CAPÍTULO VIII - Percepción de los alumnos del proyecto de intervención social en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Rosa Elia Martínez Torres, Angela Paola Ortega Gómez, Juana María Huerta González, Patricia Rivera Acosta.

https://doi.org/10.52501/cc.064.08


Rosa Elia Martínez Torres


Angela Paola Ortega Gómez


Juana María Huerta González


Patricia Rivera Acosta


Dimensions


CAPÍTULO VIII

Percepción de los alumnos del proyecto de intervención social en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Rosa Elia Martínez Torres*

Angela Paola Ortega Gómez**

Juana María Huerta González***

Patricia Rivera Acosta****

DOI: https://doi.org/10.52501/cc.064.08

Resumen

Este documento toma como punto de partida el constructo teórico de trabajo decente, definido como aquel trabajo digno y productivo que se genera en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual se protegen derechos, salarios e integridad del personal que lo ejecuta (OIT, 1999) y, que se considera además, una herramienta auxiliar para avanzar a la igualdad y la promoción de condiciones laborales íntegras. Esta aproximación conceptual permitió llevar a cabo un diseño metodológico para construir un instrumento práctico para medir niveles por medio de los cuales, ante la percepción y experiencia de los trabajadores de rangos medios e inferiores, tengan el mismo conocimiento sobre aquellos elementos que quienes ostentan posiciones de rangos superiores en las organizaciones. Sí conocen a profundidad de esto con la finalidad de que, ante la aprobación de ser empresas u organismos que tienen programas avalados por la legislación nacional y atentos a sugerencias internacionales, como lo es la Agenda 2030, pueden realizar un diagnóstico para que la implementación de estrategias directivas en este sentido, sea efectiva y se minimicen las brechas de discriminación y desigualdad que pudieran existir. Para ello, se parte de la premisa de que las organizaciones sí consideran los elementos del trabajo decente, por lo que se observará entonces, la consolidación que se tiene en la realidad, para evitar probables injusticias en materia laboral. Se describe la construcción del instrumento desde las etapas de formulación teórica, su validez y objetividad, para avalar que es una herramienta investigativa útil en la medición de parámetros sustentables, ya que se alinean elementos legislativos con lo dispuesto para el Objetivo de desarrollo sustentable 8, que promueve el trabajo decente por medio de metas específicas.

Introducción

A nivel internacional el tema del trabajo decente es fundamental, ya que el hecho de contar con un empleo productivo permite generar ingresos que brindan seguridad a la sociedad y desarrollo a las empresas, estado y país. Enfrentando el planeta una pandemia como es la ocasionada por la COVID-19, la economía es afectada aún más, y por ello se han ido implementando estrategias de mejora dentro de los contextos laborales, con la finalidad de impulsar y rescatar a sus organizaciones tanto de la posición en la que se encontraba aunado a las circunstancias a las que hoy en día se enfrenta (OIT, 2021).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de las sugerencias que aportan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, trabajan en conjunto y de manera independiente, apremiando la propagación de empleos productivos que aumenten las perspectivas del desarrollo personal y profesional de la sociedad. Se establecen programas y objetivos con la finalidad de impulsar el crecimiento económico sostenible dando oportunidad a la inclusión y erradicación de carencias diversas (OIT, 2021).

México no se exime de la situación a la que se enfrentan las naciones; los trabajadores viven situaciones laborales injustas por falta de una buena comunicación e implementación de estrategias que impacten de manera favorable a las empresas y por ende a sus colaboradores. Se cuenta con leyes, normas y lineamientos que las compañías no aplican efectivamente, evitando se produzca calidad de vida y crecimiento económico por la falta de una buena administración de personal (OIT, 2013).

Ante este panorama, es necesario un ajuste que ocasione la alineación de los elementos del trabajo decente contemplados en la legislación y, aquellos emanados de las sugerencias internacionales a través de organismos como la ONU, en función de la atención integral de los trabajadores, observación y recomendación en caso de acciones antiéticas o imparcialidad laboral, reorientación ante conductas u omisiones administrativas en términos de normatividad, vigilancia del valor igualitario laboral y no discriminación, etc.

Es importante converger áreas de oportunidad dentro de los contextos laborales, donde se analicen los problemas a los que se enfrentan las organizaciones de manera individual, reportando por medio de instrumentos de medición una solución que facilite la visión de la situación de afectación a las organizaciones mexicanas, tomando decisiones con responsabilidad social alineando el trabajo decente y el crecimiento económico.

Para lograr este propósito, se presenta un estudio preoperativo para un diagnóstico, en el cual el objetivo es construir un instrumento de medición para la evaluación de los elementos que denotan trabajo decente dentro de las organizaciones con base en lineamientos y regulaciones internacionales y nacionales, para brindar pautas estratégicas en las organizaciones mexicanas y, a su vez, información hacia las instancias que influyen en las reformas y gestión de políticas públicas.

Consideraciones teóricas

Durante la asamblea general de las Naciones Unidas en 2015, el trabajo decente y los cuatro pilares del Programa de trabajo decente: (1) creación de empleo, (2) protección social, (3) derechos en el trabajo y, (4) diálogo social, se convirtieron en elementos centrales de la nueva Agenda 2030 de desarrollo sostenible . El objetivo 8 de la Agenda 2030 insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente es un ámbito de actuación fundamental para la OIT.

Por otro lado, la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015: Igualdad laboral y no discriminación, tiene como objetivo, evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación implementadas en los centros de trabajo, además de dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de igualdad y no discriminación laboral, previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical (Gobierno de México y STPS, 2015).

El análisis exaustivo del ODS 8, sugiere el promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y, la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación tiene simultaneidad con respecto al objetivo fundamental que es el trabajo decente o empleo decente a través de ingreso justo, condiciones de seguridad en el ambiente de trabajo y la protección social, así como disponer de fuerza de trabajo con la formación, conocimientos, aptitudes necesarias para realizar un trabajo productivo y gratificante que permita a las personas participar plenamente en la sociedad (ONU, 2015).

Por lo anterior, se busca alinear, identificar y diseñar un instrumento compatible, sencillo y de fácil aplicación, en donde se identifique de manera cuantitativa y cualitativa, indicadores, factores y elementos relacionados con el trabajo decente y la NMX-R-025-SCFI-2015 para que posteriormente, sirva como diagnóstico del cual emanen de decisiones en cualquier tipo y tamaño de empresa mexicana. Presentar un instrumento de medición bajo una línea de investigación fundamentada en la sostenibilidad del trabajo decente, persigue una búsqueda de sincronía con la legalidad referida al derecho de trabajadores dentro del desarrollo y progreso de la sociedad y organizaciones para propiciar beneficios dentro de un ambiente productivo.

Debido a una prominente desatención que ha causado en el país, pérdida de empleos, deficiente orientación, formación ocupacional y una serie de abusos laborales (Segovia, 2014), se han permeado recursos orientados a la adquisión de competencias técnico-profesionales que evidencíen habilidades, destrezas, coordinación, adaptación, entre otras, por parte de los empleados, concentrándose estos en diagnósticos que expresan la vulnerabilidad, fortalezas, pero también áreas de oportunidad para lograr ambientes propicios de desarrollo integral, hecho que promueve la pertinencia de este estudio para fundamentar las bases de un instrumento de medición que permita evaluar los elementos internacionales y nacionales que promueven el trabajo decente.

El impacto social y laboral de este estudio denota una evaluación en donde se establecen parámetros de actuación legal y vulnerable, permite que las organizaciones se conduzcan bajo estrategias que cubran necesidades identificadas con la guía de valores y principios, sin perder la visión organizacional (Sánchez y Calderón, 2012).

Para lograr este objetivo, es necesario una plataforma basada en la revisión de la literatura especializada en materia de legislación del trabajo decente del país, relacionarlo con la promoción del crecimiento económico inclusivo sostenible, el empleo productivo y el mismo trabajo decente con la finalidad de identificar y diseñar los indicadores, factores y elementos necesarios, extendiéndose esta revisión literaria hacia foros mundiales que promueven acciones en función de la sustentabilidad en general, la conservación y recuperación del medio-ambiente, por lo que se consideraron las disposiciones de elementos que se integran a los anteriormente identificados, tal es el caso del objetivo de desarrollo sustentable 8 (ONU, 2016).

Granados (2011) considera que no sólo el desarrollo económico, tecnológico, eficiencia, aseguran el renombre de las empresas, ya que el valor del capital humano es pieza fundamental para que las organizaciones funcionen de manera adecuada, por lo que sus habilidades, conocimientos y técnicas aplicadas, darán una posición destacada a la compañía. Aunado a ello, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declara que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente, sino que se debe hacer más para empoderar a las personas a través del trabajo decente, apoyarlas a través de la protección social, y garantizar que las voces de los pobres y los marginados sean escuchadas.

De esta manera se gesta la importancia de un crecimiento personal integral, ya que el conjunto de las políticas organizacionales, nacionales e internacionales conciben una mezcla de esas competencias personales que impacten en la labor, el sistema de trabajo, cumplimiento y calidad, lo que permite dimensionar la calidad de vida (Grote y Guest, 2017).

Para Cruz (2018) el concepto de calidad de vida laboral está alineado con cubrir las necesidades de los colaboradores y tanto personales como laborales. Siendo la satisfacción de los empleados una variable que proviene del entorno gremial en el que se desenvuelven, donde si es positivo generará condiciones y emociones activas así como lo contrario ocasionará contextos adversos. La OCDE (2018) y la OIT (2018) declaran la robusta relación laboral como una combinación para minimizar la desigualdad y solventar los desafíos en contextos laborales en transformación, instaurar mejores empleos planteando retos digitales y relaciones laborales constructivas evitando el estancamiento económico de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenibles beneficiando a gobiernos, empresas, empleadores y organizaciones de trabajadores.

La Agenda 2030 en su objetivo ocho (ONU, 2016), pretende impulsar la dirección al incremento de acciones productivas para la innovación de las organizaciones, implementando estrategias para el empleo, fortaleciendo la capacidad financiera y segura para todos, protegiendo los derechos laborales, promoviendo políticas de erradicación de trabajo forzoso y poniendo fin a la trata de seres humanos, para lograr progresivamente la producción y crecimiento económico.

El FMI (2010) por su parte declara mejorar la integración de políticas sociales con el empleo y la política macroeconómica nacional e internacional, con el compromiso de que las prioridades políticas produzcan y fortalezcan más y mejores empleos, así como economías más desarrolladas.

El resultado de este estudio, es la base que permitió la creación de un instrumento de medición que se utilizará en la búsqueda de la formalización de un trabajo de campo para evaluar y brindar pautas estratégicas para el ofrecimiento de trabajo decente en las organizaciones mexicanas.

Bases Metodológicas

Se considera pertinente el llevar a cabo diagnósticos que permitan la medición del desarrollo decente en organismos o instituciones, por lo que en su desarrollo, se requiere de un instrumento de recolección de información que permita vincularlo con las sugerencias emitidas en el ODS por la Organización de las Naciones Unidas (2016) en su plan de crecimiento integral para la sociedad en función de sustentabilidad.

Para la construcción del instrumento, se considera una metodología con un enfoque cualitativo, utilizando como técnica de producción de datos el análisis de documentos (Sutu, Boniolo, Dalle y Elbert, 2005) y, sigue la formalización de construcción y validación de instrumentos de medición según metodología propuesta por Martínez (2018). Se construye un reporte del tipo descriptivo, en el cual se pretende detectar o identificar palabras clave, planteamiento, teorías, hipótesis, variables y definiciones que se relacionen con un planteamiento dado (Hernández, 2014).

La estrategia metodológica es bibliográfica, iniciando el reporte con concepciones generales acerca del trabajo decente y la legislación nacional, para concluir en la construcción de una representación figurativa de lo que se percibe de éstas y que se utilizará como guía en el proceso de conocer los factores y demás elementos que intervienen al respecto de las sugerencias sustentables globales (Sutu, Boniolo, Dalle y Elbert, 2005). Esta representación contiene la descripción de las principales categorías analíticas que permiten comparar, complementar o hacer énfasis en la falta de aquellos factores y otros elementos que se identifican y son la base de estas descripciones.

Se fracciona para difusión del logro de este diagnóstico a desarrollarse, y en primera instancia se construye un instrumento de medición que toma a partir de un cuestionario incluido en la NMX-R-025-SCFI, creado para la obtención de información de trabajo decente a partir de los indicadores del Objetivo de desarrollo sostenible 8, plantea en sus metas de desarrollo decente y se interrrelacionan mediante una metodología propia (Martínez, 2018), expuesta en este documento y validada con base en la propuesta de Hernández (2018), para la creación de un instrumento práctico, específico, que pueda considerarse dentro de auditorías rápidas al personal con rangos medios y descendentes.

Etapas para la construcción del instrumento

Se planearon etapas que sirvieron como guía; para efectos prácticos de divulgación, se resumen en:

  1. Conceptualización de trabajo decente en función de normatividad.
    1. Identificación de elementos normativos de trabajo decente.
  2. Descripción general de elementos medibles sugeridos por organismos internacionales.
    1. Identificación de criterios e indicadores de las práctica del trabajo decente en fución de desarrollo sostenible.
  3. Construcción de representación figurativa de elementos descriptivos para fundamentar bases en la investigación posterior.
  4. Construcción del instrumento de medición en función de líneas de investigación de trabajo decente y sustentabilidad.
  5. Validación del instrumento de medición a través de criterios investigativos.

Resultados

Etapa 1. Conceptualización de trabajo decente en función de normatividad sustentable

A partir de la teoría analizada, el trabajo decente se considera para objeto de este estudio, como: “constructo que puede influir en la promoción de políticas económicas, sociales y aquellas para proveer un desarrollo equilibrado en el lugar de trabajo, presentando al diálogo entre actores como un mecanismo de gestión, para la relación entre trabajo y desarrollo sostenible”.

En cuanto a la identificación de elementos importantes que influyen en el trabajo decente, en su seguimiento y evaluación, se considera un objetivo en particular, que emanan de los ODS, considerando que las organizaciones deben estar inmersas en la responsabilidad social y sustentabilidad, y a los cuales, en lo sucesivo, se reconocerán como criterio: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Para considerarlo dentro del fundamento para construcción de un instrumento de medición, se describen las metas e indicadores con una orientación hacia el constructo del estudio; este trabajo se ha concentrado en la tabla 1, expuesta a continuación:

Tabla 1. Identificación de metas/indicadores del ODS 8 que conllevan al trabajo decente

Criterio sustentable: promover crecimiento económico sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Tasa de crecimiento anual del PIB real por persona empleada.
8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación; fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
Proporción de empleo informal en el sector no agrícola, desglosado por sexo.
8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente conforme al marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Consumo material interno en términos absolutos, consumo material interno per cápita y consumo material interno por PIB.
Huella material en términos absolutos, huella material per cápita y huella material por PIB.
8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Ingreso medio por hora de empleadas y empleados, desglosado por ocupación, edad y personas con discapacidad.
Tasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.
8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Proporción de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación.
8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados. De aquí a 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosados por sexo y edad.
8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro, sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Nivel de cumplimiento nacional de los derechos laborales (libertad de asociación y negociación colectiva) con arreglo a las fuentes textuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación interna, desglosado por sexo y estatus migratorio.
Tasas de frecuencia de las lesiones ocupacionales mortales y no mortales, desglosadas por sexo y estatus migratorio.
8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
Proporción de adultos (a partir de 15 años de edad) que tienen una cuenta en un banco, otra institución financiera o un proveedor de servicios de dinero móvil.
8b De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el pacto mundial para el empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
Existencia de una estrategia nacional organizada y en marcha para el empleo de los jóvenes, como estrategia independiente o como parte de una estrategia nacional de empleo.

Fuente: elaboración propia.

Etapa 2. Identificación de elementos normativos en México, en función del trabajo decente

Por su parte, el análisis de literatura referente al trabajo decente, canaliza el aspecto laboral en la mitigación de impactos al trabajador; para efectos de este estudio, dentro del marco legislativo en México, la base de identificación de indicadores son elementos extraidos de la herramienta utilizada en la NMX-R-025-SCFI, en un formato de cuestionario, el cual en su aplicación y análisis, los involucrados son: el Sistema de Gestión e Igualdad de Género y el Subcomité de ayuda y prevención de conflictos de interés.

Este cuestionario busca información que permita tomar acciones para mejorar el clima organizacional y laboral, generar un método para el desarrollo de la sociedad y organizaciones favoreciendo al organismo; sensibilizar a todo el personal, fortalecer a la empresa, basados en equilibrio social, económico y ambiental. La intención final es que los directivos creen estrategias que contemplen acciones a favor del personal en la política de igualdad laboral y no discriminación, manifiestando el compromiso de defender los derechos humanos del personal, combatir la discriminación, promover la igualdad de trato y oportunidades, condiciones de trabajo, social y económica, establecer acciones para la prevención, atención y sanción de hostigamientos, gestando ambiente laboral organizacional libre de violencia, asumiendo acciones de responsabilidad social hacia los diversos grupos de interés (Ortega y Jiménez, 2020).

Se muestran a continuación (tabla 2), un conjunto de cuestionamientos emanados del cuestionario que en su formato original contiene 40 items a valorar en una escala tipo Likert de siete niveles, concentrados en el análisis sobre el trabajo decente enfocado al empleo, derecho del trabajor, diálogo social, seguridad y protección social (Ortega y Jiménez, 2020). Una vez que se analizaron los elementos buscados por el criterio sustentable 8, esta re-clasificación tiende a captar información canalizada en la relación de los ejes considerados:

Tabla 2. Elementos normativos en México en relación con el trabajo decente

Salario justo de acuerdo con el esfuerzo realizado.
Las horas dedicadas al empleo están dentro de normatividad.
Las condiciones laborales están dentro de normatividad.
Recibe capacitación para mejorar funciones laborales.
El empleo proporciona estabilidad económica y laboral.
Se otorga asistencia médica, incapacidades, seguridad laboral.
Recibe prestaciones que incluyan descanso, bonos económicos obligados y voluntarios.
La integridad personal es respetada, valorada por todos los miembros de la organización.
Existe respecto ante la discriminación por condiciones físicas, mentales de las personas.
No se ha sufrido de acoso dentro de la organización.
No se considera el respeto a los derechos humanos.
Existe ambiente laboral armónico; la alta dirección escucha opiniones y éstas son libres.
Hay relación estrecha y cordial con los sindicatos.

Fuente: elaboración propia con base en NMX-R-025-SCFI.

Etapa 3. Representación matricial de los ejes internacional y nacional acerca del trabajo decente.

En esta etapa, se concentra la información obtenida del análisis literario realizado y, se presenta en una matriz de relación que muestra los indicadores que impacta el criterio sutentable (Tabla 3):

Tabla 3. Relación de elementos del trabajo decente en el plano nacional e internacional

Criterio Sustentable: ODS 8. Elementos Normativos acerca del trabajo decente.
8.2 Diversificación, modernización tecnológica e innovación, uso intensivo de mano de obra. La condiciones laborales están dentro de normatividad.
Existe respecto ante la discriminación por condiciones físicas, mentales de las personas.
Recibe prestaciones que incluyan descanso, bonos económicos obligados y voluntarios.
Se otorga asistencia médica, incapacidades; seguridad laboral.
8.3 Políticas orientadas al desarrollo, creación de puestos de trabajo decentes, emprendimiento, creatividad e innovación; fomentar microempresas, pequeñas y medianas empresas, acceso a servicios financieros. Recibe capacitación para mejorar funciones laborales.
Se considera el respeto a los derechos humanos.
Hay relación estrecha y cordial con los sindicatos.
8.5 Empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos jóvenes y personas con discapacidad; igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Salario justo de acuerdo con el esfuerzo realizado.
Las horas dedicadas al empleo están dentro de normatividad.
Las condiciones laborales están dentro de normatividad.
Recibe capacitación para mejorar funciones laborales.
El empleo proporciona estabilidad económica y laboral.
Se otorga asistencia médica, incapacidades; seguridad laboral.
Recibe prestaciones que incluyan descanso, bonos económicos obligados y voluntarios.
La integridad personal es respetada, valorada por todos los miembros de la orgnización.
Existe ambiente laboral armónico; la alta dirección escucha opiniones y éstas son libres.
8.6 Reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. Salario justo de acuerdo con el esfuerzo realizado.
Las horas dedicadas al empleo están dentro de normatividad.
Las condiciones laborales están dentro de normatividad.
Recibe capacitación para mejorar funciones laborales.
8.7 Erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud, trata de personas y al trabajo infantil. Las condiciones laborales están dentro de normatividad.
8.8 Derechos laborales y entorno de trabajo seguro, incluidos trabajadores migrantes, mujeres migrantes y personas con empleos precarios. Salario justo de acuerdo con el esfuerzo realizado.
Las condiciones laborales están dentro de normatividad.
Se otorga asistencia médica, incapacidades; seguridad laboral.
Existe respecto ante la discriminación por condiciones físicas, mentales de las personas.
No se ha sufrido de acoso dentro de la organización.
Se considera el respeto a los derechos humanos.
Hay relación estrecha y cordial con los sindicatos.
8.10 Fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos. El empleo proporciona estabilidad económica y laboral.
Recibe prestaciones que incluyan descanso, bonos económicos obligados y voluntarios.
8b Estrategias para el empleo de los jóvenes y aplicar el pacto mundial para el empleo de la OIT. Hay relación estrecha y cordial con los sindicatos.

Fuente: elaboración propia.

Una vez que se confirma y especifica la relación que existe entre los elementos nacionales que a través de normatividad se evalúan en las organizaciones nacionales y las sugerencias internacionales emanadas del ODS 8 (ONU, 2016), se reorganiza la información que permitirá la construcción de una herramienta práctica, de fácil aplicación y análisis.

Etapa 4. Construcción del instrumento de medición en función de líneas de investigación de trabajo decente y sustentabilidad.

Con base en las etapas anteriores, buscando influir en la promoción de políticas económicas sociales para proveer un desarrollo equilibrado en el lugar de trabajo a través del diálogo, se construye un instrumento propio, que mide la interacción empleado-organización e incluye de manera estrecha la relación con las políticas gubernamentales.

TRABAJO DECENTE
MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO
NOMBRE: FECHA:
DEPARTAMENTO: MEDICION: ____ SEGUIMIENTO:____
Instrucciones: a cada enunciado presentado, según percibe por experiencia y convivencia cotidiana, exprese en la casilla indicada con el valor que considere más cercano, respetando el rango marcado. Si algún rubro considera no está en el mínimo nivel expresado, omita su respuesta y si considera pertinente en el campo de observaciones puede contemplar un breve comentario al respecto de la omisión(es).
EJEMPLO: Salario justo de acuerdo con el esfuerzo realizado:
Image (si considero que mi salario es bueno, pero también creo que podría, según mi habilidad estar un porcentaje arriba, puedo darle un 80 como valor, entonces selecciono la casilla Competente, ya que se encuentra en ese rango y, coloco para la elección 80).
Enunciados para medir el trabajo decente en mi organización: Escenario laboral
Preparado
(61-75)
Competente
(76-90)
Consolidado
(91-100)
Salario justo de acuerdo con el esfuerzo realizado.
Las horas dedicadas al empleo están dentro de Normatividad.
Las condiciones laborales están dentro de normatividad.
Recibe capacitación para mejorar funciones laborales.
El empleo proporciona estabilidad económica y laboral.
Se otorga asistencia médica, incapacidades, seguridad laboral.
Recibe prestaciones que incluyan descanso, bonos económicos obligados y voluntarios.
La integridad personal es respetada, valorada por todos los miembros de la organización.
Existe respeto ante la discriminación por condiciones físicas, mentales de las personas.
Es una organización libre de acoso.
Se considera el respeto a los derechos humanos.
Existe ambiente laboral armónico: la alta dirección escucha opiniones y éstas son libres.
Hay relación estrecha y cordial con los sindicatos.
PARA USO EXCLUSIVO DEL APLICADOR:
TOTAL
Observaciones:
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN

Fuente: elaboración propia.

Acerca de los niveles asociados a la percepción del encuestado, se refiere a tres que denotan grado de aceptación y grado avanzado de cumplimiento, es decir, no es presentado un nivel medio-bajo, ya que se parte de la premisa de la contemplación de los elementos del trabajo decente, verificando la alineación con el ODS 8 y la correcta ejecución de los mismos para la toma de decisiones que coadyuven en la mejora de cada elemento observado.

Simultáneamente a la interpretación cualitativa de los resultados, estos niveles permiten construir una gráfica de aceptación general de la empresa/organización, al contemplar valores cuantitativos, pues la respuesta del empleado deberá ser la connotación numérica que percibe se merece ese elemento y que va en el rango indicado de 61-75, 76-90 o bien, de 91-100.

CONSOLIDADO (91-100): existe colaboración empresa-gobierno a través de políticas públicas en función de trabajo decente.

COMPETENTE (76-90): promueve dentro de las estrategias directivas la ejecución de programas de trabajo decente.

PREPARADO (61-75): cumple con elementos de trabajo decente promovidos por la normatividad nacional y por las sugerencias de la ONU a través del cumplimiento del ODS 8.

El instrumento está elaborado considerando que las organizaciones pugnan y cooperan con los organismos nacionales y atienden las sugerencias internacionales, sin embargo, resultan evidentes las omisiones presentadas y por ende las injusticias en las que se ven inmersos los colaboradores; ante este hecho, se pretende cualificar el nivel de consolidación que existe en todos los rangos de una organización, y no sólo el demostrar que en la organización sí se llevan a cabo por respuesta de los rangos medios y altos.

Etapa 5. Validación del Instrumento de medición a través de criterios investigativos.

El instrumento construido bajo formato de diagrama, permite medir de forma individual el conocimiento y comprensión de la realidad que es percibida a través de la experiencia valorada colectivamente, generando una representación del nivel del trabajo que se vive en una empresa u organización.

Poder implementar este instrumento con fines de investigación, requiere la validación del mismo. Esta prueba se ha avalado en la propuesta de establecer criterios de aceptación: validez y objetividad (Hernández, 2014) y ofreciendo la implementacion del mismo en estudio de campo, como línea de investigación aplicada.

Validez

Para denotar la validez de un instrumento creado para investigación, se comprueban elementos de constructo de contenido, criterio y opinión de expertos (Hernández, 2014).

Validez de constructo

Se formaliza la definición de trabajo decente, la cual se analiza en función de la finalidad que persigue y se obtienen elementos como:

  • Capacidad reflexiva, que infiere la aceptación y comprensión individual en favor de un constructo colectivo.
  • Niveles, expresan rangos en función de la aceptación que muestran los trabajadores encuestados.
  • ODS, el cual se pretende, a través de las acciones individuales y estrategias colectivas, fomentar de manera transversal.

Validez de contenido

El fundamento literario se concentra en la finalidad del trabajo decente con referencia en la legislación mexicana, así como en las sugerencias que a través del ODS 8, realiza la ONU; este además, orienta la medición de niveles representativos. Ante esta evaluación, se obtienen los parámetros, mismos que denotaron un ejercicio analítico que permitió observar que en realidad se mide lo que se pretende medir.

Validez de criterio

Para comprobar la efectividad de medición de los niveles demostrados, se crea la posibiidad de aplicar el instrumento en una organización para observar la practicidad en la comprensión y, la interpretación del análisis que se realice por los investigadores.

La participación y aval ante los supuestos presentados en función de la operatividad del instrumento, es positiva, considerando sugerencias y guía en procesos actualizados y pertinentes, que brinda la literatura al respecto.

Objetividad

Se analiza la objetividad del diagrama construido en dos sentidos, el fundamento literario, que se avala en la descripción de trabajo decente, en la cual se observa la puesta en práctica del ODS 8 y, la evidencia del rigor metodológico en su construcción y validación, por lo que al fundamentar la literatura en este, expresa objetividad al comprobar que no existe tendencia o sesgo investigativo.

Conclusiones

Los esfuerzos para lograr el cumplimiento de metas de sustentabilidad dentro de las empresa y organizaciones mexicanas, se han expandido con base en la percepción de los empleados ante el trato recibido de forma integral y la manera en que se procura integrar estrategias laborales y de bienestar social y económico. De esta manera, la información acerca del trabajo decente, proporciona alternativas de solución no sólo en la gestión integral del empleado, sino que prevé los elementos ambientales y sociales, para integrar la información en estrategias directivas a favor del bienestar general sin sacrificar condiciones de rentabilidad.

Se concluye de este estudio, que existen elementos fundamentales que deben influir directamente en los planes estratégicos de las empresas, con la finalidad de dar seguimiento y evaluar puntualmente especificaciones de la legislación y de los acuerdos mundiales en función de la oferta laboral. La construcción de un instrumento de medición promueve una cultura para la adjudicación de elementos confiables, validados para realizar investigación y para avalar resultados cuantitativos derivados de observaciones cotidianas.

El fundamento que este estudio brinda se convierte en un parámetro de información confiable para el objetivo. En función del rigor metodológico, se concluye que el objetivo del presente estudio brinda, con base en la premisa de que las organizaciones sí consideran los elementos del trabajo decente, un instrumento fundamentado y validado que promueve el conocimiento alineado con principios sustentables por parte de todos los miembros de una organización y es posible en su aplicación evidenciar que ésta cumple puntualmente los valores que persigue el trabajo decente.

Referencias

Cruz, J. (2018). La calidad de vida laboral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las variables organizacionales. Pensamiento y Gestión, 45, 58-81, 2018. Recuperado el 18 de noviembre del 2022 de https://www.redalyc.org/journal/646/64659525004/html/

FMI (2010). Perspectivas de la economía Mundial. Fondo Monetario Internacional.

Granados, I. (2011). Calidad de vida laboral: historia, dimensiones y beneficios. Revista IIPSI, 14(2), 13. Consultado 12/04/2022. Recuperado el 18 de noviembre del 2022 de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v14_n2/pdf/a14v14n2.pdf

Grote, G. y Guest, D. (2017). The case for reinvigorating quality of working life research. Human Relations, 70(2), 149-167. Recuperado el 13 de abril del 2022 de https://doi.org/10.1177/0018726716654746

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.

Martínez, R. y Bednarek, M. (2018). Fundamentos para la construcción de Instrumento Ambiental para la Industria Minero-metalúrgica. Revista de Arquitectura y Diseño.

STPS (2015). Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en igualdad laboral y no discriminación 2015. Recuperado el 18 de noviembre del 2022 de https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion

OECD (2018). The state of higher education. Recuperado el 12 de abril del 2022 de Recuperado de https://www.oecd.org/centrodemexico/

OIT (1999). Trabajo decente. Memoria del director general a la 87ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Recuperado el 12 de abril del 2022 de www.ilo.org/ public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm

OIT (2013). Sistemas de Resolución de Conflictos Laborales. Recuperado el 12 de abril del 2022 de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---dialogue/documents/publication/wcms_337941.pdf

OIT (2018). Measuring decent war. Recuperado el 12 de abril del 2022 de https://www.ilo.org/integration/themes/mdw/lang--es/index.htm

OIT (2021). Trabajo decente en América Latina y el Caribe. Recuperado el 12 de abril del 2022 de https://www.ilo.org/americas/trabajo-decente-america-latina-caribe/lang--es/index.htm

ONU (2016). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ortega, A., y Jiménez, M., (2020). Sistema administrativo fundado en trabajo decente para el desarrollo de las organizaciones, imperativo de la sostenibilidad. Libro digital Innovaciones en Investigaciones Sociales de Posgrado.

Sánchez, I., y Calderón, V. (2012) Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría, Pensamiento y Gestión, 32, 54-82.

Sutu, R., Boniolo, P., Dalle, P., y Elbert, R. (2005). Manual de Metodología.