III. Universidades sostenibles. El caso de la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora

https://doi.org/10.52501/cc.107.03


Juan José Rojas Delgado


Dimensions


III. Universidades sostenibles. El caso de la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora

Juan José Rojas Delgado*


DOI: https://doi.org/10.52501/cc.107.03




Resumen

El compromiso universitario con el entorno es fundamental. Además de la formación académica, las universidades deben atender problemáticas y situaciones que afecten a la ciudadanía, las empresas y las instituciones de su contexto, siendo necesario tener un firme compromiso para visualizar y atender los grandes problemas mundiales. Ante situaciones como la pobreza, desigualdad social, necesidades de grupos vulnerables, desastres naturales, contaminación y otros, la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora ha realizado diferentes actividades desde hace más de 20 años, las cuales, ante el surgimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han conformado en un proyecto constituido por programas, acciones, políticas e infraestructura. En este trabajo se documenta un estudio de caso, a través de una metodología mixta, donde la recolección de datos se realizó principalmente con formatos de registro de actividades del proyecto de desarrollo sostenible y de la memoria fotográfica de la universidad. Como resultados se identificaron 29 actividades sostenibles vigentes, nueve del ámbito económico, 11 del social y nueve del ambiental, en las que intervienen estudiantes, docentes y personal administrativo. También se registró el impacto de estas actividades por número de personas beneficiadas, de manera que el reto ahora es mantener estas y seguir incorporando otras, para que impacten en los estudiantes, egresados y en la sociedad.


Palabras clave: desarrollo sostenible, proyecto, universidad.



Abstract

The university commitment to the environment is fundamental, in addition to academic training, universities must address problems and situations that affect citizens, companies and institutions in their context, having a firm commitment to visualize and also address major global problems. Faced with situations such as poverty, social inequality, the needs of vulnerable groups, natural disasters, pollution and others, the Universidad del Valle de Atemajac Campus Zamora has carried out different activities for more than 20 years, the same as before the emergence of the Sustainable Development Goals have formed a project, which is made up of programs, actions, policies and infrastructure. In this paper, a case study is documented, following a mixed methodology, where the data collection was carried out mainly from record formats of the activities of the sustainable development project and from the photographic memory of the university. As results, 29 current sustainable activities were identified, 9 from the economic field, 11 from the social and 9 from the environmental, in which students, teachers and administrative staff are involved; the impact of these activities was recorded by number of people benefited, with the challenge of maintaining these and continuing to incorporate others, so that they impact students, graduates and society.


Keywords: Sustainable Development, Project, University




Introducción

El proyecto de desarrollo sostenible corresponde a la Universidad del Valle de Atemajac en su campus en la ciudad de Zamora Michoacán.

Este campus universitario pertenece al Sistema de la Universidad del Valle de Atemajac, el cual tiene presencia en el occidente de México en seis estados: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Colima y Nayarit. Está conformado por 10 campus ubicados en: Zapopan, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno Jalisco; La Piedad, Zamora y Uruapan, Michoacán; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Colima, Colima; y Tepic, Nayarit; además de estos se tiene un campus online.

El campus de la Universidad del Valle de Atemajac en Zamora tiene 34 años de fundado y ofrece programas académicos de nivel superior que van desde licenciaturas y maestrías en las áreas de ciencias económico-administrativas, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, hasta ciencias exactas e ingenierías.

Dentro de la misión actual de esta universidad se contempla el desarrollo sostenible como un elemento clave, por lo que se mantienen e incorporan diferentes prácticas relacionadas con él.



Misión

Incidir en la sociedad, formando personas íntegras en lo humano y lo profesional, que sean líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sostenible, conforme con nuestra identidad católica (Sistema Univa, 2021)

En el campus Zamora en los últimos 20 años se han incorporado diferentes prácticas sostenibles, las cuales se pueden organizar en cuatro etapas:

  1. Políticas para generar una cultura sostenible (rótulos en apagadores de lámparas en salones, desconexión de equipos de oficina, lámparas escalonadas en pasillos, lámparas ahorradoras en salones, separadores de basura, contenedores de pet). Además se realizaban donaciones de despensas a personas de escasos recursos y visitas a asilos de ancianos.
  2. Inversión inicial en infraestructura sostenible (instalación de lámparas led, implementación de calentadores solares de agua en auditorio, lámparas led en auditorio y gimnasio, sistema de riego automático en jardines). En esta etapa se continúa con el apoyo a causas sociales como entrega de cobijas y visitas a casas hogar de niños y asilos de ancianos, y se empiezan a realizar campañas de mercadotecnia social.
  3. Inversión en infraestructura de energías renovables (implementación de granja solar, instalación de mingitorios secos en totalidad).
  4. Cultura sostenible e impacto social (reciclatrón con participación de la comunidad universitaria y de la región de Zamora, cafetería libre de desechables y recolección de tapas de refresco para programas de quimioterapias). Para las dos últimas etapas ya se tiene un desarrollo de la cultura sostenible, programas establecidos y acciones continuas.
    En 2019 se empezaron, a documentar las prácticas conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dividiéndolas y valorando su impacto. Y en el 2022, se decidió incorporar todas las acciones en el Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora.

Sin embargo, el problema de los proyectos de desarrollo sostenible en las universidades radica en que cada una lo realiza de manera empírica, se evalúa también a consideración o no se evalúa, de forma que no es posible establecer sus impactos. Si bien existen recomendaciones a nivel internacional sobre como implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no siempre estas se conocen o se siguen, así que el conocimiento que pueda compartirse sobre ello puede ser una base para las universidades que estén iniciando o realizando este proceso.

De manera específica, sobre el presente caso la pregunta de investigación es: ¿cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad del proyecto de desarrollo sostenible en la Universidad del Valle de Atemajac en Zamora? Para responder tal cuestionamiento es fundamental contrastarlo con otros casos en la forma en que está constituido, la forma en que se ejecuta y la manera en que se evalúan sus impactos.

El objetivo del estudio de caso es analizar las fortalezas y áreas de oportunidad del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac en Zamora, para su mejora continua.

Los objetivos específicos consisten en: 1) clasificar las actividades sostenibles que se realizan por ámbito económico, social y ambiental, 2) identificar los principales actores en las actividades sostenibles en la universidad estudiantes, docentes y administrativos, y 3) identificar la manera en que se evalúa el impacto de las actividades sostenibles en la universidad.

La hipótesis de este estudio es la siguiente: La fortaleza del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora son los actores que intervienen en las actividades.




Contexto teórico



Desarrollo sostenible

De acuerdo con Xercavins et al. (2015) se puede asociar el origen del concepto de desarrollo sostenible a dos eventos importantes del siglo xx:

  • El incremento de los crecimientos y desequilibrios
  • La existencia de límites e impactos medioambientales.

En el Informe Brundtland de 1987 se utiliza por vez primera el concepto, el cual indicaba que “Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (como se citó en Xercavins et al., 2015).

Xercavins et al. (2015) reconoce en este concepto elementos clave como:

  • La solidaridad intrageneracional, al considerar la satisfacción de las necesidades actuales tomando en cuenta los escasos recursos, los grandes consumos y la problemática que esto puede representar. Se requiere de una distribución equitativa para preservar y perdurar la vida.
  • La solidaridad intergeneracional, donde se enfatiza que se aseguren la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras, ya que puede estar en juego el futuro de la vida humana sobre la tierra si esto no se cumple.
  • Las necesidades, es necesario profundizar en cuáles y de quiénes son estas, para definir estrategias y tácticas que permitan la sostenibilidad. También se les nombra como capacidades en vez de necesidades.

Así, el desarrollo sostenible se asocia con tres grandes bloques o ámbitos que para Xercavins et al. (2015) son deseables, viables y sostenibles:

  • Ámbito social
  • Ámbito ambiental
  • Ámbito económico

Así la sostenibilidad es ambiental, social y económica “Ha de utilizar criterios ecológicamente viables y no degradantes, ser socialmente aceptada y deseada, y económicamente realizable con tecnologías apropiadas, y ha de facilitar, para el futuro, los correspondientes capitales naturales, sociales y económicos” (Xercavins et al., 2015, p. 80).


Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue aprobada en el mes de septiembre del año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya búsqueda de una trasformación hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, considera del año 2015 al 2030 (Naciones Unidas, 2018).

Para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible se propusieron 17 objetivos con temas específicos que atienden las prioridades a nivel mundial:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos están divididos en 169 metas a través de las cuales los países podrán dirigir sus esfuerzos para luchar contra los problemas prioritarios como: cambio climático; fin de la pobreza; reducir desigualdades, favorecer a las personas, a el planeta y a la prosperidad; fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia (Pérez Martell, 2019).


Las universidades y los Objetivos de Desarrollo sostenible

Villafuerte (2020) menciona que las universidades son las principales instituciones de difusión del conocimiento y por ello pueden incorporar medidas educativas para la formación de ciudadanos y comunidades de aprendizaje con consciencia humana.

Las universidades son instrumentos de desarrollo en lo social, económico y ambiental, por lo que incorporar estrategias relacionadas con estos objetivos son fundamentales.

En la guía Cómo empezar con los ods en la universidades de 2017 de la sdns Australia/Pacific, se proporcionaron algunas herramientas para vincular la Agenda 2030 y las instituciones educativas (Villafuerte, 2020). Principalmente se recomendó el trabajo con los alumnos para formarlos tanto en el conocimiento como en habilidades para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se busca incluir la investigación en este sentido, fomentar la innovación de soluciones y alinearse a políticas relacionadas con ellos.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020a) reconoce que las universidades tienen un doble papel en esto:

  1. Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus actividades sustantivas que incluyan la docencia, la investigación y la extensión.
  2. Ser agentes transformadores del entorno aplicando estos objetivos.

La guía Cómo empezar con los ods en la universidades de 2017 proporciona las bases para implementar la Agenda 2030 en instituciones de educación superior y establece las áreas de intervención:

Docencia. Dotar de conocimientos, habilidades y motivación en sus estudiantes para que puedan abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrecer más que clases magisteriales de grupo y realizar actividades de sensibilización así como eventos dirigidos a una intervención directa en el entorno y la sociedad (Red Española para el Desarrollo Sostenible 2020a).

Investigación. Realizar pruebas científicas, buscar soluciones, tecnologías e innovaciones para apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La finalidad es que la investigación trascienda a la comunidad local y global, a través de la colaboración de instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil (Red Española para el Desarrollo Sostenible 2020a).

Política institucional y liderazgo social. Diseñar y ejecutar políticas institucionales universitarias de sostenibilidad que posibiliten actuar en todos sus ámbitos (Red Española para el Desarrollo Sostenible 2020a).

Se recomiendan los pasos de la figura III.1 para iniciar o continuar con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Figura III.1. Pasos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades

imagen

También la Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020b) ha agrupado algunos casos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades españolas, los cuales se dividen en: docencia formal, comunidad universitaria y sociedad.

En la docencia se incorporaron iniciativas de formación oficial del alumnado. En comunidad universitaria, experiencias sensibilizadoras dentro de la universidad. Y en sociedad, casos de acciones hacia los sectores sociales.

Sobre la manera de iniciar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades, la sdsn Australia/Pacific, Sustainable Development Solutions Network, Austalasian Campuses Towords Sustainability y Red Española para el Desarrollo Sostenible (2017) indican como funciones principales de la actividad universitaria: el aprendizaje y enseñanza, la investigación, la gobernanza institucional, la gestión y administración de servicio y el liderazgo social.

Casos de éxito de universidades sostenibles en México

En México existen universidades que han implementado diversas políticas de sostenibilidad con reconocimientos nacionales e internacionales y que pueden ser un punto de referencia. Entre ellas sobresalen:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

En 2021 fue reconocida como la segunda universidad más sostenible de México por I Green Metric World University Ranking, por su uso correcto de recursos y cuidado del medioambiente. Esta evaluación considera: infraestructura, uso de energías renovables, manejo de residuos y reciclaje, uso de agua, sistema de transporte, educación medioambiental. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tuvo el mayor puntaje en energía y cambio climático, manejo de residuos y agua (BUAP, 2021a).

Considera en sus objetivos la protección ambiental, el desarrollo económico, social y cultural. Cuenta con una coordinación específica de desarrollo sustentable, con divisiones en gestión ambiental, participación social, prevención de desastres naturales y transporte y movilidad (buap, 2021b).


Universidad Iberoamericana

Cuenta con el sistema de Manejo Ambiental Ibero Campus Verde, que tiene líneas estratégicas orientadas a: sustentabilidad y educación superior, incidencia en la realidad socioambiental, comunicación y cultura ambiental, y vinculación. A tener como políticas el fomento a la ética ambiental, incorporación de la perspectiva de sustentabilidad en planes y programas de estudio, la formación docente en este sentido, así como la promoción de la investigación, responde a las necesidades locales y regionales en sustentabilidad. Cabe resaltar que se tiene la asociación estudiantil Cambio Ibero, en la que participan de manera directa los estudiantes a través de actividades como elaboración de composta y cultivos sustentables (Ibero Ciudad de México, 2022).


Universidad Autónoma de Nuevo León

Es reconocida como la universidad pública más sustentable en México y entre las primeras 20 en el ranking mundial de GreenMetric. Los puntajes obtenidos en su evaluación son: 1175 en infraestructura, 1475 en energía, 1650 en tratamiento de residuos, 900 en uso de agua, 1425 en sistema de transporte y 1650 en educación e investigación. Destacan las acciones sustentables de esta universidad: manejo adecuado de residuos, el centro de investigaciones sustentables, formación docente en desarrollo sustentable, apoyo a más de 110 organizaciones estudiantiles, uso eficiente de agua, generación renovable de energía eléctrica y cuidado de áreas naturales. Las actividades específicas que se reconocen son: el reciclado de residuos, la recuperación de zonas urbanas en ambientes naturales, la rearborización de los campus y alrededores, la promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable. Además, en 2018 esta institución fue galardonada con el Premio al Mérito Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (uanl, 2020).




Metodología

La metodología realizada para esta investigación fue siguiendo un enfoque mixto y obtuvo datos cualitativos y cuantitativos.

El método utilizado fue el estudio de caso, con el proyecto de desarrollo sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac, específicamente de su campus de Zamora Michoacán.

El alcance de la investigación es de tipo descriptivo, donde se incluyen las especificaciones del proyecto de desarrollo sostenible de la institución, así como los programas, actividades, políticas e infraestructura que lo conforman.

La técnica utilizada para realizar este estudio de caso fue la revisión de registros de información y el registro de fotografías del proyecto de desarrollo sostenible.

Los principales instrumentos fueron el registro de información en un formato específico, así como la recolección de fotografías que permitan dar evidencia de las acciones y eventos realizados, así como de las instalaciones que se tienen relacionadas con el desarrollo sostenible.




Resultados

A continuación se presentan los resultados del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora, incluyendo las cifras correspondientes a enero-abril y mayo-agosto de 2022.


Distribución de actividades de acuerdo con los ámbitos de la sostenibilidad

Tomando en cuenta los tres ámbitos de la sostenibilidad se encontraron que en cuanto a frecuencias de las actividades estas se distribuyen: nueve en lo económico (fin de la pobreza; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable), 11 en lo social (hambre cero; salud y bienestar; educación y calidad; igualdad de género; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos), y nueve en lo ambiental (agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres) tales resultados muestran un equilibrio. Véase tabla III.1.

Tabla III.1. Distribución de actividades por ámbito de sostenibilidad

Ámbitos del desarrollo sostenible

Económico

Social

Ambiental

Número de programas, acciones, políticas e infraestructura

9

11

9


Clasificación de actividades de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si consideramos las actividades actuales al 2022, se han ubicado las vigentes de acuerdo con el objetivo al que se relacionan, y se han subdividido en programas, acciones, políticas e infraestructura. También existen áreas de oportunidad para incorporar actividades a objetivos donde aún no se tienen, tales como: 11, ciudades y comunidades sostenibles; 14, vida submarina; y 16, paz, justicia e instituciones sólidas. Véase tabla III.2.

Tabla III.2. Actividades clasificadas según los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Núm.

Objetivo

Programas

Acciones

Políticas

Infraestructura

1

Fin de la pobreza

2

2

Hambre cero

2

3

Salud y bienestar

4

4

Educación de calidad

1

5

Igualdad de género

1

6

Agua limpia y saneamiento

2

7

Energía asequible y no contaminante

4

8

Trabajo decente y crecimiento económico

3

9

Industria, innovación e infraestructura

2

10

Reducción de las desigualdades

2

11

Ciudades y comunidades sostenibles

12

Producción y consumo responsables

2

13

Acción por el clima

1

1

14

Vida submarina

15

Vida de ecosistemas terrestres

1

16

Paz, justicia e instituciones sólidas

17

Alianzas para lograr los objetivos

1


Actividades sostenibles en la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora

En cuanto a las actividades vigentes al 2022 relacionadas con el desarrollo sostenible en esta universidad, estas se listan en la tabla III.3 y se presentan algunas fotografías en la figura III.2.

Tabla III.3. Actividades sostenibles vigentes en la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora

Objetivo

Práctica

Propósito

1. Fin de la pobreza

Día de Reyes UNIVA

Recolectar juguetes con la comunidad universitaria para entregarlos a niños de colonias de escasos recursos el día de Reyes.

Cobijón

Recolectar cobijas con la comunidad universitaria para entregarlos en las comunidades cercanas

2. Hambre cero

Navidad feliz

Donar pollos rostizados a personas de escasos recursos a través de donativos económicos de maestros y administrativos.

Entrega de despensas

Entregar despensas a personas de colonias de escasos recursos, por iniciativas de academias.

3. Salud y bienestar

50 y más

Compartir temas con instancias de adultos mayores que permitan orientarlos hacia una mejor calidad de vida.

Programa de salud

Diagnosticar y atender la salud de colaboradores de la universidad con atención médica, nutricional y activación física.

Emociones, sabores y salud

Promover la salud integral con niños de preescolar con temas de nutrición, psicología y gastronomía.

Jornadas de psicogerontología

Desarrollar temas propios de la psicogerontología donde los estudiantes de psicología compartan con adultos mayores de la localidad.

4. Educación de calidad

Mis tareas

Apoyar los universitarios de diferentes licenciaturas a niños de primaria y secundaria que asisten a escuelas públicas con la elaboración de sus tareas.

5. Igualdad de género

Capacitación a jefas de familia

Capacitar a mujeres jefas de familia para que puedan acceder a mejores oportunidades de empleo, formándoles en habilidades secretariales (redacción, computación, imagen).

6. Agua limpia y saneamiento

Sistema de riego automático

Aprovechar el agua del campus a través de un riego controlado y sistemático por las noches por medio de la tecnología apropiada.

Mingitorios secos

Disminuir el uso de agua en baños de hombres.

7. Energía asequible y no contaminante

Granja solar

Generar el 60 % de la energía eléctrica del campus y ser referente en generación de energías limpias.

Calentadores solares de agua

Calentar el agua de regaderas de gimnasio universitario en un 100 %.

Lámparas led

Reducir el consumo de energía eléctrica a través de la incorporación de lámparas led.

Sensores para encendido de lámparas en baños

Optimizar el uso de lámparas en baños por medio de su encendido y apagado automático.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Incubadora de empresas

Apoyar en la formalización y generación de empresas en la región a través de la formación de personas externas, alumnos y egresados como emprendedores.

Desarrollo de emprendimiento

Generar proyectos de emprendimiento en los cursos de Gestión de proyectos y Taller de gestión de proyectos con miras a presente y futuro.

Bolsa de trabajo

Promover al empleado a través del registro de empresas y egresados que facilite la difusión de vacantes para su colocación.

9. Industria, innovación e infraestructura

Instalaciones inclusivas

Ofrecer instalaciones que permitan el acceso y movilidad universal, que incluya a personas con discapacidad física.

Distintivo estatal de Auditorio incluyente

Ofrecer un espacio público para eventos con acceso y movilidad universal, que incluya a personas con discapacidad física.

10. Reducción de las desigualdades

Vacaciones en UNIVA

Brindar un curso de verano gratuito para niños de escasos recursos de colonias aledañas al campus, que incluya temas para su desarrollo humano y esparcimiento.

Adopta un abuelo

Apoyar a las instancias de adultos mayores con despensas, visitas y actividades de esparcimiento para los adultos mayores.

12. Producción y consumo responsables

Cafetería libre de unicel

Eliminar los residuos de desechables plásticos y unicel, a través de la incorporación de loza y cubiertos.

13. Acción por el clima

Guardarraya

Disminuir y abatir el impacto de incendios de pastizales cercanos al campus, evitando la contaminación del aire.

Universidad libre de tabaco

Proporcionar espacios libre de humo de tabaco con alternativas para quienes lo consumen.

15. Vida de ecosistemas terrestres

Tengo patitas

Apoyar a instituciones protectoras de perros con donativos de croquetas, apoyos económicos para esterilización y tratamientos, así como adopciones que disminuyan la cantidad de animales en situación de calle.

17. Alianzas para lograr los objetivos

Convenios

Firmar convenios de colaboración que permitan en conjunto generar fortalezas en beneficio de las instituciones y la sociedad.

Figura III.2. Collage de actividades del proyecto de desarrollo sostenible

imagen

imagen

El impacto de las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible considera la cantidad de personas participantes directamente y el impacto en número de personas beneficiadas. Véase tabla III.4.

Tabla III.4. Impacto de actividades sostenibles en la Universidad del Valle de Atemajac campus Zamora de enero a agosto de 2022

Actividad

Estudiantes

Docentes

Personal

Personas beneficiadas

Detalles

Día de Reyes UNIVA

11

0

6

500

Niños que recibieron juguetes

Entrega de despensas

0

14

1

390

Personas que recibieron despensas

50 y más

41

2

2

70

Adultos mayores en actividades

Programa de salud

0

0

65

65

Colaboradores con seguimiento de salud

Mis tareas

25

3

2

33

Niños apoyados en tareas

Sistema de riego

0

0

1

1190*

Personas beneficiadas

Mingitorios secos

0

0

4

552

Hombres beneficiados

Granja solar

0

0

1

1190*

Personas beneficiadas

Calentadores de agua

0

0

2

10

Usuarios de regaderas

Lámparas led

0

0

4

1190*

Personas beneficiadas

Sensores en lámparas en baños

0

0

4

1190*

Personas beneficiadas

Incubadora de empresas

17

2

2

17

Incubandos

Bolsa de trabajo

0

0

1

48

Personas beneficiadas

Instalaciones inclusivas

0

0

2

1190*

Personas beneficiadas

Distintivo estatal de auditorio incluyente

0

0

4

1190*

Personas beneficiadas

Vacaciones en UNIVA

35

2

3

49

Niños en curso de verano

Cafetería libre de unicel

0

0

3

244

Usuarios de cafetería

Guardarraya

0

0

1

1190*

Personas beneficiadas

Universidad libre de tabaco

939

159

65

1190*

Personas beneficiadas

Tengo patitas

24

1

14

122 809*

Alcanzados en redes sociales

Convenios

0

0

3

420

Beneficiados con becas por convenios

Se identificaron actividades donde es necesario cambiar la forma de medir su impacto, ya que se reportan con la cantidad total de la población universitaria (se señalan con asteriscos en la tabla III.4), para lo que se recomienda establecer nuevas métricas que realmente permitan determinar la manera en que impactan en lo económico, social o económico. También la participación de estudiantes y docentes, que es limitada en algunas actividades, puede fortalecerse con convocatorias y responsabilidades hacia ellos.




Conclusiones

Del presente estudio de caso se puede concluir que se cumplió con el objetivo general y se dio respuesta a la pregunta de investigación al identificar las fortalezas en el sentido de que se realizan actividades sostenibles en los tres ámbitos: social, económico y ambiental, aunque con una mayoría relativa en el primero. También, en el caso de los impactos, en su mayoría se miden por personas beneficiadas con las actividades sostenibles y ello es de reconocerse. Otro aspecto es que existe una participación importante de los estudiantes. Sin embargo, en las áreas de oportunidad para algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible deben implementarse algunas actividades. Asimismo, los impactos de varias actividades se reportan de manera general con la totalidad de la población y estos deberán reportarse con unidades diferentes. Finalmente, la participación de los docentes y de estudiantes en algunas actividades puede fortalecerse.

Se lograron los objetivos particulares: se clasificaron las actividades sostenibles en ámbitos, donde lo social es la esfera con una mayor incidencia. Los actores en estas actividades son los estudiantes, quienes representan la mayoría, en segundo lugar el personal administrativo y de apoyo, y en último los docentes. Sobre la evaluación de los impactos de las actividades sostenibles en la universidad, estos se evalúan principalmente por número de beneficiados, pero existen algunos que deberían modificarse por otros ya que se reportan de manera general con el total de la comunidad universitaria.

Aún existe la necesidad de seguir buscando la manera de comprobar la hipótesis sobre que la fortaleza del proyecto de desarrollo sostenible son los actores que intervienen en las actividades.

Si se compara el proyecto de desarrollo sostenible de la Universidad del Valle de Atemajac campus Jacona con casos de éxito a nivel nacional, encontramos que no se tiene un departamento propio como otros lo tienen, ni una estructura organizacional, sólo se guía actualmente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero podrían considerarse estándares internacionales para fortalecerlo.




Referencias

BUAP (2021a). La BUAP, segunda universidad más sustentable de México en 2021. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://www.boletin.buap.mx/node/2246

BUAP (2021b). Coordinación General de Desarrollo Sustentable. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://desarrollosustentable.buap.mx/?q=content/misi%C3%B3n-visi%C3%B3n-y-objetivo.

Ibero Ciudad de México (2022). Sustentabilidad en la Ibero. Universidad Iberoamericana. https://sustentabilidad.ibero.mx/sustentabilidad_en_la_ibero.php.

Organización de las Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf.

Pérez Martell, R. (2019). La agenda 2030 para el DS: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bosch editor.

Red Española para el Desarrollo Sostenible. (2020a). Cómo evaluar los ODS en las universidades. Red Española para el Desarrollo Sostenible, SDSN Spain y Ecoembes. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2020/04/Gui%CC%81a-COMO-EVALUAR-ODS-2020-AAFF.pdf.

Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020b). Implementando la Agenda 2030 en la universidad: Casos inspiradores de educación para los ODS en las universidades españolas. Red Española para el Desarrollo Sostenible.

SDSN Australia/Pacific, Sustainable Development Solutions Network, Austalasian Campuses Towords Sustainability y Red Española para el Desarrollo Sostenible (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades: una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf.

Sistema UNIVA. (2021). Plan Institucional de Desarrollo 2021-2025. Sistema UNIVA.

UANL (2020). UANL, entre las universidades más sustentables del mundo. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://vidauniversitaria.uanl.mx/sustentabilidad/uanl-entre-las-universidades-mas-sustentables-del-mundo-greenmetric/.

Villafuerte, P. (2020). La Agenda 2030 y el papel de las universidades latinoamericanas. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/rol-de-las-universidades-agenda2030.

Xercavins, J., Cayuela, D. y Cervantes, G. (2015). Desarrollo sostenible. Universitat Politècnica de Catalunya.