IX. PANORAMA GENERAL DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO - María del Carmen Salgado Hernández, Carlo Alejandro D’Luna Fuentes
Dimensions
IX. Panorama general del programa de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de Guerrero
María del Carmen Salgado Hernández74
Carlo Alejandro D’Luna Fuentes75
Resumen
La carrera que nos ocupa, la licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de Guerrero, forma parte del último grupo de carreras creadas en el país sobre esta profesión y, a diferencia de la gran mayoría, si no es que de todos los programas, no surge en la capital estatal, sino en una de sus unidades, ubicada en las afueras de la ciudad de Taxco de Alarcón, en la zona norte de Guerrero. Desde sus inicios el programa es concebido como parte de la Escuela de Ciencias de la Tierra, donde se mantiene desde su creación. El artículo rescata brevemente los antecedentes de la carrera, enfatiza el perfil de ingreso y egreso, como argumento básico de su estructura curricular, la cual revela la estructura y contenidos de la carrera, cuya duración es de ocho semestres, sustentada en los objetivos del propio plan, las etapas y ejes de formación. También, destacan algunas de las principales características del programa, las instalaciones y la problemática que enfrenta la carrera en materia de demanda y matrícula, como la gran mayoría de los programas del país, especialmente por tratarse de un programa con orientación hacia las clases bajas (universidad pueblo).
Palabras clave: carrera de geografía, ciencias de la tierra, currículum, universidad pueblo, estado de Guerrero.
Introducción
La carrera de Geografía de la Universidad Autónoma de Guerrero (uagro) es una de las más recientes en la historia de la geografía nacional. Por su esencia filosófica de universidad pueblo, ha albergado a estudiantes de localidades de ciudades medias (principalmente Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia, ambas ubicadas en la zona norte del estado de Guerrero), así como de localidades esencialmente rurales provenientes de las proximidades de la escuela.
Desde la creación de la carrera, en el año 2008, el desarrollo del programa en geografía ha persistido a pesar de obstáculos económicos, tanto de los estudiantes como de la misma escuela, de la escasez de plazas de profesores, de los conflictos internos y de las tensiones políticas de la universidad, entre otras situaciones. La vigencia de la geografía a nivel licenciatura en Guerrero se ha mantenido por 14 generaciones.
Este documento expone una breve semblanza de la carrera de Geografía en el estado de Guerrero. Los puntos que se desarrollan a lo largo del contenido tienen que ver con los antecedentes, el perfil de ingreso y egreso, así como los aspectos más relevantes del mapa curricular actual. Asimismo, se pone énfasis en la problemática de la carrera a lo largo de su historia, con el propósito de tener una visión global sobre el estado de la licenciatura en Geografía en el estado de Guerrero, a fin de constituir un marco de comparación y actuación con otras universidades del país.
Antecedentes
La carrera de Geografía de la uagro surge en el año 2008, en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (actualmente conocida como Escuela Superior de Ciencias de la Tierra) y comparte edificaciones con el programa educativo de Geología. La escuela se encuentra a un costado de la población de Taxco el Viejo, ubicada entre Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia, y ocupa una porción de terreno con cerca de 18 hectáreas, propiedad de la uagro.
La Escuela Superior de Ciencias de la Tierra (esct) surgió con la carrera de Geología en 1985, como parte de un plan denominado universidad pueblo, que pretendía llevar la educación superior a las áreas rurales. A través de una negociación con la comunidad de Taxco el Viejo, la uagro adquirió el terreno actual, pero al inicio, la Hacienda de San Juan Bautista, en calidad de comodato, albergó a los primeros estudiantes de Ingeniería en Geología (uact-uagro, 2021). Posteriormente, se inició la construcción de las primeras aulas. Conforme incrementó la demanda estudiantil y la necesidad de disponer de los laboratorios y otras herramientas importantes para la formación académica de los geólogos, las instalaciones de la esct se ampliaron. En 2008, al surgir el programa de la licenciatura en Geografía se continuó incrementando el área de aulas, se construyó el laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (sig), el laboratorio de geomorfología y el laboratorio de biogeografía. Es de notar que se trata de la única escuela que imparte la licenciatura en Geografía en todo el estado de Guerrero y en el sureste mexicano (Chiapas, Oaxaca y Guerrero).
Los trabajos para la puesta en marcha de la licenciatura en Geografía duraron aproximadamente un año antes de que entrara la primera generación. Se realizó el diseño de los programas de las unidades de aprendizaje, donde participaron académicos de la uagro y algunos geógrafos de otras entidades. Simultáneamente se efectuó una revisión pedagógica continua de la unidad de Geografía de la Universidad Veracruzana.
La carrera de Geografía siguió desde sus inicios el modelo educativo flexible, bajo el concepto de competencias, las cuales son imperantes en la actualidad. El programa de esta licenciatura fue el primero de la uagro en adoptar este sistema, que proponía a los estudiantes mantener su propio ritmo de aprendizaje, sin preocuparse por la rigidez en la secuencia de materias o unidades de aprendizaje. No obstante, el sistema administrativo y de control escolar de la universidad tiende a ser estricto en la forma en la que los miembros de cada generación deben cumplir con una carga impuesta por semestre. También es esencial señalar que el sistema de competencias propuesto originalmente se basa en la premisa de “aprendiendo a aprender”, que permite que el alumno sea capaz de saber (conocimiento), saber hacer (técnica) y saber ser (actitud), lo que permitiría la formación integral del estudiante en todas sus facetas (uagro, 2007).
Otro aspecto digno de mencionar es que la uagro, a través del programa de la licenciatura en Geografía, encabezó la constitución de la Renig (Red Nacional de Instituciones Geográficas), signada por los rectores de las universidades que enseñan geografía y que estaría orientada a la vinculación entre estas instituciones. A pesar de que han habido algunas reuniones, aún no ha habido un seguimiento continuo, debido a algunos vacíos legales en la Renig, por lo que los alumnos aún no se han visto beneficiados por ella.
Pese a los problemas que el programa de Geografía en Guerrero ha presentado a lo largo de estos años, se espera que, al igual que el contexto educativo de las universidades de la entidad y del país, haya una mejora para fortalecer las capacidades profesionales de los futuros geógrafos. Existen situaciones en las que el programa ha mostrado altibajos y que pueden ser aprovechadas para hacer las adaptaciones pertinentes, con el fin de hacer frente a los nuevos desafíos territoriales y del uso de nuevas tecnologías. Inicialmente, el objetivo a corto plazo es la realización de la evaluación y acreditación del programa, cuyo énfasis se centra en realizar los cambios que resulten necesarios.
Objetivos y organización del plan de estudios
En la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra, la historia de la región ha tenido una influencia para el diseño de los programas educativos que se ofertan. Subsecuente a los años en que la licenciatura en Geología resultó altamente demandante, debido a las posibilidades de los egresados de insertarse en el campo laboral en distintas entidades de México, emergió el interés por ampliar la oferta educativa, con una alternativa que también permitiera las mismas oportunidades. Con la creación de la licenciatura en Geografía se planteó formar profesionistas capaces de estudiar los procesos de transformación del espacio geográfico y de los problemas ambientales que resulten de ellos en distintos niveles espaciales, desde el nivel local hasta el nacional, e incluso internacional.
Asimismo, se manifestó propiciar una formación sólida en ciencias naturales y sociales, para interpretar espacialmente las relaciones complejas entre la sociedad y el ambiente, así como orientar el desarrollo de la capacidad de síntesis y de crítica científica, en un contexto multidisciplinario de la problemática de los procesos territoriales (uagro, 2007). Estos objetivos han sido materializados en las distintas competencias desarrolladas por los egresados en Geografía de esta universidad. Sin embargo, es factible reconocer que los cambios sociales, ambientales y económicos que ocurren en México y el mundo hacen entrever la necesidad de agregar nuevos propósitos.
Frente al interés de cumplir con los objetivos del programa de licenciatura en Geografía, el modelo curricular de la uagro propone tres etapas de formación, las cuales constituyen el conjunto de unidades de aprendizaje, agrupadas y organizadas de manera secuencial y con determinada flexibilidad que le permite al estudiante cierta movilidad durante la carrera. Cada etapa de formación le otorga un determinado énfasis a un aspecto formativo y considera aptitudes, actitudes y valores particulares. En las siguientes líneas, se analizarán los aspectos relevantes de cada etapa para posteriormente analizar las materias o unidades de aprendizaje de cada segmento.
Etapa de formación institucional
En esta primera etapa de formación se adquieren y se refuerzan aquellas competencias que proveen al estudiante de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán trazar y ejecutar con éxito su ruta formativa de estudios superiores. En ella se conocen los valores fundamentales para comunicar ideas, para profundizar en el manejo de tecnologías y técnicas informáticas requeridas en educación superior, así como para el fortalecimiento y diversificación de los referentes teóricos y axiológicos que ayuden en la comprensión y valoración crítica del entorno. La etapa de formación institucional es común para todos los programas, con pequeñas pero significativas diferencias que se desprenderán de las peculiaridades del área de conocimiento a la que se adscriba el estudiante.
Eje de formación básica profesional
Esta etapa permite desarrollar las competencias disciplinares que dotan de identidad a una profesión; se orienta a la adquisición de conocimientos y experiencias prácticas. Se divide en subetapa de Formación Básica por Área Disciplinar (fbad) y de Formación Profesional Específica (fpe). En la etapa de fbad, los estudiantes adquieren las herramientas conceptuales y conocimientos de carácter general, inherentes al campo disciplinar y cultural en el que se inscriben un conjunto de carreras afines. Consta de unidades de aprendizaje obligatorias, optativas y electivas. En la etapa de fpe, el estudiante adquirirá los fundamentos científicos, metodológicos y técnicos propios de la carrera y del mercado de trabajo profesional que se requiera.
Etapa de formación de vinculación e integración
Esta etapa es el momento de mayor enlace del estudio teórico con la práctica profesional. En ella, el educando complementa e integra los conocimientos, habilidades y valores señalados en el perfil de egreso del plan de estudio. Investiga y atiende problemas de la profesión, realiza estancias académicas, desarrolla un servicio social vinculado, participa en eventos y actividades no lectivas (no escolarizadas) como son congresos, conferencias, seminarios, entre otras. Se trata de un periodo flexible en la formación académica, porque abre opciones a un futuro profesional y se orienta al fomento de un trabajo multi, inter y transdisciplinario, además de colaborativo entre las unidades académicas, redes y colegios, en el nivel intra o interinstitucional, a nivel estatal, nacional o internacional.
El estudiante de Geografía de la uagro debe cubrir un total de 379 créditos del plan de estudios. En general, se sugiere que las unidades de aprendizaje para cumplir con dicho plan se cursen en ocho semestres, contando la etapa de integración y vinculación, aunque hay que precisar que al ser un modelo flexible es posible adelantar créditos, o bien extenderse un poco más, dependiendo de las condiciones personales del alumno (distancia, capacidad económica, condiciones laborales en caso de existir, carga de trabajo de la carrera, conflictos personales, unidades de aprendizaje atrasadas, entre otras). Las unidades de aprendizaje a cursar están distribuidas como se indica en el esquema curricular de la figura 1.
Figura 1. Mapa curricular de la licenciatura en Geografía, esct
Fuente: elaboración propia a partir del programa de la licenciatura en Geografía de la uagro (2007).
Figura 2. Camionetas para prácticas de campo
Fotografía: Carlo Alejandro D’Luna Fuentes en 2021.
Es conveniente precisar que el alumno solamente puede escoger tres unidades de aprendizaje que correspondan a optativas, preferentemente de acuerdo con su perfil (puede elegir ordenamiento territorial, geografía ambiental o geografía y desarrollo) y vocación, así como otras tres unidades de aprendizaje electivas que deben tomarse fuera del programa de Geografía.
La mayor parte de las unidades de aprendizaje cuentan con una parte práctica dentro de sus objetivos, es decir, trabajo o prácticas de campo. A lo largo de estos años se ha procurado realizarlas con cierto rigor científico, desde uno hasta siete días, en ocasiones con más de un profesor. En promedio, los alumnos han tenido desde una hasta tres salidas por semestre, a sitios de los estados de Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, entre otras entidades, principalmente en los semestres medios y avanzados. La escuela posee tres camionetas para uso exclusivo de las salidas a campo, lo cual representa un apoyo en los gastos de transporte para los estudiantes (véase figura 2).
Sin embargo, el problema económico es persistente; los profesores y los alumnos financian sus salidas sin apoyo de la universidad, por lo cual estas dependen de los hábitos y tiempos de los maestros, así como de la situación en Guerrero, el cual es un territorio dominado por la inseguridad. La falta de capital orilla a la falta de obligatoriedad en las prácticas de campo, por lo que no siempre es posible salir aún en materias de gran importancia. Aunado a ello, desde el comienzo de la pandemia, las prácticas fueron suspendidas en su totalidad por más de año y medio, con fuertes consecuencias en la formación de los estudiantes. Recientemente, se empiezan a autorizar salidas, pero solamente de un día y en las cercanías de la escuela.
Además de actividades curriculares con valor en créditos, los estudiantes complementan su formación académica de acuerdo con el perfil de egreso y los objetivos de la licenciatura en Geografía. Realizar prácticas de campo extrasignaturas, recibir y ofrecer tutorías estudiante-estudiante, participar en adjuntías y emprender actividades de investigación son algunas de las acciones que los alumnos de la esct han emprendido.
El servicio social y las prácticas profesionales son obligatorias. En ambos casos se deben cubrir 500 horas en un lapso de cuatro a seis meses máximo, durante el séptimo y octavo semestre, respectivamente. Las prácticas profesionales tienen por objeto acercar al estudiante a la realidad laboral, así como al aprendizaje de alguna técnica productiva específica (uagro, 2018b). Se pueden realizar tantas prácticas como el estudiante elija, siempre y cuando no obstaculicen sus actividades durante el curso de las unidades de aprendizaje. Estas prácticas profesionales son adicionales a las propuestas por los seminarios para la práctica laboral. Deben llevar a cabo por lo menos una en la carrera. Aunque la universidad sugiere esta opción, en el caso de Geografía de la esct no ha habido algún caso en el que alguien realice más de dos prácticas profesionales.
El esquema curricular del programa de Geografía de la uagro fue diseñado para cumplir los requerimientos profesionales de un geógrafo en el ámbito laboral. Además de cubrir los objetivos de la carrera, es trascendental cubrir los principios curriculares que la uagro considera que todos sus estudiantes deben poseer a nivel licenciatura.
Perfil de ingreso y contexto de la matrícula
La culminación exitosa de la licenciatura tiene una relación muy estrecha entre las características iniciales del estudiante que decide ingresar a algún programa en particular, con su desempeño académico durante la carrera y la eficiencia terminal. Es por ello que, el único plan que hasta el momento ha tenido la licenciatura de Geografía de la uagro ha sugerido los siguientes elementos como perfil de ingreso:
- Requisitos académicos. Haber concluido satisfactoriamente estudios de bachillerato, con un promedio mínimo de siete y aprobar el examen de admisión del Ceneval. El puntaje requerido en este examen dependerá del número de aspirantes y la oferta de lugares. En geografía, la baja matrícula de estudiantes en años recientes se ha completado por generación, gracias al sistema de corrimientos de la uagro, el cual consiste en que los aspirantes de las carreras de mayor demanda que no logran el puntaje de examen requerido, pueden optar por inscribirse en esta licenciatura.
- Características necesarias: conocimientos, habilidades y aptitudes. El estudiante de geografía debe tener una formación elemental en ciencias sociales, naturales y exactas, con alguna facilidad básica para el dibujo, capacidad de síntesis e interpretación de datos de composición diversa. En cuanto a las aptitudes, el estudiante debe tener la aptitud física, versatilidad e interés para viajar y explorar ambientes tanto rurales como urbanos; debe ser respetuoso tanto de la diversidad natural como de la cultural, social o étnica. También debe interesarse por conocer, in situ, los procesos sociales y los naturales para observar sus patrones de organización territorial.
- Características deseables. Es recomendable que el estudiante de geografía tenga los siguientes atributos: capacidad incipiente de síntesis e interpretación de datos, tanto de procesos naturales como sociales; interés en trabajar con mapas; facilidad para el dibujo o la representación cartográfica; familiaridad o gusto por el uso de equipos de cómputo; respeto por la diversidad natural, cultural, social o étnica; curiosidad para conocer los procesos naturales y sociales, tanto en México como en el extranjero; interés por el trabajo de campo al aire libre; aptitud física, versatilidad e interés para viajar, explorar y conocer lugares o regiones rurales y urbanas, tanto dentro como fuera de México.
A pesar de que los estudiantes que ingresan a la carrera de Geografía poseen algunas de estas características, durante el primer año se desarrollan algunas más, porque inicialmente la mayoría no planeaba estudiar la carrera de Geografía, por lo que muchas veces, la vocación está inclinada a otras disciplinas. Desafortunadamente, a partir de la generación que ingresó en 2017, el número de estudiantes se redujo de manera considerable hasta 2021, con respecto a la cantidad de jóvenes que entraron en la generación de 2008 y hasta la generación de 2016. En promedio ingresaban 36 estudiantes en la primera etapa. Cuando comenzó a decrecer la matrícula de ingreso, se identificó un aproximado de 24 estudiantes. Después, en la última etapa, sólo se han logrado grupos de no más de 16 alumnos. Actualmente, la esct cuenta con 28 estudiantes en total de la licenciatura en Geografía: 11 matriculados en primer semestre, siete en tercer semestre y 10 en séptimo semestre. No existe generación de quinto semestre, porque, en 2019, la uagro decidió no abrir grupo de ingreso, pues los aspirantes no sobrepasaban la cantidad mínima de 10. Se espera que este escenario mejore después de atravesar complicada situación de la pandemia por COVID-19.
Perfil de egreso y situación de los estudiantes después de culminar la licenciatura
Los egresados de la licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de Guerrero poseen las capacidades para trabajar en diversas entidades territoriales, gubernamentales y no gubernamentales. El diseño curricular fue planificado para que los geógrafos de Guerrero desempeñen distintos quehaceres en organizaciones a nivel regional, nacional e internacional, en áreas relacionadas con el manejo y la conservación de los recursos naturales; la identificación de áreas de riesgos y prevención de impactos producidos por desastres de origen antrópico y natural; el manejo y recuperación de cuencas hidrográficas y ecosistemas frágiles; la evaluación de proyectos y programas de ordenamiento territorial y en la planificación rural y urbana; la investigación, educación y asesoría; así como los servicios profesionales especializados (uagro, 2007).
En términos generales, el profesional egresado de la licenciatura en Geografía logra adquirir los conocimientos básicos para describir y analizar las diferentes formas de organización territorial de la sociedad. Con el fin de lograr este objetivo, se fortalecieron las habilidades de los estudiantes con el propósito de generar y acopiar datos básicos, tanto de los sistemas naturales y sociales para interpretaciones sobre las formas en cómo se han organizado o cómo se organizan actualmente, las sociedades humanas. De igual modo, este profesional ha mostrado la habilidad para interpretar y diseñar mapas básicos y temáticos, construidos a través de las utilerías tecnológicas más avanzadas.
Los geógrafos de esta universidad son profesionales con las habilidades metodológicas básicas para realizar trabajo geográfico, tanto de campo como de gabinete. Además, han mostrado la familiaridad con el trabajo de archivo para apoyar trabajos de investigación sobre organizaciones territoriales. Entre sus habilidades destaca su capacidad para realizar lecturas sintéticas de datos generados, tanto por especialistas de las ciencias naturales como de las sociales, así como para representar estos datos cartográficamente. Esta habilidad les ha permitido integrarse como especialistas en procesos espaciales en proyectos de ordenamiento territorial, los cuales son ejecutados por equipos multidisciplinarios, conformados para propósitos de gestión y planeación.
Aunque estos elementos proporcionan las herramientas para que los egresados tengan las capacidades competitivas en la vida profesional, los estudiantes que ingresan no siempre culminan su carrera de forma satisfactoria. La conclusión del plan de estudios ha sido variable entre generaciones. Tres generaciones (2008, 2009 y 2010) registraron una deserción del 10 al 20% del total de los estudiantes que se inscribieron desde primer semestre. Las generaciones 2011, 2012 y 2016 tuvieron una deserción alrededor del 30%. Del total de alumnos que ingresaron en la generación de 2013, sólo el 50% culminó el total de créditos. Las generaciones 2014, 2015 y 2017 mostraron una reducción del grupo original en un 40%. Lamentablemente esta situación ha ido agravándose en los últimos años. Sin embargo, se trata de alentar a los estudiantes que se mantienen para que aprovechen las oportunidades académicas, con el fin de hacer frente a las futuras circunstancias en el quehacer profesional o laboral.
La geografía, al ser una ciencia que ha ofrecido distintas áreas de desempeño profesional por su carácter integrador para comprender los problemas socioambientales de los territorios, ha permitido a los egresados de esta universidad emprender su vida laboral en distintos rubros. Las organizaciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial, así como aquellas enfocadas al desarrollo y aplicación de técnicas de teledetección y de sig, han constituido la principal fuente de empleo para los egresados que tienen la oportunidad de conseguir un trabajo, de acuerdo con el perfil profesional. No siempre, todos los egresados logran tener un trabajo relacionado con la geografía. En el mejor escenario, el 40% de una generación obtuvo un empleo donde los miembros aplicaban los conocimientos vinculados con su formación académica en licenciatura. No obstante, es común que el resto de las generaciones alcancen del 20 al 30% de los egresados ocupados en un trabajo de carácter geográfico.
El mercado de trabajo en el que los egresados se han ocupado incluye instituciones educativas de nivel básico y del nivel medio superior, como auxiliares de investigación en algunos centros o institutos científicos, como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (imta) y el Centro de Investigaciones en Geografía Aplicada (ciga), así como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Respecto a estas dos últimas, los egresados se han empleado en consultoras de asesoría de estudios territoriales, en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en Morelia, así como en inegi, Conabio, Sagarpa (hoy en día Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural), Secretaría de Desarrollo Social (hoy en día, Secretaria del Bienestar), Conafor, Semarnat y Protección Civil, entre otras.
Los egresados tienen los conocimientos y habilidades que les permiten diferenciar las formas de organización territorial de la sociedad, para proponer soluciones sostenibles y estrategias para una mejor planificación. El programa de la licenciatura en Geografía que se ofrece en Guerrero busca que continuamente se obtengan y mejoren las cualidades de los estudiantes, para que terminen eficiente y eficazmente los créditos del plan de estudios. El propósito es, sin duda, prepararlos para tener un buen desempeño en sus futuros trabajos como geógrafos o durante el desarrollo de un posgrado.
Descripción del campus de la esct
La Escuela Superior de Ciencias de la Tierra se encuentra en un campus de 18 hectáreas, de las cuales la mayor parte se encuentra ocupada por pastizales, matorrales, edificaciones abandonadas de otras escuelas y la exhacienda de San Juan Bautista (véase figura 3), una edificación del siglo xvi perteneciente a Martín Cortés, que es considerada como una de las haciendas de beneficio en mejor estado de conservación en el país (uact-uagro, 2021). En el edificio se encuentran algunos cubículos para investigadores, dos salones habilitados para clases o seminarios, un museo de mineralogía, un espacio para actividades culturales y un área destinada para internado de estudiantes. Además, un patio de la exhacienda se emplea regularmente para la clausura de los estudiantes de las dos carreras que tiene la esct.
Figura 3. Acueducto de la exhacienda de San Juan Bautista
Fotografía: Carlo Alejandro D’Luna Fuentes en 2021.
El programa educativo de Geología, también perteneciente a la esct, cuenta con varios laboratorios (laboratorio de química, laboratorio de paleontología y laboratorio de mineralogía), que en algún momento han apoyado las clases en el pe de Geografía.
La esct cuenta actualmente con 10 edificios, de uno o dos niveles, y de distintos tamaños (véase figura 4), además de los que se encuentran dentro del casco de la antigua hacienda, los cuales se han ido construyendo progresivamente a lo largo del desarrollo de las dos carreras. Los salones de clase se ubican en varios edificios y su uso se alterna entre Geografía y Geología. Todos los edificios cuentan con el mismo diseño y colores oficiales (gris, blanco y azul y techos rojos), como parte de los programas emanados de la rectoría.
Figura 4. Auditorio de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra
Fuente: fotografía tomada por Carlo Alejandro D’Luna Fuentes en 2021.
En el año 2009 se construyó un edificio de dos niveles, específicamente para Geografía (véase figura 5). Esta construcción cuenta con cubículos para profesores en ambos niveles, un laboratorio de sig, un laboratorio de geomorfología y un laboratorio de biogeografía. Sin embargo, estos dos últimos han tenido un equipamiento deficiente, por lo que han funcionado como salones para clases. También en esta área se encuentran dos espacios destinados para las coordinaciones de las carreras. En general, el edificio se ha destinado para Geografía, aunque también tiene algunos espacios para Geología.
Figura 5. Acceso al edificio de Geografía
Fotografía: Carlo Alejandro D’Luna Fuentes en 2021.
La esct cuenta con una cafetería con bancas de concreto, un espacio destinado para internado, bodegas, una papelería con servicio de fotocopiado, dos salones de usos múltiples y áreas verdes en todo el terreno. También cuenta con una cancha de futbol de tamaño profesional, una cancha pequeña usada para futbol o basquetbol y, recientemente (aproximadamente a partir de 2018), se construyó un área de esparcimiento y servicios deportivos por parte del Ayuntamiento de Taxco, que se emplea para los estudiantes de la esct, alumnos de escuelas vecinas de Taxco el Viejo y público en general durante los fines de semana. Se cobra una cuota mínima para mantenimiento.
Las instalaciones también cuentan con un área de internado exclusivo para varones, la cual se distribuye en dos secciones: la primera acondicionada a partir de un salón de clases y la segunda dentro de la hacienda de San Juan Bautista. Los jóvenes en estas habitaciones cuentan con literas y mesas de trabajo. No obstante, las condiciones no son muy adecuadas. Cabe mencionar que los alumnos del internado están sujetos a un reglamento interno y requieren un promedio mínimo para su permanencia.
Movilidad estudiantil
El intercambio y flujo de estudiantes hacia otros sitios ha sido bastante limitado. Cursar unidades de aprendizaje, durante un semestre completo, en otras universidades del país o del extranjero, no ha sido hasta el momento opción para alguno de los estudiantes. Pese a la apertura que la Universidad Autónoma de Guerrero ha proporcionado a través de la firma de convenios para que los universitarios realicen estancias nacionales e internacionales, los trámites resultan engorrosos y los recursos económicos para hacerlo sobrepasan el apoyo de una beca. Sin embargo, a través de los veranos de investigación, tanto del Programa Delfín, como del programa de la Academia Mexicana de Ciencias, los estudiantes de esta licenciatura han emprendido la experiencia de estar en otra universidad o centro de investigación del país. Además de aplicar los conocimientos aprendidos durante la carrera y de generar nuevas experiencias, en muchos casos los estudiantes han creado nuevos vínculos para realizar sus trabajos de tesis, prácticas profesionales o un posgrado.
En este sentido, se ha logrado el contacto con instituciones en la Ciudad de México, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Morelia, Puerto Vallarta, Cuernavaca, La Paz, Oaxaca, entre otras. Algunos egresados han realizado tesis con apoyo de investigadores de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente de la unidad de Morelia, también de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, del imta y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
A pesar de que algunos exalumnos han tenido la oportunidad de hacer estancias internacionales (en países como Canadá, Argentina, Chile y España) durante su paso por un posgrado, los programas de movilidad de la uagro, a nivel licenciatura, deben ser más difundidos, además de proporcionar mejores alternativas administrativas y económicas para poder emprender una experiencia de este tipo.
Requisitos y opciones de titulación
De acuerdo con el Reglamento Escolar de la uagro vigente, se requieren los siguientes requisitos para optar por la titulación (uagro, 2018a):
- Para titulación expedita: promedio final de 8.5, cubrir los créditos correspondientes al plan de estudios, los cuales deben ser avalados a través de un certificado. No haber tenido más de tres extraordinarios o recursamientos durante la carrera.
- Para titulación convencional: concluir y adquirir los 379 créditos del plan de estudios, obtener el certificado de estudios, tener la permanencia o pasantía en la escuela (no más de tres años después de haber concluido con la carrera) y presentar un trabajo de sustentación ante un jurado. En el caso de que el estudiante haya perdido la permanencia, podrá recuperarla a través de una evaluación frente a profesores del programa de Geografía. Los procedimientos específicos se fundamentan y especifican en el Reglamento Escolar de la uagro.
Obtener el título de licenciado en Geografía no ha estado al alcance de todos los estudiantes que lograron cumplir el total de créditos de la carrera. En la esct, sólo del 30 al 40% de los egresados geógrafos, por generación, logran su título profesional. La opción de titulación más recurrente durante las 10 generaciones que se han graduado ha sido por promedio. En seis generaciones, arriba del 80% de los alumnos que consiguieron su título de licenciado, fue por haber cubierto los requisitos de titulación expedita. Las generaciones que registraron mayor titulación por trabajo de tesis fueron la 2010 y la 2013, con el 70 por ciento. Las formas de titulación, de acuerdo con el reglamento antes citado, son las siguientes:
- Titulación expedita con promedio superior a 8.5 y menos de tres materias reprobadas o recursadas.
- Trabajo de tesis con su réplica oral ante un jurado.
- Memoria de las actividades relacionadas con la carrera en un período superior a tres años.
- Seminario de titulación.
- Artículo aceptado o publicado en revista arbitrada en el área.
- Autoría o coautoría de un libro o capítulo de libro.
- Acreditación del Examen General de Egreso (EGEL).
- Tesina y examen.
A pesar de la variedad de opciones de titulación, únicamente se han efectuado las primeras dos modalidades en el programa de Geografía de la esct. Por el momento no se ha abierto la alternativa de que algún alumno tenga las condiciones para aspirar a otra forma de obtener el título de licenciado en Geografía.
Procedencia del alumnado
En las 14 generaciones que ha tenido la carrera de Geografía, a lo largo de su historia, aproximadamente el 75% procede de la localidad inmediata de Taxco el Viejo, de Taxco de Alarcón y de Iguala. Estas dos situadas a unos 15 kilómetros de distancia del plantel. De estas ciudades a las instalaciones de la esct hay fácil accesibilidad y es posible llegar por autobús local y combis de variadas rutas locales. El 25% restante ha procedido de diversas partes del estado, como la zona de la Costa Chica, la Costa Grande, Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tierra Caliente, Tetipac, La Montaña, entre otras. También, se han tenido alumnos de otros estados, como Morelos, Veracruz, Michoacán y Oaxaca. Los jóvenes usualmente han rentado en la zona inmediata a Taxco el Viejo, las dos ciudades aledañas o, en casos necesarios, en el internado de la escuela con una renta simbólica.
Problemática del Programa Educativo de Geografía
Los problemas más significativos que presenta el programa de licenciatura en Geografía de la uagro se mencionan a continuación:
- Falta de plazas de tiempo completo. Al inicio de la carrera se otorgaron dos plazas mediante concurso de oposición abierto, una para un profesor del área social y otra para el área física. Estas dos plazas son las únicas que continúan hasta el presente, sin que haya posibilidad de adquirir más. El resto del profesorado sólo ha estado en Geografía de la esct a través de contrato, los cuales no siempre son prorrogables. Asimismo, algunos profesores del programa de Geología imparten unidades de aprendizaje, como Geología, Ciencias de la Tierra, Biogeografía, Química, Biología e Hidrogeografía.
- Alta movilidad del profesorado de contrato y deficiencias en el perfil de algunos docentes. Los contratos para los profesores de Geografía son anuales, de septiembre a junio, pero no siempre son prorrogables, por lo que muchos docentes no han permanecido en su puesto debido a la falta de seguridad laboral. Además, esta situación se agrava por los conflictos políticos dentro de la Unidad Académica, que impide la recontratación o permanencia. Adicional a lo anterior, han existido profesores de otras áreas sin experiencia en geografía, lo que provoca un conflicto en la identidad y aprendizaje de los alumnos.
- Falta de permanencia en las coordinaciones de la carrera. Es interesante destacar que después de 14 años de carrera no ha habido ningún coordinador(a) que culmine con su período de nombramiento administrativo, debido a las condiciones en los contratos, motivos personales, laborales o académicos, períodos largos sin nombramientos, conflictos políticos internos, entre otras causas. Esta condición impacta directamente en el desarrollo de procesos, principalmente en el seguimiento de la carrera y en los mecanismos de evaluación y acreditación, así como en la coordinación de la propuesta del nuevo plan de estudios.
- Limitaciones económicas. En general, la esct tiene un presupuesto muy limitado que repercute directamente en el programa educativo de Geografía. No existe recurso para prácticas de campo, por lo que los profesores deben financiar sus salidas (con excepción de las camionetas de la escuela) y se paga lo estrictamente necesario. Tampoco hay recurso disponible para congresos u otros foros académicos.
- Bajo nivel de puntaje del Ceneval. En general, los puntajes de los aspirantes que llegan a Geografía son bajos, posiblemente por el rezago educativo de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes ingresan debido a que no se cubre el número de alumnos requeridos para el primer año, lo que deriva en un nivel académico bajo desde el inicio. Por supuesto, existen excepciones honrosas y muchos alumnos con bajo puntaje obtienen un promedio final satisfactorio.
- Disminución en la demanda de la carrera. Durante los primeros años, se mantuvo una demanda relativamente alta por parte de los aspirantes a nuevo ingreso. Sin embargo, se vio mermada por la llegada de la Universidad Tecnológica del Estado de Guerrero, ubicada en Campuzano, a unos cinco kilómetros del campus, que ofrecía nuevas carreras. También se estableció en las aproximaciones de la esct la Unidad Académica de Nutrición, de la uagro. La oferta de más carreras pudo haber repercutido en la disminución de la demanda.
- Problemas con algunas unidades de aprendizaje. Al igual que en la mayoría de las carreras, los alumnos se enfrentan con profesores poco capacitados para impartir los cursos. Algunas materias optativas de interés para el alumnado no cuentan con profesores que tengan el perfil, por lo cual no se llegan a abrir. Además, en el caso de las electivas, es preciso asistir a las escuelas cercanas que no siempre tienen intereses similares a la geografía. En los servicios sociales y prácticas profesionales ha ocurrido que no hay interés de parte de los prestadores, por lo que el alumno no se forma adecuadamente.
- Bajos índices de titulación. Algunos estudiantes tienen la oportunidad de titularse de manera expedita por haber obtenido un promedio de 8.5 o superior; sin embargo, los alumnos restantes tienen que titularse mediante un trabajo de tesis. A pesar de haber cursado un seminario de tesis en el penúltimo semestre de la carrera, no siempre continúan con el mismo tema o abandonan su proyecto, principalmente, por causas económicas.
- Competencia con el programa de Geología. La carrera de Geología ha tenido un desarrollo de más de 30 años y es conocido en toda la región, por lo que muchos alumnos que aspiran a la licenciatura han optado por escoger esta carrera como primera opción. Sin embargo, cuando no tienen el puntaje suficiente que pide Ceneval, se cambian a Geografía como segunda alternativa, algunos de ellos sin vocación o sin interés.
- Condiciones de las instalaciones. La carrera carece de instalaciones completas de alto nivel que proporcionen una mayor calidad del estudiantado, como laboratorios de suelos, estaciones meteorológicas, aulas con equipo suficiente de alta vanguardia tecnológica (pizarrones electrónicos, mesas de modelado) e incluso cañones o aire acondicionado básico. El servicio de internet es deficiente, aún para los mismos académicos, y no es suficiente para todos los estudiantes. Pocos salones de clase cuentan con internet.
- Poca demanda de egresados. A pesar de la gran posibilidad de aplicación de varias ramas de la geografía, las ciudades de Taxco e Iguala no demandan geógrafos a gran escala. Por tal motivo, los egresados se ven obligados a emigrar a otros destinos del estado o del país. Muy pocos han realizado estudios de posgrado y, a causa de esto, no han podido ampliar sus oportunidades laborales.
- Inseguridad en el sitio. La inseguridad en la zona norte de Guerrero, específicamente en los alrededores del plantel, ha tenido un constante incremento durante los últimos años, lo que ha repercutido en la situación de la esct. Desafortunadamente, ha habido secuestros de algunos profesores y alumnos, así como conflictos con algunos grupos criminales. La escuela tuvo que cerrar en una ocasión debido a este problema; además, se han adelantado horarios para disminuir el riesgo de los universitarios.
Conclusiones
El programa de Geografía en Guerrero, desde su creación en 2008 hasta la actualidad, ha tenido una serie de problemas importantes. A pesar de lo interesante y vanguardista del plan de estudios en su momento, se han podido mantener prácticamente todas las generaciones, con excepción de una. Ha sido evidente la atenuación de la demanda de estudiantes de primer ingreso en los últimos cinco años. Esta situación también ha sido compartida con la carrera de Geología, en la misma esct. Esto quizá demuestra el interés de los alumnos por otras áreas no científicas, además del incremento de problemas económicos que les impiden asistir a las instalaciones universitarias para su formación.
Los desafíos ante los que el programa de la licenciatura en Geografía impartido en Guerrero se enfrenta seguirán persistiendo. Sin embargo, es urgente renovarse y adaptarse a las circunstancias políticas, socioeconómicas, ambientales y tecnológicas que se presentan en México y en el mundo. De manera interna, la esct, en conjunto con la dirección de la uagro, debe trabajar de manera sincronizada para rescatar el programa, con el fin de resanar las falencias respecto al equipamiento de espacios modernos para el aprendizaje, la disponibilidad de becas económicas, la movilidad estudiantil, la organización de congresos, talleres y cursos extracurriculares, las plazas fijas del personal docente, la realización de prácticas de campo, la apertura de las opciones de titulación y demás aspectos.
La eficacia de la carrera en Geografía se indica a través de la permanencia de los estudiantes, desde su ingreso hasta culminar los créditos del plan, así como por medio del éxito en el ámbito laboral. Desafortunadamente, las experiencias de los egresados muestran variadas situaciones, tanto de éxito como de “fracaso”. Algunos de ellos han tenido buenos puestos en sus trabajos, mientras que otros están rezagados y desempleados, posiblemente de manera similar al resto de las escuelas nacionales de Geografía en México. En este punto, será fundamental hacer un balance de las condiciones que, tanto en Guerreo como en el resto de las universidades que ofertan la licenciatura de Geografía en el país, deben ser atendidas en los diseños curriculares, para tratar así de atender las vías desde las cuales los geógrafos mexicanos pueden hacer frente a las nuevas transformaciones socioambientales, en distintos ámbitos, incluidos los de las innovaciones geotecnológicas. De aquí la necesidad de fortalecer la puesta en marcha de la Renig. El intercambio de experiencias entre profesores-investigadores, estudiantes y egresados en Geografía de México coadyuvaría a impulsar o reforzar los programas con ciertas debilidades, o bien, avanzar juntos ante otros problemas comunes.
Referencias
uact-uagro (2021). Unidad Académica de Ciencias de la Tierra. Universidad Autónoma de Guerrero. http://uact.uagro.mx/
uagro (2007). Nuevo Programa Educativo Licenciatura en Geografía [documento interno]. Unidad Académica de Ciencias de la Tierra. Universidad Autónoma de Guerrero.
uagro (2018a). Reglamento escolar. Gaceta Universitaria. Universidad Autónoma de Guerrero. http://www.sgc.uagro.mx/archivos/Reglamento_Escolar.pdf
uagro (2018b). Reglamento de servicio social y prácticas profesionales. Gaceta Universitaria. Universidad Autónoma de Guerrero. https://www.uagro.mx/hcu/documentos/reglamento_servicio_social.pdf