Cada participante debe elegir una empresa o negocio que venda algo que les guste mucho. Ejemplo: Juan elige McDonald´s y Lucí elige Mattel, ellos deben simular una alianza entre estas empresas para que ambas ganen por igual.

Organigrama del programa

En el siguiente organigrama se presentan las metas asociadas al programa donde se promueven competencias técnicas y profesionales desde las generaciones más jóvenes para formar personas con visión, con determinación para generar un cambio transformacional en la comunidad y en el país, promoviendo programas amigables y con soluciones inteligentes, combatiendo alguna problemática como el cambio climático o la educación.  

El ODS 4 es el objetivo prevaleciente para potenciar las habilidades sociales, con él se trabajan los ODS 1, ODS 2 y ODS 3, se propician espacios interpersonales para que los estudiantes se identifiquen en el campo de autoconocimiento y sobre las percepciones de fin de la pobreza y salud mental que actualmente se están viviendo en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19. En el ODS 5 es donde se genera la resolución de problemas o el ABP para generar el pensamiento crítico en el estudiante, en el ODS 12 producción y consumo responsable se utiliza la gamificación y Eduplay para verificar el aprendizaje comprendido, así como carteles informativos y lecturas. Para el ODS 13, ODS 14 y ODS 15, se usa como base STEM o experimentos de ciencias ecológicas. Se explica la escuela activa, lo que ayuda y fortalece para mejorar con el logro de las desigualdades planteadas en el ODS 10. En este mismo objetivo se fortalece el ODS 16 y ODS 17 (alianzas para lograr objetivos) donde participaron fundaciones y voluntariados internacionales.

Actividades que los estudiantes desarrollaron en el programa

  1. Cada niño o niña se inventó un superhéroe, que pueda ayudar en su comunidad, con su familia y su entorno más cercano para lograr combatir la pobreza (5 min.) ODS 1.
  2. Cada niño o niña aportó ideas para desarrollar un cuento, con el fin de combatir el hambre y la desnutrición (15-20 min.) ODS 2.
  3. ¿Cómo podríamos ser más sanos?
  4. Dibujen tres acciones para tener una óptima salud: mental, física, social ODS 3.
  5. Presentación del video: https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ
  6. Se realizaron preguntas y un dibujo acerca del video 
  7. Se reflexionó acerca de: ¿las niñas y los niños de otra parte del mundo tienen los mismos derechos que vosotros y vosotras?
  8. ¿Se respetan vuestras capacidades?
  9. ¿Qué derechos creen que faltan?
  10. ¿Qué derechos os parecen más importantes?
  11. ¿Cómo podemos colaborar para que se respeten los derechos de todos los niños y niñas del mundo? ODS ٤.
  12. Organización de participantes para que uno de ellos inicie una historia e invite al siguiente a continuar la narración haciendo que los papeles de los personajes de ambos sexos sean igualitarios ODS 5.
  13. Se compartió un video y se diseñaron preguntas con alternativas múltiples, donde sólo una es correcta, se les dijo que son un solo equipo y que deben completar los 80 puntos que tiene el juego, además recordarón algunos ODS vistos, ODS 11. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9892471-ods_11.html
  14. Cada estudiante dio soluciones a las distintas problemáticas que se presentaron en relación con la producción y el consumo responsable ODS 12.
  15. Contaminación del aire: se llevó a cabo un experimento, no sin antes explicarles y preparar los materiales necesarios con base en el siguiente video: https://youtu.be/8OvXgTtNH3I ODS 13
  16. Experimento contaminación de los océanos: experimentos en familia con naturnova. La contaminación de los océanos - YouTube ODS 14
  17. Cada participante eligió una empresa o negocio que venda algo que les guste mucho. Ejemplo: Juan elige McDonald´s y Lucí elige Mattel, ellos deben hacer cada cajita feliz vendida se dará una pieza de colección de Barbie o Max Steel ODS 17.

Conclusiones

  • Al desarrollar este tipo de programas se logra incrementar las habilidades sociales donde se descubre un doble impacto: educativo y de salud. Al desarrollar las sesiones de los objetivos de desarrollo sostenible se fomenta la interacción virtual por medio de la gamificación y así evitar la enfermedad como la depresión que está provocando la pandemia COVID-19 en el mundo entero y al mismo tiempo aprendiendo de forma divertida el contenido de la Agenda 2030.
  • Se concluye con la primera promoción de programa líderes peruanos ODS con indicadores de desempeño más altos en la educación, donde el docente tuvo la oportunidad de potenciar sus estrategias metodológicas, técnicas, para acompañar a esta escuela en su exigencia de calidad.
  • Desarrolla un grado de conocimiento científico, pensamiento crítico en las sesiones formativas de líderes innovadores por medio del aprendizaje basado en problemas donde se sabe que cada entorno, departamento, estado tienen diferentes realidades, diferentes soluciones y diferentes perspectivas para el líder en formación.
  • El programa de formación líderes peruanos no solo suministró conocimientos, desarrolló creatividad y generó un espacio de aprendizaje, sino que contribuyó a la formación de agentes de cambio.
  • Se percibe una mayor motivación de participantes para contribuir a la solución de las problemáticas regionales y una mayor visión de futuro.

Bibliografía

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ANEXOS

REPORTE FOTOGRÁFICO

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Fuente: elaboración propia

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Fuente: elaboración propia

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