Prólogo a la cuarta edición
A lo largo de los años la ética ha sido uno de los temas de mayor trascendencia en los atrios de discusión de filósofos, científicos y profesionales en general debido a su importancia en el ejercicio del quehacer encaminado al servicio de las personas en todas las esferas de la sociedad.
Es la ética la que define el buen actuar de las personas, independientemente de la actividad que se trate; la ética logra unir al ser humano en un sentir de libertad y felicidad a través de valores y principios que construyen una sociedad más justa.
Dentro del ámbito laboral y profesional la ética señala las directrices por las que deberá conducirse el profesional para alcanzar los actos objetivos necesarios para un trabajo eficaz y correcto.
La doctora Marina del Pilar Olmeda García apuesta en Ética profesional en el ejercicio del derecho —en su cuarta edición— por el estudio de la ética en sus aproximaciones, la relación con otras ciencias, el marco conceptual y los códigos de conducta. La presente obra resulta de gran relevancia en el ejercicio de la abogacía dado el contexto de decadencia en el que se encuentran diversas instituciones y una gran cantidad de abogados en el mundo. Las actuales generaciones de profesionales del derecho deberán optar por una actuación limpia y ética respecto de las necesidades de justicia de la sociedad.
En una sociedad en la cual el derecho ha sido catalogado y señalado como lento e infestado de artimañas, es necesario reflexionar temas como los expuestos en esta obra para colaborar a que las personas opten por un orden social y educativo con fundamentos sólidos para todas sus acciones y decisiones.
Transparencia, integridad, responsabilidad, honestidad, justicia y libertad son las claves que llevan a los profesionales a una doctrina ética, es por ello que la doctora Marina del Pilar discute, en una primera parte, cómo la ética se ha relacionado con el derecho y otras ciencias, así como su relación con las teorías contemporáneas.
En la segunda parte describe detalladamente la ética profesional en un marco conceptual y jurídico. Por último, la tercera parte establece la estructura de la ética profesional en el derecho.
La presente obra marca una pauta para los abogados, los estudiantes y todas las personas involucradas en el ejercicio del derecho para que se aprenda, se hable, se reflexione y se ejerza con ética en cualquier contexto posible. Es una invitación al lector para dejar los estereotipos y prejuicios, y comenzar en un ejercicio con valores.
Dr. Alfredo Islas Colín
Investigador Nacional, nivel III
(Conacyt-sni)