IX. Consulta empresarial sobre desarrollo sostenible. El caso de Ciudad del Carmen, Campeche, México

https://doi.org/10.52501/cc.107.09


Myrna Delfina López Noriega

Google Scholar


Alonso Contreras Ávila


Lorena Zalthen Hernández

Google Scholar


Antonia Margarita Carrillo Marín

Google Scholar


Dimensions


IX. Consulta empresarial sobre desarrollo sostenible. El caso de Ciudad del Carmen, Campeche, México

Myrna Delfina López Noriega*
Alonso Contreras Ávila**
Lorena Zalthen Hernández***
Antonia Margarita Carrillo Marín****


DOI: https://doi.org/10.52501/cc.107.09




Resumen

La Agenda 2030 ha implicado grandes retos para sus grupos de interés. Las empresas como miembros de la sociedad constituyen un elemento central, pues serán las responsables de poner en práctica la actividad económica para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods). En ese contexto y como resultado del impacto que generan las pymes en la región latinoamericana, es importante que estas se comprometan con la sostenibilidad. La presente investigación tiene como objetivo determinar la presencia, en pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ciudad del Carmen, Campeche, de una estrategia empresarial y la adopción de acciones que favorezcan el cumplimiento o contribución de los ods. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. La muestra estuvo integrada por directivos de 23 pymes ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, México, a los que se les aplicó un cuestionario adaptado a partir de la “Consulta empresarial sobre desarrollo sostenible” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Como parte de los resultados, se puede concluir que el conocimiento que tienen los directivos encuestados sobre los ods no influye significativamente en la estrategia empresarial, por lo que se puede concluir que existen otros factores que inciden en su implementación.


Palabras clave: consulta empresarial, ods, sostenibilidad, Agenda 2030



Abstract

The 2030 Agenda has involved great challenges for its stakeholders. Companies as members of society constitute a central element, as they will be responsible for putting economic activity into practice to achieve the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (sdg). In this context and as a result of the impact generated by smes in the Latin American region, it´s important that they commit to sustainability. The objective of this research is to determine the presence, in small and medium-sized enterprises (smes) of Ciudad del Carmen, Campeche, of a business strategy and the adoption of actions that favor compliance with and/or contribution to the sdgs. This research was developed under a quantitative approach of descriptive scope. The sample was made up of managers of 23 smes located in Ciudad del Carmen, Campeche, Mexico, to whom a questionnaire adapted from the “Business Consultation on Sustainable Development” of the United Nations Global Compact Spain was applied. As part of the results, it can be concluded that the knowledge that the managers surveyed have about the sdgs does not significantly influence the business strategy, so it can be concluded that there are other factors that affect its implementation.


Keywords: Business Consultation, sdgs, Sustainability, 2030 Agenda.




Introducción

La pandemia por COVID-19 y los problemas medioambientales han evidenciado la fragilidad de los sistemas socioeconómicos, especialmente en muchos de los países de América Latina y el Caribe. La desigualdad que caracteriza a la región, las carencias en términos de acceso a salud y educación, y la informalidad del empleo, entre otros se han visto especialmente agravados por los efectos de la pandemia.

Frente a los impactos de la pandemia, las organizaciones han tenido que replantear la forma en la cual realizan actividades y priorizar el bienestar de sus trabajadores. Sin embargo, derivado de los grandes cambios y adaptaciones para responder a la crisis sanitaria que aún se vive a nivel mundial, y como resultado del consecuente aislamiento social implementado en los países, se ha trastocado la actividad empresarial, lo cual ha afectado de manera significativa la rentabilidad de las empresas, independientemente del sector o tamaño.

Por otro lado, a pesar de los avances logrados en el mundo durante la primera mitad del siglo pasado en materia social, económica y en desarrollo tecnológico, la economía mundial ha perdido dinamismo, se está lejos de cerrar las brechas existentes y se ha dado un uso desmedido de los recursos naturales en detrimento del medioambiente (Cepal, 2016).

En ese contexto, la participación del sector privado, considerado como actor clave de desarrollo (Aziz et al., 1995) desde la última década del siglo xx para atenuar los impactos de la crisis, es más relevante que nunca. Adicionalmente, se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de las empresas en la sociedad, tanto las contribuciones positivas como negativas que genera a la economía y al medioambiente (Aziz et al., 1995). Así, se espera que las empresas no sólo sean generadoras de flujo económico, sino que al mismo tiempo sean promotoras de una economía socialmente sustentable, que beneficie a todos sus grupos de interés (stakeholders), internos y externos (Carona, 2008).

Diversos estudios en México señalan que, en materia de economía, tecnología, medioambiente y sociedad, las grandes empresas son las que alinean sus políticas internas en cumplimiento de los acuerdos internacionales, pese a que constituyen un pequeño porcentaje en relación con la economía del país (Ricardez et al., 2022).

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas (pymes) conforman la columna vertebral de la economía de los países latinoamericanos, con una participación del 99 % del total de empresas y la creación del 67 % de los empleos en América Latina y el Caribe (Cepal, 2016). De igual modo en México existen casi 4.1 millones de pymes que aportan un 42 % del producto interno bruto (pib) y generan el 78 % del empleo nacional (inegi, 2020). En consecuencia, las pymes son promotoras del crecimiento en materia económica, política y social como resultado del impacto que tienen en la disminución del desempleo y su influencia social (Cardozo et al., 2012).

Pese a lo anterior, las pymes son el sector más vulnerable y el que ha enfrentado los mayores retos en términos de la pandemia. Pese a las dificultades y desafíos causados por la pandemia, las pymes mexicanas han aprovechado sus ventajas, “llevándolas a ser más flexibles y a accionar de manera más proactiva y ágil, ante esta situación compleja e incierta” (García-Suárez et al., 2021, p. 243).

Por otro lado, bajo el concepto de desarrollo sostenible (ds), las organizaciones asumen que la naturaleza y el ambiente no son una fuente inagotable de recursos, lo que obliga a su protección y uso racional, y a la promoción del desarrollo social que permita lograr la cohesión entre comunidades para alcanzar óptimos niveles de calidad de vida. Es decir, el ds se convierte en la única vía de crecimiento bajo el panorama actual y las organizaciones están conscientes de ello (Ricardez et al., 2022).

Así, desde la última década del siglo xx las organizaciones, además de la obtención de beneficios generalizado, se han preocupado por aspectos de otra índole, principalmente sociales y medioambientales, fenómeno que ha sido abordado bajo el término y concepto de responsabilidad social empresarial (rse) (Jiménez y Aldeanueva, 2018). En ese contexto y como resultado del impacto que generan las pymes en la región latinoamericana, es importante que estas se comprometan con la sostenibilidad (Alonso-
Almeida et al., 2015). Sin embargo, Navarrete (2015) menciona la falta de compromiso de las mipymes en México con el ds: “El concepto y la búsqueda de la sustentabilidad empresarial difícilmente se pueden aplicar dentro de sus prácticas operativas y administrativas en todos sus rubros” (p. 57).

Este documento aborda una investigación de revisión y reflexión, dado que estudia la respuesta de las pymes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods). Asimismo, tiene como objetivo determinar la presencia, en pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ciudad del Carmen, Campeche, de una estrategia empresarial y la adopción de acciones que favorezcan al cumplimiento o contribución a los ods. Para lograr lo anterior, primero se desarrolla el marco referencial en el cual se abordan los antecedentes sobre el tema y el marco teórico conceptual. Posteriormente, se abordan los aspectos metodológicos, seguido del análisis de resultados y, finalmente, en la última parte se plantean las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.




Marco referencial

México es parte de los 193 países que en 2015 se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) que plantea la Agenda 2030,
la cual busca un planeta más inclusivo, sostenible y próspero, centrado en la formación de alianzas como centro del ds al ser humano (pnud, 2016). Los ods se plantearon como la vía para lograr la colaboración entre todos los actores a nivel global alrededor de metas comunes.

Desde su lanzamiento, la Agenda 2030 ha implicado grandes retos para sus grupos de interés. Las empresas como miembros de la sociedad, constituyen un elemento central, pues serán las responsables de poner en práctica la actividad económica para la consecución de la Agenda 2030 y los ods (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 2019). Estas organizaciones tienen el deber ético de contribuir con la sociedad, lo cual redundará en una economía más estable, en sistemas financieros transparentes y libres de corrupción, así como en cadenas de valor integradas (Remacha, 2017).

En el mundo empresarial, si bien las estrategias empresariales no han sido de una respuesta rápida, la penetración de los ods ha sido gradual y sostenida. Si se considera la presencia e impacto de las pymes en Latinoamérica, en este sector empresarial se encuentra el liderazgo necesario para alcanzar los ods. Si entendemos como pyme a una organización empresarial creada con el objetivo de obtener lucro, en el caso mexicano cuentan con un personal laboral no mayor a 250 trabajadores en total, un volumen de negocios moderado y un menor acceso a recursos o herramientas en comparación con las grandes empresas o franquicias.

Desde el punto de vista de los negocios, la Agenda 2030 representa el primer marco para lograr el ds desde una perspectiva holística y organizada, gracias a sus 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores (Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 2019).

México es un país que enfrenta grandes retos en términos de sostenibilidad, los cuales se ven incrementados por la actual crisis que marca un punto de inflexión para las empresas, aunque nueve de cada 10 directivos de empresas mexicanas señalan que la sostenibilidad es un concepto que debe estar integrado en la estrategia de negocios, dada su importancia para gestionar los impactos económicos, ambientales y sociales. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del Informe de Desarrollo Sostenible en México 2020, el 70 % de las empresas mexicanas consideran que existe un bajo nivel de desarrollo de las cuestiones de sostenibilidad en el país y únicamente 31 % cuenta con un presupuesto asignado a estos temas (kpmg, 2021).

Con el concepto de ds, cuya génesis se encuentra en el informe, “Nuestro Futuro Común” (1987) de la Comisión Brundtland, constituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1983, son catapultados otros conceptos que contribuyen directamente al ds, tal es el caso de la RSE que aporta ventajas que benefician significativamente no sólo a las organizaciones, sino a la sociedad y el medioambiente (Tello-Castrillón y Rodríguez, 2014). Sobre ello, señalan Roa y Sarasty (2021) que bajo el marco de la RSE es posible articular los ods como una alternativa para promover acciones empresariales que contribuyan con el bienestar de los grupos de interés ya que están orientados a la creación de estrategias que hagan frente a los retos actuales.

De igual modo, de acuerdo con Roa y Sarasty (2021), bajo el marco de la rse es posible articular los ods como una alternativa para promover acciones empresariales que contribuyan con el bienestar de los stakeholders, pues señalan que los ods buscan el desarrollo sustentable de la sociedad a nivel local y nacional (Carro-Suárez et al., 2017), que es donde el sistema económico tiene incidencia.

Asimismo, Kwarteng, Dadzie et al. (2016) señalan que la sostenibilidad, en el contexto de la rse, posibilita un tipo diferente de ética empresarial a través del cual las empresas pueden lograr y mantener una ventaja competitiva. Por este motivo, Aldeanueva y Cervantes (2019) mencionan que al relacionar el ds en el marco de la rse con la obtención de ventajas competitivas, se está generando un puente entre el ds con la dirección estratégica. De esa forma la gestión de la sostenibilidad se ha situado en la alta dirección de la empresa y constituye un eje estratégico en las organizaciones. En ese sentido, Ortiz (2019) afirma que la sustentabilidad debe de ser considerada como una capacidad que permite generar ventaja competitiva sostenible para las pymes.

Por otro lado, Ahen y Zettinig (2015) mencionan que la gestión estratégica de la rse como parte de una estrategia eficiente de la organización debe de implicar el enfoque a largo plazo de la sostenibilidad. Bajo la idea de que los ods se pueden ejecutar por medio de las organizaciones y que su cumplimiento depende de la fortaleza de las estrategias organizacionales que se creen inspiradas en estos (Collado, 2016), se estaría apostando a la RSE como una herramienta de gestión empresarial que plantea la inclusión de los ods en la declaración de la misión, visión y objetivos de cualquier tipo y tamaño de empresa.

En algunos casos la consideración de los ods plantea acciones concretas donde las empresas pueden contribuir al bienestar global de manera directa, tales como el ods 8, que implica asegurar “trabajo decente y crecimiento económico”, o el 12, que propone “garantizar la producción y consumo responsable” (pnud, 2016).

Sobre investigaciones en torno a la inclusión de los ods en pequeñas y medianas empresas, Roa y Sarasty (2021) expusieron, en el artículo “Fomentar los objetivos del desarrollo sostenible - ods desde las Pymes: Un desafío actual”, los resultados de la investigación sobre la importancia de aplicar estrategias para fomentar los ods desde las pymes colombianas, ya que estas se configuran como una fuerza clave para el logro de objetivos comunes. Concluyeron que el avance de las pymes en la implementación de prácticas que fomenten los ods en ese país es lento, a pesar de las intenciones de su incorporación creciente en los planes de estrategia y desarrollo empresarial.

Como mencionan Roa y Sarasty (2021), no existe una política específica que obligue a las empresas a cooperar con el cumplimiento de los ods, por lo que la rse permite implementar acciones que favorezcan su logro, de ahí la importancia de la gestión estratégica de la rse en las pymes. La incorporación de alguno o varios de los 17 ods en las pymes depende de su sector o de sus posibilidades para su adopción de forma voluntaria.

Asimismo, Aldeanueva y Cervantes (2019), en el documento “El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana”, analizan la coyuntura específica que presenta Latinoamérica en materia de sostenibilidad y las oportunidades que brinda a las pymes para su mejora. Los autores señalan que las principales aportaciones se ubican en el contexto medioambiental y en la promoción del desarrollo social, aunque hay pymes que no prestan suficiente atención al diseño de estrategias sostenibles que permitan la competitividad a largo plazo y la mejora del entorno.

En México, Sainz et al. (2021), en el artículo “rse y ods como herramientas del crecimiento en pymes: un estudio comparativo”, aplicaron una encuesta a los gerentes o dueños de 75 empresas comerciales y 34 de servicio. Los resultados les permitieron concluir que las acciones alineadas a los ods y rse que realizan las pymes señaladas del sur del estado de Veracruz contribuyen al crecimiento empresarial en el mercado que se ubican.

También, en 2021, la Red Mexicana del Pacto Mundial (2021) publicó, con el nombre de “Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción”, los resultados de un estudio que buscaba determinar la aportación y el estado de madurez de las empresas mexicanas en su contribución a la Agenda 2030, con el objeto de establecer áreas de oportunidad en la búsqueda de transformaciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

Los resultados del estudio de la Red del Pacto Mundial identificaron una falta de comprensión entre el vínculo de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, y las acciones que llevan a cabo las empresas para integrarlos, así como el impacto que estas tienen en los ods y sus metas, con una visión holística e interconectada. Sin embargo, se identificó una visión común por parte de las empresas sobre aquellos aspectos vinculados con el desarrollo sostenible en los que pueden influir, por ejemplo, ya situaron como ods prioritario el ods 8 de “trabajo decente y crecimiento económico”. Finalmente, entre las conclusiones señalaron que la medición del impacto real de las acciones que las empresas están llevando a cabo para la consecución de los ods todavía representa un gran reto para la mayoría de ellas (Red Mexicana del Pacto Mundial, 2021).

Asimismo, Magos y Pérez-Pineda (2021) señalan que los factores del ámbito financiero y humano-técnico son predominantes para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas contribuyan al logro de la Agenda 2030, mediante acciones de cooperación en el desarrollo.

En el contexto anterior y en las investigaciones realizadas, se entiende la importancia de una gestión estratégica que implique acciones que contribuyan con el cumplimiento de los ods como parte de su rse en las pymes, dado el impacto y participación de estas empresas a nivel nacional.




Metodología

Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. En ese sentido, con este trabajo se busca determinar la presencia, en pequeñas y medianas empresas (pymes) de Ciudad del Carmen, Campeche, de una estrategia empresarial y la adopción de acciones que favorezcan al cumplimiento o contribución a los ods. Para lograrlo se consideraron 23 pymes ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, México,

Para lograr lo anterior, el diseño fue de tipo no experimental de corte transversal, es decir, no existió manipulación deliberada de las variables y su medición se realizó en un momento específico, sin evaluar su evolución (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018), Es este caso, la recolección de datos se realizó mediante un instrumento aplicado a modo de encuesta a los directivos de las 23 empresas, de manera autoadministrada por cuadrillas de estudiantes quienes estuvieron colaborando como consultores administrativos en el periodo enero-febrero 2022.

Cabe señalar que este trabajo responde a un estudio preliminar, en el cual se plantea como hipótesis de investigación que existe relación entre la estrategia empresarial en torno a los ods de las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, y el conocimiento sobre ods que tienen quienes las dirigen. Para ello se plantearon las preguntas de investigación: ¿las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, tienen una estrategia de sostenibilidad y de contribución a los ods? ¿Cómo miden y evalúan las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, sus acciones de sostenibilidad? ¿Las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, obtienen una ventaja competitiva al realizar acciones enmarcadas en los ods?, y finalmente, ¿las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, consideran aspectos de sostenibilidad en sus procesos de innovación? La muestra considerada es no aleatoria de conveniencia (muestra disponible) y cuya pretensión es solo describir la presencia de acciones en las pymes que fomenten el logro de los ods y el conocimiento que tienen sobre el tema sus administradores, por lo que sus resultados no fueron extrapolados a la población general. El análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico ibm spss Statistic versión 25.




Instrumento

Para la recolección de los datos se consideró y adaptó el cuestionario de la “Consulta empresarial sobre desarrollo sostenible” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, el cual buscaba conocer el grado de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) en las empresas españolas.

El instrumento estaba integrado por nueve secciones que incluyeron 31 preguntas: Sección I, abordaba datos sociodemográficos que permitieron caracterizar la muestra; Sección II, preguntaba datos generales de la empresa que integró la muestra; Sección III, mediante afirmaciones se cuestionaba sobre el conocimiento de los ods en la empresa; Sección IV, se preguntaba la estrategia empresarial en torno a los ods; Sección V, preguntas sobre los ods y resultados económicos; Sección VI, sobre cómo se realiza la medición e integración de los ods en la empresa encuestada; Sección VII, sobre los aspectos de innovación y tecnología de la empresa en el marco de los ods; Sección VIII, la normativa y los ods; y, finalmente, la Sección IX, que pregunta sobre acciones concretas de ods en la empresa.




Resultados


Perfil del encuestado

El tamaño de la muestra para esta investigación fue de 23 individuos con cargos administrativos, propietarios, gerentes o encargados de pymes en Ciudad del Carmen, Campeche, con, por lo menos, un año en funciones. Dentro de las características sociodemográficas, se puede mencionar que la edad de los empresarios fue de 21 a 60 años, con un promedio de 35.95 años una desviación estándar de 9.40 años. Con respecto al género, el 52.20 % fueron mujeres y el 47.80 % hombres. Los casados representaron el 56.50 % del total de la muestra, mientras que el 39.10 % fueron solteros y sólo el 4.30 % su estado civil fue unión libre.

En cuanto al nivel de estudios terminado, el 52.20 % mencionó tener una carrera universitaria, el 26.10 % preparatoria, el 13 % carrera técnica, y posgrado y secundaria con el 4.30 % cada uno. Asimismo, la mayoría de los empresarios, que representan el 52.20 %, mencionaron ser de Ciudad del Carmen, Campeche. La proporción restante se distribuyó en lugares como Veracruz (13 %), Campeche (13 %), Tabasco (8.70 %); así como Escárcega, Campeche; San Luis Potosí y Venezuela, con el 4.30 %, respectivamente.

Asimismo, del total de la muestra, el 56.50 % de las empresas fueron empresas dedicadas al sector servicios; el 39.10 % fueron empresas con actividad comercial; y el 4.30 % fueron empresas de tipo industrial; con una cantidad mínima de cuatro y máxima de 33 colaboradores incluyendo el encuestado. De tal suerte la media fue de 13.17 colaboradores, con una desviación estándar de 8.31 empleados.




Conocimiento sobre ODS

Por otra parte, en cuanto al conocimiento que los encuestados tienen sobre los ods, el 69.60 % mencionó que no los conocía hasta antes de participar en esta encuesta, mientras que el 30.40 % mencionó que sí tenía conocimiento sobre este tema. Asimismo, con respecto a si su empresa estaba adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas México, el 43.50 % mencionó que no, el 39.10 % no sabía y sólo el 17.40 % contestó afirmativamente.

En cuanto a si su empresa ha identificado los ods prioritarios de la organización, el 69.60 % de los empresarios mencionó que actualmente no han llevado a cabo esta priorización; el 21.70 % mencionó que sí han realizado esta acción, aunque sin llevar a cabo un análisis de los impactos positivos y negativos en ods que puede producir su empresa; y, sólo el 8.70 % mencionaron que sí han realizado esta acción, llevando a cabo, además, un análisis de los impactos positivos y negativos en ods que puede producir su empresa.

Por otra parte, en relación con la contribución a los ods, con base en las acciones, actividades o proyectos que realiza su empresa, el 21.70 % de los empresarios mencionó que se contribuye con el ods 1, el cual que se refiere a ayudar a reducir la pobreza a mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión o comunidades vulnerables. Asimismo, el 17.40 % mencionó que contribuye con el ods 5, referente a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y promover la no discriminación por razón de género. En menor proporción, el 13 % de los empresarios mencionó que se contribuye con los objetivos 3 y 4, referentes a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, y a impulsar una educación de calidad, oportunidades de aprendizaje permanente y formación, respectivamente. Por el contrario, el 8.70 % de los empresarios mencionó que no realizan acciones o proyectos relacionados con los ods (véase tabla IX.1).

Tabla IX.1. Conocimiento sobre ODS

¿Está su empresa adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas México?

Frecuencia

Porcentaje

No

10

43.50 %

No sabe

9

39.10 %

4

17.40 %

Total

23

100.00 %

Antes de participar en esta encuesta ¿conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Frecuencia

Porcentaje

No

16

69.60 %

7

30.40 %

Total

23

100.00 %

¿Ha identificado su empresa los ODS prioritarios de la organización?

Frecuencia

Porcentaje

Actualmente no hemos llevado a cabo esta priorización.

16

69.60 %

Sí, aunque sin llevar a cabo un análisis de los impactos positivos y negativos en ODS que puede producir mi organización

5

21.70 %

Sí, llevando a cabo, además, un análisis de los impactos positivos y negativos en ODS que puede producir mi organización

2

8.70 %

Total

23

100.00 %

Con base en las acciones, actividades o proyectos que realiza su empresa, ¿con cuáles de estas áreas está contribuyendo?

Frecuencia

Porcentaje

Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y/o promover la no discriminación por razón de género (ODS 5).

4

17.40 %

Ayudar a reducir la pobreza y/o mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión o comunidades vulnerables (ODS 1).

5

21.70 %

Contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de las personas (ODS 3).

3

13.00 %

Fomentar alianzas eficaces entre empresas y el resto de los actores y/o movilizar conocimientos, tecnología y recursos hacía los países en desarrollo (ODS 17).

1

4.30 %

Fortalecer la productividad y el crecimiento económico sostenible e inclusivo y/o impulsar empleos decentes (ODS 8).

1

4.30 %

Gestionar la energía de forma eficiente, promover las energías renovables y/o fomentar el acceso a energía (ODS 7).

2

8.70 %

Impulsar la lucha contra la malnutrición y el acceso a alimentos saludables y/o adoptar prácticas de agricultura sostenible (ODS 2).

1

4.30 %

Impulsar una educación de calidad, oportunidades de aprendizaje permanente y formación (ODS 4).

3

13.00 %

No realizamos acciones o proyectos de este tipo.

2

8.70 %

Promover el cuidado de los mares y océanos y de sus especies y/o adoptar prácticas de pesca sostenible (ODS 14).

1

4.30 %

Total

23

100.00 %




Estrategia empresarial

En relación con la estrategia empresarial y la adopción de acciones que favorezcan al cumplimiento o contribución a los ods, se buscaba responder a la pregunta de investigación: ¿Las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, tienen una estrategia de sostenibilidad y de contribución a los ods? El 69.60 % de los empresarios señaló que actualmente no disponen de una estrategia y no cuentan con planes específicos existentes en este ámbito. Asimismo, el 13 % de los empresarios señaló que actualmente no disponen de una estrategia, pero existen planes específicos relativos a sostenibilidad y contribución a los ods. Con la misma proporción, los empresarios respondieron que sí cuentan con una estrategia de sostenibilidad, pero no está alineada con su contribución a los ods. Solamente el 4.30 % de los empresarios respondió afirmativamente, es decir, la empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con la contribución a los ods.

Tomando en cuenta lo anterior, el 91.30 % de los empresarios respondió que actualmente no cuentan con algún departamento o personal específico dedicado a trabajar en sostenibilidad y en la contribución a los ods. Contradictoriamente, el 60.90 % de los empresarios señaló que en su empresa no se realizan acciones de sostenibilidad y contribución a los ods. Sin embargo, el 30.40 % de los encuestados mencionó que el control sobre aspectos de sostenibilidad y contribución a los ods recae en el dueño o administración general de la empresa. Del mismo modo, se obtuvo que en el 43.50 % de las empresas no hay algún grupo de interés que demande mayores avances en sostenibilidad y contribución a los ods (véase tabla IX.2).

Tabla IX.2. Estrategia empresarial

¿Dispone su empresa de una estrategia de sostenibilidad
y de contribución a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

Actualmente no disponemos de una estrategia y no existen planes específicos en este ámbito.

16

69.60 %

Actualmente no disponemos de una estrategia, pero existen planes específicos relativos a sostenibilidad y contribución a los ODS

3

13.00 %

Sí, la empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con nuestra contribución a los ODS.

1

4.30 %

Sí, la empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad, pero no está alineada con nuestra contribución a los ODS.

3

13.00 %

Total

23

100.00 %

¿Dispone su empresa de una persona/departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

Actualmente no hay ninguna persona/departamento para este ámbito.

21

91.30 %

Sí, hay una persona/departamento específico para este ámbito, pero no depende directamente del máximo cargo.

2

8.70 %

Total

23

100.00 %

¿De qué forma la administración general/dueño de su empresa lleva a cabo un control sobre aspectos de sostenibilidad y contribución a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

El dueño o administración general se encarga de este ámbito.

7

30.40 %

Existe una comisión de sostenibilidad que se encarga de este ámbito.

2

8.70 %

Mi empresa no realiza acciones de sostenibilidad y contribución a los ODS

14

60.90 %

Total

23

100.00 %

¿Hay algún grupo de interés que demande a su empresa mayores avances en sostenibilidad y contribución a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

Clientes

3

13.00 %

Empleados/as

3

13.00 %

Gobierno

2

8.70 %

Nuestros grupos de interés no han demandado a la empresa este tipo de avances

10

43.50 %

Otro

4

17.40 %

Proveedores

1

4.30 %

Total

23

100.00 %




ODS y resultados económicos

Dado que la contribución a los ods puede verse reflejada en los resultados económicos obtenidos por las empresas en este apartado se pretendió responder al cuestionamiento: ¿Las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, obtienen una ventaja competitiva al realizar acciones enmarcadas en los ods? La mayoría de los empresarios encuestados que fue el 60.90 % señalaron que desconocen si la integración de la sostenibilidad y los ods dentro de su organización ha impactado de forma positiva sobre los resultados económicos de su empresa en los últimos años. En este caso, sólo el 17.40 %, que fueron cuatro empresarios, señalaron que sí tiene un impacto positivo y ha sido de forma considerable, a pesar de que el 39.10 % de los empresarios señaló afirmativamente que el trabajo en sostenibilidad y ods permite obtener ventajas competitivas con respecto a otras empresas de su sector. Sin embargo, no hay una aplicación significativa de estas acciones. Además, el 52.20 % de los encuestados mencionó que en su empresa no hacen uso de algún instrumento de financiación o inversión relacionado con la sostenibilidad (véase tabla XI.3).

Tabla IX.3. ODS y resultados económicos

¿Considera que la integración de la sostenibilidad y los ODS dentro de tu organización ha impactado de forma positiva sobre los resultados económicos de su empresa en los últimos años?

Frecuencia

Porcentaje

No sabe / no contesta.

14

60.90 %

Sí, aunque no significativamente

5

21.70 %

Sí, de forma considerable.

4

17.40 %

Total

23

100.00 %

¿Cree que el trabajo en sostenibilidad y ODS permite obtener ventajas competitivas con respecto a otras empresas de su sector?

Frecuencia

Porcentaje

No afecta.

1

4.30 %

No sabe / no contesta.

8

34.80 %

Sí, aunque no significativamente

5

21.70 %

Sí, de forma considerable.

9

39.10 %

Total

23

100.00 %

¿Hace su empresa uso de algún instrumento de financiación o inversión relacionado con la sostenibilidad?

Frecuencia

Porcentaje

No

12

52.20 %

No sabe/no contesta

9

39.10 %

Si

2

8.70 %

Total

23

100.00 %




Medición e integración de ODS

Con respecto a la pregunta de investigación: ¿Cómo miden y evalúan las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, sus acciones de sostenibilidad? El 69.60 % de los empresarios que conformaron la muestra señalaron que no realizan este tipo de actividad, mientras que el 26.10 % mencionó que en sus empresas cuentan con indicadores de desempeño para medir y evaluar su contribución a la sostenibilidad, pero no han fijado objetivos públicos, medibles y con límite de tiempo.

Por otra parte, en cuanto a las acciones que se han llevado a cabo para integrar los ods en las empresas, el 69.60 % de los empresarios mencionó que no se ha llevado a cabo ninguna de estas acciones. Sin embargo, en una mínima proporción, los empresarios consideran que con retribuir a los empleados contribuyen a los objetivos de sostenibilidad. También señalaron que se han llevado a cabo proyectos de acción social alineados con los ods y que el marco de los ods se ha integrado en las actividades o procesos de los diferentes departamentos o áreas de la empresa, con un 8.70 % del total de la muestra, respectivamente.

Parte importante es que la empresa comunique el progreso en ods a través de una memoria de sostenibilidad, sin embargo, en el 52.20 % de los casos esto no se realiza. Asimismo, el 39.10 % de los empresarios señalaron que no saben o no contestaron. Sólo el 8.70 % mencionó que sí realizan este tipo de acciones.

Del mismo modo, se obtuvieron respuestas negativas en relación con la capacitación o formación que ha realizado la empresa de los grupos de interés en temas sostenibilidad y ods, dado que el 78.30 % de los empresarios señalaron que no se ha capacitado ni realizado este tipo de formaciones. Sólo el 8.70 % mencionó que se ha capacitado a empleados de los diferentes departamentos y otro 8.70 % mencionó que se ha capacitado a la dirección o administración general.

Por último, con respecto a si la empresa lleva a cabo innovaciones o dispone de nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad y la contribución a los ods, el 56.50 % de los empresarios encuestados mencionó que no realizan este tipo de acciones y solamente el 21.70 %, que fueron cinco empresas, señalaron que sí llevan a cabo estas acciones (véase tabla IX.4).

Tabla IX.4. Medición e integración de ODS

¿Cómo está su empresa midiendo y evaluando su contribución a la sostenibilidad y a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

Mi empresa dispone de indicadores de desempeño para medir y evaluar su contribución a la sostenibilidad, pero no hemos fijado objetivos públicos, medibles y con límite de tiempo en este ámbito

6

26.10 %

Mi empresa no está midiendo y evaluando su contribución a la sostenibilidad y a los ODS.

16

69.60 %

Mi empresa no realiza acciones de sostenibilidad ni de contribución a los ODS.

1

4.30 %

Total

23

100.00 %

¿Qué acciones se están llevando a cabo para integrar los ODS en tu organización?

Frecuencia

Porcentaje

Al retribuir a los empleados se considera su contribución a los objetivos de sostenibilidad.

2

8.70 %

El marco de los ODS se ha integrado en las actividades o procesos de los diferentes departamentos o áreas de la empresa.

2

8.70 %

La empresa ha desarrollado productos o servicios que contribuyen a los ODS.

1

4.30 %

No se ha llevado a cabo ninguna de estas acciones.

16

69.60 %

Se han llevado a cabo proyectos de acción social alineados con los ODS.

2

8.70 %

Total

23

100.00 %

¿Comunica su empresa el progreso en ODS a través de una memoria de sostenibilidad?

Frecuencia

Porcentaje

No

12

52.20 %

No sabe/no contesta

9

39.10 %

2

8.70 %

Total

23

100.00 %

¿A qué grupos de interés ha capacitado/formado su empresa en temas sostenibilidad y ODS?

Frecuencia

Porcentaje

A empleados/as de los diferentes departamentos

2

8.70 %

A la dirección/administración general

2

8.70 %

A mandos intermedios

1

4.30 %

No se ha capacitado ni realizado este tipo de formaciones.

18

78.30 %

Total

23

100.00 %

¿Lleva a cabo su empresa innovaciones o dispone de nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad y la contribución a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

No

13

56.50 %

No sabe/no contesta

5

21.70 %

5

21.70 %

Total

23

100.00 %




Innovación y nuevas tecnologías en ODS

Con respecto a la innovación y nuevas tecnologías se buscó responder a la pregunta de investigación. En relación con los ods, el 52.20 % de los empresarios encuestados señaló que no se consideran aspectos de sostenibilidad y de contribución a los ods a la hora de innovar en productos y servicios. En los procesos, entre otros dentro de su empresa, sin embargo, el 43.50 % mencionó que sí se consideran estos aspectos en sus negocios.

Por otra parte, el 60.90 % de los encuestados mencionó que no disponen de tecnologías que impactan de forma positiva en la sostenibilidad y los ods; sólo el 30.40 % señaló que algunas de sus tecnologías tienen un impacto positivo y el 8.70 % respondió de manera afirmativa que prácticamente toda la tecnología con que cuenta su empresa tiene un impacto positivo en este ámbito.

Asimismo, internet fue el elemento tecnológico, con el 52.20 % de los señalamientos empresariales, más utilizado y que más impacta de forma positiva en la sostenibilidad y los ods. Del mismo modo, el 39.10 % señaló que su empresa no dispone de este tipo de tecnologías (véase tabla IX.5).

Tabla IX.5. Innovación y nuevas tecnologías en ODS

¿Se consideran aspectos de sostenibilidad y de contribución a los ODS a la hora de llevar a cabo innovaciones (productos y servicios innovadores, innovación en los procesos, etc.) dentro de su empresa?

Frecuencia

Porcentaje

No

12

52.20 %

No sabe/no contesta

1

4.30 %

10

43.50 %

Total

23

100.00 %

¿Qué papel tienen actualmente en su empresa las tecnologías que impactan de forma positiva en la sostenibilidad y los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

Algunas de nuestras tecnologías tienen un impacto positivo en este ámbito.

7

30.40 %

No disponemos de tecnologías que impacten en este ámbito.

14

60.90 %

Prácticamente todas nuestras tecnologías tienen un impacto positivo en este ámbito

2

8.70 %

Total

23

100.00 %

En caso de disponer de tecnologías que impactan de forma positiva en la sostenibilidad y los ODS ¿cuáles de estas se utilizan dentro su empresa?

Frecuencia

Porcentaje

Big data.

1

4.30 %

Internet.

12

52.20 %

Mi empresa no dispone de estas tecnologías.

9

39.10 %

Otra

1

4.30 %

Total

23

100.00 %




Normativa y ods

En relación con la normativa de los ods, uno de los compromisos relevantes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para fomentar la contribución de las empresas a los ods fue promover acciones de diálogo e intercambio sobre el rol clave del sector empresarial en la implementación de la Agenda 2030, dado que fue señalada por el 52.20 % de los empresarios. Sin embargo, el 34.80 % de los empresarios señalaron no tener conocimiento sobre el tema. Asimismo, la mayoría de los empresarios que fueron el 47.80 % del total de la muestra, señalaron uno de los ámbitos empresariales de los ods, a saber, el relacionado con una mayor regulación normativa en materia de derechos humanos; el 30.40 % señaló que no tiene conocimiento y el 13 % señaló que debería haber mayor regulación en materia de normas laborales (véase tabla IX.6).

Tabla IX.6. Normativa y ODS

¿Cuál de estos compromisos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 cree que es relevante para fomentar la contribución de las empresas a los ODS?

Frecuencia

Porcentaje

Desconozco sobre el tema/no sabe

8

34.80 %

Impulsar acciones de formación y difusión sobre la Agenda 2030, con especial atención a las pymes y de los autónomos/as

3

13.00 %

Promover acciones de diálogo e intercambio sobre el rol clave del sector empresarial en la implementación de la Agenda 2030

12

52.20 %

Total

23

100.00 %

¿En qué ámbitos empresariales de los ODS considera que debería haber una mayor regulación normativa?

Frecuencia

Porcentaje

Derechos humanos

11

47.80 %

Medioambiente y clima

1

4.30 %

No debería haber regulación en ningún ámbito de los ODS

1

4.30 %

No sabe/no contesta

7

30.40 %

Normas laborales

3

13.00 %

Total

23

100.00 %




Implementación de medidas concretas en ODS

En cuanto a la implementación de medidas concretas en ods al interior de las empresas, el 65.20 % de los empresarios señaló que dispone de un código de ética o de conducta; el 13 % mencionó que no cuenta con ninguna política relacionada con ods; el 8.70 % señaló que en su empresa cuentan con una política de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial; el resto se distribuyó en política de derechos humanos, política de salud y bienestar para los empleados y código ético o de conducta para proveedores, con un porcentaje de 4.30 % respectivamente. Asimismo, en relación con las acciones y medidas que se están llevando a cabo en su empresa en relación con los ods, el 47.80 % de los empresarios señaló que se está llevando a cabo un plan de igualdad; el 17.40 % mencionó que se impulsa el liderazgo femenino en puestos de responsabilidad y dirección; con el mismo porcentaje, mencionaron que no se están realizando medidas de este tipo; el 13 % señaló que se están tomando medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria; y el 4.30 % señaló que se están tomando medidas de teletrabajo (véase tabla IX.7).

Tabla IX.7. Implementación de medidas concretas en ODS

Marque aquellas políticas de las que disponga su empresa

Frecuencia

Porcentaje

Código ético o de conducta para proveedores

1

4.30 %

Código ético o de conducta

15

65.20 %

Ninguna

3

13.00 %

Política de derechos humanos

1

4.30 %

Política de salud y bienestar para empleados/as

1

4.30 %

Política de sostenibilidad o Responsabilidad Social Empresarial

2

8.70 %

Total

23

100.00 %

Marque aquellas acciones/medidas que esté llevando a cabo su empresa

Frecuencia

Porcentaje

Impulso del liderazgo femenino en puestos de responsabilidad y dirección.

4

17.40 %

Medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria

3

13.00 %

Medidas de teletrabajo

1

4.30 %

Ninguna

4

17.40 %

Plan de Igualdad

11

47.80 %

Total

23

100.00 %

Parte importante de esta investigación fue identificar si los empresarios tenían conocimiento sobre el tema de los ods y si esto tenía alguna asociación con la estrategia empresarial. De acuerdo con los resultados que se muestran en la tabla IX.8, del total de la muestra el 69.57 % de los empresarios no tenían conocimiento sobre este tema, de estos el 56.52 % señalaron que actualmente no disponen de una estrategia y no existen planes específicos en ese ámbito. Asimismo, el 4.35 % señaló que la empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad, pero no está alineada con la contribución a los ods.

Por otra parte, el 30.43 % de los empresarios encuestados señaló que sí tenía conocimiento sobre los ods, sin embargo, el 13.04 % de estos mencionó que actualmente no disponen de una estrategia y no existen planes específicos en este ámbito. Sólo el 4.35 % señaló que su empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con la contribución a los ods.

Tabla IX.8. Conocimiento sobre los ODS y la estrategia de sostenibilidad en la empresa

14. ¿Dispone su empresa de una estrategia de sostenibilidad y de contribución a los ODS?

11. Antes de participar en esta encuesta ¿conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Total

No

Actualmente no disponemos de una estrategia y no existen planes específicos en este ámbito

56.52 %

13.04 %

69.57 %

Actualmente no disponemos de una estrategia, pero existen planes específicos relativos a sostenibilidad y contribución a los ODS

8.70 %

4.35 %

13.04 %

Sí, la empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad alineada con nuestra contribución a los ODS

0.00 %

4.35 %

4.35 %

Sí, la empresa ha establecido una estrategia de sostenibilidad, pero no está alineada con nuestra contribución a los ODS

4.35 %

8.70 %

13.04 %

Total

69.57 %

30.43 %

100.00 %

En la tabla IX.9 se muestran los resultados correspondientes al conocimiento sobre los ods y si en las empresas disponen de una persona o departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución a los ods. Al respecto, del total de la muestra, el 91.30 % de los empresarios respondieron que actualmente no hay ninguna persona o departamento que realice estas actividades, de esta proporción, el 65.22 % no tenían conocimiento sobre los ods y el 26.09 %, sí. Asimismo, el 8.70 % de los encuestados señaló que sí cuentan con una persona o departamento encargado de estas actividades, pero no depende directamente del máximo cargo, de los cuales el 4.35 % no tenía conocimiento de los ods.

Tabla IV.9. Conocimiento sobre los ODS y la disposición de personal específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución a los ODS

15. ¿Dispone su empresa de una persona/departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución a los ODS?

11. Antes de participar en esta encuesta ¿conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Total

No

Actualmente no hay ninguna persona/departamento para este ámbito

65.22 %

26.09 %

91.30 %

Sí, hay una persona/departamento específico para este ámbito, pero no depende directamente del máximo cargo

4.35 %

4.35 %

8.70 %

Total

69.57 %

30.43 %

100.00 %

De acuerdo con los resultados que se presentan en la tabla IX.10 sobre el conocimiento de los ods y la manera en que la administración general o propietarios de las empresas llevan a cabo un control sobre los aspectos de sostenibilidad y contribución a estos, se obtuvo que, del total de la muestra, el 60.87 % de los empresarios respondió que en sus empresas no se realizan acciones de sostenibilidad y contribución a los ods, de los cuales el 17.39 % sí tenía conocimiento sobre este tema, mientras que el 43.48 % no tenía conocimiento. Asimismo, del total de la muestra de empresarios encuestados, el 30.43 % señaló que el control sobre aspectos de sostenibilidad y contribución a los ods está a cargo de los propietarios o administradores generales. De estos, el 20.09 % no tenía conocimiento sobre los ods.

Tabla IX.10. Conocimiento sobre los ODS y control sobre aspectos de sostenibilidad y contribución a los ODS

16. ¿De qué forma la administración general/dueño de su empresa lleva a cabo un control sobre aspectos de sostenibilidad y contribución a los ODS?

11. ¿Antes de participar en esta encuesta conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Total

No

El dueño o administración general se encarga de este ámbito

26.09 %

4.35 %

30.43 %

Existe una comisión de sostenibilidad que se encarga de este ámbito

0.00 %

8.70 %

8.70 %

Mi empresa no realiza acciones de sostenibilidad y contribución a los ODS

43.48 %

17.39 %

60.87 %

Total

69.57 %

30.43 %

100.00 %

En relación con los grupos de interés que demanden a las empresas mayores avances en sostenibilidad y contribución a los ods, el 43.48 % de los empresarios respondió que no se ha presentado este tipo de situación; de estos, el 34.78 % no tenía conocimiento sobre los ods y sólo el 8.70 % mencionó que sí tenía conocimiento sobre el tema. Asimismo, el 13.04 % respondió que los clientes han solicitado este tipo de avances, de estos el 4.35 % sí tenía conocimiento sobre los ods y el 8.70 % no. Del mismo modo, el 4.35 % de los encuestados mencionó que son los proveedores quienes han solicitado este tipo de avances, sin embargo, no tenían conocimiento de este tema.

Tabla IX.11. Conocimiento sobre los ODS y grupos de interés que demanden mayores avances en sostenibilidad y contribución a los ODS

17. ¿Hay algún grupo de interés que demande
a su empresa mayores avances en sostenibilidad
y contribución a los ODS?

11. ¿Antes de participar en esta encuesta conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Total

No

Clientes

8.70 %

4.35 %

13.04 %

Empleados/as

8.70 %

4.35 %

13.04 %

Gobierno

0.00 %

8.70 %

8.70 %

Nuestros grupos de interés no han demandado a la empresa este tipo de avances

34.78 %

8.70 %

43.48 %

Otro

13.04 %

4.35 %

17.39 %

Proveedores

4.35 %

0.00 %

4.35 %

Total

69.57 %

30.43 %

100.00 %

Por otra parte, se realizó la prueba de Chi-cuadrada para determinar la asociación entre las variables correspondientes a la estrategia empresarial en torno a los ods y el conocimiento de los empresarios sobre ellos. Como se puede observar en la tabla IX.12, en todos los casos se obtuvo un valor p > 0.05 por lo tanto, se puede mencionar que no existe evidencia de asociación entre las variables, es decir, el conocimiento sobre los ods no influye significativamente en la estrategia empresarial, asimismo, se podría indicar que existen otros factores que la rigen.

Tabla IX.12. Prueba Chi cuadrada para determinar la asociación entre el conocimiento sobre los ODS y la estrategia empresarial

Conocimiento sobre los ODS

Estrategia empresarial
en torno a
los ODS

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Significación exacta (bilateral)

¿Antes de participar en esta encuesta conocía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

¿Dispone su empresa de una estrategia de sostenibilidad y de contribución a los ODS?

5.190

3

0.158

0.183

¿Dispone su empresa de una persona/departamento específico para trabajar en sostenibilidad y en la contribución a los ODS?

.396

1

0.529

1.000

¿De qué forma la administración general/dueño de su empresa lleva a cabo un control sobre aspectos de sostenibilidad y contribución a los ODS?

5.457

2

0.065

0.076

¿Hay algún grupo de interés que demande a su empresa mayores avances en sostenibilidad y contribución a los ODS?

5.603

5

0.347

0.378




Conclusión

Tomando en cuenta los resultados, se puede mencionar que existe un evidente desconocimiento sobre el tema de los ods y la Agenda 2030 en la muestra de quienes dirigen las empresas observadas. Sin embargo, se detectaron algunos casos donde se llevan a cabo algunas acciones relacionadas con la implementación y contribución hacia los ods, aunque, no son significativas; en un menor grado, se han estado realizando sin tener el conocimiento de su contribución. Es decir, no se cuenta con una alineación de las acciones de las empresas hacia el cumplimiento de los ods. Por tal motivo se puede concluir en torno a la hipótesis de investigación planteada que, no existe asociación entre el conocimiento sobre ods y la estrategia empresarial, es decir, la estrategia empresarial no depende del conocimiento de los ods. Por lo tanto, esto permite indicar que no hay efecto significativo del conocimiento en ods sobre la estrategia empresarial: es indiferente ya que a pesar de tener conocimiento sobre ellos, la estrategia empresarial no estaría enfocada en su cumplimiento.

Por otra parte, se pudo detectar que la percepción de los empresarios sobre la integración de acciones que contribuyan a los ods en la estrategia empresarial podría generar una ventaja competitiva de forma considerable con respecto a otras empresas de su sector. Esto podría significar para ellos una oportunidad para mejorar su permanencia en el mercado o como estrategia de mercadotecnia para captar nuevos clientes.

Por último, a partir de los resultados y en relación con la implementación de estrategias para que las empresas puedan contribuir con los ods, se propone el diseño de una campaña de comunicación que permita informar y propagar el mensaje a modo de hacer del conocimiento público sobre el tema de los ods y la Agenda 2030, con el propósito de incentivar la participación social a través de un proyecto de intervención.

Reflexiones y recomendaciones

Hay que señalar que México participó activamente en la definición de la Agenda 2030 y los 17 ods, a través de propuestas puntuales para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica; de igual manera impulsó la universalidad, sostenibilidad y los derechos humanos. Dada la importancia y alcance de las pymes en la economía mexicana, es necesario tener la certeza del nivel de cumplimiento de los ods en estas empresas a nivel nacional, con el objeto de que más empresas se sumen a este movimiento transformador que supone la sostenibilidad empresarial. También servirían para establecer estrategias y programas que alienten su seguimiento, lo que se logrará en la medida en que se realicen investigaciones en torno a todos los sectores empresariales y económicos. La revisión documental demuestra que esto sólo se logrará con la participación de todos, incluyendo las empresas de todos los rincones y sectores de México, como es el caso de Ciudad del Carmen, Campeche. En ese sentido, se deja abierta la posibilidad de que esta investigación sea desarrollada en grandes empresas, adecuando el instrumento y la metodología seguida, lo que permitirá no sólo un alcance mayor del tema, sino también validar el instrumento a partir de esa población.




Referencias

Ahen, F. y Zettining, P. (2015). Critical perspectives on strategic CSR: what is sustainable value co-creation? Critical Perspectives in International Business, 11(1), 92-109.

Aldeanueva, I. y Cervantes, M. (2019). El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 2019-I.

Alonso-Almeida, M., Marimon, F. y Llach, J. (2015). Difusión de las memorias de sostenibilidad en Latinoamérica: análisis territorial y sectorial. Estudios Gerenciales, 31(135), 139-149.

Aziz, A., Charles Jr., O. y Charles III, O. (1995). Concepts of international politics in global perspective. Prentice Hall.

Cardozo, E., Velásquez, Y. y Rodríguez-Monroy C. (18-20 de julio de 2012). La definición de PYME en América: Una revisión del estado del arte. 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, Puerto Ordaz, 8050, Venezuela. https://n9.cl/szabg.

Carona, M., Vera, L. y Tabares, J. (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial: la experiencia de los programas cultura e y fondo emprender en Medellín [Trabajo de investigación]. Universidad EAFIT. https://n9.cl/8mmr.

Carro-Suárez, J, Sarmiento-Paredes, S y Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Revista Estudios Gerenciales. 33(17), 352-365. doi.10.1016.2017.11.006.0123-5923.

Collado, J. (2016). Educación emocional: retos para alcanzar un desarrollo sostenible. CIEG, 26, 27-46.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016). Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. CEPAL.

García-Suárez, V., Mejía-Velecela, C. y Mizhquiri-Zhinin, J. (2021). Factores clave para el desarrollo sostenible de las Pymes en escenario COVID 19 en Ecuador. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(7), núm. 1.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/edn/2020/.

Jiménez, J. y Aldeanueva, I. (2018). Dirección estratégica internacional. Ediciones Pirámide.

Klynveld, Peat, Marwick y Goerdeler (KPMG) (2020). Informe de Desarrollo Sostenible en México 2020. KPMG.

Kwarteng, A., Dadzie, S. y Famiyeh, S. (2016). Sustainability and competitive advantage from a developing economy. Journal of Global Responsibility, 7(1), 110-125.

Magos, R. y Pérez-Pineda, J. (2021). Factores clave para colaborar con las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para el cumplimiento de la Agenda 2030 a través de la cooperación internacional: el caso español “Pymes y ODS”. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 8(2), 19-29 DOI: 10.21500/23825014.5560

Navarrete, F. (2015). Las prácticas de desarrollo sustentable: un acercamiento descriptivo a las pequeñas empresas en Guadalajara, México. Cuadernos de Administración, 31(53).

Ortiz, K. (2019). Sustentabilidad como estrategia competitiva en la gerencia de pequeñas y medianas empresas en México. Revista Venezolana de Gerencia, 24(8).

Pacto Mundial (2022) Consulta empresarial sobre el desarrollo Sostenible. https://www.pactomundial.org/noticia/el-pacto-mundial-de-naciones-unidas-espana-el-mayor-proceso-de-consulta-empresarial-sobre-desarrollo-sostenible/.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals.html.

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (2019). Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2019/11/Gu%C3%ADa-para-pymes-ante-los-ODS-digital.pdf.

Red Mexicana del Pacto Mundial (2021) Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción. Pacto Mundial México.

Remacha, M. (2017). Empresa y objetivos de desarrollo sostenible. Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa. Obtenido de https://media.iese.edu/upload/ST0438.pdf.

Ricardez, J., Vega, C. y Sinforoso, S. (2022). Las pymes mexicanas y su contexto global ante la agenda 2030. Un análisis desde la competitividad. Revista Inclusiones, 9(1).

Roa, A. y Sarasty, C. (2021). Fomentar los objetivos del desarrollo sostenible - ODS desde las pymes: Un desafío actual. En J. Londoño-Cardozo y O. I. Vásquez (Eds. científicos). La investigación en Administración: tendencias, enfoques y discusiones (pp.117-156). Editorial Universidad Santiago de Cali.

Sainz, M., Chiñas, J. Aguirre, M. (2021). RSE y ODS como herramientas del crecimiento en PyMEs: un estudio comparativo. VinculaTégica EFAN, 7(2), 350–364.

Tello-Castrillón, C. y Rodríguez, M. (2014). Categorías Conceptuales para el estudio de la responsabilidad social organizacional. Definición de Responsabilidad Social por la Comisión Europea. Revista Hallazgos, 11(22), 119-135.