XII. LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIDAD MÉRIDA Y ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA CAMPUS CIUDAD UNIVERSITARIA - María Teresa Sánchez Salazar, David Romero, José Luis Palacio Prieto

https://doi.org/10.52501/cc.060


María Teresa Sánchez Salazar


David Romero


José Luis Palacio Prieto


Dimensions


XII. Licenciatura en Geografía Aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida y Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra campus Ciudad Universitaria

María Teresa Sánchez Salazar81

David Romero82

José Luis Palacio Prieto83

Resumen

Con este capítulo, del último programa de geografía que se oferta en México, creado en 2018 y operado a partir de 2019, cerramos la obra. El programa de referencia es el de Geografía Aplicada, único que se oferta en dos sedes a nivel nacional: en la enes Mérida a partir de 2019 y en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, en el campus central de la unam, en Ciudad de México a partir de 2020, con el apoyo de distintas entidades (todas de la unam), tales como el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Para una mejor comprensión, el capítulo esboza algunos antecedentes del programa, su fundamentación académica de la geografía desde una perspectiva multidisciplinaria, seguida de los detalles del origen y evolución de la geografía aplicada, significados, alcances, importancia académica, las diversas instituciones especializadas en esta disciplina, los ámbitos de desempeño del profesionista y, lo más relevante, las características del plan de estudios, con énfasis especial en su mapa curricular, el cual revela los aspectos finos de la licenciatura y el porqué de las sedes en que se imparte.

Palabras clave: licenciatura en Geografía, geografía aplicada, ciencias de la tierra, Universidad Nacional, Mérida.

Antecedentes

La Dra. Ana García Silberman, investigadora titular del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav unidad Mérida y algunos geógrafos de la Unidad Académica de Yucatán de la unam redactaron un documento en donde presentaban una justificación académica y el análisis de la pertinencia para la creación de un nuevo plan de estudios en el campo de la Geografía, para ser impartido en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la unidad Mérida (enes-Mérida). Dicha justificación planteó una amplia serie de problemas territoriales característicos de la península yucateca, que se identifican también con los que se presentan en otras partes del país. Esto fue la base para proponer el diseño y la elaboración del programa de la licenciatura en Geografía Aplicada ante las autoridades de la unam —la Rectoría y la Secretaría de Desarrollo Institucional—, donde el Instituto de Geografía fungió como responsable de su diseño y elaboración.

Este capítulo abunda en las características del Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada en la unam que actualmente se imparte en la enes-Mérida y en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (encit). Se presenta una referencia conceptual que contextualiza el surgimiento de la geografía aplicada en el mundo y los objetivos, alcances y conformación del plan de estudios antes referido, así como su fundamentación académica, con énfasis también en el perfil del aspirante y del egresado. Finalmente, se refieren algunas características de las entidades en donde se imparte el programa.

Introducción

La geografía actual se enfrenta a desafíos cada vez mayores. Los problemas ambientales y socioeconómicos que la sociedad afronta hoy en día están relacionados principalmente con el uso y la ocupación del espacio y el aprovechamiento de sus recursos naturales, de ahí que todos ellos tienen una expresión territorial y requieren de soluciones sustentadas en una comprensión multidimensional y multifactorial a distintas escalas espacio-temporales.

Las crisis sociales, económicas y ambientales globales que vivimos, casi de manera cotidiana, demandan profesionistas que manejen con destreza las geotecnologías más avanzadas y sean capaces de analizar integralmente la estructura y organización de los sistemas geográficos terrestres y marinos y sus transformaciones a través del tiempo. Sin embargo, todo esto debe tomar en consideración las distintas escalas de análisis (global, regional y local) en las que se registran las múltiples y complejas relaciones posibles entre las sociedades y los entornos físicos en los cuales están insertas, con el objetivo de incidir en el desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible, así como en la mejora de la calidad de vida de la población.

La geografía actual requiere de profesionistas con capacidades y habilidades a fin de desarrollar con pertinencia, excelencia e innovación los estudios y proyectos de impacto territorial que necesita el país para:

  • Enfrentar los cambios de paradigma registrados en el ámbito urbano y construir ciudades amigables, resilientes e inteligentes.
  • Responder a los cambios en la creciente demanda de servicios de abasto alimentario, energía, vivienda, salud, educación y transporte, que generará el proceso de envejecimiento hacia el cual se dirige nuestro país.
  • Robustecer los procesos productivos y turísticos considerando la aptitud territorial de las distintas regiones mexicanas.
  • Resolver diversos problemas ambientales derivados de la expansión de las zonas urbanas, el asentamiento de la población en áreas susceptibles a amenazas naturales y antropogénicas, los impactos de las actividades económicas, la sobreexplotación, la degradación o el manejo inadecuado de los paisajes y los recursos naturales, así como el cambio climático.
  • Construir sistemas tempranos de alerta que prevengan la ocurrencia y los impactos de los fenómenos geológicos peligrosos (sísmicos, volcánicos, movimientos de masa) o hidrometeorológicos (huracanes, inundaciones, sequías), pero también de los peligros sanitarios como la contaminación o de los sociorganizativos como la delincuencia y los accidentes.
  • Contribuir a la solución de los desequilibrios y desigualdades socioeconómicas territoriales a distintas escalas geográficas, que incentivan el abandono de los espacios rurales y los movimientos migratorios internos y transfronterizos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población desde una perspectiva integral.

Por lo anterior, el egresado de la licenciatura en Geografía Aplicada puede desempeñar un papel fundamental en labores como el análisis de riesgos, estudios urbano-regionales y socioeconómicos, programas de desarrollo regional y local, ordenamientos territoriales y ambientales, entre múltiples campos de actividad, por lo que su perfil profesional adquiere un valor trascendental para orientar las políticas públicas.

La licenciatura en Geografía Aplicada contribuye a reforzar el carácter nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en su esfuerzo por consolidar la presencia de las carreras geográficas en el país, ya que su naturaleza eminentemente pragmática hace que su creación no sólo haya sido pertinente, sino incluso estratégica. Es pertinente porque urge enfrentar los múltiples problemas socioeconómicos y ambientales del país, pero resulta estratégica porque la situación geográfica de México facilita el acercamiento y la atención a necesidades y problemas más allá de sus fronteras, y con ello, la proyección internacional de la unam. Asimismo, esta licenciatura vino a robustecer la propia oferta educativa en licenciaturas geográficas que existe en la unam, pues ahora cuenta con la licenciatura en Geografía que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras desde hace 75 años (actualizada en 2009), con la licenciatura en Geografía Aplicada que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida (enes-Mérida) y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (encit) en el campus de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

La licenciatura en Geografía Aplicada que se imparte en la enes-Mérida tiene como entidad participante al Instituto de Geografía y como asesoras a la Facultad de Filosofía y Letras, a la Facultad de Ciencias y al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Su creación fue aprobada por el Consejo Universitario el 15 de noviembre de 2018, por lo que comenzó a impartirse en el siguiente año escolar. Posteriormente, el 19 de noviembre de 2019, el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales aprobó la implantación de dicha carrera en la encit, tras lo cual fungieron como entidades participantes el Instituto de Geografía, la enes-Mérida y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.

Fundamentación académica

La geografía es la ciencia social que, desde una perspectiva multidisciplinaria, tiene por objeto el estudio de los procesos derivados de la interacción entre los componentes natural, sociocultural, económico y político sobre el espacio terrestre, a través del tiempo y a distintas escalas: global, nacional, regional y local. A este espacio, los geógrafos lo denominan espacio geográfico y, de acuerdo con los enfoques de investigación más recientes, el espacio geográfico es una construcción social, resultado de la evolución histórico-cultural de la sociedad y de las relaciones cambiantes con el entorno natural, en un contexto político-económico que también se transforma de manera continua a lo largo del tiempo.

La geografía analiza las relaciones entre los fenómenos, hechos y procesos físicos y humanos que permiten entender y explicar la organización de un espacio concreto y sus transformaciones a través del tiempo, en virtud de las múltiples y diversas relaciones posibles entre las sociedades procedentes de diversos contextos culturales y los entornos físicos en los cuales están insertas.

La perspectiva geográfica permite, al mismo tiempo, “apreciar la diversidad de paisajes, pueblos y culturas” (Romero, García y Jouault, s. f., p. 1) y comprender el impacto territorial de los múltiples y complejos procesos que enfrentan las sociedades del siglo xxi, a las cuales atañen temas como el cambio climático global, los riesgos de desastre, el reto de la sostenibilidad frente a un mundo interdependiente y, en el marco de las contradicciones del capitalismo, la adaptación de las sociedades a dichos cambios y la mitigación de sus efectos, entre otras cuestiones. La geografía también vuelve posible analizar de manera crítica los complejos y particulares problemas que atañen a los lugares, y desde una visión multidimensional y multiescalar, puede contribuir con propuestas creativas a la solución de los mismos (Romero, García y Jouault, s. f.).

La geografía aplicada: significados y alcances cognoscitivos

La geografía aplicada surge institucionalmente a finales del siglo xix y se define como la orientación de la disciplina que utiliza los conceptos, las teorías y los métodos de investigación y análisis geográficos en la comprensión e interpretación del mundo actual, con el fin de aplicarlos a la solución y la gestión de problemas prácticos de naturaleza espacial (Stamp, 1960). Lo anterior concuerda con el pragmatismo de la geografía de raíces anglosajonas, como la británica y la estadounidense, así como con las ideas de Phlipponneau (1960 y 2001), quien señala que esta orientación de la geografía investiga la organización y ordenación del espacio que demanda un usuario, para acondicionarlo e identificar problemas en los que la geografía puede contribuir con una aportación relevante en su solución. De tal suerte, el saber geográfico es necesario y útil para dialogar con el mundo y también para ordenarlo y gestionarlo en beneficio de la sociedad, con el fin de mejorar su calidad de vida (Troitiño, 1992).

En 1964, la escuela geográfica rusa propuso el concepto de geografía constructiva como la rama geográfica orientada hacia los problemas del desarrollo y el diseño de la transformación de la naturaleza para el uso racional e integrado de los recursos naturales. Por su parte, López Trigal (2015) destaca la relevancia de la geografía aplicada “como resultado de la necesidad de abordar investigaciones geográficas que apunten a resolver problemas prácticos en beneficio de la sociedad” y “en el medio ambiente, la educación, la tecnología gráfica y cartográfica, la empresa y el desarrollo, el planeamiento y ordenación de los diferentes espacios y su gobernanza, sin olvidar la gestión en las diferentes escalas y la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares” (p. 11).

Importancia académica: algunos antecedentes y alcances

Si bien las aplicaciones prácticas de la geografía se remontan hasta el saber griego y romano, la literatura, en forma explícita, reconoce a Sebastián Le Pesytre, padre de la ingeniería militar, como el primer geógrafo aplicado en el siglo xvii.

La preocupación extendida de los geógrafos de participar activamente en la resolución de los problemas relacionados con el territorio y sus habitantes se concreta en el siglo xx. En el decenio de 1990 surgieron dos propuestas dirigidas a convertir la geografía en una ciencia aplicada, que sirviera en la planeación del territorio: una en el Reino Unido, cuando aparece publicada la obra de Dudley Stamp (1960) titulada Geografía Aplicada y otra en Francia, bajo el título de Geografía Activa, coordinada por Pierre George (George et al., 1967, como se citó en Sánchez-Salazar, 2009). La primera “involucra la participación del geógrafo en la ordenación del territorio como miembro del grupo de tomadores de decisiones”; la segunda “posee perspectiva futura y propone alternativas de solución, pero permanece neutral, dejando la elección final a los tomadores de decisiones de la administración pública2 (Sánchez-Salazar, 2009, p. 53).

Durante los decenios de 1950 y 1960 del siglo xx, Europa cobijó discusiones en torno al reconocimiento institucional y la valoración práctica de la geografía aplicada. En 1964, se creó la Comisión de Geografía Aplicada por la Unión Geográfica Internacional (Vilá, 1968). Dos años después emergió la geografía constructiva del académico ruso Guerasimov (1966), aunque el centro de la Geografía Aplicada tenía su sede en el Instituto de Geografía de Siberia, en Irkutsk.

Según Guerasimov (1966 y 1976), la base de la geografía constructiva está dirigida al desarrollo de la transformación del medioambiente natural para un uso efectivo de los recursos naturales, y señalaba que “…en la etapa actual la geografía se ha convertido en una ciencia compleja constructiva y transformadora” (Anochko, 2011, pp. 9-10). Los principales enfoques del geógrafo ruso estaban dirigidos a los aspectos metodológicos e ingeniero-geomorfológicos para la conservación de la naturaleza, la utilización sostenible de los recursos naturales, la determinación de las potencialidades naturales, entre otros (Anochko, 2011). Según Olcina (2009), este movimiento académico de carácter práctico adquirió denominaciones diversas, pero con un mismo fin práctico: Geografía Aplicada (Phlipponneau, 1960); Geografía Voluntaria (Labasse, 1966a y 1966b); Geografía Activa o Dinámica (George, 1961 y George et al. 1967); Geografía Operativa (Lacoste, 1977); Ecogeografía (Tricart, 1958); y Geografía Constructiva (Guerasimov, 1966 y 1976).

En México, desde mediados del decenio de 1960, había geógrafos que mencionaban la importancia de la geografía aplicada, por ejemplo, Bassols, durante el IV Congreso Nacional de Geografía en 1965, se proyectó en favor de la tendencia aplicada de la geografía y su importancia para solucionar problemas del desarrollo socioeconómico en América Latina. Por su parte, Levi (1970) reafirma las posibilidades cognoscitivas de la geografía en la solución de problemas prácticos.

La geografía aplicada continúa siendo valorada positivamente por su utilidad en la práctica social. Garrocho y Buzai (2005) la relacionaron con las cuestiones de la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales, el cambio climático, la expansión urbana sobre los dominios rural y natural, la concurrencia de expectativas, compatibilidades y sinergias entre la conservación del patrimonio y las estrategias de desarrollo (aneca, s. f.). De singular importancia fue la publicación de la obra Applied Geography: A World Perspective de Bailly y Gibson (2004), y unos años más tarde, el título Applied Geography for the Entrepreneurial University, de Bailly, Gibson y Haynes (2008), quienes profundizan en los campos emergentes de aplicación de la Geografía y sus avances epistemológicos.

Instituciones especializadas en geografía aplicada

Existen varias instituciones enfocadas en el desarrollo de la geografía aplicada en Iberoamérica: a) el Instituto de Geografía Aplicada de San Juan, Argentina, fundado en 1993; b) el Instituto de Geografía Aplicada de España que operó de 1966 a 1986; c) el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” de Panamá cuyos antecedentes datan de 1946; d) el Comité de Geografía Aplicada del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (ipgh), creado en 1968; e) el Centro de Investigación en Geografía Ambiental (ciga) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creado en mayo de 1984; y, f) en la Universidad Complutense de Madrid (ucm), la docencia de la Geografía Aplicada comenzó en 1970 (López Trigal, 2010).

Publicaciones periódicas en Geografía Aplicada

A partir del decenio de 1980, surgen revistas especializadas en geografía aplicada como: a) Applied Geography, Elsevier (1981); b) Bolletí de Geografía Aplicada, de Cataluña (1999); c) Revista de Geografía, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1998); d) Revista Geographica, de la Universidad de Zaragoza (1954); y, e) Espacio y Desarrollo, del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (ciga) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989).

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada

Objetivo general

Este plan de estudios tiene como objetivo formar licenciados en geografía aplicada, con una comprensión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos, en sus distintas escalas geográficas, así como con capacidad para gestionar proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, los cuales mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad. Asimismo, deben contar con liderazgo para apoyar políticas públicas, utilizando geotecnologías de vanguardia, todo ello con sentido ético y compromiso social.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en geografía aplicada deben ser egresados de una institución de educación media superior incorporada a la unam de cualquier área del conocimiento (ciencias físico-matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades). El perfil deseable incluye los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes (véase tabla 1):

Tabla 1. Conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de ingreso

Conocimientos Habilidades Actitudes
  • Conocimientos básicos de geografía, ciencias naturales, historia, economía, matemáticas y disciplinas afines.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés (deseable).
  • Conocimientos básicos de computación (deseable) para la búsqueda de información en internet y como herramienta para el aprendizaje.
  • Hábito de lectura y estudio.
  • Facilidad para la escritura y redacción en español.
  • Habilidad para la observación, análisis, relación, reflexión crítica y síntesis, para comprender los fenómenos y procesos espaciales/territoriales.
  • Capacidad para el diálogo y la comunicación de ideas.
  • Inclinación por el estudio científico de fenómenos y procesos naturales, sociales, económicos y políticos, y sus relaciones, desde un enfoque territorial integral.
  • Disposición y actitud abierta, flexible y de respeto para la comunicación y la colaboración en equipos de trabajo.
  • Vocación para el trabajo social y comunitario.
  • Curiosidad para indagar sobre las causas de los problemas sociales, económicos y ambientales de los lugares, y creatividad y actitud propositiva para explorar y plantear soluciones a los mismos.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Compromiso social y actitud de servicio.

Fuente: Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía aplicada, unam (2018).

Perfil de egreso

Al finalizar su formación el egresado de la licenciatura en Geografía Aplicada tendrá el siguiente perfil (véase tabla 2):

Ámbitos profesionales en que puede desempeñarse el licenciado en Geografía Aplicada

  • Gobierno
    • Entidades federales, estatales y municipales de planeación urbana y ambiental.
    • Dependencias federales relacionadas con aspectos territoriales en sus dimensiones demográfica, urbana, cultural, económica, ambiental, de protección civil (inegi, Sedatu, se, ss, Sener, sct, imt, Conapo, Cenapred).
  • Consultoría privada (consultoría territorial).
    • Atlas de riesgos; estudios de vulnerabilidad y programas de prevención de riesgos de desastre.
    • Estrategias de acción climática (inecc; Semarnat).
    • Estudios urbano-regionales y socioeconómicos.
    • Planes municipales y estatales de desarrollo urbano y económico.
    • Ordenamientos territoriales y ecológicos a diferentes escalas.
    • Planes de desarrollo regional.
  • Organismos no gubernamentales (ong) y de la sociedad civil.
    • Proyectos orientados a la conservación del paisaje y el patrimonio natural y cultural, al uso sostenible de los recursos naturales y al desarrollo social.
  • Instituciones académicas.Universidades e instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
    • Institutos y centros de investigación.

Tabla 2. Conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de egreso

Conocimientos Habilidades Actitudes
  • Comprenderá de manera integral e interdisciplinaria las relaciones complejas entre los componentes natural, sociocultural, económico, urbano-regional y político, y explicará su interacción con el territorio desde una perspectiva multiescalar (espacio-temporal).
  • Analizará las diversas vertientes teóricas y metodológicas relacionadas con la planeación del espacio terrestre y marino, así como su marco legal e institucional en México en las distintas escalas geográficas. y los aplicará en la formulación de proyectos para la planeación territorial.
  • Adquirirá los conocimientos teóricos y metodológicos para el uso y el dominio de las herramientas geotecnológicas de vanguardia.
  • Manejo experto del conocimiento científico para identificar y diagnosticar problemas ambientales y socioeconómicos del territorio desde una perspectiva integral y proponer alternativas de solución.
  • Destreza para conceptualizar, proponer, desarrollar, evaluar y gestionar proyectos orientados a solucionar problemas territoriales derivados de la interacción sociedad-naturaleza, que apoyen las políticas públicas desde un enfoque de sostenibilidad.
  • Capacidad de liderazgo y dirección de grupos de trabajo multi e interdisciplinarios para el diagnóstico y la gestión territorial.
  • Dominio de las geotecnologías para el análisis, el diagnóstico y la solución de problemas complejos relacionados con el territorio en sus distintas escalas y su gestión integral.
  • Habilidad para realizar trabajo social comunitario con fines de desarrollo territorial.
  • Disposición para realizar su ejercicio profesional como geógrafo aplicado con ética, responsabilidad, espíritu de colaboración, respeto y compromiso social.
  • Actitud crítica y propositiva para analizar los problemas territoriales y plantear soluciones en el marco de su desempeño profesional.
  • Apertura y disposición para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios que aborden el estudio de problemas territoriales.
  • Iniciativa para proponer proyectos innovadores orientados hacia la solución de problemas del país y gestionar financiamiento para su realización.
  • Compromiso para potenciar sus capacidades y habilidades profesionales a través de la superación y la actualización permanente en las tendencias globales más recientes de su disciplina.

Fuente: Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada, unam (2018).

Características generales

La licenciatura en Geografía Aplicada (lga) constituye una propuesta innovadora y original en el ámbito de la disciplina geográfica en México, pues se enfoca en lograr una comprensión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas. Asimismo, busca que los alumnos adquieran habilidades para diseñar y gestionar proyectos enfocados a solucionar problemas territoriales, mediante el empleo de geotecnologías de vanguardia, con el fin de apoyar a los diferentes niveles de gobierno en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad. El diseño curricular de la licenciatura está dirigido hacia la formación de profesionistas con actitud crítica y propositiva, que salgan capacitados para dirigir y trabajar en equipos multi e interdisciplinarios, al tiempo que se desempeñen con un alto sentido ético y de compromiso social.

El plan de estudios de esta carrera tiene un enfoque eminentemente pragmático, con sólidas bases teórico-conceptuales de la geografía y con el desarrollo de habilidades para el manejo de las herramientas geotecnológicas más avanzadas. Desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales, a través de laboratorios de geografía aplicada, seminarios de investigación aplicada y una estancia de prácticas profesionales que realizará, en el sexto semestre, en una institución del sector público o social, una empresa privada nacional o una institución académica nacional o internacional (universidad o centro de investigación), bajo la supervisión de un tutor académico de la licenciatura que lo acompañará desde su ingreso a la licenciatura, además del asesor de la investigación para la titulación.

Otra característica del plan de estudios es su flexibilidad, en el sentido de que está conformado por asignaturas obligatorias que se cursan en los primeros cinco semestres y asignaturas optativas que se imparten en los dos últimos semestres, lo que permite al alumno orientar su perfil de egreso hacia una especialidad acorde con sus intereses vocacionales, profesionales y personales. Las asignaturas son teóricas, teórico-prácticas y prácticas, aunque son estas dos últimas modalidades son las que le dan una identidad propia a la lga. Además, incorpora diversas modalidades de titulación, entre las cuales se incluye una nueva propuesta que consiste en la presentación de un informe académico resultante de la estancia de investigación realizada en una universidad nacional o extranjera, que ofrezca una licenciatura afín, además del diseño y gestión para abordar un proyecto territorial y aportar soluciones a este para una entidad pública.

Con respecto al sustento teórico-metodológico pedagógico, esta carrera se apoya en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo y crítico en los ámbitos geográfico, espacial y geoespacial, y en el uso de estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo, así como en el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje orientado a proyectos, con el propósito de que el estudiante alcance el perfil de egreso.

Asimismo, este plan de estudios se apoya en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), pues parte del diseño de una página web para la lga que permite los alumnos obtener un mayor aprovechamiento y enriquecimiento académico en su formación profesional, mediante recursos didácticos tales como videoconferencias dictadas por especialistas nacionales y extranjeros, conferencias y cursos especializados impartidos por profesores visitantes, materiales didácticos en formato digital, resultados de investigación elaborados por los alumnos en los laboratorios y seminarios, investigaciones de titulación, wikis, cartografía, vínculos nacionales e internacionales, eventos académicos organizados por la licenciatura, entre otros. En los años subsiguientes a la apertura de la licenciatura podrían incorporarse paulatinamente a la página web un observatorio de geografía aplicada84 y una conexión a unigeo,85 así como a diversas infraestructuras de datos espaciales (ide),86 como la que genere el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (lanot) del Instituto de Geografía.

Estructura del plan de estudios

La lga está organizada en tres etapas de formación: básica, intermedia y avanzada. La etapa básica corresponde a los primeros cinco semestres de la carrera, la etapa intermedia comprende el sexto semestre y la etapa avanzada está conformada por el séptimo y el octavo semestres.

Los campos de conocimiento que integran el plan de estudios son cinco: geográfico; planeación y gestión territorial; metodológico-tecnológico; geografía aplicada; e interdisciplinario. Estos cinco campos de conocimiento son los ejes que dan soporte a todo el contenido académico del plan de estudios, para el desarrollo simultáneo de diversas habilidades sugeridas en las diferentes etapas de formación académica (véase figura 1).

Figura 1. Mapa curricular

Image

Notas: T = Número de horas teóricas; P = Prácticas; C = Créditos.
Fuente: Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada, unam (2018).

En los dos últimos semestres, y como parte del campo de conocimiento interdisciplinario, el plan de estudios ofrece un total de 38 asignaturas optativas organizadas en cinco grupos de especialización temática:

  1. Planeación Ambiental (14 asignaturas)
    • Agua Subterránea
    • Análisis Espacial de los Servicios Ambientales
    • Cartografía del Paisaje
    • Geografía Ambiental
    • Geomorfología Aplicada
    • Geoparques
    • Gestión Integral de Recursos Naturales
    • Manejo Integrado de Cuencas
    • Manejo Integrado de Espacios Costeros
    • Métodos Aplicados a la Planeación Ambiental
    • Métodos para la Evaluación y Conservación de los Recursos Naturales
    • Mitigación y Adaptación al Cambio Climático
    • Patrimonio Cultural
    • Planificación, Gestión y Manejo de Áreas Naturales Protegidas
  2. Planeación Regional, Urbana y Local (9 asignaturas)
    • Espacio Urbano y Sostenibilidad Ambiental
    • Geografía de la Desigualdad y la Pobreza
    • Geografía del Transporte
    • Geografía del Turismo
    • Gobernanza y Gestión Territorial
    • Infraestructura, Equipamiento y Servicios Públicos
    • Métodos para Evaluar la Integración Funcional del Territorio
    • Métodos y Técnicas de Regionalización Socio-Demográfica y Económica
    • Vivienda y Desarrollo Inmobiliario
  3. Gestión del Riesgo de Desastres (6 asignaturas)
    • Análisis de Riesgos Antropogénicos
    • Cartografía de Riesgos
    • Gestión Integral de Riesgo de Desastres (gird)
    • La Vulnerabilidad Social en el Análisis de Riesgo
    • Métodos y Herramientas para el Análisis de Amenazas
    • Riesgo de Desastres en la Planeación Territorial
  4. Didácticas (3 asignaturas
    • Didáctica de la Geografía Aplicada
    • Didáctica y Comunicación del Riesgo de Desastres
    • Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible
  5. Geotecnológicas (6 asignaturas)
    • Análisis Espacial Avanzado
    • Diseño de Sistemas de Información Geográfica
    • Análisis Estadístico Avanzado
    • Percepción Remota Hiperespectral y Alternativa (vants)
    • Procesamiento de Imágenes Digitales
    • Programación

El alumno puede elegir libremente el cursar materias de uno u otro grupo de especialización temática conforme a sus intereses. También puede cursar asignaturas de otras carreras que ofrece la unam o de otras instituciones de educación superior (hasta un 40% de las asignaturas optativas).

Tabla 3. Resumen de asignaturas, créditos y horas

Asignaturas
Obligatorias Obligatorias de elección Optativas Teóricas Prácticas Teórico-prácticas Total
40 0 10 3 10 37 50
Créditos
Asignaturas obligatorias Asignaturas obligatorias de elección Asignaturas optativas Asignaturas teóricas Asignaturas prácticas Asignaturas teórico-prácticas Total
266 0 60 24 80 222 326
Horas
Teóricas Prácticas Total
1 376 2 464 3 840

Fuente: Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada, unam (2018).

Implantación de la licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida

La licenciatura en Geografía Aplicada fue inicialmente creada para la enes Mérida, una escuela de reciente creación. Esta licenciatura, novedosa y con importante enfoque práctico, corresponde perfectamente con el nuevo modelo educativo que la unam está implementando en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores. Particularidades de este modelo educativos son la innovación, la integración de prácticas docentes con alto impacto en el compromiso social y la aplicación de la interdisciplina y la multidisciplina.

La enes Mérida ofrece otras cinco licenciaturas: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias de la Tierra, Ciencias ambientales, Desarrollo y gestión intercultural, y Ecología. La licenciatura en Geografía Aplicada comparte con ellas docentes especialistas en una multitud de áreas de conocimiento. Todos sus profesores-investigadores, así como 30% de sus profesionales técnicos, cuentan con doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (sni). La escuela recibió a su primera generación en agosto de 2019 en instalaciones provisionales y con poco espacio, por lo que no se aceptaron más de 15 estudiantes de concurso de ingreso y pase reglamentado. Finalmente fue inaugurada por el rector a principios de 2020. Para la segunda y la tercera generación también se aceptaron hasta 15 estudiantes.

Las condiciones de estudios de los fenómenos geográficos —fuera de condiciones de pandemia— son ideales en la enes Mérida por la facilidad de realizar prácticas de campo en zonales rurales, urbanas y en la costa. También la escuela está equipada con el material necesario para el aprendizaje práctico de los estudiantes, ya que cuenta con un laboratorio de geomática, equipos de gps, drones, además de laboratorio de geología y sedimentología para prácticas de geografía física o geomorfología.

Por otro lado, se han desarrollado vínculos entre la enes Mérida y otras instituciones locales del ámbito geográfico, particularmente el inegi y el CentroGeo gracias a la impartición de cursos, de pláticas y, próximamente, de prácticas profesionales.

Implantación de la licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

En su sesión ordinaria del 31 de enero de 2018, el H. Consejo Universitario de la unam aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (encit) en el campus central de la unam en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

De acuerdo con el proyecto de creación, la oferta académica de la escuela está conformada por dos planes de estudio, la licenciatura en Ciencias de la Tierra, que se venía impartiendo en la Facultad de Ciencias, y la licenciatura en Geografía Aplicada (unam, 2018), que comenzó a impartirse en 2019 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la unam, en Mérida, Yucatán. Ambos programas fueron modificados y actualizados para impartirse en la encit, de acuerdo con los procedimientos indicados en la legislación universitaria. Ambos programas fueron evaluados por las instancias académicas correspondientes y aprobados en diciembre de 2019 por los Consejos Académicos de Área de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. Las actividades docentes en la encit dieron inicio en el mes de septiembre de 2020, aunque desde el inicio, las actividades docentes han sido impartidas en línea debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Figura 2. Instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en el campus central de Ciudad Universitaria, Ciudad de México

Image Image Image

Fotografías: José Luis Palacio Prieto, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria, unam.

Por un lado, la licenciatura en Geografía Aplicada inició con una matrícula de 37 estudiantes (primera generación); la segunda generación, incorporada en agosto de 2021, está compuesta por 35 estudiantes. Por otro lado, la planta docente de la licenciatura en Geografía Aplicada está compuesta por 13 profesores. Incluye por el momento a tres académicos de tiempo completo adscritos en la encit, ocho académicos de tiempo completo del Instituto de Geografía y dos profesores de asignatura. Nueve profesores son doctores y los cuatro restantes cuentan con el grado de maestría; asimismo, cuatro de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en los niveles II y III.

Figura 3. Instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida, Universidad Nacional Autónoma de México

Image Image Image

Fotografías: Edgar Torres, enes-Mérida, unam.

La sede de la encit comenzó a ser construida en agosto de 2020 en Ciudad Universitaria. El proyecto constructivo consta de dos edificios, de los cuales el primero se encuentra concluido y en fase de equipamiento. Este primer edificio consta de ocho aulas, tres laboratorios (geología y petrografía, análisis químico-biológicos y de cómputo), los cuales son compartidos por estudiantes de las dos licenciaturas que ofrece la encit, así como un área de oficinas de gobierno.

Dada la evolución de la pandemia de la COVID 19, se contempla dar inicio a las actividades presenciales en el semestre que inicia en enero de 2022.


Referencias

aneca. (s. f.). Grado en Geografía y Gestión del Territorio. Universidad de Granada.

Anochko, V. S. (2011). Geografía aplicada. Minsk. http://elib.bsu.by/bitstream/123456789/20344/1/прикладная%20география.pdf

Bailly, A. y Gibson, L. J. (2004). Applied Geography: A World Perspective. Kluwer Academic.

Bailly, A., Gibson, L. J. y Haynes, K. E. (2008). Applied Geography for the Entrepreneurial University. Polytechnica.

Garrocho, C. y Buzai G. D. (Coords.) (2015). Geografía aplicada en Iberoamérica: Avances, retos y perspectivas. El Colegio Mexiquense.

George, P. (1961). Existe-il une géographie appliquée? Annales de Géographie, 380, 337-346.

George, P., Gugliemo, R., Kayser B. y Lacoste, Y. (1967). Geografía activa. Ariel.

Guerasimov, I. P. (1966). Geografía constructiva: Objetivos, métodos y resultados., Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Geografía.

Guerasimov, I. P. (1976). Geografía constructiva soviética: Tareas, enfoques y resultados. Nauka.

Labasse, J. (1966a). L’organisation de l’espace : Éléments de géographie volontaire. Hermann.

Labasse, J. (1966b). Aménagement de l’espace économique et géographie volontaire. Économie Appliquée, 3-4, 628-647.

Lacoste, Y. (1977). La geografía: un arma para la guerra. Guadarrama.

Levi, Silvana (1970). Concepto de geografía aplicada. Boletín del Instituto de Geografía, 1(3), 200-201. https://doi.org/10.14350/rig.58855

López Trigal, L. (2010). Direcciones en geografía aplicada y profesional: Una revisión desde la docencia universitaria y la consultoría en España. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 15(862). http://www.ub.es/geocrit/b3w-862.htm

López Trigal, L. (Dir.) (2015). Diccionario de geografía aplicada y profesional: Terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. Universidad de León.

Olcina, J. (2009). Ordenación del territorio y desarrollo local: Conceptos y experiencias. En J. Noguera Tur, M. D. Pitarch Garrido y J. Esparcia Pérez (Eds.), Gestión y promoción del desarrollo local (pp. 9-35). Universidad de Valencia.

Phlipponneau, M. (1960). Géographie et action : Introduction à la géographie appliquée. Armand Colin.

Phlipponneau, M. (2001). Geografía aplicada. Ariel.

Romero, D., García, A. y Jouault, S. (s. f.). Licenciatura en Geografía: Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Yucatán [manuscrito inédito]. Mérida, Yucatán.

Sánchez-Salazar, M. T. (2009). La aplicabilidad en geografía. En A. Coll-Hurtado (Coord.), Una vida entre valles y colinas. Pierre George: un homenaje (Col. Geografía para el Siglo XXI, Serie Textos Universitarios, núm. 4, pp. 53-62). unam, Instituto de Geografía.

Stamp, D. L. (1960). Applied Geography. Penguin.

Tricart, J. (1958). Existe-il une géographie appliquée? Cahiers Pédagogiques, 13(4), 25-29.

Troitiño, M. A. (1992). Dimensión aplicada y utilidad social de la geografía humana. Ería: Revista Cuatrimestral de Geografía, 27, 57-73. https://doi.org/10.17811/er.0.1992.57-73

unam (noviembre de 2018). Proyecto de creación del Plan de estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada: Resumen ejecutivo del proyecto. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vilá Valentí, J. (1968). Geografía científica y geografía aplicada. Consejo Superior Investigaciones Científicas.