Capítulo 12. La experiencia de producción radiofónica de frecuencia modulada en el escenario del SARS-CoV-2 en la Dirección de Radio y Televisión Universitaria (drtv)

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Ana Isabel Méndez Ortiz


Sandra Imelda Méndez Ortiz


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Capítulo 12. La experiencia de producción radiofónica
de frecuencia modulada en el escenario del SARS-CoV-2
en la Dirección de Radio y Televisión Universitaria (drtv)

Ana Isabel Méndez Ortiz

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Sandra Imelda Méndez Ortiz

Omega Chemicals

Un medio de comunicación como la radio tiene como función informar, educar y entretener; tal como lo plantea Tipanluisa (2019), debe hacerlo en los formatos adecuados y cumplir esta tarea con profesionalismo y responsabilidad.

El presente capítulo da cuenta de la experiencia profesional en producción que experimentó la Dirección de Radio y Televisión Universitaria (drtv) en el periodo de contingencia sanitaria comprendido entre abril y agosto de 2020.

La radio universitaria atiende los requisitos que plantea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift) para la explotación del espectro radioeléctrico con apego a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (lftr) (Congreso de la Unión, 2014), misma que estipula principios como: independencia editorial, participación ciudadana, derechos de las audiencias, transparencia, pleno acceso a las tecnologías, etc. La drtv cuenta con tres estaciones radiofónicas con transmisión convencional y por internet, un canal en YouTube, una página web, perfiles en Instagram, Twitter, Facebook, archive, además del apartado de radio en la aplicación institucional para la difusión de la producción que desarrolla.

El escenario de producción por el que apostaba la drtv está en correspondencia con lo que plantea Ortiz (2018), es decir, un ejercicio planeado en tres fases: preproducción, producción y posproducción; entendiendo la producción “como la totalidad de la ejecución de una obra audiovisual, desde su origen hasta la obtención de la copia estándar” (p. 6).

Desde 2018 un objetivo de la drtv ha sido fortalecer contenidos, cuya orientación es:

[…] lograr la aceptación de los contenidos que ofrezca a través de su barra de programación y en los formatos convencionales y digitales que resulten en una retención del público que gusta ya de la estación y en la ampliación del espectro de radioescuchas de acuerdo con los planes establecidos desde el público infantil hasta el adulto (Méndez y Méndez, 2020, p. 124).

A partir de marzo del presente año la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (uaslp) emite comunicados para atender las recomendaciones obligadas de la Secretaría de Salud. Trabajadores universitarios, productores, conductores, personal administrativo y locutores externos se fueron a casa; así que, ¿cómo enfrentar este proceso?

La dirección, junto con el equipo central de planeación, producción, diseño y comunicación preparó una parrilla programática denominada “Barra de contingencia”. Al mismo tiempo se establecieron guardias en la cabina de operación, se mantuvo la barra musical cotidiana y se optó por la repetición de los programas de contenido cuya producción se había des­arrollado con productores de la propia drtv entre 2018 y 2020; algunos productores externos también contribuyeron con programas enlatados, a quienes se contactó vía electrónica y / o telefónica para ver la posibilidad de incluir producciones que fortalecieran la barra.

Entre tanto, la drtv —a través del Comité Covid-19 de la uaslp y ateniéndose a los lineamientos institucionales— capacitó vía remota a su personal en materia de sanitización, filtros sanitarios y conocimiento del virus, y desarrolló producciones adecuadas al periodo que se vivía. En ese sentido, realizó cápsulas y promocionales con información del sector salud para la prevención, como lavarse las manos, guardar sana distancia, quedarse en casa, etc. El resultado de la barra de programación se muestra en la Figura 12.2.

Las limitantes de recursos humanos y técnicos estaban presentes, pues unos colaboraban desde casa y otros en las cabinas de radio. El personal desarrolló trabajo no presencial; redes sociales, correo electrónico, teléfono y sesiones en plataformas virtuales fueron los instrumentos que la dirección utilizó para organizar el trabajo. Algunos colaboradores trasladaron equipo a casa; quienes asistían a la drtv lo hacían de forma escalonada para operar, transmitir, grabar y / o seleccionar materiales de stock a fin de seguir alimentando la barra programática.

Hacia el mes de mayo, con la consigna de diversificar la oferta de contenido, se incluyeron programas de corte cultural, informativo, orientados a la salud mental y que propiciaran la participación de la audiencia. Se incorporó el noticiario universitario de Comunicación Social, que complementaba la información que otorgaban las conferencias emitidas por la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal. Por parte de la drtv se desarrollaron programas especiales musicales y producciones específicas, como las que se describen en la Tabla 12.1.

Tabla 12.1. Programas de la contingencia en la drtv

Producciones de la DRTV destacadas en el periodo de contingencia

Uniradial

Semanario (en vivo) de corte informativo, con temáticas relacionadas con la pandemia que informaba a la audiencia sobre las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

¡Te Cuento un Cuento!

Programa en el que se involucró en la producción a las audiencias, dado que el radioescucha enviaba un cuento grabado y la productora, desde casa, vestía el audio para hacerlo más atractivo. Este programa tuvo mucha participación y se recibieron cuentos completamente producidos de personalidades de la radio y la ciudadanía.

Aquí y Ahora

Programa orientado a la meditación y al mindfullnes en favor de la salud mental del radioescucha. Pronto se posicionó como atractivo a la audiencia por su aportación a la tranquilidad y paz interna.

Café a las 12

Unitario de corte cultural, producido totalmente desde casa. Apostó por compartir el programa en redes sociales.

Interacción
con las Audiencias

Programa de contenido cuyo objetivo era tratar los temas de derechos de las audiencias que involucraban a profesionales del derecho, la salud, la educación, el medio ambiente, etc., para compartir con la audiencia su experiencia y recomendaciones para sobrellevar este momento de contingencia sanitaria.

DRTV en Corto

Producción multiplataforma desde su concepción de corte universitario y cultural, cuya misión era vestir los medios digitales con contenidos diversos, atractivos, dinámicos y relajados para las diferentes audiencias de Radio Universidad en el marco de la contingencia.

Fuente: Elaboración propia.

Estos programas tienen la valía de haber sido realizados en circunstancias diversas y un tanto adversas; la disposición de personal, equipamiento y recursos humanos influyeon para que el avance fuera desigual. Incluso el ejercicio de posproducción se realizó más con el compromiso hacia la radio y con la creatividad del propio productor que con la disposición de recursos; hubo programas en los que el equipo utilizado era propiedad del productor. Todo esto viabilizó el proyecto de producción en la contingencia. Algunos programas se hicieron en vivo y otros se grabaron; unos se transmitieron sólo por radio y otros además se llevaron a medios digitales. Tal es el caso de drtv en Corto, programa que desde su gestación fue concebido como multiplataforma.

La barra programática quedó integrada por 12 programas educativos, tres programas informativos, 14 programas de entretenimiento y ocho barras musicales; y de éstos, sólo cinco programas fueron hechos en vivo. El objetivo era transmitir contenido en formatos adecuados y con profesionalismo (Tipanluisa, 2019) para así cumplir con la responsabilidad de un medio de comunicación.

Por otro lado, las radios universitarias del mundo vivían experiencias semejantes. En mayo y junio se llevó a cabo el encuentro nacional anual de la Red de Radios Universitarias de México (rrum) y el de la Radio Internacional Universitaria (riu) en plataformas digitales dado el escenario del SARS-CoV-2. Fue significativo compartir con pares universitarios la forma de producir contenidos orientados a favorecer a las audiencias; países como Italia, Colombia y España, por mencionar algunos, mostraron su ocupación respecto a la importancia de crear contenidos que coadyuvaran al entretenimiento y salud de las audiencias, así como su enorme compromiso por informar, en función de la credibilidad que una radio universitaria otorga a la sociedad. En este sentido, la drtv pudo percibir que las decisiones, ajustes, elección de programas y alternativas de producción coincidían con las de otras radios universitarias nacionales y extranjeras. Fue una experiencia fuerte, pues la transmisión no se detuvo por la contingencia gracias a un equipo de trabajo unido y colaborativo que permitió realizar producciones atractivas y útiles de acuerdo con la retroalimentación de las propias audiencias.

Desde el punto de vista de la dirección del medio universitario en el periodo señalado, es importante precisar que la radio convencional continúa siendo un medio de comunicación efectivo, con alta penetración y alcance, así como una alternativa, sin duda, de información, formación y entretenimiento, lo cual vemos confirmado claramente en esta época de crisis. En ese sentido, se tiene una mayor conciencia de que los medios digitales —como lo plantean Islas, Gutiérrez y Lance (2016)— deben ser comprendidos y utilizados por la relevancia que han adquirido para las generaciones actuales. La apuesta multiplataforma debe extenderse hacia otras producciones en la drtv. En tiempos de crisis, el miedo puede paralizar o motivar; lo que vivimos es una etapa de reinvención, donde ayudar con nuestra labor vuelve más fácil y llevadera la actividad de producir.

Referencias

Congreso de la Unión. (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión. México.

Islas Carmona, J. O., Gutiérrez Cortés, F. I. y Strate, L. (2016). La comprensión de los medios en la era digital. Un nuevo análisis de la obra de Marshall McLuhan. Alfaomega.

Méndez, A. I. y Méndez, S. I. (2020). De la radio convencional a la radio digital, una forma de fortalecer los medios universitarios. En I. C. Flores Rueda y B. V. Tristán Monrroy, Innovación en investigaciones sociales de posgrado (pp. 110-126). Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ortiz, M. J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. Universidad de Alicante.

Pilatasig Tipanluisa, V. H. (2019). Comunicación y radio: manual de producción radiofónica y guía didáctica para la elaboración y aplicación de formatos radiales [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Comunicación Social]. Universidad Central del http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17430/1/T-U
CE-0009-CSO-091.pdf