Capítulo 28. El meme en internet como recurso catártico en torno a las clases a distancia durante la pandemia por el SARS-CoV-2

https://--


Gabriel Pérez Salazar


Dimensions


Capítulo 28. El meme en internet como recurso catártico en torno a las clases a distancia durante la pandemia
por el SARS-CoV-2

*Gabriel Pérez Salazar

Universidad Autónoma de Coahuila

Resumen

El meme en internet da lugar a una muy amplia variedad de usos sociales. En los entornos educativos permite la construcción de unidades portadoras de conocimiento que tienen el potencial de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en el contexto dado por las clases en línea a consecuencia del SARS-CoV-2 destaca su empleo como recurso catártico a partir de encuadres que corresponden a la amplificación de marcos que tienen que ver con la identificación de algunas limitaciones que implica dicha estrategia coyuntural.

Palabras clave: meme en internet, catarsis, clases en línea, encuadre

Introducción

Desde la perspectiva de Dawkins (1976) el meme puede ser entendido como una unidad cultural de sentidos socialmente compartidos y replicados. En internet este tipo de recursos son empleados para aludir a todo tipo de situaciones, que van desde casos de denuncia (en los que destacan los llamados ladies y lords), pasando por los repertorios de acción colectiva de diversos movimientos sociales hasta situaciones de la vida cotidiana, en los que los detonantes emotivos,23 la intertextualidad y la oportunidad suelen ser factores que contribuyen a su viralidad (Pérez Salazar, 2017 y 2019).

En el contexto de las medidas de aislamiento social derivadas de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en muchos lugares del mundo se optó por establecer clases a distancia para prevenir los contagios en todos los niveles educativos. Con base en la observación y registro de memes en Facebook y Twitter publicados entre abril y septiembre de 2020, el objetivo del presente trabajo es identificar algunos de los principales encuadres en que este recurso de expresión ha sido empleado como catarsis ante dicha situación.

Antecedentes

El empleo del meme en los entornos de aprendizaje ha sido abordado por autores como Arango (2015), Lankshear y Knobel (2003), Rey y Marmolejo (2019) y Turhan (2012), entre muchos otros. En estos trabajos se destaca la forma en que estas unidades de sentido han sido empleadas como portadoras de conocimiento significativo por parte de estudiantes y docentes. Así, se reconoce la forma en que es posible sintetizar y representar nociones y conceptos relativamente complejos en los que frecuentemente se recurre a plantillas cuyos significados pueden ser asociados a muy diversas asignaturas y áreas del conocimiento.

A pesar de que la dimensión catártica24 del meme ha sido previamente estudiada en trabajos como los de Chen (2014) y Scialabba (2020), su manifestación en los espacios educativos ha sido poco explorada. Una situación similar ocurre en relación con el meme y la teoría del encuadre.25 No obstante que en los trabajos de Hahner (2013), Kulkami (2017) y Pérez Salazar (2019) los memes en internet han sido identificados como parte de los marcos de acción colectiva y del enmarcado de eventos, su estudio en los entornos de aprendizaje es prácticamente nulo. Todo ello contribuye a la pertinencia del presente abordaje.

Caso de análisis: el meme como recurso catártico en el contexto de las clases en línea

Entre el 1º de abril y el 30 de septiembre de 2020 se realizó una observación y registro de memes publicados en Facebook y Twitter relacionados con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Una de las categorías a las que dimos seguimiento fue la relacionada con expresiones en los entornos de aprendizaje, especialmente a partir del establecimiento de clases en línea como estrategia para controlar la propagación de dicho patógeno.

Con base en un modelo previamente aplicado a memes sobre la escasez de gasolina en enero de 2019 (Pérez Salazar, 2019) se identificaron encuadres en una selección no representativa y no probabilística de 75 memes en los que era posible observar la expresión catártica sobre diversas situaciones relacionadas con las clases a distancia. Aunque en estricto sentido tales enunciaciones no pertenecen a ningún movimiento social, dicho modelo desarrollado desde la propuesta de Snow et al. (1986) es pertinente en este caso, en función de que posibilita la identificación de actores y situaciones relevantes a partir de lo que estos autores ubican dentro de la ampliación de marcos,26 específicamente en lo que tiene que ver con la identificación de algunas de las principales limitaciones de la estrategia establecida.

En virtud del muy limitado espacio disponible,27 enseguida presentaremos una selección de seis memes en los que es posible identificar encuadres que tienen que ver con la insuficiente preparación para las clases en línea y las prácticas de simulación alrededor de esta actividad.

Discusión y consideraciones finales

El meme como recurso expresivo ha sido objeto de una renovada atención en los ámbitos académicos, a partir de la masificación de plataformas sociodigitales que facilitan la creación, modificación e intercambio de estas unidades de sentido que son replicadas en forma de hashtags, imágenes estáticas, gif animados y contenidos audiovisuales. Su estudio posibilita la identificación de tópicos alrededor de los cuales se construyen todo tipo de interacciones comunicativas. A pesar de las estructuras de enunciación a las que suelen estar sujetos (en las que se privilegian apelaciones emocionales que pueden ir del humor a la indignación), los memes en internet pueden ser considerados como un posible indicador de aquellos acontecimientos que dan lugar a significaciones compartidas. Tal es el caso de las clases en línea establecidas como medida emergente a raíz de la pandemia global por el SARS-CoV-2.

Buena parte del discurso institucional ha presentado dicha estrategia como una respuesta que permite continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, a pesar de los históricos señalamientos de la academia concernientes a la prevalencia de la brecha digital, no sólo en su dimensión de acceso, sino también en torno a las competencias requeridas para hacer un uso eficiente de las tecnologías educativas. Las imágenes que integran la Figura 28.1 hacen alusión precisamente a este fenómeno, a partir de tres encuadres específicos que fueron observados de manera reiterada en el corpus de análisis: la carencia de una infraestructura con suficiente ancho de banda —y económicamente accesible para la mayoría—, la improvisación y falta de competencias específicas para operar un modelo en línea por parte de quienes ejercen la docencia, así como los problemas estructurales derivados del subdesarrollo. Nos encontramos ante un enfrentamiento simbólico en el que los memes operan como un cuasimarco de acción contradiscursivo, apoyado en la realidad inmediata de quienes se reconocen y rebasan el umbral de resonancia del meme, contribuyendo con ello a su viralización.

En lo relativo a las imágenes que componen la Figura 28.2, el acontecimiento es enmarcado a partir de una autoobservación de quienes en primera persona se asumen como estudiantes. Si pensamos en los factores discutidos a partir de la Figura 28.1, resulta razonable pensar en la simulación como una práctica de enfrentamiento, ajuste y quizá hasta de resistencia ante una situación que es percibida como poco favorable para el aprendizaje.

En todo caso, en ambos encuadres, el meme opera como elemento que permite objetivar una situación que genera altos niveles de estrés, incertidumbre y entropía, y gracias a su elaboración, reconocimiento y recirculación, liberar al menos una parte de la tensión derivada de una situación a la que se vieron enfrentados, de la noche a la mañana por igual, estudiantes y docentes.

Referencias

apa (2007). Dictionary of Psychology. apa.

Arango Pinto, L. G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: Claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comunicação, Mídia e Consumo, 12(33), 109-131.

Chen, S. W. (2014). Baozou Manhua (Rage Comics), Internet Humour and Everyday Life. Continuum, 28(5), 690-708.

Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Oxford University Press.

Hahner, L. A. (2013). The Riot Kiss: Framing Memes as Visual Argument. Argumentation and Advocacy, 49(3), 151-166.

Kulkarni, A. A. (2017). Internet Meme and Political Discourse: A Study on the Impact of Internet Meme as a Tool in Communicating Political Satire. Journal of Content, Community & Communication Amity School of Communication, 6.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2003). New Literacies: Changing Knowledge and Classroom Learning. Open University.

Pérez Salazar, G. (2017). El meme en Internet. Identidad y usos sociales. Fontamara / UAdeC.

—— (2019). Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(236), 333-354. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.
2019.236.68820

Rey Somoza, N. y Marmolejo Cueva, M. C. (Coords.) (2019). Viralizar la educación: Red de experiencias didácticas en torno al meme de internet. Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Scialabba, E. E. (2020). A Copy of a Copy of a Copy: Internet Mimesis and the Copyrightability of Memes. Duke Law & Technology Review, 18(1), 348-368.

Snow, D. A. (2007). Framing and Social Movements. En G. Ritzer (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 1780-1784). Blackwell.

Snow, D. A., Rochford Jr., E. B., Worden, S. K. y Benford, R. D. (1986). Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation. American Sociological Review, 51(4), 464-481.

Turhan Kariko, A. A. (2012). Humorous Writing Exercise Using Internet Memes on English Classes. Lingua Cultura, 6(2), 188-199.


23 Entre los que se encuentra toda una gama que puede incluir tanto el humor como la empatía y la indignación.

24 La catarsis puede ser entendida como un proceso en el que tiene lugar una descarga de emociones reprimidas relacionadas con eventos traumáticos, la cual posibilita su resignificación cognitiva a través de su reconocimiento y expresión consciente (apa, 2007).

25 La llamada “teoría del encuadre” (framing) constituye un muy amplio y heterogéneo conjunto de enfoques metodológico-conceptuales que, en términos muy generales, se refiere a los procesos sociales de construcción de la realidad (Snow, 2007).

26 Los autores señalados platean que la extensión de marcos ocurre cuando se establecen vínculos entre distintos fenómenos que no han sido suficientemente relacionados de forma discursiva.

27 Otros encuadres encontrados corresponden a una presunta ineficacia de la educación en línea, así como a la publicitación de los espacios privados.