VIII. Modelo aprendizaje-servicio como estrategia dentro del proceso de formación académica para promover la responsabilidad social y la sostenibilidad

https://doi.org/10.52501/cc.107.08


Irma Guadarrama Gómez

Google Scholar


Dimensions


VIII. Modelo aprendizaje-servicio como estrategia dentro del proceso de formación académica para promover la responsabilidad social y la sostenibilidad

Irma Guadarrama Gómez*


DOI: https://doi.org/10.52501/cc.107.08




Resumen

Formar al recurso humano en temas relacionados con la responsabilidad social posibilita contribuir a la solución de problemas en diferentes temas de interés público. Dentro de la actividad turística, la responsabilidad social se ha caracterizado por ser ambivalente: si bien contribuye al ámbito socioeconómico de un país o destino, también tiene un impacto negativo, ya que, desde el enfoque ambiental, si no se hace un apropiado uso de los recursos naturales y culturales ,se impacta en degradación ambiental y pérdida de identidad entre, otros tantos alcances. Por lo anterior, el formar al recurso humano utilizando metodologías que busquen garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promuevan oportunidades de aprendizaje basadas en la interacción con el medio, así como la relación con los contenidos curriculares en temas de responsabilidad social, posibilita la participación y el compromiso de resolver problemáticas de su entorno con la intención de mejorarlo. Considerando lo anterior y dada la relevancia que ha tomado la sustentabilidad en todos los ámbitos, se realizan importantes esfuerzos desde la iniciativa pública y privada para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) en todas las esferas de la sociedad: desde el sector productivo, a través de la responsabilidad social corporativa (rsc), hasta las instituciones educativas, a través de diferentes metodologías didácticas para contribuir a una educación de calidad. El presente trabajo tiene el propósito de compartir experiencias de formación del recurso humano en la carrera de Turismo en la Universidad Tecnológica de la Riviera maya, que involucran proyectos que han impactado de manera positiva en su entorno y que consideran las competencias técnicas, así como las transversales relacionadas con el “saber ser”, tales como: trabajo en equipo, empatía, tolerancia, proactividad, responsabilidad, entre otros valores.


Palabras claves: modelo aprendizaje servicio (ApS), Objetivos de Desarrollo Sostenible, formación del recurso humano.



Abstract

Training human resources in issues related to social responsibility makes it possible to contribute to the solution of problems in different issues of public interest. Within the tourist activity, this has been characterized as being ambivalent, considering that, although it contributes to the socioeconomic environment of a country or destination, it also has a negative impact, since, from an environmental perspective, if an appropriate use of natural and cultural resources is impacted by environmental degradation and loss of identity among many other scopes. Therefore, training human resources using methodologies that seek to guarantee inclusive, equitable, quality education and that promote learning opportunities based on interaction with the environment, as well as the relationship with curricular content on issues of social responsibility, enables participation and commitment to solve problems in their environment with the intention of improving it. Considering the above, and given the relevance that Sustainability has taken on in all areas, significant efforts are being made from the public and private initiative to implement the Sustainable Development Goals (sdg), in all spheres of society. From the productive sector, through Corporate Social Responsibility (csr), while, in educational institutions, through different teaching methodologies to contribute to quality education. The present work has the purpose of sharing experiences of training human resources in the Tourism career at the Technological University of the Riviera Maya, which involve projects that have positively impacted their environment, considering the technical skills, as well as the transversal ones, related to: “knowing how to be”, such as: teamwork, empathy, tolerance, proactivity, responsibility, among other values.


Keywords: Service-Learning Methodology, Sustainable Development Goals, Training of Human Resources.




Introducción

Dentro de las diferentes problemáticas que se presentan hoy en día en el contexto sociocultural, económico, ambiental y político, la formación del recurso humano dentro de las instituciones de educación superior debe generar competencias que permitan comprender los cambios constantes que se presentan en su entorno. Dentro de un mundo global en el que la información, las tecnologías y la diversidad lo hacen un tanto complejo, se requiere una formación que promueva la participación en los asuntos públicos propios de una ciudadanía activa, la cual requiere transformaciones en aras de una sociedad inclusiva, más cohesionada, justa y equitativa (Martínez, 2008).

Ante los retos anteriormente mencionados, surgen varias iniciativas a nivel mundial, tanto públicas como privadas, donde los diferentes organismos e instituciones buscan contribuir en la solución de problemas, algunos de ellos causados incluso por el mismo ser humano. Tomando como base lo anterior, se pueden relacionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (onu), en conjunto con Organizaciones no Gubernamentales (ong), para abordar este tema. El objetivo está enfocado en la calidad de la educación, ya que a través de esta se desarrollan competencias que permiten solucionar problemas ante los diferentes tipos de necesidades que pueden existir en una sociedad.

Dentro del tema turístico la Organización Mundial del Turismo (omt) también ha creado ciertas herramientas como el Código de Ética Mundial para el Turismo, cuyo propósito es servir de guía de conducta y principios morales de acción en temas de sustentabilidad. Esta debe verse como un ejercicio colectivo que, para alcanzar sus objetivos y en busca de un fin común, está dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual. Su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medioambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2001).

Desde el enfoque académico, el tema de la responsabilidad social también puede considerarse como una estrategia para formar al recurso humano dentro de las instituciones educativas, en particular las de nivel superior. Las organizaciones productivas hoy en día demandan profesionales con competencias que les permitan contribuir a generar estrategias en temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. En este sentido, la formación académica debe considerar metodologías que busquen la interacción con el medio, así como la relación con los contenidos curriculares en temas de responsabilidad social, producción y consumo responsable y desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles. Asimiso, debería proponer acciones en pro del medioambiente, entre otros temas más que están relacionados con los ods, según sea el área disciplinaria donde se ejerza profesionalmente, lo cual posibilitaría la participación y el compromiso para resolver ese tipo de problemáticas en su entorno, con la intención de mejorarlo.

Para Guzmán (2011) la educación es uno de los ejes esenciales de la sociedad para contribuir a que los sujetos se desarrollen e integren plenamente al contexto en el que viven. Los docentes, por su parte, son los principales agentes formativos en una educación integral que permita afianzar actitudes y conductas democráticas, en equilibrio con la adquisición de conocimientos para afrontar la vida en libertad, equidad y responsabilidad social, con conciencia crítica, a manera de contribuir en la formación de un individuo creativo, útil y comprometido con conciencia de sí mismo y de su entorno.

El presente trabajo tiene el propósito de compartir experiencias que involucran proyectos de formación del recurso humano en la carrera de Turismo en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. Se considera el modelo Aprendizaje Servicio (ApS) que permite cumplir los objetivos académicos y al mismo tiempo se involucra a los estudiantes en la propuesta de proyectos que permitieron contribuir de manera positiva a problemáticas relacionadas con su entorno en temas ambientales y sociales. De tal suerte, desarrollaron, no sólo las competencias técnicas o propias de cada área de desempeño, sino también las de carácter transversal donde muchas de ellas están relacionadas con el “saber ser”, tales como el trabajo en equipo, la empatía, el liderazgo, la tolerancia, la proactividad y la responsabilidad, entre otros valores.

Los logros obtenidos, como resultado de los proyectos, tienen la intención de compartir la experiencia en el aula, respecto a las prácticas realizadas con el modelo Aprendizaje Servicio (ApS) como estrategia didáctica. De este modo se generan proyectos que pueden impactar en los ejes sustentables dentro de asignaturas específicas y que promueven al mismo tiempo un compromiso de responsabilidad social, como una práctica inherente que puede aplicar tanto en su ámbito personal como profesional.




Marco teórico

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales con metas específicas para el 2030, las cuales, contribuirían al desarrollo sostenible a nivel mundial, considerando diferentes problemáticas e involucrando a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad en general. Entre esos objetivos se encuentra el enfocado a contribuir a una educación de calidad, el cual está conformado en 10 metas, entre las que se identifica la meta 4.7, cuyo enfoque es asegurar que todos los educandos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, a través de la educación que conlleve a contribuir en temas de estilos de vida sostenible, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia, así como desarrollo global de la ciudadanía y la apreciación de la diversidad cultural. (unesco, s.f.)

Desde las últimas décadas dentro del campo de la educación, se han identificado tendencias y modelos de aprendizaje diferentes e innovadores, cuyo propósito ha sido generar cambios que permitan hacer una diferencia significativa en la formación el recurso humano dentro de las aulas, promoviendo en la medida de lo posible un acercamiento que genere una experiencia más real en relación con los diferentes casos u objetos de estudio, que pudieran permitir una mejor comprensión de los temas de estudio y con ello contribuir a alcanzar las competencias deseadas. Esto también enriquece las apreciaciones o valoraciones de una situación donde el alumno puede participar involucrándose de una manera más directa ante la resolución de determinados problemas en ámbitos específicos.

Algunos de estos enfoques o modelos relacionados con la enseñanza-
aprendizaje (E-A) han permitido comprender la realidad como una totalidad que constituye una opción metodológica, la cual, permite la expansión del conocimiento. Asimismo, estos enfoques desean aportar alguna alternativa de cambio o transformación (Colmenares, 2011)

Al respecto, también Fals Borda (2008) considera a este tipo de modelos como “una vivencia necesaria para progresar en democracia, como un complejo de actitudes y valores, y como un método de trabajo que dan sentido a la praxis en el terreno.”

Latorre A. (2003), por su parte, comparte la idea de que es necesario conocer y cambiar la práctica educativa, por lo que, en ese sentido, es necesaria una nueva visión como espacio de investigación y desarrollo profesional, donde se cuestione el papel que los docentes deben desempeñar, así como su compromiso educativo. Por ello es necesario buscar que los docentes interpreten la realidad y creen situaciones nuevas a partir de los problemas de la práctica cotidiana, con la finalidad de mejorarla o transformarla. Con este fin considera al modelo Investigación Acción Participación (iap) como una de las metodologías que se pueden aplicar para lograr ese propósito.

Otro modelo pedagógico relacionado con promover un aprendizaje más significativo es la Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), el cual define Uruñuela (2011) como “una propuesta pedagógica que pretende desarrollar el espíritu cívico en los alumnos y alumnas, activando los valores del compromiso de la participación para la mejora del ámbito social en el que vive”.

Esta metodología educativa tiene la ventaja de que se puede aplicar en todo nivel de formación y tiene su objetivo:

“conectar con la sociedad para dar respuesta a una necesidad real del entorno. Los proyectos desarrollados con esta metodología, tanto en actividades curriculares cómo extracurriculares, ofrecen al estudiante experiencias educativas de carácter transversal. Asimismo, ponen en juego la diversidad de perspectivas en la relación de la comunidad universitaria (concretamente equipos docentes y estudiantes) con entidades colaboradoras.” (upf. Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento, s.f.).

Como parte de los antecedentes de la metodología Aprendizaje-Servicio, se identifica su práctica desde principios del siglo xx. Uno de los pioneros, John Dewey, pedagogo y filósofo ya apuntaba a una educación basada en la experiencia de interrelación con el medio, de tal manera que, para él, experiencia y pensamiento son una misma cosa. Su modelo pedagógico en ese momento era conocido como, “learning by doing”. Entre otros autores que fundamentan el modelo teórico del Aprendizaje-Servicio (Services learning) están William James y Paulo Freire. El nombre se consolidó en la primera “Service Learning Conference” celebrada en Atlanta en 1969 (Universitat de les Illes Balears, 2021).

Entre los expertos que han abordado y estudiado con mayor profundidad este método está Uruñuela (2011), el cual resalta que la metodología ApS es una forma de entender el aprendizaje que pone el énfasis en la aplicación y utilización de lo aprendido dentro de un planteamiento de educación en valores, los cuales son apropiados a través de la práctica. El análisis que hace este autor, en relación con el tema, pone como punto de partida que la educación en valores, el trabajo cooperativo y la educación para la ciudadanía pretenden responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la finalidad última de la educación? ¿Puede hablarse de una educación de calidad si esta sólo se limita a desarrollar un currículum individual y personal brillante, dejando de lado otras dimensiones del desarrollo de la persona? ¿Cómo puede el sistema educativo formar personas competentes, con un alto grado de excelencia en cuanto a sus conocimientos básicos y profesionales y, al mismo tiempo, formar personas solidarias, educadas en valores de empatía, respeto, tolerancia, capaces de convivir con personas muy diferentes en una sociedad plural y heterogénea?

Para Guerra (2019), en su experiencia como docente que ha implementado este modelo, este enfoque educativo fomenta el aprendizaje activo en actividades de acción comunitaria, lo cual permite conectar lo que se aprende en el aula con un contexto real y de forma vivencial, ya sea en una comunidad, asociación, en su propia escuela o colonia, o en cualquier lugar donde se tenga una necesidad.

En una formación de nivel universitario, Ehrlich (como se citó en Martínez, 2008) hace referencia que las propuestas de ApS deben combinar los aprendizajes de contenidos y entrenamiento en la disponibilidad por movilizarse en contextos reales, con la intención de preparar al estudiante para abordar situaciones con implicaciones sociales y éticas, tanto en su futura dimensión profesional como ciudadana. Asimismo, dichas propuestas generan prácticas que pueden ser buenos espacios de aprendizaje cooperativo y colaborativo, de análisis crítico y social del entorno y de implicación en proyectos compartidos de transformación, que pueden contribuir a cambiar la cultura docente en la universidad y a orientar su actividad formativa hacia el logro de competencias, y no sólo hacia la formación en contenidos de aprendizaje conceptuales, informativos o, en el mejor de los casos, procedimentales.

Como se puede identificar el Aprendizaje-Servicio como metodología educativa es considerada una herramienta de fácil aplicación que se puede adaptar a diversas propuestas educativas. Si bien debe considerar en la mayor medida de lo posible al alumno como protagonista principal de su aprendizaje, al permitirle identificar áreas de oportunidad que sean de su interés tanto dentro como fuera de su entorno educativo, donde pueda aplicar lo aprendido en aula en entornos reales, lo que propicia el autoconocimiento y una empatía inclusiva.

Para Uruñuela (2018), los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) “buscan mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con su entorno social, considerando las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este.”

Cabe destacar que dentro de los diferentes sectores productivos las empresas, hoy en día, realizan prácticas de desarrollo sustentable, las cuales deben generar acciones que atiendan a los tres ejes (económico, ambiental y social). Por lo que es necesario que los alumnos comprendan a través de experiencias el impacto que pueden generar dentro de la sociedad. En ese sentido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) hace referencia que el ApS se puede incorporar a la docencia mediante la creación de entornos innovadores de aprendizaje con perspectiva de implicación social, en tanto una metodología educativa para cualquier ámbito del plan de estudios universitario. Esto conlleva a un aprendizaje académico, lo que implica necesariamente una vinculación al plan docente de la asignatura y requiere planificación, seguimiento y evaluación de los aprendizajes. La vinculación curricular del ApS puede ser a través de proyectos e iniciativas transversales e interdisciplinares, asignaturas específicas, prácticas curriculares, trabajo de fin de grado y de máster y proyectos, así como actividades de transferencia social (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2017)

Por lo anterior, es importante incluir en la práctica docente metodologías activas que permitan a los alumnos o educandos promover el trabajo en equipo y la toma de decisiones en una dinámica más interactiva, pero no sólo con su entorno inmediato, que se puede dar dentro del aula o dentro de la institución, sino también más allá de este. El no estimular esta práctica en algunas asignaturas en particular, puede dificultar el nivel de comprensión sobre algunos temas o sólo dejarlo a un nivel básico de identificación teórica. Por tal motivo, es necesario buscar estrategias de aprendizaje que permitan relacionar la teoría con el contexto real, donde se identifiquen áreas de oportunidad en la que los alumnos puedan contribuir a través de su formación en acciones de mejora, convirtiéndose de esta manera en agentes de cambio social.




Metodología

El programa educativo (pe) de la carrera de Turismo está conformado por asignaturas específicas y transversales que permitan lograr esas competencias. Entre estas están las asignaturas de Gestión del Tiempo y la de Calidad y Responsabilidad Social que se imparten en el séptimo cuatrimestre de la carrera, cuyas competencias están relacionadas con lograr que el estudiante gestione organizaciones a través de prácticas de liderazgo ético y con un enfoque sistemático para contribuir al logro de los objetivos estratégicos. Con este fin debe ser capaz de identificar conceptos como gestión del tiempo, eficiencia y eficacia, empoderamiento, control, urgente e importante, mitos y enemigos del tiempo, planificación del tiempo. Asimismo debe aplicar herramientas como agenda ejecutiva o matriz de gestión del tiempo, integrando estos elementos a un plan de trabajo con objetivos, metas, lista de tareas pendientes, lista de actividades priorizadas y minutas de trabajo y acuerdos. La asignatura de Calidad y Responsabilidad Social tiene como objetivo que el alumno proponga acciones de mejora y de responsabilidad social en organizaciones turísticas, considerando planes de gestión de calidad, distintivos, certificaciones y normativa aplicable, para contribuir a la competitividad del sector. Lo anterior debe estar basado en habilidades de liderazgo a través de la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad para la aplicación de mejoras en un entorno determinado que busque construir una cultura de colaboración y servicio.

Con el objetivo de atender las competencias de las asignaturas, los equipos de trabajo realizaron una investigación y análisis de casos, en los que pudieran enfocar la aplicación de los conocimientos adquiridos en ambas asignaturas. La metodología ApS se consideró como herramienta de enseñanza-aprendizaje y mediante ella se identificaron las siguientes áreas de oportunidad para aplicar los planes de trabajo correspondientes a cada caso en los cuales decidieron trabajar los alumnos.

El procedimiento general que se aplicó como estrategia de E-A bajo el modelo de ApS fue el siguiente:

  1. Explicación de contenidos temáticos del programa.
  2. Sensibilización sobre el tema de responsabilidad social.
  3. Propuesta de actividad de aprendizaje, con una vinculación entre contenido temático y proyecto social.
  4. Conformación de equipos de trabajo.
  5. Análisis de necesidades sociales del entorno.
  6. Definición y alcance del proyecto.
  7. Gestión de trabajo para cumplimiento de los objetivos.
  8. Trabajo en red.
  9. Presentación de resultados.
  10. Retroalimentación.

Para el desarrollo de cada proyecto se utilizaron diferentes herramientas de planeación y gestión del tiempo. Los equipos tomaron en cuenta propuestas alineadas al modelo educativo de universidad, el cual promueve prácticas sustentables y consideran la guía del profesor encaminada a generar un aprendizaje bajo la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS). El enfoque de esta actividad contribuyó, en esta ocasión, a un fin social en beneficio de cinco instituciones diferentes definidas por los seis equipos de trabajo de un total de 56 alumnos del grupo de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, LT71 de la generación 2018-2020 y el LT 72 generación 2019-2022. Estos proyectos se lograron después de haber realizado una investigación de campo y documental para analizar y definir los casos que serían parte de esta práctica y se relacionaron también con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable:


Objetivo 4. Educación de calidad.

Meta 4.5. Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Meta 4.7. Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.


Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos para el desarrollo sostenible.

Meta 17.17. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Las instituciones beneficiadas con estos proyectos fueron las siguientes:


Caso 1. Fundación Contando con un amigo, A. C. Zona rural Las Torres, Playa del Carmen, Quintana Roo. Objetivo del proyecto: apoyar con materiales y recursos a niños y adultos en situaciones vulnerables que asisten a la “escuelita contando con un amigo”, con la finalidad de que pueda la asociación continuar con su programa de alfabetización (en ese momento la fundación apoyaba a 70 niños y niñas en condiciones de marginación).

Caso 2. Jardín de niños Alfonso García Robles. Col. Cristo Rey en Playa del Carmen, Quintana Roo. Objetivo del proyecto: organizar un programa recreativo para los alumnos del Jardín de niños Alfonso García Robles, con la finalidad de celebrar el día del niño.

Caso 3. Refugio Acción Animal, Co. El Ejido Playa del Carmen, Quintana Roo. Objetivo del proyecto: donar 100 kg de croquetas y productos químicos de higiene y limpieza para el bienestar de los animales rescatados que viven en el refugio, recolectando donaciones de la comunidad y creando a su vez conciencia sobre el cuidado y adopción de animales. Como parte de la gestión, los equipos elaboraron, aplicaron y utilizaron los siguientes instrumentos de trabajo y material de apoyo:

  • Cámara fotográfica.
  • Cámara de video.
  • Carta de presentación del proyecto dirigida a la institución beneficiaría.
  • Carta de presentación del proyecto a la subdirección de turismo para su autorización.
  • Formato de minutas de trabajo.
  • Formato de plan de trabajo.
  • Cronograma de actividades.
  • Diagnóstico de detección de necesidades.
  • Formato para control de donaciones.
  • Herramientas de control (check list, matriz de cumplimiento de indicadores, agenda de trabajo)
  • Formato de orden de evento para reservar el espacio de la utrm para la conferencia de cierre y entrega de donativos.
  • Cada equipo, según su objetivo, estableció en su planeación los materiales requeridos para el cumplimiento de los objetivos como carteles de difusión (digitales e impresos), etc.

Caso 4. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (ifaw) El objetivo del equipo de trabajo era contribuir, a través de un trabajo colaborativo y participativo, en un programa internacional que brinda ayuda inmediata y duradera para los animales. Algunos de sus programas son Políticas de Conservación, Tráfico de Vida Silvestre, Conservación Marina, Conservación de Hábitat, entre otros. En ese sentido, se identificó que desde el 2012 el Fondo Internacional para los Animales (ifaw) ha trabajado en colaboración con Coco’s, cuyo objetivo es el rescate para mejorar la vida de perros y gatos en Playa del Carmen.

El alcance de este proyecto se basó en cumplir los siguientes objetivos:

  1. Concientizar a la comunidad de Playa del Carmen sobre el bienestar animal a través de una conferencia de un experto, que en este caso fue la directora de ifaw México.
  2. Recaudar insumos para esterilización animal a través de la solicitud directa a las personas para donar, siempre explicando los beneficios de ello.
  3. Ayudar a la campaña de esterilización de animales de Coco’s a través de la donación de insumos cotejados para la realización de las cirugías.

Caso 5. Tapitas por vidas. Esta iniciativa se ha sumado a la causa del Banco de Tapitas A.C., para contribuir con el mismo objetivo, que es cubrir el tratamiento de niños con cáncer. La organización supervisa la recolección, el almacenamiento y el reciclaje de todo tipo de tapas plásticas, con el fin de generar recursos económicos para apoyar diferentes programas de atención a menores de 21 años diagnosticados con cáncer.

En cuanto a la red de trabajo, esta incluyó la participación de las instituciones beneficiadas, la comunidad utrm, patrocinadores, así como las diferentes personas que apoyaron cada proyecto con sus donaciones.




Resultados

La información que a continuación se presenta refleja los resultados alcanzados por los equipos en su proyecto, como parte de esta práctica formativa. Cabe recordar que se aplicó la metodología Aprendizaje-Servicio en la asignatura Administración del Tiempo y en la de Calidad y responsabilidad social. También cabe destacar que después de la etapa de planeación y elaboración de herramientas de control y seguimiento, los alumnos contaron con un mes para trabajar directamente en conseguir su objetivo. Una vez determinadas las necesidades, acciones, metas y recursos necesarios para lograrlo, cumplieron también con los tiempos de cierre del cuatrimestre.

Las donaciones en especie de los materiales educativos recolectados se hicieron de acurdo con el diagnóstico de sus necesidades y se entregaron directamente a la fundación por parte de los integrantes del equipo organizador, pues no tenían los medios para trasladarse a la universidad, ni para llevarse los donativos.

Para la Fundación Contando con un Amigo, A. C, se logró cumplir con el objetivo de apoyar con materiales y recursos escolares a la comunidad que conforma esta escuela. Con la finalidad de que pueda la asociación continuar con su programa de alfabetización, se lograron los siguientes resultados:

Tabla VIII.1. Relación de donaciones para la Fundación Contando con un Amigo. A. C.

Donación

Cantidad recolectada

Donación

Cantidad recolectada

Mochilas

30

Gomas

12

Camisetas de manga corta

13

Tijeras

25

Juguetes

6

Hojas blancas

2000

Libro de lectura

6

Hojas de colores

400

Cuadernos

30

Juegos de geometría

15

Lápices

130

Cajas de crayones de 12 pzas.

30

Plumas

60

Cajas de lápices de coloresde 12 pzas.

15

Barra de pegamento

36

Bolsas de dulces

75

Lápices

50

Figura VIII.1. Entrega de donaciones a la comunidad de la Fundación Contando con una Amigo

imagen

Figura VIII.2. Evento de celebración del día del niño para el Jardín de niños Alfonso García Robles

imagen

Por lo que respecta al proyecto del Jardín de niños Alfonso García Robles, el objetivo fue desarrollar un programa recreativo organizado por el equipo a cargo. Este se realizó dentro de las instalaciones del jardín de niños.

Para el logro de este objetivo, el equipo se dio a la tarea de buscar patrocinadores que apoyaran con recursos para realizar el evento, como los que se mencionan en la tabla VIII.2. También difundieron en las redes sociales del proyecto para sumar la participación de la sociedad en general. Tuvieron como resultado lo siguiente:

Tabla VIII.2. Relación de donaciones para el Jardín de niños Alfonso García Robles

Aportación de la comunidad

Donaciones

27 donadores de la comunidad

55 peluches

60 cupcakes

5 bolsas de malvaviscos

10 bolsas grandes de caramelos surtidos

1 paquete de nucitas de 30 pzas

3 paquete de bocadines de 30 pzas

2 bolsas de totis de 50 pzas

5 cuentos de hadas con CD

1 paquete de globos de 100 pzas

30 juguetes

1 botella de Lysol

Empresas Patrocinadoras

Elige Bio

100 Bandejas para box lunch y cucharas

Maharaja

60 manzanas

Ah cacao

60 cupcakes o brownies

Mundo Yupi

3 bolsas grandes de caramelos y materiales de decoración.

Chiquifiestas

7 Bolsas grandes de Golosinas

Librería el Mundo

3 bolsas grandes de Golosinas

Como parte del programa se realizó la bienvenida al evento, presentación de las autoridades del jardín de niños y del equipo organizador, y mención de los patrocinadores, para posteriormente iniciar con la coordinación de tres eventos recreativos, seguido de la entrega de box lunch, pastel y juguetes, para finalmente cerrar el evento.

Cabe mencionar que, para este evento, se excedieron las expectativas de los recursos que eran necesarios para la gestión de este programa recreativo, por lo que los juguetes y bolsas de dulce excedentes fueron donados al equipo de trabajo que estuvo a cargo de llevar los materiales académicos destinados a la Fundación Contando con una Amigo, A. C.

Para la Fundación Refugio Acción Animal, se entregaron las donaciones a través de la campaña “Croquetón”. Este evento se tomó además como cierre de ciclo de la asignatura, por lo que los alumnos, además de enviar invitaciones a la comunidad académica, realizaron la gestión propia para desarrollar el programa para el evento, el cual se realizó en uno de los auditorios de la utrm, donde tanto los representantes del Refugio de Acción animal como de la Fundación Contando con un Amigo dieron una plática de concientización sobre la importancia de participar como sociedad en este tipo de buenas prácticas en pro de segmentos vulnerables.

La campaña “Croquetón” recabó más de 180 kg de croquetas. Cabe hacer mención que este proyecto en particular tuvo continuidad considerando las dos generaciones, lo que es de resaltar ya que todo proyecto de esta naturaleza necesita continuidad para lograr un mayor impacto. En esta ocasión se recabó más del 40 % de lo establecido como meta, la cual también incluyó productos de higiene necesarios para el bienestar de las mascotas que se encuentran en este tipo de refugio.

Figura VIII.3. Campaña de donación en beneficio de la Fundación Refugio Acción Animal. AC.

imagen

imagen

El objetivo del proyecto era aportar al menos 600 botellas, 100 gorras en total por cada miembro del equipo. El resultado final se logró, pudimos recolectar más de 100 chapas de botellas que fueron llevadas a corazón de gran capitalización ubicado en el dif (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) en centro de Playa del Carmen. Este proyecto ha sido interesante, brillante e inexplicable. por el apoyo e impacto que está recibiendo poco a poco. A continuación, se muestran fotos del relleno del corazón.

Figura VIII.4. Campaña de donación en beneficio de la Programa Tapatón

imagen

Estos proyectos, una vez que concluyeron, se difundieron utilizando los medios de comunicación de la utrm como son las redes sociales. También se realizó una conferencia donde participaron los representantes de dos organizaciones como la de ifaw y la del Banco de Tapitas y los asistentes.Todo el proceso que realizaron los alumnos para cumplir sus objetivos, incluyendo la documentación que respaldó su plan estratégico, como matriz de prioridades, lista de control de donaciones, tabla de indicadores de cumplimiento y programa de difusión fue para invitar a que la comunidad de Playa del Carmen se sumará a las donaciones de los tres proyectos. Esto tuvo como finalidad, cumplir con sus respectivos objetivos. Asimismo, las evidencias de donaciones se subían a las cuentas de redes sociales creadas específicamente para los proyectos mientras duró la recaudación, lo cual sirvió a su vez como difusión para que la comunidad se involucrara y participara de manera activa.

Para mayor información del evento y seguimiento de donaciones, los estudiantes crearon cuentas digitales, pues consideraron que es importante. En este sentido, el logro de sus acciones fue promoviendo la participación de la comunidad, tanto de la utrm como de la sociedad en sí.




Conclusiones

En conclusión, es importante incorporar prácticas docentes activas y colaborativas para generar aprendizaje, el cual debe sobrepasar las barreras del individualismo, más allá de la información meramente acumulativa del conocimiento que se imparte en las aulas. Es decir, los alumnos no deben de quedarse solamente en los conocimientos teóricos, sino que también es importante incluir en el quehacer docente el fomentar sus habilidades y competencias en la práctica, a través del trabajo en equipo, a través de metodologías motivadoras que consoliden su pensamiento crítico. En ese sentido, la metodología Aprendizaje-Servicio puede ayudar a que los alumnos sepan responder ante los diferentes tipos de necesidades que pueden existir en una sociedad y sumarse a la participación activa de cualquiera de las metas planteadas como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Existe la ventaja de que este modelo tiene sus bases en fomentar una sociedad activa y con especial énfasis en desarrollar capacidades de empatía e inclusión, por lo que puede ser una adecuada estrategia para fomentar prácticas sustentables. La metodología ApS, al ser una herramienta dual, por un lado permite consolidar lo académico y al mismo tiempo la participación comunitaria, pues promueve la responsabilidad social entre otros tantos valores que pondrán en práctica dentro del contexto personal y profesional.

Es importante resaltar que hoy en día hay una clara tendencia a que las empresas basen su filosofía organizacional en valores centrados en el recurso humano y en la responsabilidad social corporativa para llegar a alcanza la sostenibilidad. También participan en iniciativas internas y externas, y para ello desarrollan estrategias que definen su relación ética con la comunidad de la que forman parte, a través de acciones participativas como el voluntariad u otras que minimicen el impacto de la huella ambiental, o bien fortalezcan y promuevan los valores culturales de la sociedad. De hecho, varias empresas turísticas establecidas en la Riviera maya trabajan en sumar acciones y generar indicadores positivos relacionados con la Agenda 2030. Empresas donde en un futuro cercano los estudiantes podrán vincular sus prácticas académicas, para después formar parte de su plantilla laboral, en donde pondrán en práctica propuestas y estrategias relacionadas con el tema.

Por otra parte, es necesario que, en las revisiones y actualizaciones de los programas académicos de todas las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, los contenidos, en su mayoría, estén vinculados a las metas que refieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, es de gran importancia seguir sumando colaboraciones entre los diversos actores y sectores de los que se requiere una participación dinámica para hacer el cambio y lograr la operacionalización del desarrollo sostenible. El sector educativo destaca en esta labor, ya que se puede considerar como uno de los pilares esenciales para obtener el conocimiento necesario para lograr cada uno de los ods y sus metas correspondientes.




Referencias

Acción Animal (16 de enero de 2021). Hermosa peluda ya encontró un hogar con mucho amor, responsabilidad y 2 hermanitas peluditas. [Publicación de Estado]. Facebook. https://www.facebook.com/AccionAnimalRM/posts/4868174676587350

Asamblea General de las Naciones Unidas (2001). Código Ético Mundial para el Turismo. https://patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx/documentos/pdf/codigo_etico_omt.pdf.

Guzmán, M. (2011). Sociedad y Educación: La educación como fenómeno social. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=6429461.

Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 102-115.

Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa). http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html.

Fundación Contando con un Amigo. (s.f.). Inicio [Página de Facebook] https://www.facebook.com/FUCCUNAMI/photos?locale=es_LA

Guerra, E. (2019). Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio#:~:text=El%20aprendizaje%2Dservicio%20es%20una,Promotor%20de%20Aprendizaje%2DServicio).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2017). OCDE: Panorama de la Educación 2017. http://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde/2017.html.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Martínez, M. (Coord.) (2008). Aprendizaje Servicio y responsabilidad social de las universidades. Ediciones Octaedro. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/143963/1/MARTINEZ_Aprendizaje-servicio-y-responsabilidad-social-de-las-universidades_p.pdf

Mena, R. (14 de junio de 2016). Fundación Contando con un Amigo AC. La gratitud es memoria del corazón. http://www.rociomena.com/fundacion-contando-con-un-amigo-ac/.

ONU (25 de septiembre de 2015) La Asamblea General adopta la Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/dopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

UNESCO (1982). Nuestra diversidad creativa. de https://ich.unesco.org/es/1982-2000-00309.

UNESCO (s. f.). Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://www.sdg4education2030.org/the-goal.

Universitat de les Illes Balears (2021). Historia ApS UIB. https://aps.uib.es/Antecedents/.

UPF (s/f). Metodología Aprendizaje Servicio (ApS). https://www.upf.edu/es/web/clik/metodologies-docents-aps.

Uruñuela, P. (2018). La Metodología del Aprendizaje-Servicio. Narcea Ediciones.

Uruñueña, P. (2011). Aprendizaje-Servicio, una metodología para el desarrollo de la convivencia. Amazónica, VI(1), 35-61. dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=3915939.